El uso de boletines impresos y electrónicos para capturar, retener y vender más a tus clientes

Autor: Diana Fontanez

MARKETING DIRECTO Y EN LÍNEA

08-2006

En el mundo competitivo, donde tus clientes son bombardeados por la competencia, hay que emplear herramientas y estrategias que nos permitan interactuar, competir y enamorar a nuestros clientes.

Este es el caso de los boletines. Son herramientas económicas que alcanzan los beneficios mencionados y mucho más.

¡Síganme los astutos!

Existen dos tipos de boletines. El impreso, que se envía por correo postal a nuestros clientes, y el electrónico, que se envía por correo electrónico. Ambos son estrategias poderosas que harán que la competencia te odie si las usas del modo apropiado. Empecemos por el impreso…

Boletín impreso
 
De antemano, si piensas que hay que invertir miles de dólares para elaborar un boletín impreso, te equivocas. Mi directora de ventas, allá por el 2001, nos enviaba un boletín impreso todos los meses.
 
Nos informaba de los productos nuevos que iban a salir, nos motivaba con premios y reconocimientos a las vendedoras estrella y además nos empujaba a vender más y mejor para que ganáramos grandes cantidades de dinero.

No era un boletín 5 estrellas. Eran unas simples páginas 8 x 11 hechas a computadora. Cuando llegaba no me fijaba en la calidad, ya que el contenido era excelente y ver mi nombre escrito en él me emocionaba.
 
¡Puedes hacer lo mismo! A través de tus boletines puedes escribir artículos o compartirlos de otras fuentes, enviar recomendaciones, mantener a tus clientes informados de especiales y descuentos, pedir más clientes a través de otros, usar cupones, etcétera. La imaginación vuela… El objetivo es estar en continuo contacto con tus clientes. Además, si es de interés y si recurres a la personalización, tus clientes lo compartirán.

Algunos ejemplos:

Agentes de bienes raíces

Puedes enviarles sugerencias a tus clientes actuales sobre cómo darle mantenimiento a su hogar, sugerencias de decoración (puedes aliarte a un decorador de hogares), sugerencias de finanzas y noticias de nuevos hogares, y también pedirles que corran la voz de tus servicios a cambio de una comisión.

Empresas de servicios

Si te dedicas a vender servicios, puedes mantenerlos informados de los servicios nuevos, testimonios, sugerencias, ideas de cómo economizar recursos… Todo bajo la temática de tus servicios. El objetivo es presentarte como un experto en el tema y estar al frente del cliente todo el tiempo.

Empresa vendedora de productos

Igual que las mencionadas. Aquí puedes incluir descuentos y cupones para imprimir canjeables en tu local, etcétera.

Costos

El costo es mínimo. Solo el sello para enviar y los gastos de imprenta, que puedes reducir al mínimo si lo haces en tu computador. También puedes pagarle a un asistente virtual o a una persona con experiencia. Solo le pagas por un trabajo sin tener que invertir en un empleado.

La estrategia que utilizo (no necesitas página web)

Boletín electrónico

Otra estrategia útil es el boletín electrónico. Quiero destacar que no hace falta tener una página web para crear un boletín. Si te dedicas a reunir los correos electrónicos de los clientes que visitan tu local, puedes mantener el contacto directo por Internet.
 
A través de este boletín puedes informarlos escribiendo artículos o compartiéndolos de otras fuentes, enviándoles recomendaciones, compartiendo tus logros, etcétera.
 
Por ejemplo: si vendes productos puedes enviarle un boletín quincenal o mensual sobre testimonios de clientes satisfechos, artículos relacionados a la temática de tu negocio, venta de productos complementarios, cupones para imprimir y llevarlos a tu tienda local o cupones electrónicos para canjear en la próxima compra en tu portal.
 
¿Qué te impide crear uno?
 
¿Costos? Recurro a Constant Contact para manejar mi lista de contactos. Te dan 90 días gratis para probarlo y los costos son los siguientes:
 
0 -50 personas: Gratis
51-500: $15
501-2,000: $30
2,500 -5,000: $50
 
El costo es mínimo, ya que con él construyes confianza, paciencia y grandes ventas. Tal vez el producto que promociones no lo compren todos en la lista, pero cuando la necesidad aparezca, no irán a otro lado porque estás en contacto directo con tus clientes.
 
Visita a Constant Contact hoy mismo. Está en inglés, pero puedes hacerle cambios y tus clientes verán la información en español. Aviso: Cuando oprimas en el banner a la izquierda, yo genero una comisión por referirte. ¡Yo lo uso y lo recomiendo!
 
