Glosario básico de proyectos

Autor: Luis Pedro Menacho Chiok

Conceptos y Herramientas de Administración

01-2007

INTRODUCCIÓN

La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes de ingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.

Es oportuno aquí recuperar las palabras de un moderno y destacado pensador, Umberto Eco :
 
"Se puede aprovechar la ocasión de una tesis o proyecto (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación".
 
Desde el mas general de los puntos de vista, la disciplina de "Introducción a la Formulación de Proyectos" es una actividad intelectual encuadrada en las conocidas como "ciencias cognitivas" o "ciencia del conocimiento". Esta disciplina está teniendo cada vez mayor difusión debido (o mejor dicho, gracias) al agotamiento del método de las "recetas", especialmente en el campo de la metodología, por lo que este seminario no presentará "las recetas para hacer un buen proyecto" sino que intentará inducir a los alumnos a reflexionar sobre el proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual, que implica la realización de un proyecto a mitad de la carrera de Ingeniería.

Dado que durante el desarrollo utilizaremos diversos términos específicos, algunos de los cuales no son de uso cotidiano, al presente apunte adjuntamos un glosario que esperamos resulte de utilidad a los cursantes del seminario.
 
Este seminario ni tiene el objetivo de desarrollar en los alumnos destrezas o habilidades para formular proyectos, sino tiene la esperanza de crear algunas condiciones mentales o intelectuales de generar alguna estrategia que, integrando destrezas con conceptos, permitan acometer la elaboración de un proyecto. En otras palabras: nada está mas lejos de nuestro propósito que enseñar procedimientos de rellenado de formularios de proyectos.
 
El intento de exponer cómo encarar la confección de un "proyecto" aparentemente desemboca en cuestiones de pura "metodología", es decir: explicar cómo es la lógica del proceso mismo de formulación de un proyecto (en cuanto a sus pautas, pasos, etapas, etc.). Pero este planteo, elemental, choca con el problema de cómo organizar y distribuir espacial y temporalmente las diversas tareas y luego reagruparlas para dar consistencia al proyecto concluido.
 
En consecuencia, toda exposición acerca de una metodología para elaborar proyectos debe resolver, por lo menos, dos problemas: a) definir criterios para caracterizar y separar las diversas etapas o componentes del proyecto, y b) brindar lineamientos para establecer una secuencia lógica y/o cronológica entre sus diversas etapas.
 
En este punto nos enfrentamos con un problema terminológico que debemos aclarar antes de seguir avanzando, de acuerdo con el Prof. J. Samaja, debemos diferenciar entre tres conceptos:
 
1º) El proceso de elaboración de un proyecto
 
2º) El diseño del proyecto
 
3º) La formulación del proyecto
 
La noción de proceso de elaboración del proyecto abarca la totalidad de las acciones que desarrolla quien hace el proyecto (alumno, profesional, científico, etc.) y de quienes lo apoyan (docentes, colaboradores, otros científicos). El concepto "proceso de elaboración de un proyecto" engloba, como veremos inmediatamente, a los otros dos, el diseño y la formulación.
 
Con el término diseño del proyecto haremos referencia a la adopción de estrategias metodológicas para resolver el problema o encarar la cuestión elegida para el proyecto.

Finalmente, con la noción formulación del proyecto nos referiremos al completado del formulario o formato del documento destinado a ser entregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulación contiene, además de la información central del proyecto en sí, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivos, presupuesto (si se prevén otorgar recursos económicos), etc. Es decir que la formulación concreta del proyecto contiene toda la información necesaria para efectuar lo que se conoce con el nombre de "control de gestión del proyecto".

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ACTIVIDADES
1) Acciones que el proyecto deberá llevar a cabo para obtener resultados.
 
2) Acciones tomadas o trabajo desarrollado dentro de un proyecto a fin de transformar los insumos (fondos, materiales) en productos (organizaciones, edificaciones)
 
ASISTENCIA TÉCNICA

Ayuda para la planificación de proyectos o actividades.

