La reforma bancaria china y su impacto para América latina y el Caribe

Autor: Msc. Ernesché Rodríguez Asien

MACROECONOMÍA

04-2007

“Todas las cosas están tan ocultamente ligadas unas con otras, que es imposible tocar una flor sin que se estremezca una estrella.” F. Thompson

China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino como consumidor a gran escala.

Como es sabido existe una relación estrecha entre el sistema financiero de un país y su crecimiento económico, pues los eficientes sistemas financieros monitorean las inversiones y controlan el sistema empresarial garantizando que los fondos prestados tengan su uso más adecuado.

En la actualidad, China y los países de América Latina y el Caribe tienen excelentes relaciones bilaterales en cuanto al comercio y la colaboración, pero los problemas en el sistema financiero chino podrían traer repercusiones negativas para la relación comercial entre estos países. La estrategia financiera china basada fundamentalmente en su reforma bancaria podría tener un impacto para los países latinoamericanos

Las reformas que están aplicando en el sistema financiero todavía no han resuelto totalmente el problema, pero por ahora no tienen implicaciones negativas para Latinoamérica, hay que tener en cuenta que China limita la participación extranjera en el capital a un nivel máximo del 20 por ciento por inversor extranjero en los bancos nacionales de China, o sea que permite la participación como tope del 20% de las acciones de un mismo banco. Al protegerse los bancos chinos, existe menos amenaza financiera para la región.

El objetivo de este artículo es ver de forma general hasta donde puede afectar a América Latina y el Caribe los cambios en el sistema financiero chino.

En el año 1978, el Gobierno chino decidió hacer reformas en el sistema económico y realizar una política de apertura hacia el exterior de forma progresiva y planificada. En la década de los 80 la “reforma y apertura” de China se delimitó a la introducción de la inversión extranjera en el país, pero a partir de los años 90 empezó a pasar de una economía nacional a una de mercado.

Según algunos analistas se pueden sintetizar en tres puntos la “reforma y apertura” de China. Estos puntos son los siguientes:

1- La reforma de las empresas estatales: Se independizaron del gobierno y consiguieron autoridad para gestionarse.

2- Cambios en las funciones del gobierno: Se transfirió la economía del gobierno al mercado, donde prevalezca la competencia basada en reglas.

3- Apertura al mercado: Lograr mecanismos de mercado que posibilitaran que la economía funcionara de forma eficiente, logrando por este medio productos, capital y tecnologías necesarias para el desarrollo económico de su país.

Las inversiones chinas en el exterior ha sido un proceso gradual yendo en aumento, pues las primeras se dan desde 1979, cuando recién comenzaba la política de reforma y apertura china hacia el extranjero. A finales de ese mismo año China comenzó con una empresa que se estableció en Tokio entre la Corporación de Servicios Comerciales de la Amistad de Beijing y una sociedad japonesa.

Desde 1980 las inversiones chinas se han incrementado paulatinamente. China es la economía más fuerte de todos los países en desarrollo y es el primer país receptor de inversión extranjera. Existe un fuerte control estatal sobre la divisa en este país lo que ha influido en las inversiones en el extranjero, pues la relación entre estos dos factores es muy estrecha porque durante un buen tiempo las divisas fueron escasas en la economía china y no se podía mantener la inversión hacia el extranjero.

Todavía en la actualidad a pesar de haber pasado los años desde la política de reforma y apertura, China no ha logrado una etapa de estabilidad y madurez en cuanto a la inversión extranjera directa y la recepción de inversiones de otros países.

Otro aspecto importante en las inversiones externas de China es que sus reservas de divisas se han incrementado continuamente desde 1996 hasta ocupar en marzo del 2006 el primer lugar a nivel mundial con una cifra total acumulada de 818 900 millones USD, alcanzando en la actualidad la cifra simbólica de un billón de dólares que constituye un apoyo evidente a la salida de las empresas chinas hacia el exterior, pero que también alimenta inquietudes.

