¿De dónde nace la educación holista?

  • Otros
  • 10 minutos de lectura

El doctor Ramón Gallegos Nava nos habla de la Educación Holista, Pedagogía del Amor Universal, el surgimiento de la Educación Holista. Hace aproximadamente cuatrocientos años la humanidad ha estado inmersa en diversos cambios humanos dominantes que actualmente les llamamos paradigmas, donde predominaba una visión del mundo dogmática, donde la iglesia católica predominaba.

La iglesia monopolizó el conocimiento era juez y verdugo para dictaminar sobre la validez de las ideas, el que no se adaptaba o seguía las reglas era quemado en la hoguera.

Otro cambio humano dominante que le llamamos paradigma occidental fue el científico y nació como una crítica al paradigma dogmático y su emergencia significó despojar a las personas y cosas de todo vestigio divino o sagrado. El mundo era visto como un gran mecanismo donde era posible predecir y controlar su funcionamiento, las explicaciones se basaban en procesos mecánicos causa- efecto lineal, la ciencia llegó a ser sinónimo de verdad.

Actualmente seguimos en el mecanicista ya que nos regimos por estándares esta muy de moda la calidad que es un sistema estandarizado lo único que todo se haga de la misma forma y en determinado tiempo, no se le da la importancia que se requiere al alumno para que se de el aprendizaje, el maestro sigue utilizando los mismos métodos mecanicistas o antiguos donde el es el que manda, el que dice como hacerse las cosas y si no resulta el resultado es negativo para el alumno.

El alumno es conformista porque no se le ha despertado el interés, su creatividad y únicamente quiere pasar los exámenes a la mayoría no le interesa aprender.

El sistema educativo requiere urgentemente un cambio de paradigma donde el maestro sea el coordinador, facilitador, generar el cambio en los alumnos para que realmente aprendan, considerar los diferentes estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, así como todas las cualidades y virtudes que posee el ser humano, necesitamos despertar su espiritualidad, que se conozcan a si mismos que sientan que el maestro es su amigo, que les inspire confianza, propiciar el trabajo colaborativo y consecuentemente el aprendizaje significativo. El transito de la modernidad a la transmodernidad exige un nuevo paradigma educativo

Para evolucionar y superar los graves problemas actuales necesitamos entrar ya no en una revolución tecnológica/ industrial de corte horizontal, sino una revolución educativa/ espiritual de corte vertical, tendiente a la transformación de la conciencia de los seres humanos que viven en el siglo XXI.

El Dr. Ramón Gallegos dice que la educación debe nutrir lo mejor del espíritu humano en todos los aspectos, centrarse en desarrollar los aspectos más nobles y mejores de cada estudiante, oportunidad para desplegar la inteligencia, ser un mejor ser humano, reconocer la interdependencia con los demás seres que habitan el planeta. La naturaleza y el significado de la educación es holónica, siempre se da en contextos integrados que le aportan diferentes significados, sin perder su identidad.

Desde una perspectiva multinivel, la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad el individual, comunitario, conciencia social, conciencia planetaria y la conciencia espiritual.

La educación holista no ve al alumno como un cerebro que debe programar, un robot. Lo ve como un ser humano integral que rebasa el mundo cognitivo científico/industrial y reconoce seis dimensiones que se deben tomar en cuenta en todo proceso educativo: dimensión cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.

La educación holista puede ser el conducto más importante para la evolución de la conciencia y la construcción de sociedades sustentables en equilibrio entre lo global y lo local, establecer el orden interno que permita a la humanidad dar un nuevo paso evolutivo, avanzar a un estadio superior de desarrollo.

En México, El artículo tercero constitucional señala que la educación deberá ser integral, considerar el desarrollo armónico de todos los aspectos del ser humano, en esencia se señala que la educación deberá ser holista.

Uno de los objetivos principales de la educación holista es dar lugar a una nueva conciencia que supere la visión fragmentada, mecánica y materialista de la modernidad que surgió como racionalidad dominante desde el siglo XVII y transitar a una visión integral y profunda transmoderna para el siglo XXI.

La visión holista esta surgiendo como una alternativa donde se conjugan todos los elementos y se consideran todos los aspectos del ser humano en su totalidad, se le esta dando realmente la oportunidad de manifestarse a través del amor universal, de entregarse íntegramente a sus ideales, de hacer lo que realmente le permita ser feliz y hacer feliz a los demás.

