Conceptos de macroeconomía

¿Qué es la Macroeconomía?

La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo.

El enfoque básico de la macroeconomía es, entonces, la observación de las tendencias globales de la economía, utilizando variables fundamentales como la producción total el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo.

Un aspecto importante en la macroeconomía, es que las políticas de gobierno, en particular, las políticas monetarias y fiscales ejercen efectos profundos sobre las tendencias globales, ya sean a través de la producción, los precios, el comercio internacional y el empleo, surgiendo así la controversia entre cual de estas es la optima a usar para un mejor funcionamiento de la economía.

La producción

La medida más importante de la producción en la economía es el Producto Bruto Interno (PBI), medida estadística que cualifica el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de los limites geográficos de una economía en un periodo especifico de tiempo. El PBI se puede distinguir de dos formas:

PBI Nominal; es el que cuantifica el valor de bienes y servicios a precios corrientes de mercado.

PBI Real; que cuantifica el volumen físico de la producción a precios constantes tomando como referencia un año base.

Las fluctuaciones del PBI real junto a otras variables macroeconómicas da como resultado al Ciclo Económico, el cual tiene cuatro fases: Contracción, Fondo, Expansión y Cima. La explicación del ciclo económico es uno de los principales objetivos de la macroeconomía.

El Desempleo

La tasa de desempleo es el porcentaje de la mano de obra que no esta empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.

La tasa de desempleo esta relacionada con las fluctuaciones del ciclo económico, las caídas en la producción se relacionan con incrementos del desempleo, los aumentos están ligados con una declinación de la tasa de desempleo, cuando el desempleo se encuentra en su tasa natural, se dice que la economía esta funcionando en pleno empleo. Existen tres tipos de desempleo:

Por Fricción; este surge por el movimiento normal del mercado de trabajo.

Estructural; surge cuando hay una disminución de la cantidad de empleos disponibles en una región o industria en particular.

Cíclico; originado por una baja del ritmo de expansión económica.

La Inflación

La tasa de inflación mide el porcentaje de variación del nivel de precios de la economía, para calcular la tasa de inflación, usamos un índice de precios, que mide el nivel general de precios con relación a un año base, por lo cual la tasa de inflación se calcula como el coeficiente de variación porcentual del índice de precios de un periodo determinado.

El índice de precios más común es el Índice de precios al Consumidor (IPC), que mide los precios al menudeo de una canasta básica fija de varios miles de bienes y servicios que compran las familias.

La inflación esta profundamente relacionada con el sistema monetario de una economía, a largo plazo, las tasas de inflación están en relación con los métodos de emisión monetaria de una economía, a corto plazo, esta ligada a los cambios de oferta monetaria, que resultan de los déficit fiscales o de los cambios de la política monetaria del banco central de un país.

La Balanza Comercial

La balanza comercial mide el saldo neto de las exportaciones de un país al resto del mundo menos sus importaciones del resto del mundo. Cuando un país exporta mas de lo que importa, se dice que el país tiene superávit comercial, mientras que en el caso contrario, cuando las importaciones superan a las exportaciones, decimos que el país tiene déficit comercial.

Los desequilibrios comerciales están ligados a flujos financieros entre piases, cuando un país importa mas bienes del resto del mundo de lo que exporta, deben pagar dichas importaciones endeudándose a su vez con el resto del mundo o recuperando prestamos que otorgo al resto del mundo en un periodo anterior.

Cuando las exportaciones exceden a las importaciones, el país casi siempre esta concediendo prestamos al resto del mundo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arenas Vera Eduardo. (2003, febrero 20). Conceptos de macroeconomía. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conceptos-macroeconomia/
Arenas Vera, Eduardo. "Conceptos de macroeconomía". GestioPolis. 20 febrero 2003. Web. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-macroeconomia/>.
Arenas Vera, Eduardo. "Conceptos de macroeconomía". GestioPolis. febrero 20, 2003. Consultado el 31 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/conceptos-macroeconomia/.
Arenas Vera, Eduardo. Conceptos de macroeconomía [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-macroeconomia/> [Citado el 31 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 86530412@N02 en Flickr