Definición de optimización de recursos. Recopilación

Introducción

En las diferentes organizaciones siendo estas pequeñas, medianas incluso las grandes empresas tienen a su disposición una serie de recursos, sin estos pues estas no pudieran persistir, como son por ejemplo: las personas, materia prima, etc. Llevar a cabo el proceso de las prácticas administrativas para el manejo de los recursos de vital importancia, ya que de esta forma se garantiza un adecuado manejo de estos.

Con una buena administración y manejo de los recursos las empresas u organizaciones podrán alcanzar los objetivos y metas que se plantean día a día todo con el fin de ir incrementando como tal y brindando el mejor de los servicios al público. Cabe hacer mención que para tener una tarea eficiente no solo implica entregar productos o servicios en tiempo y forma, así como con características de calidad si no que es necesario que el resultado de los procesos que se realizaron se haya obtenido con un mínimo de recursos.

En el siguiente trabajo de investigación se abordara el tema de optimización de recursos en donde se dará a conocer en que consiste este método, entre otras características.

Optimización de recursos

Optimización

La palabra optimización es utilizada para que una tarea se realice de forma rápida. Dicha optimización se realiza con respecto a uno o más recursos.

Recursos

Es todo aquello productivo, necesario para realizar una actividad por ejemplo: mano de obra, equipos y herramientas.

Entonces podemos definir como optimización de recursos como una de la mejor forma de realizar una actividad con ayuda de la utilización con el mínimo de recursos. Que tendrá como objetivo, tratar y adecuar los recursos disponibles, de forma que se asegure una correcta utilización del recurso al igual que mejorar su eficacia.3

Para esto se debe tomar en cuanta una metodología como por ejemplo:

  • Determinar los objetivos
  • Analizar las necesidades y priorizar
  • Definir las actividades
  • Definir las herramientas a utilizar

Con el fin de que en este proceso se obtenga

  • El aumento de productividad
  • Mejorar el servicio del cliente
  • Flexibilidad para adaptar los recursos con respecto al trabajo
  • Nivelar la exigencia en las diferentes áreas de servicios
  • Reducir costos

La optimización de los recursos tiene que ver principalmente con la eficiencia, es decir que se utilicen los recursos de le mejor manera posible, en el que se espera obtener mayores beneficios con un mínimo de costos. Tanto la eficiencia y la eficacia son muy importante ya que están relacionadas además de que hacen énfasis en los resultados, objetivos así como la creación de los valores. Por lo tanto para optimizar recursos no deberá ser únicamente eficiente sino también eficaz.

Optimización de recursos en servicios de alimentación

En el caso de un establecimiento con servicios de alimentación se podrían optimizar los recursos de las compras por ejemplo: en donde se analizaran las compras, los proveedores y la posible negociación con estos, con el propósito de elaborar una estrategia para las compras adecuando las necesidades.

Entre los puntos que se pueden considerar en la optimización de las compras son por ejemplo:

  • Creación y análisis de indicadores: en donde se crearan indicadores sobre sus compras, ventas, etc., para descubrir posibles mejoras.
  • Plazos de entrega: se negociaran los plazos de entrega con los proveedores para adaptarse mejor a la producción y mejorar la rentabilidad.
  • Negociación de precio, formas de pago y cantidades con los proveedores.
  • Informatización de las compras: se buscaran las aplicaciones más adecuadas.
  • Definir las necesidades reales y buscar obtener la mejor opción en cuanto a calidad, necesidad y precio.

En las organizaciones y/o empresas, se resalta que uno de los recursos más preciados es el tiempo, que es intangible y manejable, resaltando que es limitado e irrecuperable, por esto es indispensable tener presente las condiciones que permitan su optimización.

En las empresas que brinden servicios de alimentación buscan mantener una mejora continua de sus recursos y procesos, así como administrar sus servicios con calidad.

La norma ISO 9001:2000

Indica que una organización o empresa debe proporcionar los recursos necesarios para:

  • Implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad e ir mejorando continuamente la eficacia.
  • Así como aumentar la satisfacción del cliente.

En cuanto a recursos la norma se refiere a las personas que son capacitadas para la realización del trabajo, así como los edificios y terrenos adecuados, a los equipos y maquinas, materias primas consumibles y repuestas, a proveedores, etc. Todos estos deben ser manejados de forma eficaz.

Recursos a tener en cuenta

La información

Se señala que la información debe ser tratada como un recurso, el cual debe ser empleado como un instrumento para el proceso de mejora y la toma de decisiones.

¿Cómo gestionar adecuadamente la información?

Para gestionar adecuadamente la información se deben tener en cuenta:

  • Determinar las necesidades de información de la organización.
  • Identificar y acceder a las fuentes de información tanto internas como externas.
  • Convertir la información en conocimiento de utilidad.
  • Utilizar la información, los datos y el conocimiento para cumplir las estrategias y los objetivos.

La relación con los proveedores

La dirección está encargada de optimizar el número de proveedores, así como mantener una buena relación que permita establecer una comunicación y también solucionar problemas de manera rápida y eficaz. 6

También se debe realizar una revisión continua de las actividades que son realizadas por los proveedores orientándolos hacia la mejora continua, evaluando, reconociendo y recompensando sus esfuerzos y logros. 6

Los recursos naturales

Las organizaciones deben tener presente los recursos naturales ya que estos también pueden repercutir en los resultados.

Recursos financieros

El control de este, así como la administración deben ser gestionados por la dirección para alcanzar los objetivos que se han propuesto.

