Clasificación de las variables de marketing. Caso Aguardiente Néctar

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Variables independientes

  1. Variables controlables

    • Producto: Se investigan los tiempos de fabricación, insumos, personas requeridas, tiempos de entrega, capacidad de producción y la calidad, por parte de la Licorera de Cundinamarca.
    • Precio: Con un análisis de costos unitarios y totales que me permita mantenerme en el mercado y obtener una rentabilidad satisfactoria, contrastándolos con los de mi competencia.
    • Distribución: Hablar con las grandes cadenas e hipermercados colombianos para colocar rápidamente el producto en el mercado con Distribuciones Continental, para la exportación y venta tienda a tienda con canales de distribución que operen dentro y fuera del país.
    • Comunicación: Lo controla McCann-Erickson con la asertiva difusión de mi Aguardiente Néctar que me permita el posicionamiento cada día mas y más, por ello se debe intercambiar información en tiempo real entre la Licorera de Cundinamarca, Distribuciones Continental y McCan-Erickson. Importante un EGM para saber donde comunicar.
  2. Variables no controlables

    • Demanda: Investigación por medio de un EDI (Intercambio Electrónico de Datos) realizado por Distribuciones Continental que me permita observar por hipermercado el volumen de ventas diarias en tiempo real, en cuanto a las tiendas o bares cada semana por nivel de ventas. En cuanto a las exportaciones por volumen de producto enviado.
    • Competencia: Una investigación de mercados que no sea in house, realizada por una compañía especializada en este campo que me permita conocer las tendencias de la competencia, su participación contrastándola con el mi participación y por medio del EDI obtener también información de ellos en tiempo real.
    • Tecnología: En cuanto a la Licorera de Cundinamarca avances tecnológicos que me permitan mejorar mi productividad y mantenerme a la vanguardia de la industria con las mejores normas de calidad. Ahora, por el lado de Distribuciones Continental las nuevas tendencias de distribución y marketing, y en publicidad indagada por McCann-Erickson las nuevas tecnologías.
    • Ambiente Social Económico: Con el departamento de mercadeo de las tres compañías involucradas analizar para cada cual oportunidades y amenazas que se presenten en el mercado, utilizando todas las fuentes de información posibles.

Variables dependientes

  1. Respuesta del mercado

    • Conocimiento: Posicionamiento del Aguardiente Néctar como el mejor en esta línea de licores, dándolo a conocer mas y más, puede ser participando en eventos como patrocinador o auspiciador. McCann-Erickson realiza en este aspecto un top of mind, para observar el nivel de recordación del mercado sobre el Aguardiente Néctar.
    • Opinión: Realizar una investigación de mercados a mi target claramente definido sobre la opinión y concepto que tienen sobre el Aguardiente Néctar tradicional y el azul, realizada conjuntamente por Distribuciones Continental y McCann-Erickson. Se puede hacer en lugares de consumo, puntos de venta o en los sitios cercanos a los bares donde se presente el mayor índice de ventas.
    • Motivación: Por ser aguardiente es complicado ya que es perjudicial para la salud, pero realizar una investigación de mercados que me determine el actuar de mis clientes frente a mi producto, a mi competencia, analizando sus demás actitudes frente al mercado, obteniendo la información de que motiva a mi cliente para incentivarlo mas al consumo de Aguardiente Néctar. En conclusión que motiva a mi cliente consumir y que mas espera del producto que le ofrezco.
    • Acción: Una investigación de mercados analizando tendencias que me determine el accionar de mi target frente a mi producto y al de la competencia para poder actuar mejorando mis debilidades.
  2. Impacto en la empresa

    • Ventas: Analizar el volumen de ventas por semanas y periodos determinados que me permitan saber en el año en que época sufre un poco de estancamiento para estimularlo y el pico de ventas para obtener mas utilidades.
    • Participación: Una investigación de mercados que me determine mi participación en el mercado frente a toda la industria del aguardiente en Colombia y en los países que exporto.
    • Imagen: Por medio de un top of mind para analizar el nivel de recordación y una investigación de mercados que me dé la opinión sobre mi producto y el de toda la industria del aguardiente en Colombia y en los países a los que exporto.
    • Beneficio: Una investigación de mercados que me permita evaluar la satisfacción del cliente, que es quien lo determina, pero por ser una bebida alcohólica de debe indagar muy cuidadosamente en este aspecto.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Posada Gómez Gustavo Adolfo. (2010, julio 7). Clasificación de las variables de marketing. Caso Aguardiente Néctar. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/clasificacion-de-las-variables-de-marketing-caso-aguardiente-nectar/
Posada Gómez, Gustavo Adolfo. "Clasificación de las variables de marketing. Caso Aguardiente Néctar". GestioPolis. 7 julio 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/clasificacion-de-las-variables-de-marketing-caso-aguardiente-nectar/>.
Posada Gómez, Gustavo Adolfo. "Clasificación de las variables de marketing. Caso Aguardiente Néctar". GestioPolis. julio 7, 2010. Consultado el 1 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/clasificacion-de-las-variables-de-marketing-caso-aguardiente-nectar/.
Posada Gómez, Gustavo Adolfo. Clasificación de las variables de marketing. Caso Aguardiente Néctar [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/clasificacion-de-las-variables-de-marketing-caso-aguardiente-nectar/> [Citado el 1 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bitajor en Flickr