Concepto de armonización y estandarización contable internacional

Autor: Maria Orfanery Jaramillo, Mónica Alexandra Buitrago Muñoz, Lady Mónica Cardona Marín y Mónica Viviana Gaitan Sánchez

CONTABILIDAD

06-2006

La estandarización es un proceso que aunque necesario en todos los países que hacen parte de la globalización de mercados, no se encuentra exento de obstáculos y controversias, pues, en el transcurso de su implementación no se toman en cuenta los entornos económicos de su aplicación, es por eso que mucho preferirían armonizar (adaptar), ya que este término es totalmente opuesto al de estandarizar, puesto que éste implica la reconciliación de dos puntos de vista diferentes, permite evaluar las condiciones de los sistemas económicos, dejando que los que participan en estos sean quienes tomen las decisiones y no que les sean impuestas como lo hace la estandarización.[1]

ESTANDARES ¿UNA NECESIDAD O UNA OBLIGACIÓN?

En Colombia como en otros países del mundo la estandarización la han hecho ver como una obligación más que una necesidad de globalización de mercados contables ya que como se ha expuesto en diversos escenarios los distintos países del mundo antes de los Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS) hablaban idiomas totalmente diferentes.
 
Un ejemplo claro de ello es el caso Colombiano, el cual se centra en una teneduría de libros y la auxiliatura contable, aquí no se deja espacio para ejercer la contabilidad como una profesión en toda su dimensión; en tanto que otros países adoptan la contabilidad como el centro de la empresa, la cual emite una información segura para la presentación de estados financieros y toma de decisiones, aquí el contador es totalmente independiente.

Se debe dejar claro que adoptar no es adaptar el primer termino encamina a la contabilidad por nuevos senderos, el segundo hace alusión a la remodelación de la regulación contable ya existente, que como se a expresado en infinidad de ocasiones tiene muchas falencias mas de fondo que de forma, ya que dicha regulación no es hecha de profesionales contables para profesionales contables que son los que realmente saben las necesidades de la profesión, esta regulación es hecha, analizada, y expedida por personas que no llegan ni a un titulo de auxiliar contable, ya que sus profesiones son contrapuestas a la nuestra.
 
Hoy la globalización es un fenómeno que azota la sociedad humana contemporánea , la cual tiene varias caras y facetas, precisamente porque su presupuesto es la economía de mercados; no debemos, tenemos que participar de la economía de mercados no nos sirve estar por fuera de ella, es necesario estar involucrados de alguna manera, ya sea directa o indirectamente, aunque lo difícil no es entrar lo verdaderamente difícil es mantenerse; se debe de acotar que en el mundo actual no existe una contabilidad general de validez universal, sino distintos sistemas contables capaces de intercambiar información través de interfaces ( Mantilla, 2001, p.103-140).
 
Para que el proceso de estandarización sea todo un éxito se requiere un esfuerzo masivo de culturización general de contables y no contables (empresarios, inversionistas y especialmente superintendencias, Cortes y jueces) referente a estándares internacionales de contabilidad; ya que en este momento del proceso de estandarización es inevitable.

EL CASO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN LA UNION EUROPEA
 
La  finalidad de la Unión Europea, es conseguir un reconocido funcionamiento del mercado común, en 1987 se instala un compromiso de los países miembros que consistía en eliminar todo obstáculo que se presente para no alcanzar sus metas, pues lo importante es conseguir la libre circulación de las personas y por consiguiente la libertad de los establecimientos.
 
La armonización contable es un gran componente para alcanzar los objetivos de las naciones, como lo son la supresión de las barreras y la coordinación de las salvaguardias establecidas en las leyes nacionales.
 
Las directivas de derecho de sociedades (La IV Directiva – Que regula a las cuentas anuales; La VII Directiva – Relativa a las cuentas consolidadas; y la VIII Directiva – Relativa a la habilitación de las personas encargadas de la auditoria legal de las cuentas anuales); que se implementaron en estos países de la Unión Europea, han tenido mayor trascendencia en la armonización contable, ya que estas buscan que cada estado miembro incorpore en sus legislaciones, normas comunes con respecto a la educación, aprendizaje y cualificaciones de las personas encargadas de llevar a cabo el control legal de las cuentas anuales.
 
Hubo una época de estancamiento por decirlo así, en la elaboración y presentación de la información contable; gracias a esto surgieron cambios que dieron solución a muchos problemas, lo que permitió plantear una evaluación exitosa alcanzada por el proceso de la armonización.
 
A partir de 1995, se presenta una nueva estrategia de cara a la armonización internacional, se dice que es la mejor solución para los problemas dados en el proceso de armonización comunitario.
 
La Comisión Europea evalúa las diferentes propuestas planteadas y deciden: Excluir a las grandes empresas que cotizan en bolsa del cumplimento de las directivas, permitiendo que se acogiesen a otro bloque normativo; Introducir el menor número de cambios posibles en las directivas; Mejorar el funcionamiento de los órganos existentes al nivel comunitario que se ocupan de asuntos contables.
 
En el año dos mil uno (2001) el IASC (hoy IASB), genera una reestructuración con el fin de hacer de las NIC (hoy NIIF), un conjunto de normas contables de mayor calidad y más completas para ser aplicadas mundialmente.
 
