Ideología y aparatos ideológicos del estado apuntes

Autor: María González

ECONOMÍA POLÍTICA

07 / 2002  

Althusser.

Sobre reproducción de las condiciones de producción.

Es necesario renovar los medios de producción para que ésta sea, posible. Una formación social no sobrevive más e un año si no reproduce las condiciones de producción al mismo tiempo que produce.

La reproducción de las condiciones de producción pueden ser simples cuando se limitan a reproducir las condiciones de la producción anterior; ampliada cuando  aumentas las condiciones.
Toda formación social proviene de un modo dominante de producción.
Toda formación social debe, al mismo tiempo que produce y para poder producir, reproducir las condiciones de su producción.

Debe reproducir:

Las fuerzas productivas.
Las relaciones existentes de producción.
No hay posibilidad de producción sin que se asegure la reproducción de las condiciones materiales de la producción : la reproducción de los medios de producción.

¿Cómo se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo?

Se asegura dándole el medio material para reproducirse, mediante el salario que representa solo parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo que es indispensable para su reproducción, indispensable para la reconstitución de la fuerza de trabajo del asalariado.


El salario es la cantidad necesaria para la reproducción de la fuerza de trabajo, está determinada no sólo por necesidades de tipo biológico sino también de tipo histórico, Marx subrayaba la necesidad de los obreros ingleses a la cerveza y la de los franceses al vino.

No basta con asegurar las condiciones materiales de reproducción a la fuerza de trabajo para que ésta se reproduzca como tal. La fuerza de trabajo disponible debe ser: competente, es decir, ser capaz de participar en el sistema complejo del proceso de producción.

La fuerza de trabajo debe estar diversamente calificada y por tanto reproducida como tal.

Al referirse a diversamente significa que sea según las exigencias de la división técnico social del trabajo en sus distintos puestos y empleos.

¿Cómo se asegura en el régimen capitalista la reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo?

Mediante el sistema educacional capitalista u otras instituciones.

¿Qué se aprende en el sistema educacional?

Se aprende a escribir, a leer, a contar, algunas técnicas y varias cosas más incluso, elementos de cultura científica o literaria, elementos utilizables directamente en los distintos puestos de la producción.

Existe una instrucción para los obreros, otra para los técnicos y otra para los cuadros superiores.

Las reglas, los usos habituales y correctos, es decir, los convenientes los que se deben observar según el cargo que está destinado a ocupar todo Agente de la división del trabajo, normas morales, normas de conciencia cívica y profesional, todo lo cual quiere decir en una palabra reglas del respecto a la división técnico-social del trabajo.

La reproducción de la fuerza de trabajo no solo exige una reproducción de su calificación, sino, al mismo tiempo, la reproducción de la sumisión de los trabajadores a las reglas del orden establecido, es decir la sumisión a la ideología dominante.

La sumisión lograda por la capacidad de los agentes de la explotación por medio de la palabra de la dominación de la clase dominante.

La escuela enseña ciertos tipos de “saber hacer” pero de manera de sometimiento a la ideología dominante o en el dominio de su práctica.

Todos deben estar de un modo u otro penetrados por la ideología para asumir conscientemente su tarea.


La sociedad está constituida por niveles o instancias, articuladas por una determinación específica, la infraestructura o base económica (“unidad” de las fuerzas productivas y de las relaciones de reproducción) y la superestructura que a su vez contiene dos niveles o instancias: la jurídico-política (el derecho y el estado) y la ideología (distintas religiones, morales, etc.).

La base infraestructura sobre la cual se elevan los dos pisos de la superestructura, es una metáfora espacial que nos deja imaginar acerca de que los pisos superiores no se podrían sostener en el aire solos, que necesitan reposar precisamente en la base.

La metáfora del edificio tiene, entonces, por objeto representar, antes que otra cosa, el hecho de la determinación en última instancia por la base económica.

Lo que acontece en la base económica determina en última instancia lo que acontece en los pisos (superestructura).

La supestructura esta determinados por eficacia de la base, que a su modo son determinantes lo son en tanto que determinados por la base.

Existen dos formas de índice de eficacia o determinación:

1.       Autonomía relativa de la superestructura de la base.
2.       Acción de retorno de la superestructura sobre la base.

Los capitales, la base determina todo el edificio.

El Estado.

Estado se concibe como el aparato represivo. Máquina de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsión de la plusvalía, es decir, la explotación capitalista.

El aparato del Estado que lo define como fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de la clases dominantes.

El estado (y su existencia como aparato) solo tiene sentido en función del poder del estado. Toda la lucha política de clases gira en torno al estado, en torno a la conquista, es decir a la toma y conservación del poder del estado por una clase determinada o por una alianza de clases o de fracciones de clases.

Se puede distinguir por una parte el poder del estado (conservación del poder del estado o su toma) objetivo de la lucha de clases y el aparato del estado por otra.

El estado es el aparato represivo del Estado.

Se debe distinguir entre poder del estado y aparato del estado.

