Cultura digital en la era 2.0

  • Tecnología
  • 9 minutos de lectura

Introducción

La cultura digital nace para poder explicar los diferentes fenómenos y afectaciones que la tecnología ha creado en las diferentes culturas actuales en las cuales a raíz de esta han cambiado sus comportamientos sociales tanto individual como colectivo.

De igual manera la cultura digital pueden ser los conocimientos que son requeridos para el manejo de las herramientas digitales, aunque su significado se oriente más a los cambios en el comportamiento humano.

A través de la historia, la humanidad ha realizado diferentes cambios sociales y/o culturales en los cuales se ha visto inmiscuida la tecnología, mas sin en cambio estos cambios se han hecho más fuertes en las últimas décadas, principalmente el ser humano busca la manera de comunicarse, no solo en largas distancias si no también con miles de personas prácticamente al mismo tiempo.

Es claro que las empresas no se quedan atrás en cuanto tecnología, la era digital no permite a ninguna organización estar desactualizada, aquella que se viera en este problema es obvio que será el rival más débil para sus oponentes.

En el siguiente artículo se construye la importancia de la cultura digital en las empresas un tema por demás actual.

Cultura digital

Cultura

La cultura la podemos definir como el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo científico.

Y así se pueden encontrar muchas definiciones de lo que es la cultura, dependiendo de la ciencia que la estudie y en qué momento se utilice, lo cierto es que la cultura nos define como seres humanos, cada actividad y cada rasgo fuera de cada una de las actividades normales conllevan lo que es cultura.

Digital

Se hace relativo a todo aquello relativo a las extremidades de las manos y de los pies del ser humano. Se ha vinculado actualmente con la tecnología y la informática haciendo referencia a la representación de información en modo binario.

La era digital

A través de los años la tecnología y la industria han revolucionado y ha ido desempeñando un importante papel en el crecimiento de las sociedades y quienes son parte de ellas. A partir de la Revolución Industrial se presenta un importante cambio para el ser humano tanto de manera social y cultural, lo que da pie a la llegada de la era digital, por ende a las nuevas tecnologías, las cuales han permitido un aumento tecnológico. (Jódar Marín, 2009)

En la era actual se hace notable la presencia de nuevas tecnologías, las cuales, probablemente hasta hace unos años hubieran sido imposibles de imaginar, sin en cambio, permiten una mejora en la calidad de los servicios y genera una diversidad de ellos. Es así como el uso de nuevas tecnologías ha permitido dar paso a la era Digital.

Cultura Digital

Como se comenta con anterioridad la cultura digital nace para poder explicar los diferentes fenómenos y afectaciones que la tecnología ha creado en las diferentes culturas actuales, en las cuales a raíz de esta han cambiado sus comportamientos sociales tanto individual como colectivo.

De igual manera la cultura digital pueden ser los conocimientos que son requeridos para el manejo de las herramientas digitales, aunque su significado se oriente más a los cambios en el comportamiento humano.

Aunado a esto se observa que la culturización digital de aquellos que no pertenecen a esta nueva era y no son ciudadanos digitales, puede ser complicado, no solo se trata de alfabetización digital, la cual podría ser enseñar a utilizar equipos o herramientas tecnológicas, si no hacerles concebir que el uso de estas lograra potencializar sus actividades y aspiraciones. (Suárez, 2013)

La cultura digital en su totalidad se encuentra en la sociedad y en cada individuo, pero es cada vez mayor su presencia en las organizaciones, utilizándola como una herramienta importante para el logro de los objetivos.

Cultura Digital en las empresas

El objetivo principal de una empresa como es bien sabido es el de generar utilidades, es decir, ganar dinero. Para ello existen miles de herramientas basadas en metodologías, teorías, experimentos, etc., pero sumado a todo esto las empresas deben tomar en cuenta un punto importante: el estar actualizados.

La actualización se verá reflejada en sus métodos, en sus procesos, y sobre todo en la tecnología que le brinda el soporte para realizar todas las tareas, es aquí donde la cultura digital juega un importante papel para la empresa.