Este país asiático tiene un potencial como emisor de inversiones, pues la salida de capital chino hacia otras economías en el exterior es un fenómeno bastante frecuente en la actualidad. Según un análisis publicado por la UNTAD, mediante una encuesta que se realizó a varias Agencias de Promoción de Inversiones, China estará en el quinto puesto del mundo en un futuro cercano como emisora de inversiones por detrás de EE.UU, Alemania, Reino Unido y Francia y sobrepasando a Japón. Este estimado es muy importante porque de hacerse realidad sería la primera vez que un país en vías de desarrollo se incluiría entre los cinco grandes países emisores de inversión.

Todo lo anterior está motivado por el impulso económico del país y el apoyo del gobierno chino en la salida de inversiones hacia otros países. Pero hay un grupo de elementos que influyen en la salida de inversiones chinas en el presente, estas son algunos de ellos:

- Buscar fuentes energéticas y recursos naturales suficientes en el exterior sobre todo en países ricos en petróleo, gas, minería, etc.

- Evitar cuotas a la exportación impuestas por los países desarrollados.
- El acceso a la tecnología y otros activos estratégicos, adquiriendo una marca internacional y un avanzado desarrollo del producto.

- Aumentar su presencia en el mercado internacional, ya que la débil demanda interna china y los excesos de capacidad productiva industrial desde finales de los 90 en ciertos sectores sobre todo en maquinarias y aplicaciones electrónicas, haciendo que un gran número de empresas chinas tengan que buscar mercados en el exterior para crecer.

- Con las crecientes reservas financieras, las empresas chinas han salido al exterior a comprar barato activos cuyos precios se habían visto gravemente afectados a la baja por la crisis económica internacional.

Existen en la actualidad cuatro grupos de empresas chinas que están al unísono afrontándose al mercado internacional. Estas son las siguientes:

Las grandes empresas dedicadas a la exportación
Los clusters o redes competitivas
Los nuevos operadores tecnológicos
Empresas líderes a nivel nacional que construyen marcas globales

Las grandes empresas dedicadas a la exportación se dedican a incrementar su competencia mediante la excelencia en la fabricación, las grandes economías de escala y los bajos costos. No obstante, la falta de experiencia en técnicas de ventas a nivel global, así como en distribución y servicios post-venta han resultado ser obstáculos para estas empresas.

En cuanto al segundo grupo, podemos decir que existe un número considerable de redes competitivas caracterizándose por su estructura muy flexible y de producción a bajo costo, desarrollándose en mercados que requieren rápidas respuestas a los cambios de demandas. Entre los productos principales que han desarrollado estos clusters para penetrar el mercado se encuentran los relojes, zapatos, juguetes, bolígrafos, calcetines y decoraciones navideñas.

En el tercer grupo de empresas están los nuevos operadores tecnológicos, que en gran medida nacen de los planes quinquenales gubernamentales donde el gobierno chino construyó una gran infraestructura para investigación científica básica desarrollando además sofisticadas tecnologías relacionadas con temas militares. Hay que señalar, que estas investigaciones sólo podían ser utilizadas por el gobierno o por militares y no fue explotada ni comercializada durante décadas.

Desde mediados de la década de los ochenta, los institutos chinos de investigación han creado varias empresas para poder llevar sus tecnologías de punta al mercado mundial con nuevos productos.

El cuarto grupo de empresas líderes a nivel nacional se dedican no sólo al mercado interno sino también al externo, pues después de décadas compitiendo con líderes mundiales, algunas empresas chinas decidieron concentrarse en desarrollar y vender en el mercado internacional.

Estas empresas se han enfrentado con éxitos a las multinacionales rivales en su propio país. Los bajos costos de fabricación permiten a estos líderes nacionales obtener beneficios donde sus competidores no pueden.

Hay que tener en cuenta además que estas empresas chinas tienen zonas prioritarias de inversión en el exterior, pues la mayor parte se concentra en América del Norte, lo que significa una desventaja para los países y regiones en vías de desarrollo.