El limite es hasta el año dos mil cinco (2005), para que todas las sociedades de la Unión Europea que cotizan en bolsa, elaboren sus cuentas consolidadas de acuerdo con las NIC.
 
Para lograr una adecuada integración de las NIC se establece un mecanismo que confirme la presunción existente de que las normas internacionales se ajustan plenamente a las características del entorno Europeo. Su estructura consta de dos niveles uno de carácter técnico y otro de carácter político.[2]
 
Por lo visto hasta aquí en la Unión Europea, la pretensión es armonizar (adaptar), antes que estandarizar (adoptar), es bueno que los países protejan sus legislaciones o que por lo menos evalúen las consecuencias que la adopción de una norma como esta trae consigo; teniendo en cuenta que los intereses que persigue la estandarización es la respuesta a la creciente necesidad del capital internacional de incrementar sus utilidades, disminuir el riesgo y ejercer un mayor control sobre los procesos de generación de riqueza. (Mejía, 2004, p. 4).

Estandarización Vrs Armonización
 
Debido a la creciente economía que se ha observado en los últimos tiempos, a través del incremento de las entidades de capital internacional o con flujos internacionales de recursos financieros; se ha visto la necesidad del implementar estándares que faciliten la comparabilidad y consolidación de la información financiera, aumentando la garantía y control de las inversiones a un bajo costo. Además una información más confiable, comprensible, comparable y relevante que satisfaga las necesidades de los diferentes usuarios de los estados financieros; siendo estos los inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, gobierno y agencias gubernamentales y el público.[3]
 
Las compañías multinacionales deben tener una información contable adecuada que permita evaluar las operaciones locales y extranjeras, midiéndolas a través del logro de objetivos.
 
Para ello se necesitan profesionales contables con altos niveles de formación académica que estén en condiciones idóneas de ejercer su profesión en entidades complejas y de gran tamaño, estos mayormente se encuentran en países industrializados que poseen grandes capitales.
 
Pero los estándares internacionales de contabilidad no se pueden implementar de manera forzosa ya que existen diferentes entornos económicos “la contabilidad es afectada por el entorno en que opera” (Mejía, 2004 p.148); donde juega un papel muy importante los factores intrínsecos, factores del exterior, el sistema contable como un todo y la satisfacción de necesidades.
 
Por esta razón nace la armonización contable; que mediante el proceso de emisión normativa tiene en cuenta el marco normativo de cada nación, brindando una mejor comunicación de la información que se pueda interpretar y comprender internacionalmente.

CONCLUSIONES

La estandarización no debemos verla como una obligación sino como una oportunidad de pertenecer y hacer parte del proceso de globalización de mercados a nivel mundial, con verdaderos profesionales de la contabilidad, interesados en buscar el  bien común entre los  usuarios de la información, a los cuales les interesa la transparencia, uniformidad y veracidad de la información contable.
 
Para implementar la estandarización o armonización contable; se debe transformar el entorno económico en lo técnico y profesional; lo que acarrea un  alto costo en su imposición, que únicamente se justifica si la relación costo – beneficio es favorable para la nación que lo adopta o adapta de acuerdo a su necesidad.

BIBLIOGRAFIA

- Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Adopción de estándares Internacionales de Contabilidad. En: revista legis del contador, N° 6, Abril - Junio de 2001, pp. 103-140.
- Mejía Soto, Eutimio. Visión Critica de la estándarización o Armonización Contable. En: revista Internacional legis de Contabilidad y Auditoria, N° 20, Octubre - Diciembre de 2004.
- Jarne Jarne, Jose Ignacio y Lainez Gadea, Jose. El Proceso de armonización Contable en la Unión Europea: hacia los estándares internacionales. En: revista legis del contador, N° 11, Julio - Septiembre de 2002, pp. 11-38.
- Mejìa Soto, Eutimio. Epistemología contable: Una aproximación al estudio de la estandarización internacional de la profesión del contador. En: Artículo borrador para discusión, Agosto 3 de 2004.
- Mejía Soto, Eutimio. Montes Salazar, Carlos Alberto. Mantilla Galvis, Omar de Jesús. Contaduría Internancional. Bogotá: ECOE Ediciones, 2006.
 
[1] Mejìa Soto, Eutimio. Epistemología contable: Una aproximación al estudio de la estandarización internacional de la        profesión del contador. En: Artículo borrador para discusión, Agosto de 2004. p.p 3 y 8.
[2] Jarne Jarne, Jose Ignacio y Lainez Gadea, Jose. El Proceso de armonización Contable en la Unión Europea: hacia los estándares internacionales. En: revista legis del contador, N° 11, Julio - Septiembre de 2002, pp. 11-38.  
[3] Mejía Soto, Eutimio. Montes Salazar, Carlos Alberto. Mantilla Galvis, Omar de Jesús. Contaduría Internancional. Bogotá ECOE Ediciones, 2006, p 65.
 

Maria Orfanery Jaramillo,  neryari2003arrobayahoo.com  Mónica Alexandra Buitrago Muñoz buitragomunozarrobayahoo.com  Mónica Alexandra Buitrago Muñoz Lady Mónica Cardona Marín mocama31arrobayahoo.com  Mónica Viviana Gaitan Sánchez Estudiantes de la Universidad del Quindío  Colombia Aportado por: Luz Maria Gonzalez Carvajal luzma8506arrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.