La nueva visión holista nos lleva a un proceso de reestructuración, innovación y abandono de estructuras sociales, políticas y económicas.

El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que el término holista proviene del griego holos, que en nuestro contexto significa totalidad. La visión holista se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones que se articulan para crear una cultura de la sabiduría y superar la fragmentación del conocimiento de las disciplinas académicas. La visión holista rompe con el paradigma científico mecanicista al basarse en nuevos principios de la realidad.

Algunos de los principios son: unidad, totalidad, desarrollo cualitativo, transdisciplinariedad, espiritualidad, aprendizaje, etc. La visión holista se basa en la certidumbre de que todo está interconectado, que estamos unidos a los demás y a las formas no humanas que nos rodean en una compleja red de la vida, basados en la filosofía perenne, que es tan antigua como la sociedad misma.

Estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son diversos y variados, ya que no todos aprendemos de la misma forma o al mismo ritmo hay personas que aprenden con ruido, otros en silencio, aprender de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, preferencias para trabajar solo o en grupo, etc.

El Dr. Ramón Gallegos nava señala que aprender en educación holista es el punto central de todo el proceso educativo, es más importante que enseñar, ya no podemos hablar de enseñanza- aprendizaje porque no tienen la misma importancia, en el proceso de aprender de la nueva visión todos los involucrados en el proceso educativo como profesores, administradores, alumnos, empleadores, padres convergen en la misma escuela con un objetivo común: aprender.

Con un objetivo metodológico la educación holista ha señalado cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del siglo XXI.

  • Aprender a aprender- Inicia con aprender a preguntar, todo buen aprendizaje tiene su base en una buena pregunta, preguntar es un acto natural en la búsqueda del conocimiento significa tener la capacidad para dirigirse y hacerse responsable del propio aprendizaje.
  • Aprender a hacer. Aprender a transformar la sociedad a través de la acción inteligente y responsable, capacidad de trabajar en equipo, saber tomar riesgos y tomar la iniciativa.
  • Aprender a vivir juntos. Implica aprender a vivir responsablemente respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos del planeta.
  • Aprender a ser.- significa el descubrimiento de la real naturaleza humana, el encuentro con la esencia de uno mismo, es aprender a pertenecer a la totalidad aprender a ser es aprender a establecer un orden interno.

En el aula los alumnos decidirán junto con el maestro las cosas, el maestro es auxiliar, asesor, recurso y guía, los estudiantes toman sus propias decisiones, eligen, se evalúan así mismos. No esperar a que el maestro les diga sino ellos mismos saben en que momento están bien, si entendieron o no, que no tengan la presión de un examen para estudiar sino que lo hagan diariamente y que se de la participación en el aula. Se debe generar la cooperación y el dialogo entre todos alumnos y maestros, maestros y alumnos, etc. La modernidad tecnológica, científicamente muy eficiente pero muy depredadora; sus dos grandes problemas la destrucción de la vida en la tierra y una profunda deshumanización de las comunidades, de ahí la necesidad de superar esta época y avanzar hacia un paradigma integral que establezca una relación humanidad-naturaleza basada en el respeto, el amor y la solidaridad.

Enseñar a la gente que aquello que unifica es mejor y más útil para la vida humana que aquello que separa y fragmenta, lo único que necesitamos es llegar al corazón de la gente.

La filosofía perenne nos dice que nuestra verdadera identidad es espiritual, el logro final de nuestra identidad, realización y verdadera felicidad esta en la realización del ser universal. También tenemos que superar los apegos para evitar el sufrimiento.

  • El apego. El apegarnos a las cosas
  • Aversión. Rechazar lo que no queremos
  • Ignorancia. Es decir, sufrir por falta de conocimiento, por no conocer los verdaderos motivos de nuestras acciones.

Todo cambia, nada queda igual; entenderlo así es sabiduría. Pensar que las cosas permanecen igual, es ignorancia. El espacio físico que utilizamos en el aula es frío, desmotivante, impersonal, cambiarlo por un lugar agradable donde nos guste estar con plantas, paisajes, los colores de las paredes que sean llamativos, etc.

El proceso espiritual es un proceso de perseverancia, de búsqueda de encuentro, de conocimiento y de un despertar a nuestra verdadera naturaleza.

La perseverancia es la energía espiritual para continuar en el viaje hacia uno mismo, la perseverancia nos ayuda a levantarnos y a seguir caminando en este regreso a nosotros mismos a nuestro hogar.