Las empresas chinas hacen su selección según las características de las diferentes zonas y en función de sus objetivos, a continuación veremos las siguientes:
 
Países del Este y sur de Asia: Las inversiones chinas en estos países se debe fundamentalmente a su afinidad cultural y al aumento de la demanda de estas economías por su gran crecimiento económico durante los últimos 20 años.

Países ex socialistas y la URSS: El atractivo de esta zona para los chinos es que estos países tiene la industria pesada bastante avanzada, mientras que la textil y confección están bastante atrasadas.

África y Sudamérica: Los países de estas zonas tienen en común que son ricos en recursos naturales siendo lugares adecuados para industrias relacionadas con los recursos energéticos.
Estados Unidos: El objetivo fundamental con este país es la orientación de empresas chinas de alta tecnología y su establecimiento en centros de Investigación y Desarrollo ( I+D).

Además la inversión hacia Estados Unidos tiene como objetivos básicos, la penetración en el mercado, la elusión de las barreras comerciales no arancelarias y la posibilidad de acceder a ideas e innovaciones tecnológicas.

Unión Europea: Producir dentro de esta zona facilita la liberación de políticas de anti-dumping y de barreras comerciales no arancelarias y la posibilidad de acceder a ideas e innovaciones tecnológicas.

 [1]

En la actualidad las empresas chinas parecen encontrarse en espera de obtener la información suficiente que les permita localizar oportunidades de inversión en otros países. No tienen preferencia por ninguna zona en específico, más bien en función del tipo de empresa de que se trate y de su meta con relación a la internacionalización.

Los inversionistas chinos se mueven y se establecen allí donde se encuentren más seguros y donde más ventajas se les ofrezcan. Los funcionarios del Ministerio de Comercio chino han informado que hasta el momento cerca de siete mil compañías chinas han colocado capital en más de 160 países y regiones.
Relaciones bilaterales entre China- América Latina y el Caribe

La especial atención que tiene China hacia el Caribe y particularmente hacia Cuba, está motivada por la nueva dirección de este país asiático sustentada por los principios de política exterior propuestos en el informe del XVI Congreso del Partido comunista de China.

En las relaciones de China hacia América Latina y el Caribe se debe apuntar que en los primeros años de la existencia de la RPCh, ningún alto dirigente estatal de China había visitado América Latina y el Caribe, pero a partir de la Cumbre Norte-Sur celebrada en Cancún en 1981 donde el entonces Primer Ministro de China Zhao Zhiyang asistió, se empezaron a incrementar las visitas.

En los últimos tres años la visita de altos dirigentes chinos hacia el área se ha incrementado trayendo consigo una potente relación comercial entre ambos.

Uno de los intereses fundamentales de china hacia esta región es satisfacer la demanda china de recursos naturales, energía y materias primas que necesitan para seguir incrementando el desarrollo económico de su país. Otro de los objetivos chino en la región es el desarrollo de las telecomunicaciones y el turismo, pues se estima que China en el 2010 sea uno de los protagonistas fundamentales del turismo mundial en cuanto turistas chinos.

América Latina y el Caribe también se beneficia de China pues este país asiático representa un mercado seguro, pues tiene un crecimiento de su PIB de un 9% como promedio anual. Todo esto hace que las exportaciones del área hacia China sean seguras.

China se ha convertido en una oportunidad para la región y para el mundo entero pues en materia de cooperación económica e intercambio comercial, este país asiático es un garante por excelencia.

Los sectores fundamentales donde se desarrollan las relaciones bilaterales entre China y la región latinoamericana .

Turismo
Industria Ligera
Minería y Petróleo
Sideromecánica
Electrónica
Pesca
Biotecnología
Actividades de I+D
 
Cambios en el sistema bancario chino

Desde hace varios años el sistema financiero chino y sobre todo el sistema bancario viene sufriendo una crisis en su estructura y funciones debido al cúmulo de préstamos de muy difícil recuperación el cual no han podido solucionar totalmente.

Entre las causas más importantes de esta cantidad de préstamos irrecuperables, están la de falta de control de los recursos financieros desviándose los mismos para actividades de mucho riesgo como la especulación.