AYUDA

Asistencia dada una organización solicitante. La ayuda puede ser en dinero, asistencia técnica, voluntarios, equipo y transporte.
 
BENEFICIARIOS

Son el grupo objetivo o población objetivo (beneficiarios directos) más los favorecidos indirectamente por el proyecto.
 
CICLO DEL PROYECTO

Las seis fases sucesivas de una intervención o proyecto:
 
1. Programación (idea)
2. Identificación (pre-factibilidad)
3. Instrucción (factibilidad)
4. Financiación
5. Ejecución
6. Evaluación (puede ser intermedia, de fin de proyecto y a posterior).
 
Esta descripción del ciclo es ña que utiliza la Comunidad Europea.
 
COMPLEJIDAD

Existen dos acepciones: la vulgar, que se refiere a un "conjunto integrado por diversos elementos" y la científica, "sistema integrado por un gran número de partes que interactúan de forma no sencilla". En esta versión, la metáfora "el todo es mas que la suma de las partes", alude certeramente al hecho de que a partir de las propiedades y de las leyes de la acción cruzada de las partes, no es fácil inferir las propiedades ni el comportamiento del conjunto.
 
CONDICIONES PREVIAS

Son factores externos existentes y decisiones tomadas antes del inicio del proyecto.
 
COSTO-BENEFICIO

Es la efectividad de un proyecto en función de los costos. Criterio de evaluación que establece la relación entre los recursos asignados y los objetivos alcanzados. También se usan las expresiones costo - eficacia y costo – efectividad.
 
CREDIBILIDAD

En su integridad como organización, su capacidad profesional y su reputación.
 
CRONOGRAMA

Neologismo que señala un programa de actividades ordenados en el tiempo en el que además se suele especificar la duración de cada actividad, lugar de realización, responsable, etc. Puede ser escrito literalmente o en forma de tabla.
 
DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN

La descripción es un conocimiento obtenido por medio de observaciones sin intervención de un proceso de medición. La explicación - conocimiento mas profundo que la descripción ya que avanza en la causalidad del fenómeno o hecho - es un argumento que da cuenta de hechos mediante razonamientos deductivos cuya conclusión es una proposición y cuyo conjunto de premisas se compone de leyes generales y otros enunciados referidos a hechos particulares.
 
DIAGNOSTICO

Tarea meramente práctica (no creativa) consistente en el análisis de los datos obtenidos con el sólo fin de obtener las mediciones necesarias antes de pasar al análisis de las hipótesis.
 
DISEÑO EXPERIMENTAL

Es la modalidad del estudio, cuando se manipulan deliberadamente una o mas variables independientes (hipótesis - causas) para analizar sus consecuencias sobre una o mas variables dependientes (hipótesis - efectos), dentro de una situación controlada por el estudioso o investigador.
 
DISEÑO NO EXPERIMENTAL

Modalidad de estudio que se lleva adelante sin manipular deliberadamente variables. En otras palabras, no es propósito de este tipo de estudio construir situación alguna sino meramente observar el estado ya existente.
 
EFECTOS DIRECTOS

Los costos y beneficios inmediatos tanto de los aportes a un proyecto como de sus resultados, sin tener en cuenta su efecto en la economía.

EFECTOS INDIRECTOS

Los costos y beneficios producidos por los aportes al proyecto y por sus resultados.

EFECTIVIDAD

1) Grado en el cual un proyecto logró los resultados previstos o esperados y, por tanto, alcanzó su propósito y contribuyó a su fin-
2) Es una medida de grado de éxito de un proyecto o programa en el logro de sus objetivos.
 
EFICACIA

Término que indica en qué medida un programa de asistencia logra sus objetivos. Asimismo, es el cumplimiento estricto de un dado objetivo; por ejemplo en el plazo predeterminado, sin atender a otros aspectos tales como el costo, el recorrido, la duración, etc. Una persona eficaz es la que meramente cumple sus objetivos, sin reparar en costos.

