Las estaciones del año y las etapas de la vida

Autor: Wanda E. Soto Vazquez

Autoayuda y superación personal

10-2005

Muchas veces los estados anímicos, el humor mas que nada de una persona reciben una fuerte y marcada influencia del ambiente natural externo. Asimismo el ambiente interno refleja estas mismas señales en nuestra mente, cuerpo y ser interior. Por eso, ya muy cerca de entrar en Puerto Rico en la época mas emotiva, sensitiva y mas que nada significativa “La Navidad” podríamos establecer unas similitudes con nuestras etapas de la vida con las emociones y las estaciones del año.

Teresa Duran una mujer cuya especialidad es el estudio de las culturas orientales y su influencia en la conducta humana nos dice que: Partiendo del concepto cosmológico chino del YIN y el YANG como principio de comprensión para cualquier estructura y su entorno (desde lo micro celular hasta lo microcósmico) y entendiéndolo como diálogo de equilibrio y complementariedad entre las diferentes partes de un TODO, podemos apreciar la sabiduría que encierra la bioenergética china.

Según esta cultura oriental ellos dividen el curso del ciclo anual en 5 estaciones y no en 4, como nosotros: PRIMAVERA VERANO, VERANO TARDIO (la época que va entre finales de verano y principio de otoño ,finalmente la de diciembre que se inicia con un OTOÑO INVIERNO, antes de un INVIERNO TOTAL.

A cada una de ellas le corresponde un Elemento, un Color, un Sentido, un Órgano externo, un Sabor, una Dirección, un Sonido, una Emoción, un Clima y dos Órganos internos (uno Yin y otroYang).

De manera que podemos entender la influencia del Clima, por ejemplo, en nuestro cuerpo físico a través de los órganos que pertenecen a cada estación. O el paralelismo que representa el constante fluir de las estaciones y nuestro crecimiento físico, mental, emocional y psíquico.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
La PRIMAVERA nuestra infancia. El VERANO la adolescencia. El VERANO TARDIO la madurez. El OTOÑO nuestra adultez y el INVIERNO nuestra vejez y muerte.

Con el siguiente cuadro lo podremos comprender mejor:
 

Estación

Primavera

Verano

Verano tardío

Otoño

Invierno

Elemento

Madera

Fuego

Tierra

Metal

Agua

Color

Verde

rojo

Amarillo

Blanco

Negro/Azul

Sentido

Vista

Lenguaje

Sabor

Olor

Audición

Órgano Ext.

Ojos

Lengua

Boca Nariz

Nariz

Oídos

Sabor

Acido/Agrio

Amargo

Dulce

Picante

Salado

Dirección

Este

Sur

Centro

Oeste

Norte

Sonido

Grito

Risa

Canto

Llanto

Gemido

Emoción

Ira/Cólera

Alegría

Obsesión

Tristeza

Miedo

Clima

Viento

Cálido

Húmedo

Seco

Frío

Órgano Yin

Hígado

Corazón

Bazo/Pan.

Pulmones

Riñones

Órgano Yang

Ves. Biliar

Int.Delgado

Estómago

Int.Grueso

Vejiga

Los Cinco Elementos están relacionados entre sí de dos formas diferentes: Una Creativa y otra de Control.

En la Creativa, cada uno de los Elementos alimenta y da energía, en el sentido de las agujas del reloj, al elemento siguiente.

En la de Control, cada uno de los Elementos tiene la facultad de controlar, gobernar o transmutar a otros. Ej.: el FUEGO hace al METAL liquido TIERRA puede contener al AGUA….. Así pues, todo es interactuarte: La climatología nos puede inducir a un cierto estado de ánimo; la visión de un Color nos puede estimular un órgano o por el contrario, el desequilibrio en un órgano interno puede afectar a alguno de nuestros sentidos.


La Salud global es un equilibrio entre  todos estos conceptos.

LA PRIMAVERA Y LA INFANCIA

Es el momento donde se nace a la vida física, mental y espiritual desde la inocencia, la ingenuidad del Ser. Se desarrollan los sentidos visuales y auditivos. Además, de acuerdo con esta especialista la emoción que rige la primavera es la ira y la colera.