El conocimiento del espíritu nos quita los dogmas, miedos, nos deja en un vacío creativo vacíos de egos y llenos de verdad.

Doce principios para las escuelas holistas.

  1. Comunidades de aprendizaje.
  2. Inteligencias múltiples:
  3. Estilos de aprendizaje.
  4. Pluralismo epistemológico.
  5. Currículo holista.
  6. Transdisciplinariedad.
  7. Sociedad integral.
  8. Integridad.
  9. Dialogo holista.
  10. Práctica integral.
  11. Compasión.
  12. Espiritualidad.

El Dr. Ramón Gallegos señala que estos doce principios son los que se requieren para que la educación holista trascienda, y el proceso educativo que actualmente nos rige de un giro total, donde las personas se vean como tal, reconocer las diferentes inteligencias, los diversos estilos de aprendizaje donde el alumno puede ser hiperactivo, serio, reconocer e identificar el pluralismo epistemológico, comprender el currículo holista en toda su dimensión, donde se de el dialogo, donde haya comprensión, respeto por la naturaleza, que haya integridad que las personas seamos confiables, no cuidarnos la espalda, que haya mucho amor, espíritu de servicio, vivir en una verdadera comunidad de aprendizaje, donde todos nos ayudemos y busquemos el bienestar del próximo antes que el nuestro.

En Pedagogía del amor universal, educación para el desarrollo sustentable.

La educación holista implica un cambio de valores, la nueva visión de la educación sigue los siguientes principios:

Las comunidades de aprendizaje se rigen por una serie de principios que permiten se trabaje de manera creativa y eficiente.

La misión de la educación holista es educar seres humanos para el desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable es el único camino que tenemos para garantizar el bienestar de nuestra comunidad a largo plazo, es un camino para vivir en nuestro planeta. Utilizar el avance tecnológico para el bien nuestro y cuidando el medio ambiente.

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que los principios de la práctica integral holista se encuentran en la filosofía perenne, una orientación espiritual del despertar de la conciencia, la practica integral espiritual, nos hace universales, nos trae paz, armonía, felicidad, nos ayuda a madurar, genera certidumbre, capacidad de comprender los puntos de vista de otros, nos lleva a la ecuanimidad, nos hace mas compasivos. Nos proporciona empatía hacia los demás, imaginémonos un mundo donde no haya violencia, donde todos nos amemos, donde nos ayudemos unos a otros que estemos pendientes de que es lo que necesita nuestro hermano, que la violencia no sea una preocupación, que nos ocupemos de reparar el daño que le hemos estado haciendo a nuestro planeta y al mundo entero, que formemos una shanga una verdadera shanga, es un mundo maravilloso al cual tenemos derecho.

Puedo concluir que la emergencia de una nueva conciencia en el amanecer del siglo XXI está trayendo un profundo cambio de época que en un futuro cercano se intensificará. La humanidad requiere de una educación holista que comprenda al ser humano en todas sus dimensiones, que utilice todas las inteligencias y los diversos estilos de aprendizaje. Necesita educadores que estemos dispuestos a revolucionar el sistema educativo para que de verdad las personas seamos tratadas como personas no como maquinas, y nos preocupemos y ocupemos de contribuir individualmente e influir globalmente en el planeta.

De la obra del doctor Ramón Gallegos Nava puedo concluir que es una educación que requiere el Sistema Educativo Mexicano, en todos los niveles, una educación que incluya que integre a todo el ser humano en todas sus dimensiones.

Una educación que permita el crecimiento individual y grupal, que incluya a todos los seres vivos, considere el medio ambiente, transformando las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje donde el objetivo es la evolución de la conciencia, su corazón es la espiritualidad, entendida como amor universal, compasión, paz y solidaridad.

Bibliografía

  • Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, septiembre 29). ¿De dónde nace la educación holista?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/de-donde-nace-la-educacion-holista/
Holista, Fundación. "¿De dónde nace la educación holista?". GestioPolis. 29 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/de-donde-nace-la-educacion-holista/>.
Holista, Fundación. "¿De dónde nace la educación holista?". GestioPolis. septiembre 29, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/de-donde-nace-la-educacion-holista/.
Holista, Fundación. ¿De dónde nace la educación holista? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/de-donde-nace-la-educacion-holista/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pedronchi en Flickr