Otra de las causas, está en el otorgamiento de créditos a las empresas sin un análisis de riesgo adecuado, sin valorar los aspectos económicos para estos préstamos.

También la corrupción que actualmente todavía existe a pesar de las medidas tomadas, ha mellado el sistema financiero chino.

La Comisión de Regulación Bancaria China (CRBC) puso en práctica diferentes estrategias para la reforma bancaria que tendieron a mejorar la situación de las deudas malas:
 
Dictó nuevas medidas dirigidas a que las instituciones bancarias respondieran por sus actos, con el objetivo de reducir la corrupción.

Eliminación gradual de la mayor parte de las restricciones para la apertura de sucursales, oficinas de representación y otras inversiones de bancos extranjeros, así como el alcance de las operaciones de entidades bancarias extranjeras en territorio chino, posibilitando a los bancos chinos aliarse con bancos extranjeros, dándole la posibilidad a las entidades foráneas de comprar participación en bancos locales. Con ello, se posibilitó no solo la obtención de recursos financieros sino además, la adquisición de tecnologías, conocimientos y experiencias en mecanismos de control, administración y manejo de riesgos.

Listar bancos chinos en bolsas de valores en el exterior con el objetivo de captar capitales externos, significando la transformación gradual de los bancos comerciales en bancos por acciones. En el 2004 el Banco de la Construcción de China y el Banco de China fueron seleccionados como pioneros en esta iniciativa porque precisamente tienen una tasa de préstamos no recuperables más baja.

Este proceso trae apropiado un cambio radical en la administración y los servicios que prestan dichos bancos. Antes de 2001 ya existía este sistema por acciones pero de forma muy reducida.

Implicación de los problemas y las reformas del sistema financiero chino en América Latina y el Caribe.

Para  analizar las afectaciones tanto positivas como negativas que tiene el sistema financiero chino hacia la región latinoamericana sería recomendable desglosarlo en 3 partes o momentos.

1- El problema de las deudas irrecuperables:

La gran cantidad de préstamos irrecuperables que acumuló China en su sistema bancario tiene su origen mucho antes del proceso de reforma y apertura a pesar de que la magnitud de los cambios coadyuvó a partir de la década de los 80 a incrementar las causas de estos problemas que se pueden separar en dos fundamentalmente:

a) Una cierta pérdida de los controles financieros facilitando la desviación de recursos hacia actividades especulativas, así como el incremento de la corrupción en todos los niveles por falta de supervisión y control.

b) Otorgamiento de préstamos a las empresas principalmente estatales chinas a partir de criterios no económicos de las cuales muchas de ellas no son suficientemente solventes y no han podido saldar sus deudas.

2- La Reforma Bancaria China:

Para darle solución al gran problema de los créditos irrecuperables el gobierno chino tomó las siguientes medidas fundamentales:

 a) En 1999 se fundaron cuatro Compañías de Administración de Activos (CAA) realizándose transferencias de una parte de la deuda de los principales bancos estatales hacia las CAA, lográndose una importante reducción de los préstamos incobrables.
b)    Nuevas medidas de controles internos dirigidas a instituciones bancarias con el objetivo de reducir la corrupción.

c) Posibilitar a los bancos chinos aliarse con bancos extranjeros.
 d) Listar bancos chinos en bolsas de valores en el exterior con el objetivo de captar capitales externos.
3- Política monetaria del Banco Central chino

a) Subida de las tasas de interés en abril y agosto del 2006, para desacelerar el gran crecimiento de la economía.

b) Elevación de los requisitos legales de reservas para restringir la capacidad de los bancos para conceder préstamos.

c) Reevaluación del yuan Implicaciones para la Región Latinoamericana

1- En cuanto al primer aspecto si no llegan a disminuir los préstamos irrecuperables traería para América Latina y el Caribe las siguientes desventajas:

a) Disminución del capital chino que pudiera invertirse en la región para las relaciones de cooperación bilaterales, debido a la corrupción y la desviación de una parte de los recursos financieros hacia actividades de especulación y sobornos.

b) Riesgo que corren las empresas latinoamericanas con las empresas chinas que no tienen solvencias, pudiendo traer como consecuencia la no terminación del negocio entre ambas o la nunca realización del contrato por no recibir préstamos de los bancos chinos por ser insolventes las firmas chinas y al mismo tiempo sus bancos.

