Diferencias entre revisor fiscal, auditor interno y auditor externo

La diferencia esencial entre el revisor fiscal, el auditor interno y el auditor externos radica en el alcance del examen que cada uno realiza de la empresa, a continuación se presentan las generalidades fundamentales de cada uno:

Revisor fiscal

El revisor fiscal es el encargado de dictaminar con sujeción a las normas de auditoria de general aceptación los estados financieros de la empresa.

También debe revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que señala la ley. El revisor fiscal debe realizar una auditoria integral y debe exponer una opinión profesional independiente de la evaluación y supervisión de los sistemas de control.

En su informe debe determinar si los estados financieros son preparados sobre principios de general aceptación, si ha cumplido con las normas legales, evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la empresa, el buen manejo de los recursos y la evaluación del sistema de control interno para conceptuar sobre su manejo.

Auditor interno

Es nombrado por la administración de la organización, es el encargado de verificar las fortalezas y suficiencia de los controles que se aplican dentro de la empresa. Su estudio debe tener un alcance total de la empresa, es decir abarcar las operaciones financieras, administrativas y de cualquier otra índole. Es nombrado por la administración de la organización.

El informe que realiza debe proporcionar todos los datos relevantes con respecto a la efectividad y eficiencia de las operaciones, de la suficiencia y confiabilidad de la información financiera y del cumplimiento de las regulaciones de la empresa.

Auditor externo

Es nombrado por la junta de accionistas, debe ser hecha por un contador público ajeno y externo a la empresa, este realiza un examen de las operaciones financieras de la empresa, con el fin de emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras contenidas en los estados financieros basado en los principios de contabilidad de general aceptación, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El informe o dictamen que el auditor externo otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y la credibilidad de la gerencia que los preparó.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, abril 12). Diferencias entre revisor fiscal, auditor interno y auditor externo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-revisor-fiscal-auditor-interno-y-auditor-externo/
GestioPolis.com, Experto. "Diferencias entre revisor fiscal, auditor interno y auditor externo". GestioPolis. 12 abril 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-revisor-fiscal-auditor-interno-y-auditor-externo/>.
GestioPolis.com, Experto. "Diferencias entre revisor fiscal, auditor interno y auditor externo". GestioPolis. abril 12, 2001. Consultado el 30 de Junio de 2015. http://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-revisor-fiscal-auditor-interno-y-auditor-externo/.
GestioPolis.com, Experto. Diferencias entre revisor fiscal, auditor interno y auditor externo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-revisor-fiscal-auditor-interno-y-auditor-externo/> [Citado el 30 de Junio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jjackowski en Flickr