EFICIENCIA

El grado hasta el cual se ejecutaron, administraron y organizaron las actividades de un proyecto de una manera apropiada al menor costo posible para rendir los productos y/o componentes esperados.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Proceso de puesta en marcha del presupuesto, que está compuesto por le programa anual de caja, los compromisos, los acuerdos de gastos, los pagos de la nación y los pagos de las entidades. Además, es el cumplimiento satisfactorio de un dado objetivo optimizando todos los aspectos en juego para su consecución (costo, recorrido, esfuerzo, duración, desperdicios, etc.). Una persona eficiente es la que cumple sus objetivos y además optimiza el consumo de los recursos (de todo tipo) empleados.
 
ESTRATEGIA

Término de origen militar (strategos, en griego, significa "jefe de ejército) y adoptado por la administración de organizaciones. Forma en que quien acomete un trabajo complejo adapta sus recursos y habilidades al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de los objetivos y las metas.
 
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

1) Efectuado de acuerdo con los términos de referencia elaborados durante la identificación o pre – factibilidad que debe permitir, si las conclusiones son positivas, la Formulación de la propuesta de financiación sin estudios suplementarios.
2) Sigue al estudio de pre – factibilidad y se profundiza en aquellos aspectos que se consideren relevantes para tomar la decisión de3 asignar recursos hacia un objetivo determinado.
 
ESTUDIO DE PRE – FACTIBILIDAD

Etapa que sigue al perfil del proyecto, en la cual se fija con mayor grado de presión los diferentes aspectos y se determina por aplazar, rechazar o pasar a la siguiente etapa de factibilidad.
 
ESTUDIO DESCRIPTIVO

Modalidad de estudio que sólo busca especificar las propiedades importantes de entidades bajo investigación. Los estudios descriptivos miden conceptos o variables, ya que describir consiste en seleccionar una serie de cuestiones y medir cada una de ellas, independientemente, para describirlas. Este tipo de estudio requiere, por lo tanto, un significativo conocimiento previo del campo de investigación.
 
ESTUDIO DIACRONICO

Estudio de fenómenos que ponen en juego preferentemente elementos y variables provenientes de estados diferentes de un mismo sistema por el transcurso del tiempo
 
ESTUDIO EXPLICATIVO

Está dirigido a responder a las causas de los eventos físicos o sociales, dando a conocer por qué ocurre un fenómeno, proceso o hecho, en qué condiciones se da éste o por qué dos o mas variables está relacionadas. Es un diseño mas estructurado que los exploratorios y descriptivos y de hecho implica los propósitos de la investigación (exploración, descripción y correlación) además de proporcionar un "sentido de entendimiento" del fenómeno estudiado
 
ESTUDIO EXPLORATORIO

Diseño de investigación o estudio destinado a generar o reexaminar categorías teóricas aún inexistentes para emprender, posteriormente, trabajos descriptivos, analíticos o de verificación de hipótesis.
 
ESTUDIO SINCRONICO

Estudio de fenómenos que se producen cuando todos sus elementos y variables que se ponen en juego pertenecen a un sólo y mismo momento de un sólo y mismo sistema

EVALUACIÓN

Examen independiente y objetivo (realizado durante el proyecto o una vez finalizado) del contexto, objetivos, resultados, actividades y medios utilizados, efectuado para formular las conclusiones extra - polables.
 
EVALUACIÓN EX – ANTE

1) Una determinación o estimación de necesidades de evaluación aplicada en la fase ex ante del ciclo de evaluación, que incluye estudios de factibilidad, la identificación de los objetivos del proyecto y todas aquellas otras funciones realizadas antes de comenzarlo.
 
2) Evaluación global de la relevancia, factibilidad y sostenibilidad de un proyecto antes de tomar la decisión de ejecutar el proyecto .

EVALUACIÓN EX – POST

1) Evaluación realizada después de haber terminado el proyecto.
 
2) Es un examen sistemático e independiente de un Proyecto, que se realiza con el fin de determinar su eficiencia, productividad, impacto, sostenibilidad y relevancia de sus objetivos.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Evaluación ex post realizada generalmente cinco años después de haber concluido un proyecto, que se concentra en el fin y el propósito del proyecto, así como en sus sostenibilidad y efectos imprevistos.

