¿Cuáles son los estados financieros de propósito especial?

Los estados financieros de propósito especial se caracterizan por tener una circulación limitada y por brindar información más detallada para algunas partidas u operaciones. De lo anterior se concluye, que los estados financieros de propósito especial se preparan para atender necesidades específicas de determinados usuarios de la información contable. Entre estos estados financieros se encuentran los siguientes:

Balance inicial

Todo ente económico debe preparar un balance general al inicio de sus actividades para dar a conocer la situación patrimonial en forma clara y completa en ese momento.

Estados financieros de períodos intermedios

Son los mismos estado financieros básicos que se preparan durante el transcurso del periodo para satisfacer solicitudes de autoridades que ejercen inspección y control, o necesidades de los administradores del ente económico.

Estados de costos

Son estados que permiten conocer en detalle erogaciones y cargos realizados en la producción de bienes y servicios, de los cuales el ente económico deriva sus ingresos.

Estado de inventario

Estado que permite comprobar en detalle la existencia de cada partida del balance general.

Estados financieros extraordinarios

Son los estados que se preparan durante el periodo, a raíz de decisiones especiales relacionadas con transformación, fusión, oferta pública de valores, solicitud de concordato con acreedores, o venta del establecimiento.

Estados de liquidación

Estados que se presentan con ocasión del cese de operaciones para informar sobre el avance en la realización de los activos y en la cancelación de los pasivos.

Estados financieros comparativos

Son los estados que presentan cifras correspondientes a dos fechas diferentes. Los estados financieros de propósito general se deben presentar en forma comparativa con los del período inmediatamente anterior. Los períodos deben tener la misma duración, o en caso contrario, consultar el mismo lapso del ciclo de operaciones.

Estados financieros certificados y dictaminados

Un estado financiero se entiende certificado, cuando viene acompañado por la firma del representante legal, del contador público y del revisor fiscal, si lo hubiere, quienes dan testimonio de que han sido tomados fielmente de los libros. Para que un estado financiero sea dictaminado, debe estar acompañado por la opinión del contador público que lo examinó, observando las normas de auditoría general aceptadas.

Fuente: Gonzalo Sinisterra V. y Luis E. Polanco I. Contabilidad Administrativa. ECOE EDICIONES, 2007, pp.15 y 16.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, abril 21). ¿Cuáles son los estados financieros de propósito especial?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-estados-financieros-de-proposito-especial/
GestioPolis.com, Experto. "¿Cuáles son los estados financieros de propósito especial?". GestioPolis. 21 abril 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-estados-financieros-de-proposito-especial/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Cuáles son los estados financieros de propósito especial?". GestioPolis. abril 21, 2002. Consultado el 28 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-estados-financieros-de-proposito-especial/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Cuáles son los estados financieros de propósito especial? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-estados-financieros-de-proposito-especial/> [Citado el 28 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de savidgefamily en Flickr