La comunicación en la empresa enfocada al servicio

Uno de los primero homínidos del que se tiene indicio a través del análisis del hueso hioides expresaron una especie de sonido gutural fue el Homo Ergaster hace aproximadamente 1, 800,000 años, a  partir de este momento la evolución de los homínidos tuvo un gran avance no sólo neurológico, sino también psicológico y sobre todo social, esta evolución llego hasta los homosapiens, sapiens y el lenguaje se convirtió en el máximo mediatizador de los procesos psicológicos superiores (Luria; 1979) aunado a esta situación encontramos un factor que contribuye al uso del lenguaje a nivel universal al cual le llamamos semiótica la cual se remite a toda aquella expresión simbólica que hacemos a través del lenguaje, entonces ubicamos como ejemplo la cruz roja, o la media luna en países del medio oriente, los señalamientos de transito e inclusive este mismo escrito ya que la letra como tal es un símbolo al cual cada uno de nosotros le da un valor y significado.

Llevando esto a un plano empresarial, ubicamos que el lenguaje se constituye el elemento más importante al interior de la institución transformándose en el constructo que conocemos como comunicación la cual comprendemos que se establece entre dos o más personas y se da a través de diversos canales los cuales permiten que el mensaje que se da a través del ego llegue con fluidez para que sea percibido por el alter y a su vez haya una retroalimentación y estos dos roles se intercambien continuamente. Parece muy sencillo al narrarlo de esta manera, sin embargo la falta de comunicación es un fenómeno que genera pérdidas millonarias al interior de las organizaciones, provoca malos entendidos, percepciones erróneas, prejuicios, y juicios de valor, inclusive el no comunicarse en tiempo y forma puede causar el despido inmediato de la persona que haya omitido establecer este aspecto.

Es importante generar al interior de la empresa estrategias de comunicación efectiva que permita mantener un vínculo permanente entre los integrantes de la organización, el material escrito es básico para dar formalidad a los acuerdos, los mensajes verbales necesitan ser claros y concisos, a través de la comunicación se necesita generar congruencia en la organización para que puedan responder a los retos y relaciones que se presenten con otras empresas hermana o bien la competencia y ante todo los clientes.

Un fenómeno importante que tiene que ver con la comunicación organizacional en este siglo XXI es la red de la información, si de por sí la comunicación al interior de la empresa es compleja, las TIC complican o bien pueden facilitar este rubro si se saben explotar, los diversos programas digitales ofrecen una serie de condiciones para establecer diversos tipos de comunicación en la industria, las juntas que tradicionalmente se daban de manera presencial, ahora pueden ser a larga distancia, los dispositivos como el Ipod o cualquier Tablet, e inclusive el Ipad hacen más fácil el trabajo, inclusive las presentaciones se pueden corregir en tiempo real y la respuesta ante cada problema se puede otorgar de manera casi inmediata, estos dispositivos reducen las distancias y mejoran técnicamente y teóricamente la comunicación y sobre todo, reducen costos y se obtienen altos beneficios, claro si se saben explotar.

Entonces es importante combinar el uso del lenguaje, la comunicación y las TIC para la sana relación al interior de la empresa y me parece importante también recalcarlo hacia el exterior de la misma, como lo que conocemos “Servicio al Cliente” en este rubro la elaboración de políticas de la mano con una excelente comunicación pueden asegurar el éxito en el mercado. Como expertos en alta dirección nuestra labor es coadyuvar para generar un proceso de comunicación interna fluida y un proceso de servicio al cliente interno eficiente, esto permitirá  que podamos enfocarnos en buscar alternativas de mejora de servicios, relación directa con nuevos proveedores  y nuevas oportunidades de negocio, y seguramente nuestra relación con los clientes será productiva y con miras a crecer.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
CPEM. (2013, mayo 31). La comunicación en la empresa enfocada al servicio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comunicacion-en-la-empresa-enfocada-al-servicio/
, CPEM. "La comunicación en la empresa enfocada al servicio". GestioPolis. 31 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/comunicacion-en-la-empresa-enfocada-al-servicio/>.
, CPEM. "La comunicación en la empresa enfocada al servicio". GestioPolis. mayo 31, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/comunicacion-en-la-empresa-enfocada-al-servicio/.
, CPEM. La comunicación en la empresa enfocada al servicio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/comunicacion-en-la-empresa-enfocada-al-servicio/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jpovey en Flickr