EXPLICACION:

Interpretación teórica de hechos científicos; según Hempel debe satisfacer dos condiciones; a) pertinencia y b) comprobabilidad; En otras palabras: . Toda explicación implica: a) una (al menos) construcción deductiva de leyes (que aún no constituyen "causalidad"); b) la deducción debe ser únicamente "lógica" sino que debe ser aplicable a un sustrato "real" o "modelo" el que representa sus relaciones, es decir que "las articulaciones de la deducción deben corresponder a los antecedentes y consecuentes espaciales y temporales de los objetos
 
EXPERIENCIA CIENTÍFICA

Procedimiento consistente en hacer aparecer un efecto determinado, detectable y analizable, en circunstancias que han sido preparadas según un plan preciso y en función de ciertas hipótesis relativas a los posibles efectos. Idea asociada a una alteración de forma controlada en un sistema, variando voluntariamente una variable), opuesta, en consecuencia, a la mera observación (en la que no se da perturbación alguna al sistema. Si la experiencia ha estado inspirada por una hipótesis, los datos deben ser interpretados en términos que puedan ser directamente comparados con esta hipótesis (por ejemplo, bajo la forma de un enunciado equivalente, compatible o incompatible con ella).
 
FIN

La orientación de largo plazo de una organización. Es el objetivo más amplio u objetivo de desarrollo que contribuye a un proyecto
 
GESTIÓN DEL CICLO DE UN PROYECTO

Método de gestión de las seis fases del ciclo de un Proyecto.

GRUPO OBJETIVO

Son los beneficiarios directos. Es el grupo o población específico a quienes beneficiará el proyecto o programa. Término estrechamente relacionado al impacto y a la relevancia.
 
HIPÓTESIS

Condiciones importantes para la realización satisfactoria de un proyecto, pero que no dependen del propio proyecto; se definen para las actividades, los resultados y el objetivo específico. Sinónimo de supuestos. También, es el enunciado formulado en un cierto contexto histórico y lugar que, en su planteo, está en "estado de problema", aunque quien la formula supone que es verdadera. Por ejemplo, la afirmación de un alumno de que "aprobará" una dada asignatura, aseveración emitida antes del examen final, es una hipótesis. Sinónimos: conjetura, predicción: acto por el que la conciencia se pronuncia por adelantado sobre la naturaleza de un suceso futuro.
 
IDENTIFICACIÓN

Primera elaboración de una idea de proyecto, expresada globalmente en objetivos, resultados y actividades con el fin de determinar si se debe proceder o no al estudio de factibilidad del proyecto.

IMPACTO

Son los cambios positivos y negativos producidos directamente e indirectamente, como resultado de un proyecto o programa.
 
INFERENCIA

Mecanismo mental muy empleado en los estudios o investigaciones, consistente en el paso de un conjunto de proposiciones previas, llamadas premisas a otra final llamada conclusión. Existen cuatro tipos de inferencias: inducción, deducción, analogía y abducción.

INSTRUCCIÓN

Determinación de todos los aspectos detallados de un proyecto. Equivale a la elaboración del estudio del proyecto o estudio de factibilidad.
 
INSUMO

Son los fondos, personal, materiales, etc. de un proyecto, que son necesarios para producir los resultados previstos.
 
MATRIZ DEL PROYECTO (MP)

Resumen del diseño del proyecto que lo identifica. Son los elementos claves, supuestos o factores externos y las consecuencias esperadas después de la culminación exitosa del proyecto.
 