El objetivo de la lucha de clases concierne al poder del estado y como consecuencia a la utilización por las clases que detentan el poder del estado, del aparato del estado en función de sus objetivos de clase.

El proletariado debe conquistar el poder para destruir el aparato burgués del estado . 

Los aparatos represivos del estado.
 
El adjetivo de represivo se debe a que indica que este aparato funciona mediante violencia o por lo menos implica represión física.

Los aparatos ideológicos del estado son los que a ciero número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas.

Los aparatos ideológicos son:
Religiosos, escolares, familiares, jurídicos, políticos, sindicales, de información, culturales. 

Diferencias entre los aparatos represivos del estado y los aparatos ideológicos del estado.

Existe un aparato represivo del estado y hay una pluralidad de aparatos ideológicos del estado.

El aparato represivo del estado, unificado, pertenece por entero al dominio público, la mayor parte de los aparatos ideológicos del estado (en su aparente dispersión) pertenecen al dominio privado.

Son entidades privadas las iglesias, los partidos, sindicatos, familia, escuelas (algunas), periódicos, empresas culturales.

Lo que distingue a los aparatos ideológicos del estado del aparato (represivo) del estado es la que los aparatos represivos funcionan con violencia y los ideológicos funcionan con ideologías.

Si los aparatos ideológicos del estado funcionan de modo predominante ideológico, lo que unifica su diversidad es su funcionamiento, en la medida en que la ideología según la cual funcionan está siempre, de hecho unificada, bajo la ideología dominante que es la de la clase dominante detenta el poder del estado y dispone del aparato represivo del estado, podemos admitir que la misma clase dominante esta activa en los aparatos ideológicos del estado en la medida en que a través de sus mismas contradicciones, la ideología dominante se realiza en los aparatos ideológicos del estado.

Ninguna clase puede detentar durablemente el poder del estado sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos del estado.

La clase (alianza de clases) que detenta el poder no dicta la ley con tanta facilidad en los aparatos ideológicos del estado como en el aparato represivo del estado, las clases explotadas aprovechan esos medios para expresarse, utilizando las contradicciones que allí existen, sea conquistándolos por la lucha de posiciones de combate en los aparatos ideológicos del estado.

La lucha de clases se expresa y se ejerce, en formas ideológicas y también en las formas ideológicas de los aparatos ideológicos del estado. Pero la lucha de clases sobrepasa ampliamente estas formas, al volverse el arma de la ideología de las clases explotadas en contra de las clases dominantes.

El nuevo aparato ideológico que queda en posición dominante es la escuela, que ha reemplazado a la iglesia.

¿Por qué es el aparato escolar el aparato ideológico dominante en las formaciones sociales capitalistas y cómo funciona?

Todos los aparatos ideológicos del estado cualesquiera que sean concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, de las relaciones capitalistas de explotación.

Cada uno colabora a este único resultado del modo que le es propio.
El aparato político somete a los individuos a la ideología política del estado.
El aparato de información atiborra por la prensa, radio, televisión a todos los ciudadanos con dosis diarias de la ideología.

El aparato cultural promueve las actividades que según la ideología son sanas.
Existe un aparato ideológico que desempeña el papel dominante aunque apenas y rara vez se le escuche, se llama escuela.

La escuela recibe a los niños de todas las clases sociales y edades, los mantiene durante años aprisionados entre el aparato familiar y el escolar, se les enseña los saberes prácticos.

Algunos niños comienzan a trabajar a los 16 años (obreros) Otros continúan estudiando pero se incorporan un poco más tarde a la producción (empleados).

Último sector (agentes de explotación. Agentes de represión, profesionales).

Las relaciones de producción de una formación social capitalista, es decir la relación entre explotador y explotado, se reproducen mediante el aprendizaje de saberes prácticos durante la inculcación masiva de la ideología dominante.

La ideología es el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o de un grupo social.

Es la representación de la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones de existencia.

Se dice habitualmente que la ideología son concepciones del mundo, por lo que no corresponde del todo a la realidad, pero alude a ella.

Los hombres representan en forma imaginaria sus condiciones reales de existencia.

La ideología tiene existencia material. (premisa) 

Cada ideología existe siempre en un aparato y en su o sus prácticas, esta existencia es material.
No hay práctica sino en y por una ideología.
No hay ideología sino por y para sujetos.
El hombre es por naturaleza un animal ideológico.

Toda ideología interpela a los individuos concretos en tanto que sujetos concretos.
La ideología reconoce la:

Interpelación de los individuos en tanto sujetos.
Su sujeción al sujeto
Reconocimiento mutuo entre los sujetos y el sujeto, entre los mismos sujetos y del sujeto por si mismo.
En efecto el estado y sus aparatos solo tienen sentido desde la perspectiva de la lucha de clases que asegura la opresión de clase y garantiza las condiciones de la explotación y de su reproducción.
Pero no hay lucha de clases sin clases antagónicas.
Si existe una clase dominante existe también rebelión, resistencia.

Estos apuntes son algunas premisas de las características de las diversas ideologías del Estado.
 

 

María González

megp_usarrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.