No se da realmente una introspección de análisis interno en esta etapa de la vida. Se florece y transforma cada acto en una nueva y maravillosa oportunidad de aprendizaje. Es una época color de rosa, hermosa, bonita y marca las bases de cómo será ese SER COMO JOVEN ADULTO. En la primavera, sin duda, todo brilla, las ilusiones, los sueños, las fantasías, las visiones de lo que seré cuando sea grande. Bien canalizadas y dirigidas las metas aprenderíamos a cambiar el coraje y la ira en una Fuerza de Poder y de Autorrealización personal. En caso contrario , marcaría el comienzo de una vida en violencia y sin la visualización de una positiva salud existencial.

El VERANO Y LA ADOLESCENCIA

Una etapa donde lo que se espera prevalezca sea la “ALEGRIA”. Donde se observa una vida en absoluta ilusión y creación de la concretización de sus sueños y ambiciones de juventud. El órgano marcadamente influenciado aquí es el corazón y el sonido mas escuchado y esperado es la risa.!!! Cuanta belleza tiene este VERANO CALUROSO Y ARDIENTE DE ESPERANZAS QUE DESEAMOS CONCRETIZAR!!!. Podría haber en el adolescente que este regido por la influencia de esta estación mucha fogosidad, mucha energía de luz Interna ,que se refleja en todo a su alrededor. Cuando esta alegría se convierte en tristeza, y esta a su vez en ira, y el lenguaje aprendido, ya no es , ni amoroso, ni calido a los oídos ha ocurrido una retrospección de esta etapa a una infancia frustrada, sufrida y destruida por el cambio de lo que por naturaleza , la propia etapa nos hubiera producido en circunstancias normales y aceptables dentro de la moral y la ética de la sociedad actual.

VERANO TARDÍO Y LA MADUREZ

Realmente, Todos los seres humanos alcanzaran esta etapa??? Es muy probable que físicamente Si!!!! Mental y espiritualmente No!!!Sabemos, que en las dos primeras etapas infancia y adolescencencia se marco y desarrollo la personalidad de un ser humano. Si un individuo no ha podido , por las razones que sea tener una niñez y una infancia feliz es muy posible que las huellas de lo malo ocurrido aparezca en este momento. Aquí, ya empiezan las decisiones radicales de un adulto joven a ponerse en acción. Que estudio?, Que trabajo quiero? Como es mi pareja de verdad? Que persona soy? Como soy? etc..etc… No saldrá un adulto fortalecido en lo físico, mental y espiritual de una infancia y adolescencia traumada o destrozada por el maltrato, la violencia, el abuso y la maldad. Por ello posiblemente, la emoción que rige esta etapa es la obsesión. Es aquí precisamente donde se obsesionan nuestros sentidos con el Poder SER ALGUIEN VALIOSO, ÚTIL Y PROVECHOSO. Es, sin lugar, a duda una oportunidad de evaluar tanto nuestra niñez como la adolescencia y trazar otra vez un Plan de Acción a la Vida que quiero y deseo tener con los demás y conmigo mismo como ser humano.

OTOÑO LA ADULTEZ

Esta una etapa decisiva y muy importante en el desarrollo y crecimiento de una persona y de una sociedad. Cuando no existen adultos con comportamientos de adultos racionales, maduros y concientes de su realidad hay muchos problemas.
Cada etapa sienta las bases de la otra. Nada esta desligado, separado o distante.

Sino hubo una base sólida en la infancia con la familia, el hogar, los valores y los principios morales asimismo será el ADULTO. Muchos de las terribles guerras sociales, sicológicas y emocionales de este milenio vienen de atrás. Su base, el tronco o las raíces, que dieron paso a un ser humano disfuncional, con relaciones interpersonales desastrosas y patológicas están en las tres etapas anteriores. Un ser que no conoció la primavera, no reconoce la belleza de las flores, las DESTRUYE, la armonía de un paisaje de Sol, no le hace sentido porque no hubo calor y amor, el verano tardío tuvo mas frío, y desolación que alegría y felicidad. Por eso, aun en esta etapa, un adulto con conocimiento de causa podría vivir en un contexto existencial lo que no conoció por las circunstancias, que enfrento anteriormente. Solo dependerá de su propia FUERZA INTERNA Y DEL APOYO DE SU ENTE SUPREMO SUPERIOR Y EL COMO AGENTE DE CAMBIO CON SU INTERIOR Y LA SANACIONDE LAS HERIDAS VIVIDAS.

