Concepto de internet de las cosas (Internet of things). Ensayo

  • Tecnología
  • 3 minutos de lectura

Para poder empezar a hablar acerca del “Internet of things” o internet en las cosas primero tenemos que tener bien en mente lo que es el concepto y pues de acuerdo con el sitio web Whatis.com en su artículo “Internet of things” nos menciona que este se usa para describir un escenario en donde los objetos tanto animados como inanimados cuentan con la capacidad de transferencia de datos, cabe mencionar que se usa conexiones inalámbricas para lograr esto.

La gente lectora de este ensayo se preguntara ¿qué podemos conectar al internet? La respuesta es sencilla ya que de acuerdo con el mismo sitio anteriormente mencionado podemos conectar desde una persona al internet (implantándole un monitor de corazón), hasta un animal de granja (mediante un biochip), también podemos mencionar el ejemplo de un carro con conexión a internet en donde al estar conectado, nos pueda mencionar cuando una llanta pierde aire en las llantas.

Claro que esto que se ha mencionado como ejemplo es un tipo de visión futurística (aunque actualmente existen ciertas compañías que usan esta tecnología) ya que actualmente no existe tanto avance en ese aspecto, y pues bueno de acuerdo a los comentarios que realizo en clase de Gobernabilidad de T.I el ingeniero Enrique García que dentro de algunos años en Europa se empezaría con la implementación de internet en las cosas, pues no me quiero imaginar el tiempo de tardanza para que llegue semejante tecnología a nuestro país México.

Aunque en nuestro país el termino “Internet of things” no esté tan presente en las conversaciones actuales o no sea tan conocido, es una hecho que llegaremos a esa era con tanta tecnología que nos podrá decir y aquí es en donde menciono al artículo “What is the internet of things and why is it important?” publicado en la página web Technology guide que nos presentan un caso en donde una compañía actualmente está trabajando en un especie de mameluco el cual está conectado al internet y que gracias a esto podremos saber si él bebe esta con padecimientos de enfermedades, además de eso alerta a los padres por medio de mensajes si el ritmo de respiración del bebe es bajo y que esto conlleve a atención inmediata, además de eso hace llamadas al 911 para emergencias.

Con esto anteriormente dicho mi postura acerca del internet de las cosas es totalmente a favor ya que el objetivo de las tecnologías es además de que agreguen valor a la empresa, es el de facilitar las cosas, hacerlas más sencillas para las personas y si de esta forma podemos tanto prevenir accidentes (el caso en el que automóvil te avisa si existe una fuga de aire en la llanta), monitorear ritmos cardiacos de personas con problemas en el corazón, se puede tener un mejor cuidado hacia los recién nacidos, así como llegar a un estacionamiento en un centro comercial y que nos diga una pantalla mediante un mensaje si hay o no lugar para estacionarse, pues creo que esto es suficiente para lograr tenerme del lado a favor de internet de las cosas, claro siempre y cuando esto no sea usado para fines lucrativos de otras personas, digamos que se llegue a un punto en que uno como individuo llegue a perder su propia privacidad, uno nunca sabe cómo las demás personas se las ingeniaran para sacar provecho negativo de las nuevas tecnologías, ese es el único aspecto negativo que le veo aclaro a parte de los costos que conlleve tener todo con conexión a internet aunque también para eso mismo sirve la T.I reducción de altos precios, pero para esto tendremos que esperar a que llegue a nuestras manos semejante escenario futurístico del que se ha estado hablando.

Termino con decir que todo avance tecnológico es bueno y nos hace ir hacia adelante, además de que todo es para un bien, y siempre se busca facilitarle las cosas a los individuos (claro aunque esto los haga más perezosos), cabe mencionar que espero que no lleguemos al punto en donde la tecnología nos haya absorbido por completo y terminemos como las personas de la película de Wall –e (foto adjunta), con esto me refiero a que cuidemos y no perdamos el lado del toque e interacción humano-humano.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ibarra Rodríguez Martín. (2015, marzo 11). Concepto de internet de las cosas (Internet of things). Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-de-internet-de-las-cosas-internet-of-things-ensayo/
Ibarra Rodríguez, Martín. "Concepto de internet de las cosas (Internet of things). Ensayo". GestioPolis. 11 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-internet-de-las-cosas-internet-of-things-ensayo/>.
Ibarra Rodríguez, Martín. "Concepto de internet de las cosas (Internet of things). Ensayo". GestioPolis. marzo 11, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-de-internet-de-las-cosas-internet-of-things-ensayo/.
Ibarra Rodríguez, Martín. Concepto de internet de las cosas (Internet of things). Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-internet-de-las-cosas-internet-of-things-ensayo/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dagoaty en Flickr