Crítica social contra la mercadotecnia efecto del marketing sobre consumidores individuales

Autor: L.A.E. Danelli González Pérez

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE MARKETING

01-2006

Los consumidores se preocupan mucho por la forma en que el sistema de marketing atiende sus intereses.

Las encuestas por lo regular revelan que los consumidores tienen actitudes mixtas o incluso ligeramente desfavorables hacia las prácticas de marketing.

Los consumidores, los defensores de los consumidores, las dependencias de gobierno y otros críticos han acusado al marketing de dañar a los consumidores mediante elevación de los precios, practicas engañosas, ventas de alta presión, productos de mala calidad o inseguros, obsolescencia planeada y mal servicio a consumidores en desventaja.

Precios altos.

Muchos críticos acusan al sistema de marketing de hacer que los precios sean más altos de lo que serian con sistemas más sensatos. Señalan tres factores:
 
Elevados costos de distribución

Elevados costos de publicidad y promoción

Sobreprecios excesivos

Practicas engañosas

Estas prácticas hacen creer a los consumidores que recibirán un valor mayor del que en realidad reciben. Las prácticas engañosas se pueden clasificar en tres grupos:
 
Precios engañosos

Promoción engañosa

Presentación engañosa

Los precios engañosos son prácticas como anunciar falsos precios ¨de fabrica¨ o ¨de mayoreo, o una reducción de precio considerable respecto a un precio de lista que se elevo previamente.
 
La promoción engañosa incluye prácticas como exagerar al describir las características o el desempeño del producto, atraer al cliente a la tienda con una rebaja de artículos agotados, u organizar concursos amañados.
 
La presentación engañosa es exagerar el contenido de un envase mediante un diseño sutil, no llenar el envase hasta el tope, usar etiquetas engañosas o describir el tamaño en términos falsos.

Ventas de alta presión.

En ocasiones se acusa a los vendedores de aplicar mucha presión para convencer a la gente de comprar bienes que no había pensado comprar.

Los vendedores se capacitan para hablar rápido y convencer a toda costa. Los vendedores presionan porque los concursos de ventas y las elevadas comisiones prometen grandes recompensas a quien más venden.

Productos de mala calidad o inseguros.

Muchos productos no se elaboran bien y muchos servicios no se prestan bien. Muchos productos proporcionan muy pocos beneficios.

Obsolescencia planeada.

Los críticos también han acusado a algunos productores de adoptar un programa de obsolescencia planeada, al hacer que sus productos se vuelvan obsoletos antes de que realmente sea necesario sustituirlos.

Bibliografía:

Marketing 8va. Edicion Kotler-Armstrong
 

L.A.E. Danelli González Pérez - danelligsrrobahotmail.com

Universidad Autonoma de Baja California

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.