Si no mejoran los problemas de insolvencia de los bancos chinos y sus empresas traería como consecuencia menos beneficios para América Latina por concepto de menores inversiones.

2- El segundo aspecto de la reforma bancaria china trae aparejado mejoramientos en las relaciones trayendo las siguientes ventajas:

a) La reducción de los préstamos irrecuperables le da más confianza a los bancos chinos a prestar y por ende las inversiones de las firmas chinas se incrementan tanto en su país como en el exterior y particularmente en América Latina

b) Las medidas de controles internos para erradicar y disminuir la corrupción tiene un efecto multiplicador en la dirección de las inversiones y en su seguridad hacia objetivos estratégicos en el comercio, donde la región latinoamericana sería un mercado seguro para los recursos financieros chinos incrementándose los beneficios mutuos.

c) Al aliarse los bancos chinos con bancos extranjeros, posibilita a China la obtención de recursos financieros, la adquisición de tecnologías, conocimientos, experiencias en mecanismos de control, administración y manejo de riesgos, que se revertirán hacia la región con una mayor eficiencia en los vínculos entre la región y China.

d) La transformación gradual de los bancos comerciales en bancos por acciones atrae capitales externos, aumentando los dividendos y las ganancias para China y de esta forma incrementar las inversiones en la región latinoamericana

Hay que tener en cuenta que China limita la participación extranjera en el capital a un nivel máximo del 20 por ciento por inversor extranjero en los bancos nacionales de China, o sea que permite la participación como tope del 20% de las acciones de un mismo banco. Los inversionistas no podrán vender su participación durante 3 años a fin de mantener la cooperación de largo plazo con bancos chinos y lograr resultados de beneficio mutuo.

De esta forma se protegen los bancos chinos y reducen el riesgo de quedar en bancarrota, por lo tanto tampoco constituye un riesgo para América Latina y el Caribe en su estabilidad de intercambio comercial y cooperación económica con China. Estas reformas bancarias de China no serán una amenaza para la seguridad financiera de la región latinoamericana.

3- La política monetaria del Banco Central de China podría tener las siguientes implicaciones para Latinoamérica:

a) La subida de la tasas de interés, podrían tener una incidencia directa con la relación de los países latinoamericanos y China pues se restringe el crédito bancario para los empresarios chinos y por tanto sería menor el monto del capital para la inversión extranjera chinas pudiendo afectar a la región latinoamericana

b) Al elevar los requisitos legales de reservas tendría un efecto parecido al de las tasas de interés, podría afectar el comercio con China siempre que este fuese grande.

c) Al revaluarse el yuan, tendría un efecto directo en las exportaciones con China ya que las mismas se incrementarían al devaluarse el dólar con respecto al yuan y los productos de Latinoamérica vendidos en dólares americanos se hacen más baratos en el mercado chino haciéndose más competitivos.

Serían más costosas las importaciones latinoamericanas con China, pues con el yuan al alza se encarecen los productos chinos. También sería más costosa la inversión extranjera directa hacia China debido al encarecimiento de las materi

· El Banco Central de China mantuvo el yuan en paridad fija con el dólar desde 1994 hasta julio de 2005. En este período el tipo de cambio con respecto al dólar se mantuvo en los 8,28 RMB con un rango máximo de variación del 1%. En julio del 2005 el renminbi se revaluó en un 2,1% con respecto al dólar, desde entonces el Banco Popular de China establece una paridad del yuan frente al dólar que fluctúa en una banda del 0,3%.[2]

· La reevaluación del yuan, beneficiaría a América Latina y el Caribe en cuanto a las exportaciones latinoamericanas hacia este país, pero se encarecerían las importaciones de la región con China.