EL INVIERNO ,LA VEJEZ Y LA MUERTE

Esta no tendría por que ser una etapa donde la emoción predominante sea el MIEDO, y el color dominante el negro. Al contrario, es una de mucha meditación, reflexión, espiritualidad, serenidad , sabiduría y PAZ. QUE MARAVILLOSOS SENTIMIENTOS!!!! Aquí ya hay el sentimiento de la perdida de lo inalcanzable, la renuncia a lo inútil y lo innecesario. En este invierno si bien es cierto se siente la nostalgia, la melancolía, la añoranza del pasado que se fue es aquí donde VERDADERAMENTE nacemos a otra vida, a otra existencia mas armoniosa, dichosa y de despego a todo lo que no tenia , ni tiene sentido real. El Encuentro con lo Supremo, Superior, Dios y la Aceptación del RENACIMIENTO A LO QUE DE VERDAD SOY..UN SER DIVINO VIVIENDO UNA EXPERIENCIA HUMANA. En este momento tu como ser espiritual te creces, ves los frutos de tus cosechas, ves tu vida en retrospección con el valor y coraje que te da el saber que fuiste, hiciste y creaste lo mejor que pudiste y ese es tu legado y regalo a la VIDA. Al llegar la muerte, ya sabes que la transformación de tu persona humana dejo de tener valor, para estar y entrar en absoluta comunión con tu alma, corazón y espíritu. Lo que de verdad te contesta, que retornaras a tu origen y te reencontraras con tu YO REAL Y DIOS. Casi seguro, que todas y cada una de estas etapas las vivimos cuando deseamos hacerlo. Cada una de estas emociones las tenemos cuando deseamos tenerlas…No obstante lo importante es APRENDER lo bello, hermoso y dogmático de cada una. Aceptar la naturaleza y originalidad, que representa el aceptar que Somos más que estaciones del ano, y más que etapas de la Vida. Somos un Todo con el Todo y Somos lo que deseemos ser…tanto en primavera, verano, otoño o invierno. Eso es lo único verdadero, y lo único real . En cualquier época del ano, pero en especial en NAVIDAD sintamos todas las estaciones y disfrutemos en AMOR Y PAZ nuestras emociones.Wanda E. Soto Vazquez es especialista en hostigamiento laboral, sexual y moral “Mobbing”. Sus estudios de investigación educativa estan relacionados con la conducta humana, comportamiento social y Derechos humanos.

REFERENCIAS

Teresa Durán - Acupuntora, Quiromasajista y Profesora de Tai-Chi Chuan y Chi KungArticulista de Enbuenasmanoshttp://www.fotorecerca.com/teresaduran

 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Wanda E. Soto Vazquez - wansot@msn.com

Trabaja intensamente en los temas de hostigamiento laboral, sexual y moral Mobbing o Maltrato Sicologico. Se especializa en investigacion educativa y su concentracion es en Administracion y Supervision. Presento laprimera investigacion de Mobbing para la presentacion del Proyecto de Ley 2901 en el 2004 en San Juan Puerto Rico. Construyo el Modelo Tridimensional para el manejo de crisis y la solucion de conflictos. Y presento en la Universidad de Puerto Rico en el Programa de Educacion Continuada el Programa completo de Promocion de la Salud Laboral con 5 cursos de 7 secciones o talleres intensivos de tres horas para la certificacion de Higiniestas laborales. Algunos de sus articulos son: Mobbing como arma para matar sin culpabilidad: Un negocio no lucrativo la Violencia institucional, Manejo de Crisis del Acoso Moral en el diario Vivir: Acoso Moral o Mobbing : inquisicion legalizada para matar: El tunel del Mobbing: Psicoterrorismo Laboral: Cuando el hogar es el camino al Bullying en los ninos, A castigar el Acoso Psicologico y muchos otros que estan en los web www.elrefugiodeesjo.net : www.mobbinglat.net www.acosomoralorg. y otros como Gestiopolis Actualmente presenta su estudio de enfermedades sicosomaticas del Mobbing O maltrato Sicologico y su impacto en la Salud Laboral. Esta en proceso de desarrollar otras investigaciones cientificas para paises como Ecuador, Mexico, Argentina, Espana y Puerto Rico entre otros donde participa de congresos Mundiales y de proyeccion Internacional. 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]
 

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.