Concepto e importancia de la administración estratégica

1.1 Conceptos de administración estratégica

El proceso de administración estratégica, dinámico por naturaleza, está formado por el conjunto de compromisos, decisiones y actos que la empresa necesita llevar a cabo para alcanzar la competitividad estratégica y obtener utilidades superiores al promedio.

Se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos. Como lo sugiere esta definición, la administración estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas de información, para lograr el éxito de una organización.

Es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación. Incluye el análisis ambiental (tanto interno como externo), la formulación de la estrategia (planificación estratégica o a largo plazo), implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control.

1.1.2 Importancia de la administración estratégica

Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos de una empresa, puede que no tengan ni siquiera la idea clara de que es lo que se necesita organizar.

También es importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones, funciones y actividades de trabajo, las cuales hay que coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa. Una de las razones más significativas es que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización.

1.1.3 Impacto en la actividad emprendedora e innovadora en las empresas

La actividad emprendedora e innovación corporativa va ligada con la administración estratégica y algunos conceptos se manejan en esta área como la inversión, innovación y la imitación. Existen ciertas características con las que un emprendedor tiene que contar, tales como agresividad, pro actividad e innovación.

La actividad empresarial corporativa es vital en las empresas, ya que es el conjunto de capacidades que posee una compañía para producir o adquirir productos y servicios nuevos y dirigir el proceso de innovación, esto es hoy en día algo muy esencial en las organizaciones, ya que el papel de los lideres consiste en inspirar a los miembros de la organización para que trabajen en equipos para obtener resultados significativos y así crear una actitud corporativa favorable para el desempeño de sus actividades.

1.1.4 Beneficios de la administración estratégica

Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha constituido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. Estos beneficios se pueden dividir de la siguiente manera:

Beneficios financieros: Algunas investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.

Beneficios no financieros: Son aquellos beneficios tangibles, por ejemplo una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias, etc.

Otros beneficios:

  1. Permite detectar oportunidades, clasificarlas por prioridad y explotarlas.
  2. Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.
  3. Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.
  4. Reduce las consecuencias ante los cambios adversos.
  5. Permite la mejora de asignación de recursos.
  6. Disminuye la cantidad de tiempo y recursos que se dedican a corregir decisiones equivocadas.
  7. Constituye un marco para la comunicación interna.
  8. Contribuye a incorporar la conducta de los individuos al esfuerzo total.
  9. Ofrece una base para delimitar las responsabilidades individuales.
  10. Fomenta el razonamiento.
  11. Ofrece un enfoque cooperativo.
  12. Propicia una actitud positiva ante los cambios.
  13. Brinda disciplina y formalidad a la administración del negocio.

1.1.5 Naturaleza y alcances

La naturaleza de la administración estratégica, se encuentra manifiesta en los siguientes planteamientos:

  1. La comunicación es básica.
  2. La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas.
  3. El ambiente es un elemento clave de la estrategia.

La administración estratégica debe ser vista desde un enfoque sistémico, es decir, desde un punto de vista global en el que se aprecian todos los ángulos y puntos que afectan el proyecto a desarrollar o administrar, es importante cuando estas con este enfoque, que analices todos los cabos que en ocasiones dejamos sueltos, porque parecen insignificantes, pero que llevan relación. Entonces la administración estratégica tiene un alcance sistémico en el desarrollo de proyectos, es decir, abarca toda la extensión desde la planeación hasta el término de la ejecución y evaluación.

La administración estratégica cuenta hoy en día con herramientas genéricas, tanto para la formulación, como para la ejecución, las cuales pueden ser aplicadas a cualquier organización.

Sin una descripción sistémica de la estrategia los ejecutivos no pueden comunicarla con facilidad, ni entre sí, ni a los empleados. Sin una comprensión compartida de la estrategia, los ejecutivos no pueden generar alineación entorno a ella.

1.2 Elementos de la administración estratégica

1.- La planeación estratégica deberá ser evolutiva más que directiva:

  1. Contener unos cuantos objetivos de amplio espectro.
  2. Los objetivos son el resultado de la reflexión y difusión por un largo periodo de tiempo.
  3. Los objetivos están diseñados para ofrecer a los departamentos prioridades para el desarrollo institucional.

2.- Proveer una estructura organizacional dentro de la cual una amplia variedad de individuos pueden identificar y resolver sus propios problemas:

  1. comunicación efectiva de doble vía, entre la autoridad central y las unidades operativas.
  2. Crear un ambiente que fortalece la confianza y la credibilidad en el personal.
  3. Anima el dialogo y la discusión dentro de la organización con el propósito de evitar o minimizar la amenaza externa.

3.- Enfoca la dirección en el desempeño y la mejora continua:

  1. Abarca un enfoque de medios-estrategias-fines en vez de fines-estrategias- medios.
  2. El enfoque incentiva la inmersión en el personal, quien moverá a la empresa a sus metas.
  3. La cultura de participación y evolución permite a cada quien entender y comprometerse con el logro de las metas.

4.- El plan estratégico debe ser respaldado con una autoridad competente.

1.3 Desafíos de la administración estratégica

  1. Amenazas de nuevos competidores-barreras de entrada.
  2. Amenazas de sustitución.
  3. Poder de negociación de los compradores y proveedores.
  4. Presencia de rivalidades.
  5. Adaptarse al cambio.
  6. Hacer planeación de administración estratégica realista (planes alcanzables).

1.4 Dimensiones sociales y éticas de la administración estratégica

De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen 4 tipos de organizaciones:

  1. Defensoras: Organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos, y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.
  2. Exploradoras: Organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente.
  3. Analizadoras: estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante.
  4. Respondientes: Organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización.

1.5 Actividad emprendedora e innovación corporativa

El propósito estratégico se enfoca en el ambiente interno de la organización, e implica identificar sus recursos, valores, capacidades y aptitudes para darles impulso y aprovecharlos al máximo y de esta manera alcanzar sus metas en el ambiente competitivo.

Se ocupa de ganar las batallas competitivas y lograr un liderazgo global.

Cuando se establece una manera sólida, puede hacer que el personal tenga un desempeño que nunca imagino.

Juega un rol fundamental, ya que una actitud emprendedora va de la mano de las estrategias, procedimientos y metas por alcanzar, también cuando se requiera de la innovación en una actividad productiva o simplemente en una institución sea cual sea su giro se requiere de seguir una planeación adecuada, acorde a sus necesidades de cambio y sobre todo ver una perspectiva de que es lo que se quiere mejorar para implementar y desarrollar una administración estratégica que mejore la productividad, se establezca un entorno de entera confianza entre los trabajadores y que mejore su calidad de vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Valdez Díaz María De Lourdes. (2014, septiembre 3). Concepto e importancia de la administración estratégica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-e-importancia-de-la-administracion-estrategica/
Valdez Díaz, María De Lourdes. "Concepto e importancia de la administración estratégica". GestioPolis. 3 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-e-importancia-de-la-administracion-estrategica/>.
Valdez Díaz, María De Lourdes. "Concepto e importancia de la administración estratégica". GestioPolis. septiembre 3, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-e-importancia-de-la-administracion-estrategica/.
Valdez Díaz, María De Lourdes. Concepto e importancia de la administración estratégica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-e-importancia-de-la-administracion-estrategica/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de siraf72 en Flickr