MODELO

Cuando una interpretación tiene la propiedad de satisfacer (hacer verdaderos) a todos los teoremas y axiomas, o sea que satisface al sistema, se dice que es un "modelo" del sistema. Consecuentemente, un sistema axiomático puede tener varios modelos. Finalmente, se dice que un sistema es "satisfactorio" si tiene, al menos, un modelo (Schuster). Construcción abstracta a la que se considera proveedora de una esquemática aproximación del campo en estudio y con suficiente simpleza estructural como para ser descripta con los conceptos disponibles. "Construcción abstracta a la que se supone provisionalmente proveedora de una aproximación esquemática e idealizada del campo concreto bajo estudio, como una aceptable representación del mismo y cuya estructura es suficientemente simple como para poder ser descrita por los recursos conceptuales existentes" . "El paradigma de modelo es el sistema
 
MONITOREO

(Véase seguimiento)

OBJETIVO

Es conveniente distinguir entre "objetivo", "propósito" e "impacto". La acepción que emplearemos es la de meta o finalidad perseguida con el proyecto encarado, observable. medible y comparable. La noción de propósito alude a las consecuencias indirectas, aunque también deseables, que podrían derivarse del objetivo, pero no tan medibles ni apreciables como éste. Por ejemplo, una investigación que se proponga desarrollar un secadero solar de madera, tendrá como objetivo construir un prototipo de secadero eficiente y económico; como propósito podría esperarse una mejora de la rentabilidad de la industria maderera con este desarrollo tecnológico, cosa de muy difícil medición.
 
OBSERVACION

El objeto de la observación es un "hecho" o "fenómeno" y el producto del acto de observar es un dato, o sea una proposición singular o existencial que exprese algunos rasgos del resultado de la acción de observar
 
OBJETIVO DE DESARROLLO

Es el principal objetivo global a que el proyecto contribuirá en el largo plazo y que constituye la razón por la cual éste es ejecutado.

OBJETIVO INMEDIATO

Es la razón inmediata por la que se ejecuta un proyecto. Es el efecto que el proyecto espera lograr si es culminado exitosamente y en el tiempo previsto.  

(Acepción sociológica): conjunto de valores, creencias, técnicas, etc. que comparten los miembros de una comunidad científica dada. (acepción metodológica): forma de encarar soluciones de problemas que, tomadas como modelos o ejemplos, pueden reemplazar reglas explícitas como base para la solución de otros problemas bajo estudio.
 
PERTINENCIA

Cualidad de una entidad o de un hecho de satisfacer algún propósito o cuadrar a una dada situación. Por ejemplo, es pertinente que un alumno que va a rendir un examen lleve los útiles necesarios para dicho examen y no otras cosas que pudieran corresponder (ser pertinentes) a un partido de fútbol o a un baile.
 
PLANIFICACIÓN

Plan general, científicamente organizado, para alcanzar cierto(s) objetivo(s) predeterminado(s)
 
PRODUCTIVDAD

Es una medida de la eficiencia del proceso de implementación de un proyecto. La productividad es el cociente de los productos obtenidos y los insumos utilizados.
 
PRODUCTO

Son los resultados que pueden ser garantizados por el proyecto como consecuencia de sus actividades.
 
PROGRAMA

Es un grupo de proyectos o servicios relacionados, dirigidos hacia el logro de objetivos similares.
 
PROPÓSITO

(Véase objetivo inmediato)
 
PROYECTO

Conjunto de actividades diseñadas para lograr ciertos objetivos específicos a un costo dado y dentro de un período de tiempo determinado.
 
REFUTACIÓN o FALSACIÓN

Comprobación fehaciente e incontrovertible de la falsedad o falibilidad de una teoría o ley científica, incluso por medio de experimentos determinantes.
 
RELEVANCIA

Es el grado al cual la justificación y los objetivos de un proyecto son pertinentes, significativos y valiosos, en relación a las necesidades prioritarias e identificadas.
 
RESULTADOS

Son el fruto de las actividades realizadas que, en su conjunto, supondrán la consecución del objetivo específico.
 
SEGUIMIENTO

Supervisión continua o periódica de la implementación de un proyecto para asegurar que los insumos, actividades, productos y supuestos están desarrollándose de conformidad con lo planteado.
 
SISTEMA

Conjunto de elementos, con interrelaciones entre ellos, de tal modo que se cumpla la máxima aristotélica de que "el todo es más que la suma de sus partes" y en relación con el medio circundante.
 
SOSTENIBILIDAD

Es el grado en el cual las Instituciones locales vinculadas a los beneficiarios del proyecto continuarán obteniendo los objetivos e impactos.
 