Recursos humanos

Los recursos humanos es uno de los recursos más importantes con las que cuentan las organizaciones, ya que de estos depende en gran parte el funcionamiento adecuado del sistema de gestión. Cabe resaltar que se debe seleccionar a aquellos que tengan una formación adecuada y que sean capaces de adaptarse a las tareas que se le asignen así como al resto de los miembros que forman parte de la organización.

Que el personal de una empresa u organización se considerado apto para realizar determinada actividad en su puesto de trabajo depende de tres factores:

  • Selección adecuada para cada una de las actividades que se realicen en ella.
  • Contar con la formación necesaria en las características que se realicen en ella.
  • Así como que reciba la motivación suficiente para que este lo refleje en su diseño de su trabajo.

Optimización de recursos empresariales

La optimización para este caso se refiere a facilitar a las empresas la mejor manera de utilizar sus recursos para conseguir lo que se quiere.

En el entorno empresarial se consideran los siguientes recursos; además de los recursos humanos se encuentran:

Recursos Económicos.- Es el medio que permite resolver los imprevistos que pueden presentarse en la actividad comercial o productiva.

Recursos Financieros.- Se refiere a la circulación del dinero, los bienes y los patrimonios y, se componen de los saldos de los bancos, el dinero de caja, los depósitos en bancos, las acciones, los bonos, etc. 7

Recursos Tecnológicos.- Estos pueden ser tangibles (por ejemplo el hardware) e intangibles (como el software). Ayudan a desarrollar las operaciones diarias de la producción, así como de comercialización y comunicación.

Recursos Materiales.- Estos son los tangibles tales como el terreno, la maquinaria, las instalaciones y la materia prima.

Optimizar en área diferentes

Optimizar es realizar una mejor gestión de recursos en función del objetivo.

Optimizar en administración

La optimización está enfocada en mejorar los procesos de trabajo, aumentar el rendimiento y la productividad.

Optimizar en economía

La optimización en esta área se refiere al proceso mediante el cual el ser humano tiende a buscar la forma de obtener el mayor rendimiento posible empleando la mínima cantidad de recursos, o reduciendo costos.

Optimizar en Informática

En el ambiente de la informática y la tecnología, la optimización es el proceso en el cual se mejora la eficiencia y la rapidez con respecto al funcionamiento de un sistema informático.

Optimizar en Matemáticas

Es la operación en el que se establece cuál, de entre un conjunto de elementos, es el mejor disponible.

Optimización de recursos financieros

La optimización de los recursos se basa principalmente en lograr objetivos financieros que estén orientados a brindar seguridad económica en el momento, pero también en el futuro.

Conclusión

Como se ha comentado durante el desarrollo de este trabajo tomar en cuenta la optimización de los recursos es de vital importancia para las diferentes instituciones u organizaciones, ya que con esto se pueden reducir principalmente aquellas perdidas innecesarias de los recursos que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos que dicha organización o institución se han planteado.

Ya que el propósito de las instituciones es brindar un mejor servicio y obtener ganancias de este, se debe considerar la optimización de los recurso ya que como hemos hecho mención anteriormente tener una tarea eficiente no solo implica entregar productos o servicios en tiempo y forma con las características de calidad si no que es necesario que el resultado de los procesos que se realizaron se haya obtenido con un mínimo de recursos.

Referencias

  1. Medida de optimización. Anónimo. [Sitio de internet] © 1998 – 2015 ALEGSA – Santa Fe, Argentina [consultado el 01 Junio 2015]. Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/optimizar.php
  2. Gestión de proyectos. Héctor Sanín. [Sitio de internet] © 2010 [consultado el 01 Junio 2015]. Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/7/28747/RO%2005%20Costo-Optimizacion.pdf
  3. Optimización de recursos. Anónimo [Sitio de internet] © 2010 [consultado el 01 Junio 2015]. Disponible en: http://www.bpc.es/servicios/mejora-operativa/optimizacion-de-recursos.
  4. Significado de la optimización de recursos. Leidy Paola Álvarez Granada. Colombia [Sitio de internet] © diciembre de 2012 [consultado el 01 Junio 2015]. Disponible en: http://optimizacionderecursosempresariales.blogspot.mx/
  5. María Paula alarcón lavín: Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública, Universidad del Bío Bío, Chil. Optimización del proceso de elaboración de raciones en un servicio de alimentación colectiva. Artículo: Theoria, Vol. 20 (2): 7-11, 2011.
  6. El auditor de calidad FC. Editorial Fundación ECA Global, Príncipe de Vergara Madrid; 2007.
  7. Optimización de recursos empresariales. Anónimo [Sitio de internet] © 2015 [consultado el 01 Junio 2015]. Disponible en: //www.orgestt.com/programm/1/Optimizaci%C3%B3n
  8. Que es optimizar. Anónimo [Sitio de internet] © 2013 – 2015 [consultado el 01 Junio 2015]. Disponible en: http://www.significados.com/optimizar/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramos de la Cruz Lucero. (2015, junio 30). Definición de optimización de recursos. Recopilación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/definicion-de-optimizacion-de-recursos-recopilacion/
Ramos de la Cruz, Lucero. "Definición de optimización de recursos. Recopilación". GestioPolis. 30 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/definicion-de-optimizacion-de-recursos-recopilacion/>.
Ramos de la Cruz, Lucero. "Definición de optimización de recursos. Recopilación". GestioPolis. junio 30, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/definicion-de-optimizacion-de-recursos-recopilacion/.
Ramos de la Cruz, Lucero. Definición de optimización de recursos. Recopilación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/definicion-de-optimizacion-de-recursos-recopilacion/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dominikmorbitzer en Flickr