En principio se debe tomar en cuenta que la cultura digital deberá surgir de una adecuada cultura organizacional. La cultura organizacional se encuentra implícita en el funcionamiento de la empresa, aun cuando aparentemente no haya forma de demostrarlo, ya sea tal vez de manera escrita. Si este es el caso la empresa deberá establecer bien su cultura organizacional y plasmarla. (Hernández, 2013)

Junto con la inclusión de la cultura digital en las empresas se encuentra el cambio de hábitos. Este último es realmente complicado de lograr en las personas, algunas de ellas le tiene cierto miedo a la tecnología, aunque algunos otros no tienen problema alguno.

Una gran cantidad de empresas están interesadas en formar parte de aquellas que han incluido a la cultura digital en sus actividades. A pesar de ello a muchas empresas les ha costado mucho trabajo el poder lograrlo.

El poder hacer parte a las empresas de la Cultura Digital no solo se trata de usar redes sociales, si no de adoptar nuevas ideas; una perspectiva diferente.

Para que las empresas puedan incluirse en este nuevo mundo se debe tomar en cuenta la agilidad, la capacitación, la colaboración y un gran enfoque en el cliente.

Como ejemplo de esto encontramos al equipo de trabajo de Amazon el cual tomando estos factores logro ser el minorista más grande de la Web cuando había una intensa competencia. Su fundador Jeff Bezos cree fielmente en una ideología, “Cualquier equipo que no pueda ser alimentado con dos trozos de pizza es demasiado grande”. (Gómez, 2013)

Si no se tiene cuidado al utilizar la cultura digital en las empresas puede haber repercusiones ya que las empresas pueden en algún momento dado perder de vista las necesidades reales de los clientes. El entorno de trabajo y las jerarquías pueden hacer difícil a la colaboración, entre otras consecuencias.

Aquellas empresas que han adoptado a la cultura digital deben responder con mayor rapidez a los mercados y mantener siempre la atención sobre los clientes. Pero no siempre es así, algunas empresas no se han logrado adaptar al cambio y se han quedado en el camino, tal es el caso de Kodak.

En todas partes existen riesgos, y la cultura digital no se salva de ello.

Las nuevas tecnologías por una parte permiten transmitir la estrategia de la compañía de manera interna, lo cual permite que esta sea una vía útil para la comunicación y la actualización.

Por otra parte estas tecnologías permiten observar la estrategia real y cultura de la empresa. Lo que mejor habla de una organización son sus empleados y el saber su comportamiento real ya no es tan difícil y se propaga de manera rápida y a muchas personas. (Fernández Ferreras, 2012)

En este entorno se debe trabajar de una manera enormemente cambiante, se debe adaptar a nuevas tecnologías sin permitir que estas dominen a la empresa.

Empresas 2.0

Gracias a las nuevas tecnologías se han generado nuevos y diversos cambios en la organización y estructura de las empresas y de los mercados: han surgido nuevas formas de negocio, nuevos perfiles de negocio, nuevas oportunidades.

En las nuevas tecnologías se hace presente en primer lugar el Internet y con él, la Web 2.0. Está ha dado un giro completo a la manera en que la empresa se comunica o relaciona con sus clientes. La empresa no solo envía un mensaje a sus clientes, sino que debe esperar una retroalimentación tanto de los clientes actuales como de los potenciales.

Es aquí donde se hacen presentes las redes sociales en las cuales se observan usuarios que interactúan de manera continua en ellas, permitiendo el intercambio de información y sobre todo opiniones.

Basado en esto, muchos de los consumidores toman decisiones para la obtención de un producto o un servicio.

En palabras de Andrew McAfee, académico de la Universidad de Harvard, “Enterprise 2.0 es la utilización de plataformas de software social emergente, dentro de las empresas”. (Universidad de Medellin, 2011)

Las empresas digitales o 2.0 adquieren 7 compromisos para su buen funcionamiento: (Zapata, 2013)

1. Aceptar que todas las ideas son iguales

Todas las ideas de los colaboradores son importantes, nadie podrá censurar a otro tampoco así en puntos vista.