¿Tiempo? ¿Quién lo tiene? Pero alguien tiene que hacerlo. Recuerda, energía invertida en un área es energía alejada de otra. Verifica tu tiempo para que veas que encontrarás áreas que no son tan importantes o que puedes delegar.
 
¿Escribir? Yo escribo como hablo y mi español no es el mejor. Por supuesto, para eso cuento con una correctora de textos que se asegure de que no haya errores ortográficos. Y quién mejor que mi experta en lingüística y correctora de textos, Vanessa. Visítala[DF1]  hoy para ver cómo te puede ayudar a dejar tus palabras limpias como el agua.
 
Recuerda, al cliente no le importa quién eres. A nadie le importa quién soy. Todos somos criaturas «egoístas». Lo que nos importa es saber qué hay para nosotros. En otras palabras, «¿Qué hay para mí que me dé tiempo y dinero?». Construye tu boletín de acuerdo con esa pregunta.

Advertencia
 
Algunas sugerencias para lograr ser conocido y que los clientes esperen fielmente tu boletín.

Frecuencia

El envío de correos electrónicos a tu lista es un permiso que te otorgan tus lectores. No abuses de este privilegio bombardeándolos con correos. En mi caso envío el boletín semanal, otros prefieren enviarlo quincenal y otros mensual. Si pretendes que el lapso de tiempo sea mayor a un mes, ni lo intentes.
 
Si vendes productos la frecuencia podría ser semanal, quincenal o mensual. Cada mensaje tiene que suponer un beneficio para tu lector. Si no tienes nada que decir que los beneficie, recurre a la frecuencia mensual. Aplica lo mismo si vendes servicios.
 
Opción para darse de baja

En tu correo de bienvenida ofrece la opción para darse de baja. Esta tiene que ser clara y directa. Igualmente cuando envíes tu boletín esta opción tiene que estar presente todo el tiempo.

Hazles el trabajo fácil, porque oprimirán en el botón de SPAM si no pueden borrarse.
 
Estadísticas

Tienes que medir tus resultados para saber si estás haciendo un buen trabajo. Según las estadísticas del programa que utilizo, un 37.0% de apertura (porcentaje de los que reciben el correo y lo abren) es normal. Si es muy bajo es que estás haciendo algo mal.
 
Otra estadística es el porcentaje de clics dentro del boletín. Según las estadísticas un 8.9% es la norma. Para subir tus estadísticas haz lo siguiente…
 
Porcentaje de apertura

El título es un factor importante. Muchos dicen que escribir un título impresionante aumenta el porcentaje de apertura. Estoy en desacuerdo. Mi título siempre ha sido «Esta semana en MercadeoBrillante.com». Llevo publicándolo cuatro meses y mi porcentaje de apertura es de un 55.3%.
 
Lo que hago es que en cada correo electrónico de bienvenida les dejo saber cuándo recibirán su boletín, y su título. Como tiene el nombre de mi empresa, el lector sabe que viene de mí, y eso aumenta los clics.
 
Por otra parte, el contenido es útil para los lectores. Si escribo solo sobre mí y poco para ellos, el porcentaje bajará a medida que pase el tiempo.
 
Porcentaje de clics

Del 55.3% de los lectores que abren el boletín, el 53.7% oprimen en los enlaces. Nuevamente el contenido es la clave.
 
Yo no quiero que los lectores lean los artículos en el boletín. Quiero que visiten mi portal y por eso incluyo un resumen del artículo con enlace al portal. Esto me permite medir el contenido que más agrada para ir creando el calendario editorial. Si no mides, estás tirando al blanco a ciegas.
 
Para resumir este largo y educativo artículo
 
Los boletines son económicos y traen excelentes resultados si los empleas apropiadamente.

No abuses de ese privilegio y no te atrevas a compartir los correos electrónicos con terceras personas sin la autorización de tus lectores.

Olvídate de elaborar un boletín 5 estrellas. A medida que tus ingresos aumenten podrás invertir en mejor calidad. Por el momento, empieza hoy a abrir el túnel de la comunicación.
 
¡Te veo en la cima!

Diana Fontanez
www.mercadeobrillante.com

Dinámica empresaria y presidenta del portal que te ayuda a que crezca tu negocio con estrategias de mercadeo y ventas. ¡Visítanos hoy y verás cómo crece tu negocio!
 

Diana Fontanez Presidenta  Diana Fontanez, CEO y fundadora de MercadeoBrillante.com, es una dinámica empresaria y editora de su esperado boletín semanal de estrategias de mercadeo, ventas y promoción para el crecimiento de tu negocio. www.mercadeobrillante.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.