Concepto de downsizing y su relación con las tendencias tecnológicas

La introducción de la tecnología a la empresa trae sus consecuencias, una de ellas es la de recurrir al famoso downsizing.

En la actualidad las empresas experimentan muchos cambios debido a la globalización y a la competitividad, para enfrentarlos tienen que valerse de herramientas que aseguren su existencia, una de ellas es la tecnología la cual marca una tendencia en el desarrollo empresarial e industrial a todo nivel.

Cuando se habla de tecnología en el ramo empresarial el hombre se siente desplazado ya que ésta llega, generalmente, a reemplazar a la fuerza laboral humana, las empresas ven conveniente el uso de tecnologías para reducir costos y aumentar su productividad, como bien sabemos una maquina puede realizar en un día lo que cinco o diez hombres harían en el mismo lapso de tiempo.

Este desplazamiento de la fuerza laboral, causado por la irrupción tecnológica, genera efectos sobre la manera en que se gestionan las empresas y sus relaciones industriales y laborales, uno de ellos es conocido como downsizing.

Qué es downsizing

El downsizing surge en los años 80’ en una empresa de los Estados Unidos como una necesidad de recortar personal para evitar la desaparición y posteriormente replantear sus objetivos para combatir a la competencia y lograr la permanencia.

De acuerdo con la definición proporcionada por Cross y Travaglione (2004) downsizing es la reducción del tamaño y costos de la organización, así como el rediseño de los procesos de trabajo.

Con esta herramienta las empresas, en la lucha por la permanencia en el mercado y con la necesidad de innovar tecnológicamente, buscan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Salvar a la empresa en un momento de crisis
  • Disminuir costos de personal
  • Aumentar el rendimiento del personal

Es decisión de la empresa para reducir voluntariamente su tamaño y el despido de su personal.

Tipos de downsizing

La reducción de la empresa y el recorte del personal tiene dos razones de los cuales hacen mención Freeman y Cameron (1993), quienes destacan dos tipos de despidos: los despidos reactivos y los despidos proactivos

Downsizing reactivo

Aqul que se realiza como una respuesta defensiva ante contingencias del mercado.

Downsizing proactivo

Se da como una estrategia, nacida desde el interior de la organización, enfocada en mejorar su competitividad.

El downsizing proactivo ofrece mejores resultados, de acuerdo con algunos estudios que además sostienen que el downsizing es percibido por las empresas como una alternativa de rescate y por los empleados como un factor de inseguridad en su trabajo. Dos puntos de vista diferentes y aceptables.

Situándonos en una perspectiva neutral, el downsizing es una estrategia para mejorar en la competencia y también es una alternativa de solución de los problemas que aquejen en cierto momento a las empresas.

Finalizamos diciendo que el downsizing como causa de las tendencias tecnológicas es una herramienta empresarial que puede facilitar la toma de decisiones, mejorar la productividad y promover el desarrollo de empresas más competitivas, eficientes y flexibles.

Se debe ser cuidadoso en la ejecución de medidas de downsizing, pues son decisiones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos, sobre todo cuando se lleva a cabo una disminución en la fuerza laboral.

No obstante, el diagnóstico, la planificación y la comunicación son elementos esenciales que deben ser utilizados en un proceso de downsizing. Más aún, cuando hay una serie de factores y efectos que se generan en mayor o menor grado sobre los recursos humanos dentro de la empresa.

Bibliografía

  • Cross, B. y Travaglione, A. (2004). The times they are a-changing: Who will stay and who will go in a downsizing organization? . Personnel Review., 33(3), 275.
  • Freeman, S. y Cameron, K. (1993). Organizational Downsizing: A convergence and reorientation framework. Organizational Science, 4(1), 10-29.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Estudillo Victoriano. (2015, abril 16). Concepto de downsizing y su relación con las tendencias tecnológicas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-de-downsizing-y-su-relacion-con-las-tendencias-tecnologicas/
García Estudillo, Victoriano. "Concepto de downsizing y su relación con las tendencias tecnológicas". GestioPolis. 16 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-downsizing-y-su-relacion-con-las-tendencias-tecnologicas/>.
García Estudillo, Victoriano. "Concepto de downsizing y su relación con las tendencias tecnológicas". GestioPolis. abril 16, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-de-downsizing-y-su-relacion-con-las-tendencias-tecnologicas/.
García Estudillo, Victoriano. Concepto de downsizing y su relación con las tendencias tecnológicas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-downsizing-y-su-relacion-con-las-tendencias-tecnologicas/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de leecontracting en Flickr