Desarrollo de una aplicación para la localización de transporte

  • Tecnología
  • 4 minutos de lectura

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de describir las etapas que se llevaran a cabo en la  elaboración de la aplicación para dispositivos móviles que se utilizan el sistema operativo Android mediante el cual se podrá ubicar las unidades de autotransporte en tiempo real, así como la búsqueda de la ruta más adecuada.

Se toma como referencia para el desarrollo de esta aplicación la ubicación actual y el destino final del usuario, la cual  recomendara tanto la ruta, como la unidad más próxima a tomar para llegar a su destino, con esto ahorrara el tiempo y escogerá la mejor ruta.

I.- Introducción

Son muchos, hoy en día, los motivos por los cuales nos podemos transportar de un lugar a otro, ya sea para realizar un viaje largo, ir a nuestro centro de trabajo o estudios, hacer una visita a un pariente o amigo, entre muchos otros motivos (blog de connie Lia Gamarra Villanueva, 2010).

Frecuentemente necesitamos trasladarnos dentro de nuestra misma ciudad, para ello usualmente nos valemos del transporte público, principalmente porque nos resulta mucho más económico y está disponible la mayor parte del tiempo.

Lamentablemente, no contamos actualmente con un control eficaz en el ámbito del transporte público y por ello no podemos encontrar en esta medida la comodidad, seguridad y ventaja sobre el tiempo, entre otros factores que afectan nuestro quehacer diario.

II.- Antecedentes

La ciudad de Cancún, Quintana Roo  tiene alrededor de  671, 176 de habitantes (INEGI, 2012), de los cuales  650,000 utilizan el Transporte Público para desplazarse por toda la ciudad con un promedio de  viajes por día de 1841. Debido a la fuerte demanda que existe las rutas  fueron distribuidas en 47 rutas. (Turicun, 2011)

Actualmente la empresa tiene registros que los operadores no siempre cumplen con el trayecto establecido, causando desorden en las rutas y pérdida de tiempo en cuanto a la movilización de la población.

III.- Desarrollo de Contenidos

Desarrollo en el SDK (Software Development Kit – Kit de Desarrollo de Software) de Android

Un SDK es un conjunto de herramientas y programas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un determinado paquete de software, estructura de software, plataforma de hardware, sistema de computadora, consulta de videojuego, sistema operativo o similar. (Moovit Transporte Publico, 2014).

Esta función trata sobre el desarrollo de aplicaciones utilizando los mapas de Google, enfocado para programadores que quieran aprovechar la potencia de Google Maps en sus desarrollos. Pero en  este concepto se va a aplicar de una manera mucho más sencilla e incluir un mapa de Google en una API para Android, apta para todo público que contenga un Smartphone y que te llevara en unos minutos para integrar un mapa personalizado en cualquier momento. (Android, 2010)

Referencia del estándar KML – OpenGIS® KML Encoding Standard (OGC KML) Programación

KML es un formato de archivo que se utiliza para mostrar información geográfica en navegadores terrestres como Google Earth, Google Maps y Google Maps para móviles.

GPS – Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) (GPS MONITOREO, 2010)

Es un sistema tecnológico que nos permite la localización vía satélite de determinado punto en el espacio, indicando la posición con gran exactitud.

El rastreo de GPS nos brinda la posibilidad de contar con una administración eficiente. En este caso, estaremos tras el rastro de las unidades de transporte público en las cuales se instalará un dispositivo que cuenta con un receptor de GPS que permitirá conocer su posición, también cuenta con un transmisor que se encarga de enviar información de posición, velocidad, dirección, entre otros datos, hacia un destino determinado, como puede ser una estación de trabajo o monitoreo. (GPS MONITOREO, 2010)GSM – Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (Groupe Special Mobile)

Es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Por ser digital cualquier cliente de GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computador y puede hacer, enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet, acceso seguro a la red informática de una compañía (LAN/Intranet), así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) o mensajes de texto.

Módem GSM

Es un módem inalámbrico que funciona con una red inalámbrica GSM. Este envía y recibe datos a través de ondas de radio.

Al igual que un teléfono móvil GSM, un módem GSM requiere una tarjeta SIM de un proveedor de servicios inalámbricos para poder funcionar. (blog de connie Lia Gamarra Villanueva, 2010)

IV. Metodología

Se colocará un dispositivo GPS en cada unidad de transporte público autorizada.

Se realizara  un seguimiento a cada unidad para obtener información principalmente de su ubicación.

Esta información será enviada a través de la red GSM/GPRS (si fallara la cobertura se utilizara un  enlace satelital, Radio) y un modem GSM será el encargado de recibirla.

Se utilizara el lenguaje de programación Android para crear la aplicación que trabaje con la información registrada en la base de datos.

Cada unidad contará con un dispositivo adicional con el cual podrá comunicarse con la base de datos tanto recibiendo como enviando información cuando sea necesario.

V. Conclusiones

Con este sistema de control, una vez recolectada la cantidad de información necesaria en cuanto al recorrido de las rutas establecidas y paradas autorizadas según cada unidad, Se podrá realizar un estudio de ello y aplicar las medidas correspondientes a aquellos que no estén cumpliendo con lo establecido. (Turicun, 2011)

Controlando el correcto cumplimiento del recorrido de las rutas y uso de paraderos autorizados, utilizando la información de tiempos de recorrido y tiempos de paradas que obtendremos podremos optimizar la movilización de las unidades. (Turicun, 2011)

Se tendrá un control permanente del desenvolvimiento de las unidades, así se evitara congestiones, ‘correteos’, accidentes, pérdida de tiempo, es decir, principalmente se incrementara la seguridad tanto para aquellos que manejan la unidad como para los pasajeros y peatones.

Se Tendrá un sistema ordenado y eficiente de transporte público. (Turicun, 2011)

Se recuperará así el principio de autoridad perdido en los últimos años, reestableciendo el orden y la disciplina en el transporte público.

Se lograra ubicar las unidades en tiempo real con la aplicación en Android. (Turicun, 2011)

Obtiene las frecuencias de paso e itinerarios optimizados para el usuario.

Ubicar la ruta adecuada de los pasajeros para llegar a su destino final.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Duran Ortiz Fabián de Jesús. (2014, marzo 10). Desarrollo de una aplicación para la localización de transporte. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-una-aplicacion-para-la-localizacion-de-transporte/
Duran Ortiz, Fabián de Jesús. "Desarrollo de una aplicación para la localización de transporte". GestioPolis. 10 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-una-aplicacion-para-la-localizacion-de-transporte/>.
Duran Ortiz, Fabián de Jesús. "Desarrollo de una aplicación para la localización de transporte". GestioPolis. marzo 10, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-una-aplicacion-para-la-localizacion-de-transporte/.
Duran Ortiz, Fabián de Jesús. Desarrollo de una aplicación para la localización de transporte [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-una-aplicacion-para-la-localizacion-de-transporte/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 89657467@N05 en Flickr