Plan de marketing de una empresa de chocolates caseros

Autor: Luis Montiel

Sistema de Información de Mercadotecnia e Investigación de ...

07-2005

Nuestro trabajo consiste en la implementación desarrollo de la venta de CHOCOLATES CASEROS, hechos con la receta tradicional de¡ chocolate con leche la cual lo posee la ABUELA. Para lo cual presentamos a continuación nuestro Plan de Marketing.

1. Satisfacción del consumidor
 
Nuestro producto pretende satisfacer al consumidor final la necesidad de sentir en su paladar un sabor suave y dulce, lo cual la dará placer y a través de sus diseños innovadores recordar fechas memorables.
 
2. Análisis del medio
 
2.1. La Demanda

La demanda la componen todas s personas que consuman chocolate de
forma habitual.
 
Este producto no tendrá limitaciones de edad, sexo o nivel de ingreso, al ser un producto accesible por su precio y diseño.
 
Identificamos como amenaza todas aquellas marcas posicionadas en el mercado formal, al tener productos insertos dentro del comercio retail.
 
Dentro de las oportunidades destacamos la ausencia de chocolates con formas y figuras innovadoras


2.2 La competencia
 
La competencia la representan todas las marcas ya posicionadas y establecidas en el mercado.
 
Identificamos como amenaza latente la preferencia de comprar chocolates de marcas conocidas, antes de comprar un producto artesanal.
 
Nuestra oportunidad esta enfocada en penetrar un producto artesanal, con procesos productivos 100% manuales y con sabor caracterizado por su esencia casera.
 
2.3 Aspectos Económicos
 
Dentro de los aspectos económicos podemos decir que es un producto en su totalidad artesanal, por lo que su producción cuenta con recursos financieros mínimos y accesibles.
 
Amenazas económicas no se vislumbran a corto plazo, al tener una cartera de clientes reducidos, pero exclusivos
 
2.4 Aspectos legales
 
Se tramitará antes la Municipalidad una Patente junto a la Iniciación de actividades y los correspondientes permisos ante los organismos públicos como el Llanchipal (Salud) y asociarse a gremios del comercio menor establecidos en la Ciudad.
 
2.5 Aspectos socioculturales
 
Describimos a la población como una cultura con poco poder adquisitivo sobre nuestro producto (solo ocasional), siendo esto nuestra amenaza.

Poseemos una oportunidad de llegar a un nicho de mercado como es el de conseguir un regalo artesanal con un diseño nuevo e imaginativo.
 
2.6 Aspectos tecnológicos
 
Señalamos que dentro de nuestro producto hay ausencia de tecnología, al ser un producto 100% artesanal.
 
Dentro de las oportunidades surge la opción de compra de todas aquellas personas que prefieren productos artesanales y con mínimo procesamiento, para así, no perder su naturalidad.

3. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
 
3.1 Mercado actual

 
Esta constituido) por todas las personas sin distinciones de edad, sexo o extirpe social. Es un producto consumido con mediana frecuencia, es decir, en ocasiones especiales. También puede ser consumido en cualquier lugar y a cualquier hora, sin impedimentos climáticos, estaciónales, etc.

3.2 Mercado potencial

Es aquel mercado estigmatizado por los chocolates tradicionales, acostumbrados a los envases comunes y con un alto valor. Es decir, con falta de un diseño que identifique al consumidor con sentimientos o emociones .

3.3 Mercado proveedor
 
Conseguiremos nuestros insumos dentro de los mayoristas presente en la región, al ser productos accesibles en cualquier distribuidor de alimentos autorizado.

3.4 Mercado distribuidor
 
Dentro de este mercado podemos señalar que la distribución será por cuenta
de los productores, sin intermediarios o agentes autorizados.  r
 
El producto a ofrecer, “Chocolate Artesanales", siempre ha sido catalogado como un producto casero que forma parte de las tradiciones de muchas familias, lo que históricamente hablando tiene una presencia intacta dentro de cada hogar.
 
3.5 Mercado Consumidor
 
La proyección en cuanto a demanda se refiere mencionamos que esta será sostenida durante todo el año, siendo su periodo mas fuerte las temporada estival de abril (Pascua).

4. SEGMENTACIÓN DE MERCADO
 
4.1 Características de/ consumidor

 
Nuestro consumidor potencia¡ son las familias y los Turista que llegan a nuestra Ciudad.

4.2 Variables de segmentación
 
Dentro de las variables podemos decir que no influyen mucho sobre nuestros resultados esperados. Por ejemplo el nivel de ingreso de nuestros consumidores o edad no producirán mayores "variaciones.
 
4.3 Segmentación y definición de/ mercado meta
 
Nuestro Mercado Meta esta en los Turistas Pasajeros y ciudadanos que visitan lugares de turismo en la ciudad de Puerto Montt .

5. ESTRATEGIA COMERCIAL
 
5.1 Producto
 
Nuestro producto se encuentra en un ciclo de vida ya explotado, pero que nunca pierde vigencia. Al diseñar nuevas formas de chocolate daremos auge a la introducción de un producto con figuras originales y componentes con mínimo procesamiento, asociándolo de esta manera a un aspecto fundamental Para el consumidor: la calidad.
 
*Lugar en la cadena del valor
 
Nos ubicamos en la tercera etapa de la cadena del valor del chocolate.

Los anteceden, los productores de cacao y los distribuidores de los ingredientes del chocolate, para luego llegar a nosotros y ejecutar su elaboración y distribución de nuestro producto final.
 
*Diferenciación
 
La característica distintiva de nuestros chocolates respecto a los competidores es la forma de los envases, estos serán con formas como por ejemplo de animales o flores. Tendrán la coloración que por naturaleza estos poseen.
 
*Beneficio básicos
 
Satisfacer  el placer de turistas
   
*Producto Potencial
 
Otros tipos de chocolates y diseños según pedidos de los clientes
 
5.2 PRECIO
 
Chocolates casero "La Abuela"
 
ESTUDIOS DE COSTOS
PREPARACIÓN DE 600 PALETAS DE CHOCOLATES

5.3 PROMOCIÓN
 
Cuantitativa mente los objetivos de nuestra campaña es que al final un año el 100% de la población objetivo conozca el sabor de uno de nuestros chocolates. Que al menos un 60% de dicha población objetivo haya adquirido alguna vez nuestro producto. El ultimo de nuestro objetivo, pero quizás el mas importante, es que al menos el 10% de la población objetivo consuma de manera habitual nuestro chocolate.

5.4 DISTRIBUCIÓN
 
5.4.1 Determinación del canal de distribución Nuestros productos serán distribuido por locales comerciales establecido en lugares turísticos de Puerto Montt 5.4.2 Control de precio y propiedad El precio será establecido para la venta a publico por los locatarios, nuestro precio serán iguales para todos los comerciantes.

6. PARTICIPACIÓN DE MERCADO
 
6.1 Participación de Mercado

 
Nuestra participación inicial será de 150 de las ventas de chocolate Casero, con
una proyección a un año de 25% de9ercado Puerto Montino.

6.2 Ventas esperadas

Nuestras ventas está directa mente asociadas a una estacionalidad, y a fechas determinadas como fiestas del Pascua, Navidad, y temporada estival.
 

Luis Montiel - lmontielarrobaessal.cl 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.