Transformando las debilidades en fortalezas

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

22-10-2014

"Para las cosas grandes y arduas se necesitan combinación sosegada, voluntad decidida, acción vigorosa, cabeza de hielo, corazón de fuego y mano de hierro”
Jaime Balmes

RESUMEN

Identificadas las debilidades de la gerencia de mercados ante la demanda de los actuales escenarios, es necesario transformarlas en fortalezas, a fin de garantizar que sus acciones serán beneficiosas para las empresas.

Labor en la que deben colaborar las universidades, proporcionándoles todos aquellos conocimientos necesarios para su logro.

En este artículo, se proporcionan algunas sugerencias para alcanzar dicho fin.

CONSIDERACIONES, ALCANCE

Al analizar las funciones de mercadeo en el presente en lo que a las empresas venezolanas se refiere, nos encontramos con gerencias que la han descuidado, no se han integrado a la realidad competitiva que los escenarios económicos presentan, notándose mucha ausencia de conocimientos de los tópicos modernos gerenciales y de mercados, conllevando a que la participación de la gerencia deje mucho que decir.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

 Son muchas las debilidades que se presentan que va desde la ausencia de conocimientos, estructuras organizacionales deficientes, utilización inadecuada de los recursos, desconocimiento de las características comerciales en todo su alcance, repercusiones que hoy se manifiestan.

Agregándose la poca actualización de algunas escuelas de Administración de adaptarse a los requerimientos que se necesitan para garantizar participación efectiva en los entornos donde se opera.

Ante estas debilidades (desarrolladas en otros artículos) es necesario transformarlas en fortalezas.

Justamente al respecto de este tópico de análisis, Leonardo Marín participante de la cátedra de Comercio internacional y futuro especialista de mercados del Área de postgrado de Faces, Valencia, Venezuela, comenta, que hay muchas oportunidades y beneficios que se desconocen en materia internacional. La política actual venezolana ofrece diversidades de medios de apertura e integración más allá de las fronteras nacionales. Todo dependerá entonces de los lideres actuales que gerencian las organizaciones nacionales, así como de la valentía y formación para proponerse retos y alcanzar mayores beneficios y participación, logrando entonces ir mas allá de las debilidades y amenazas que inhiben su desarrollo y aprovechando efectivamente su potencial humano, recursos económicos y materiales y, por supuesto, la valiosa ubicación geopolítica de este país.

Por su parte Ayarais Dubraska Contreras nos sugiere, que el gerente debe estar muy bien informado de todo lo relacionado al escenario actual de todos los acuerdos, convenios y tratados que Venezuela interviene para así poder aprovechar las oportunidades de mercado y definir estrategias si uno de esos acuerdos trae como consecuencia debilidad en la economía.

• Impulsar la internacionalización de las PYMES.
• El Gobierno nacional debe aceptar cambiar las políticas económicas y a su vez su actitud ante el comercio internacional debido a que en mi opción en algunos casos ha hechos unos acuerdos importantes y enriquecedores pero en otros casos a tomados decisiones radicales por su paradigmas políticos que pueden o esta afectando a la economía de nuestro país. Lo cual no nos genere desarrollo sino un estancamiento que nos conviene.
• Diseño de políticas que promueven la continuidad del desarrollo petrolero como primer sector de nuestra economía, pero a su vez incentivar la producción de alimentos, materias primas que permitan el fortalecimiento de nuestra economía y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los venezolanos.
• Hacer estudios exhaustivos sobre nuestra competencia para así poder penetrar en el mercado globalizado. Indagando constantemente acerca de cual de todos los mercados que operan en comercio internacional puede demandar nuestros productos. Tomando en cuenta la proximidad geográfica, cultural, existencia de tratados comerciales con nuestro país, con la finalidad de obtener un buen panorama de nuestra competencia.

Es necesario que la gerencia venezolana deseche las viejas técnicas administrativas en que muchas todavía permanecen, generar los cambios necesarios para afrontar las amenazas, así como las oportunidades que el entorno manifiesta, más en un país como el venezolano en donde la turbulencia, incertidumbre, riesgo se da, producto de los efectos de las variables de contingencias, especialmente la del Estado.

Edgard Alexander Quero, al respecto nos lega la siguiente sugerencia, señalándonos que justamente, la primera sugerencia tiene que ver con el cambio de mentalidad que debe suceder en el gerente venezolano: vivimos en un mundo globalizado y cada vez lo será mas, razón por la cual el gerente venezolano debe pensar en producir con calidad y con una visión que vaya mas allá de nuestras fronteras. No se trata de colocar productos en todo el mundo, se trata de estudiar los mercados donde nuestros productos puedan ser competitivos, aprovechando acuerdos y preferencias.

Por otra parte ningún país puede desarrollar un comercio exterior fuerte, solo por voluntad de los gerentes, se requiere de políticas clara de apoyo al sector productivo por parte del estado para lograr ese objetivo.

Por último, Raiza Osorio nos indica, que para transformar las debilidades en fortalezas, es importante que los Gerentes y dueños de empresas, tomen conciencia que definitivamente el entrenamiento y perfeccionamiento profesional es la una de las armas que posee la gerencia para poder enfrentarse a los Mercados Internacionales.

El solo hecho de que se tenga conciencia de que definitivamente debemos perfeccionar la profesión de Mercadotécnicos y tomar conciencia que actualmente nos desenvolvemos dentro de la era del conocimiento, es un gran paso al desarrollo y evolución de la Gerencia de Mercados en Venezuela.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.