2. Compartir autoridad y poder.

Aquellos que compartan información de calidad por si solos ganaran autoridad moral y prestigio.

3. Intercambio de información y conocimiento.

Por ser información de libre acceso también lo es así la posibilidad de comentar sobre ella.

4. Potenciar trabajo colaborativo

Los grupos se deben autodefender y autoorganizar. Los colaboradores deben encontrar un entorno en el cual puedan desarrollar todo su potencial y mostrar todas sus capacidades.

5. Fomento de creatividad y de innovación como responsabilidad

Es aquí donde los colaboradores comparten y dan su mejor contribución. La innovación permitirá tener una ventaja sobre los competidores.

6. Favorecer comunicación interna con herramientas 2.0

La cultura digital es apoyada en la eficacia de los canales 2.0 es por ello que se debe cuidar el uso de estos. Crear un protocolo, dar seguimiento de su impacto y eficacia.

7. Implantación de alta dirección

Los líderes se forman de manera constante, se implican y se comprometen en su totalidad.

Redes sociales

El implementar redes sociales puede ser un arma de dos filos, pero si se usa adecuadamente puede dar grandes resultados a las empresas.

Facebook, twitter, Instagram, etc. son ejemplos de redes sociales, las cuales no solamente son usadas por personas que buscan reencontrarse con amistades de antaño, compartir fotos o contactar con alguna persona del sexo opuesto; existen clientes potenciales dentro de estas redes, los cuales las empresas han descubierto y se han acercado a ellas para lograr su objetivo principal, siempre y cuando sean utilizadas de maneara adecuada.

Algunas de las ventajas que pueden representar el uso de redes sociales son:

  • Acercamiento a consumidores y potenciales clientes al saber sus necesidades reales.
  • Acceso a mayor número de clientes con uso de una baja inversión.
  • Fortalecimiento de la presencia de marcas y negocios en el mercado.

45.1 millones de internautas se pueden encontrar en México, de los cuales el 30% pertenecen a la población en edad de trabajar. De estos el 82% accede a redes sociales, esta es la tercera actividad más importante en Internet solo después de “enviar y recibir mails” y “buscar Información”. Además, 9 de cada 10 internautas mexicanos accede a una red social y están inscritos en promedio en 4 cuentas. Lo cual representa un gran nicho para emprender en redes sociales. Principalmente dentro de estas redes la publicidad suele ser gratuita. Más datos arrojados indican que 6 de cada 10 internautas que entran a sus redes sociales les gusta la publicidad dentro de estas plataformas y 5 de cada 10 se identifican con las marcas que siguen. (Instituro Nacional del emprendedor, 2014).

Conclusiones

  • La cultura digital no solo es parte de las sociedades y cada individuo, se ha hecho presente de igual manera en las empresas y estas han de saber incluirla para poder estar actualizadas.
  • Una empresa desactualizada que no entienda que debe cambiar y actualizarse muy probablemente se verá en desventaja con aquellas que si lo hagan.
  • Lo más difícil para las empresas en el momento de incluir la cultura digital es cambiar la forma de pensar de su recurso humano.
  • Las empresas que han incluido ya la cultura digital y sobre todo el internet han sido llamadas Empresas 2.0
  • Se pueden utilizar diversas herramientas en la cultura digital para las empresas, pero sin duda la que ha ganado lugar son las redes sociales gracias al alcance que tienen en tiempo real y a que pueden ser gratuitas.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Herrera Adair. (2014, mayo 15). Cultura digital en la era 2.0. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-era-2-0/
González Herrera, Adair. "Cultura digital en la era 2.0". GestioPolis. 15 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-era-2-0/>.
González Herrera, Adair. "Cultura digital en la era 2.0". GestioPolis. mayo 15, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-era-2-0/.
González Herrera, Adair. Cultura digital en la era 2.0 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-era-2-0/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ebayink en Flickr