Los diversos tipos de competencia en economía

La estructura de los mercados varía entre sectores.
A continuación un repaso teórico de los diversos grados de competencia que se pueden encontrar.

Las estructuras de los mercados varían constantemente, un mercado que en algún momento es muy competido puede convertirse en uno sin competencia o con competencia media. Hoy pueden existir muchas empresas en un sector y mañana muy pocas.

A continuación un repaso teórico de las diversas estructuras de mercado.

La Competencia:

En el mundo real, es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la transparencia plena tanto para consumidores como para competidores. No siempre las posiciones competitivas son iguales y por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar un análisis claro de la realidad competitiva presente.

La teoría tradicional parte de un modelo de competencia perfecta para explicar fácilmente las diversas variables económicas.

La competencia perfecta:

Se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio.

Generalmente esta condición se obtiene bajo las siguientes características:

  • Hay un gran número de competidores.
  • Hay perfecta información: Todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos los compradores saben de las ofertas de los productores.
  • La empresa puede vender de su producto toda la cantidad que desea.

Como es lógico, dichas condiciones son muy estrictas y poco realistas, por esto, la teoría económica ha diseñado la teoría de la llamada Competencia Imperfecta.

La competencia imperfecta:

En una industria un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios.

Nota: La realidad se ubica generalmente en algún punto de la competencia imperfecta.

Competencia:
Existen tres grados de competencia imperfecta.
  • Monopolio
  • Oligopolio
  • Bienes diferenciados.

El monopolio:

El monopolio, es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio.

El monopolio implica además que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista.

Existe un tipo especial de monopolio llamado monopolio natural este se da cuando la actividad económica solo puede ser cubierta por comodidad por una sola empresa. Los monopolios naturales más comunes son los servicios de electricidad y agua, los cuales debido a los sistemas de distribución generalmente son manejados por una sola empresa.

El oligopolio:

El oligopolio se da cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio.

Generalmente en un mercado de oligopolio existen empresas líderes de mercado, con gran influencia en los precios y pequeñas empresas que no pueden influir como competencia. Esto produce que los líderes de mercado (pocas empresas) controlen los precios.

Una de las preocupaciones más grandes de las entidades que controlan las empresas es evitar la llamada colusión que consiste en acuerdos entre empresas para controlar los precios y evitar la competencia.

Oligopolio con bienes diferenciados:

Se da cuando las empresas líderes de algún sector producen bienes diferenciados pero mantienen el control sobre los precios.

El caso más común se da en la industria automovilística en donde a pesar de haber pocas marcas (por ejemplo Ford, GM, Toyota), la gama de productos es muy amplia y diferenciada generando oligopolios con productos diferenciados.

El caso de los compradores únicos:

Cuando en un mercado existe un único comprador de los bienes o pocas empresas compradoras de los bienes, se producen Monopsonios y Oligopsonios.

Monopsonio:

Cuando en un mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor se da un monopsonio. El monopsonio puede constituir una forma de control de precios debido a la discrecionalidad del comprador a determinar el precio de compra de bienes.

Esta situación generalmente resulta en detrimento de los productores que se ven en la necesidad de vender a cualquier precio debido a no tener compradores alternativos.

Oligopsonio:

Se da cuando existen pocos compradores de los bienes en el mercado que pueden influir sobre los precios.

Para terminar:

El siguiente cuadro resume un poco las situaciones de competencia:

Clase de Competencia Número de productores Grado de control sobre el precio
Competencia Perfecta Muchos productores generalmente con productos idénticos  Nulo
Competencia imperfecta:
Muchos vendedores con productos diferenciados Pocos o muchos productores, muchas diferencias entre los productos Alguno
Oligopolio Pocos Productores Alguno
Monopolio Único productor Alto
Control en Compras
Monopsonio Único comprador del mercado Alto sobre el precio de compra
Oligopsonio Pocos compradores en el mercado Alguno

 

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jáuregui Alejandro. (2002, enero 20). Los diversos tipos de competencia en economía. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diversos-tipos-competencia-economia/
Jáuregui, Alejandro. "Los diversos tipos de competencia en economía". GestioPolis. 20 enero 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/diversos-tipos-competencia-economia/>.
Jáuregui, Alejandro. "Los diversos tipos de competencia en economía". GestioPolis. enero 20, 2002. Consultado el 1 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/diversos-tipos-competencia-economia/.
Jáuregui, Alejandro. Los diversos tipos de competencia en economía [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diversos-tipos-competencia-economia/> [Citado el 1 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de markow76 en Flickr