Software abierto... o cerrado

Autor: Jorge E. Pereira

NUEVA ECONOMÍA, INTERNET Y TECNOLOGÍA

08-2006

¿Aburrido de lidiar con el mismo Sistema Operativo (SO) que nunca termina de dar problemas? ¿Está deseando que aparezca un S.O. que sea eficiente, de bajo costo y del cual no tenga que comprar nuevas versiones cada dos años?

El Sistema Operativo con características que hacen realmente potenciar y llevar al máximo las capacidades de la PCs, se encuentra aquí, desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que por comodidad o servidumbre no nos hemos dado por notificados.

Este Sistema Operativo no es otro que Linux, en cualquiera de sus versiones. Linux es un Sistema Operativo robusto que viene completo con utilidades del sistema interfaz gráfica (GUI), cientos de utilidades para el Web, software para servidor y muchas otras características que no se encuentra en otros sistemas operativos conocidos.

Se puede instalar Linux en la misma PC con otro sistema operativo. Simplemente se escoge al iniciar el sistema, cuando enciende su computadora, cual sistema operativo desea que opere, y está listo.

Linux es un sistema operativo abierto, que fue desarrollado por cientos de programadores voluntarios alrededor del mundo. Dado que los códigos fuentes de Linux se distribuyen libremente entre programadores, cientos de aplicaciones, que toman ventajas de Linux, se encuentra disponibles SIN COSTO en diferentes sitios de la Internet.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Linux tiene todas las características de un moderno sistema operativo, y está siendo constantemente mejorado por desarrolladores que buscan empujar al límite a las computadoras personales. Algunas características de la versión
RedHat Linux son las siguientes: Soporte interno para aplicaciones de Internet, incluyendo Netscape Communicator(R), y software relacionado.  

Servicios multi-tarea para rendimiento mejorado y mayor velocidad.  

Interfaz Gráfica del Usuario (X-Windows) con cientos de aplicaciones GRATIS incluyendo editores de texto, hojas de trabajo electrónicas, y otras.  

Compiladores C, C++ , Perl y módulos de programación WWW. Guía del usuario impresa para instalación y mantenimiento del sistema.  

90 días desde la instalación de soporte, por correo electrónico, dado por técnicos de RedHat.  

Se puede instalar Linux en cualquier PC sin borrar los archivos de Microsoft Windows. Se puede bajar aplicaciones compatibles con Microsoft Office de Internet las cuales permiten leer y modificar archivos de Microsoft Word y Microsoft Excel mientras corre el Sistema Operativo Linux.

En una noticia reciente y difundida internacionalmente, se ha indicado que el gobierno de México ha decidido instalar el sistema operativo gratuito Linux en 150,000 laboratorios de computación de educación primaria y secundaria en todo el país.

Es este el primer reconocimiento de un gobierno al concepto de software abierto, que es gratuito, a diferencia del software propietario que es comercializado por empresa privadas.

En los próximos cinco años el programa del gobierno mexicano, denominado, Red Informática Educativa, espera extender a todas las escuelas públicas del país los servicios de Internet y correo electrónico, por medio de Laboratorios de Informática, utilizando redes de área local, conectadas a Internet.

El encargado de este proyecto, don Arturo Espinoza, de la Universidad Autónoma de México, dijo que se decidió por el Sistema Operativo Linux, porque el adquirir licencias de software propietario, resultaría imposible dado los altos costos involucrados.

El denominado "software abierto" es desarrollado y mejorado por miles de expertos de computación voluntarios alrededor del mundo. De todas las edades, países, colores y religiones los llamados "hackers" trabajan incansablemente para producir programas, sin perseguir el lucro, trabajando en forma cooperativa, con el único objetivo de enriquecer la informática en general.

La filosofía de los "hackers" es la compartir conocimientos, ya que están convencidos que la informática es un patrimonio que pertenece a la humanidad.

A diferencia de los sistemas propietarios como Windows, los desarrolladores y usuarios de Linux tienen acceso a los códigos fuentes de este sistema operativo.

De este modo pueden modificarlos libremente, si comparten en forma abierta las modificaciones. Esto ha hecho que el sistema Linux, basado en Unix, se haya enriquecido considerablemente, desde su aparición hace varios años.

Linux, un sistema operativo multiusuario natural, es actualmente muy popular entre los administradores de redes. en especial conectados al mundo académico. Una de las limitaciones de Linux en su popularidad y crecimiento ha sido la falta de programas de aplicación para este excelente SO.

La decisión de utilizar el Sistema Operativo Linux, que es gratuito, en los servidores de las redes de los Laboratorios de Informática ahorrará al gobierno Mexicano una suma cercana a los US$ 120 millones de dólares. Efectivamente, en caso de utilizar Win NT, por ejemplo, a un costo de $850 dólares cada licencia, en los 150,000 Laboratorios de Informática se tendría que invertir la cuantiosa suma antes indicada.

Una suma que para países del Tercer Mundo, permanentemente en crisis, no es razonable gastar. Al igual que el Sistema Operativo Linux existe una gran cantidad de excelentes programas de aplicaciones abiertas, gratuitas, corrientemente llamadas "freeware" o "shareware".
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Jorge E. Pereira -

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.