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

Tasa de descuentos que equivale al valor presente del flujo de caja neto en relación con el costo inicial de un proyecto.
 
TEORIA

Sistemas de hipótesis estructuradas no en forma de un cuerpo de conocimientos sino como un sistema de conjeturas que debe permitir, por su formulación y por su articulación con la "realidad", una posibilidad de falsearla
 
UNIDAD DE ANÁLISIS: entidad central del proceso de elaboración del proyecto, de la cual buscaremos las diversas variables que la describen y los valores de dichas variables que la cualifican y caracterizan. Por ejemplo, en un estudio de "bibliografía sobre insectos que dañan al Eucalyptus", la unidad de análisis es el libro (cada libro relevado y seleccionado para el estudio) las variables serán: título, autor, año de publicación , idioma, editorial, etc. y los valores de cada variable serán: (de título) "Insectos dañinos para Eucalyptus", (de autor) Ing. Ftal Juan García, (de año) 1983, (de idioma) español, (de editorial) EUDEBA, etc.
 
VALIDACIÓN o CORROBORACIÓN

Encontrar, proveer y organizar las pruebas que otorguen carácter lógico o legal ante la autoridad correspondiente, a las respuestas que se cree que son verdaderas.
 
VALOR

Variedad (no necesariamente numérica) de estados posibles que presentan las variables.
 
VALOR PRESENTE NETO (VAN)

Valor presente de la corriente estimadas de los flujos de caja neto de un proyecto, descontando al costo de capital de la firma, menos el costo inicial del proyecto.
 
VARIABLE

Atributo, relación o contexto seleccionado como relevante para describir las unidades de análisis en un estudio o proyecto
 
VIABILIDAD

Un proyecto o programa es viable cuando puede proporcionar un nivel aceptable de beneficios al grupo destinatario durante un período suficientemente largo una vez terminada la asistencia financiera y técnica del proveedor de fondos.

BIBLIOGRAFÍA

& Asesoría, Consultoría y Publicaciones. 1997. Perfil de Proyectos de Inversión. Machtomik Gutenberg Ediciones. Mexico.
 
& Beltrán, Arlette & Cueva, Hanny. 1999. Manual de evaluación de proyectos de promoción de las comunidades indígenas. Versión preliminar. Ministerio de Economía. Oficina de Inversiones. Lima, Perú.
 
& Consejo Nacional de Población. 1994. Perú: Proyecciones de población a nivel nacional y departamental. Período: 1990-2015. SAYWA, Lima
 
& Díaz Díaz, Hernán. 1997. Proyectos de inversión. Convenio ADEX’AID. Área de proyectos especiales. Lima.
 
& Ferrari, Jorge. 2006. Introducción a la formulación de proyectos. En  Monografías. com
 
& INEI. 1999. Perú: Compendio de estadísticas económicas y financieras: 1998-1999. Gráfica Monterrico. Lima
 
& MAGRIC. 2000. Estadística agraria mensual. Oficina de Información Agraria. Lima
 
& MAGRIC. 2000. Volúmenes de comercialización y precios de principales productos agropecuarios en Lima Metropolitana y otras ciudades del país 1999. Oficina de Información Agraria. Lima.
 
& Márquez Mechint, Pedro. 1996. Inversión y Proyectos. Ediciones. España.
 
& Medianero Burga, David. 1998. Sistema de diseño de Proyectos de Cooperación Técnica. Una guía paso –a- paso. Centro de Medición de la Productividad (CEMPRO), Lima.
 
& Rodríguez Olaechea, Percy. 1999. 1500 términos socio - económicos: Glosario con índices alfabéticos, en español, alemán, inglés, francés. Fundación Frederick Ebert. Lima.
 

Luis Pedro Menacho Chiok - lmenachoarrobamimdes.gob.pe

Especialista en Bibliotecología del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES.  Bibliotecario Profesional (Ex - Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional del Perú)  Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Univ. Nac. Mayor de San Marcos) Bach. Profesional en Administración de Empresas (Instututo "Argentina")  Maestría en Administración (Univ. Nac. Federico Villarreal) 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.