· En abril del 2006 por primera vez en año y medio, se subieron las tasas de interés de los préstamos bancarios de un año de plazo en 0,27 puntos porcentuales, volviéndose a incrementar en igual proporción en agosto. Esta subida de interés podría restringir el crédito para los inversionistas chinos afectando las inversiones chinas en Latinoamérica.

· Las relaciones China –Latinoamérica se hacen cada vez más sólidas y crecientes, pero hay que tener presente y seguir muy de cerca todos los cambios que en el sistema financiero chino están ocurriendo, pues uno de los talones de Aquiles que tienen por resolver es en cuanto a la cantidad de créditos de difícil recuperación que poseen. Si no logran resolver este problema en el futuro podría traer consecuencias negativas en las relaciones de los países implicados.

· Las reformas que están aplicando en el sistema financiero todavía no han resuelto totalmente el problema, pero por ahora no tienen implicaciones negativas para Latinoamérica, hay que tener en cuenta que China limita la participación extranjera en el capital a un nivel máximo del 20 por ciento por inversor extranjero en los bancos nacionales de China, o sea que permite la participación como tope del 20% de las acciones de un mismo banco. Al protegerse los bancos chinos, existe menos amenaza financiera para la región.

· En los últimos años el intercambio comercial entre China y Latinoamérica marcha a un ritmo ascendente. A pesar de la reevaluación del yuan y de los problemas existentes en el sistema bancario chino, considero que no tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre los países latinoamericanos y China.
 
Bibliografía:

Brown, L. (2005), “ China’s Replacing the United Status as World Leading Consumer”, Earth Policy Institute, 16 de febrero.

BBC Mundo.com: “ China revaluó…¿ y ahora qué?”. Jul.25, 2005
Kalish, Ika: “ ¿ Que significa la revaluación del yuan de China?. Ago. 10, 2005.
Revista Económica China, Daily News, 21 febrero 2005.
FMI, Direction of Trade Database, 2004. Internet.

“Permanece estable la moneda china tras revaluación.” Bol Press, 19 de septiembre del 2005. Internet.
Mo Ram, “ State Bank reform” Beijing Review, 5 de agosto 2004

Li Zi, “Banks in China lacking money”, Beijing Review, 5 agosto 2004.
Bustelo, P. “ China y el Mercado del petróleo”, Análisis del Real Instituto Elcano, no 113, 24 de junio 2004.

About China. “ Water Environment in China”. www.china.org.cn 
“Ecological environment in China faces severe challenges”, Xinhua, 25 de octubre de 2003.
“ The Cost of Environmental Degradation in China” a December 2000 report by U.S. Embassy, Beijing.
Ye Ruqiu, “ Reducción del carbón”, Atlas Of Population And Environment De La AAAS: Energy Climate change Air pollution, (www.ourplanet.com) .

Rodríguez, Ernesché, “La economía de Burbuja en Japón” Editorial, Ciencias Sociales, La Habana 1999.
MINVEC “Una mirada a la inversión extranjera directa entre China y Cuba”.
Organismos e instituciones chinas consultados en Internet:
Banco Popular de China, http://www.sdpc.gov.cn 

Buró Nacional de Estadísticas en China, http://www.stats.gov.cn/english/ 
Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), http://www.ccpit.org 
Ministerio de Comercio, http://www.mofcom.gov.cn 
Banco Asiático de Desarrollo, http://www.adb.org/ 
Información Económica, http://ce.cei.gov.cn/ 
   
[1] MINVEC “ Una mirada a la inversión extranjera directa entre China y Cuba”.
[2] Estrella Digital/EFE http://www.interbancario.cu 11/8/2006  
 

Msc. Ernesché Rodríguez Asien Profesor-Investigador Universidad de la Habana  Facultad de Economía Graduado de Licenciatura en Economía de la Universidad de la Habana (1996) y Master en Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (2004). rodriguezasienarrobayahoo.es 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.