Cambio de capacidad operacional en las PyMes de la construcción

Resumen

Debido a varias circunstancias económicas por las que está atravesando actualmente nuestro país (México), el Sector de la Construcción se ha visto disminuido, esto conlleva a una sobre oferta en las PyMes de la Construcción, las cuales se ven en la necesidad de reducir su capacidad operacional, utilizando los empleadores prácticas laborales con falta de un axioma ético, trayendo como resultado consecuencias negativas a los trabajadores de campo.

La Ley Federal del trabajo y La Ley Federal del IMSS contemplan a medias la protección que deben dar a sus ciudadanos y las reglas claras que deben establecer a los empleadores, para poder formar un pueblo con mayores igualdades y así reducir parte de la pobreza social que predomina en la actualidad.

Introducción

El sector de la construcción está pasando un momento difícil en lo que va del segundo trimestre del año 2013, ya que según el INEGI reporto una contracción del 2.1% en su índice de producción, esto es motivado por:  a) una desaceleración del Producto Interno Bruto ya que la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público) reporto un 0.83 de crecimiento en el primer trimestre del año; b) reducción del gasto público por parte del nuevo Gobierno; c) quiebre de las 3 tres empresas de vivienda más importantes del país por el cambio de reglas de construcción del país donde el gobierno dejara de financiar viviendas del tipo horizontal que estén lejanas a las manchas urbanas y estas empresas tenían fuertes inversiones en terrenos periféricos a las ciudades.

Esta situación ha generado problemas a la industria de la construcción, lo cual origina una competencia peligrosa entre empresas, ya que estas en su ímpetu de obtener obras, maximizan sus ofertas a un nivel crítico, el cual en caso de obtener la obra no produce bienestar económico y pone en peligro su operación. Debido a este escenario las empresas toman medidas para reducir y controlar su capacidad de producción utilizando acciones poco éticas.

La capacidad de producción de una empresa de construcción depende de varios factores, entre ellos: a) el principal es su poder de financiamiento; b) la solvencia para poder emitir fianzas ante instituciones de afianzamiento (relación 3 a 1) +;  c) su nivel de apalancamiento (créditos proveedores), la calidad de su personal técnico (ingenieros); d) el nivel de confiabilidad (compañía reconocida), f) la maquinaria y equipo de transporte y g) la parte que analizaremos el personal de campo.

Que es el axioma ético

Es un principio ético basado en la relación de valores, con una filosofía sostenida por la razón y el conocimiento nato del ser humano para establecer lo bueno y lo malo, definiendo con ello sus acciones. Cabe señalar que el axioma no tiene una comprobación o una base empírica  (Patiño G., 1994).

Principales exponentes de la ética axiológica

Los filósofos Alemanes Max Scheler  (1874-1928) y Nicolai Hartmann (1882-1950)  construyeron el axioma ético basado en los fenómenos emocionales y sus consecuentes intensiones (valores), esto se sintetiza mediante un patrón humano, el cual es un modelo conveniente a seguir.

Clasificación de las PyMES

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) clasifica a las PyMES (Micro, pequeña y Mediana Empresa) de la forma siguiente:

  • Microindustria. 15 personas y el valor de sus ventas netas fuera hasta 30 millones de pesos al año.
  • Industria Pequeña. Las empresas que ocuparan hasta 100 personas y sus ventas netas no rebasaran la cantidad de 400 millones de pesos al año.
  • Industria Mediana. Las empresas que ocuparan hasta 250 personas y el valor de sus ventas no rebasara la cantidad de 1,000 millones de pesos al año.

+   Emisión de fianzas por cumplimiento del 10% del monto total de la obra mas otro 10% por vicios ocultos. Por cada peso afianzado tienes que tener un respaldo de tres pesos en propiedades debidamente comprobables, los cuales se pueden gravar a favor de la afianzadora para garantizar cualquier incumplimiento.

La Micro y Pequeña industria representa el 90% del total de las empresas y el 50% del total del personal ocupado.

Reformas, Leyes del trabajo y seguridad social para los trabajadores, relacionadas.

Reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el Congreso de la Unión en México  (Cámara de Diputados, 2012).

El pasado 13 de noviembre de 2012 fue aprobada por el Congreso de la Unión y turnada al Ejecutivo Federal para su publicación.

Los cambios más significativos de la ley federal del trabajo en relaciones laborales son:

  • Contrato por hora, cuyo salario será fijado por el patrón y el trabajador en común acuerdo, ante lo cual advirtió que, con ello, el salario mínimo se fraccionaría y equivaldría la hora a un promedio de siete pesos.
  • Se regula la figura de subcontratación: Se define el trabajo en régimen de subcontratación como aquél por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los 2 servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Se establece que ante un caso del uso de la figura de la subcontratación, el contratante se considerará patrón para todos los efectos legales de la LFT, incluyendo la seguridad social,

Contratación por Temporada:

Para labores fijas y periódicas de carácter discontinuo, esto es actividades que no exijan la prestación de servicios de toda la semana, mes o año. En estos casos, al término de la temporada, la relación de trabajo se suspende hasta el inicio de la siguiente temporada. en términos de la Ley del Seguro Social subsiste la obligación del pago de cuotas.

En esa materia también regularon la subcontratación, el llamado “outsourcing”, que permite a una empresa contratar a otra para que, valga la redundancia, contrate al personal, una práctica muy común en el mercado laboral, estableciendo responsabilidades la empresa que contrata servicios de tercerización, verificar el cumplimiento de deberes laborales en la compañía prestadora de servicio.

Esto demuestra que las autoridades contemplan con estas leyes la protección del trabajador, estableciendo la seguridad social obligatoria en cada una de sus modalidades, pero desafortunadamente se pierde la intención de estas leyes, es las que refiere la Ley Federal del IMSS, ya que ahí no se establece un tabulador de salarios para cada una de las regiones del país y todo queda en la regulación propia, por lo que los salarios de los trabajadores se tabulan de un salario mínimo ($64.76 salario mínimo 2013)  (Servicios de Administración Tributaria, 2013)* hasta tres salarios mínimos. Pero en la realidad los trabajadores ganan de 4 a 6 salarios mínimos como salario base.

Ley del IMSS

Del artículo 106 y sus transitorios

  1. La cuota fija la paga el patrón y es de 20.4% de un salario mínimo del distrito federal.
  2. Para los asegurados cuyo salario base de cotización sea mayor a 3 veces el salario mínimo de distrito federal el patrón paga el 1.1% del excedente y el obrero 0.4% del excedente.

Articulo 106. Las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, se financiaran de la manera siguiente:

II. Para los asegurados cuyo salario base de cotización sea mayor a tres veces el salario mínimo general diario para el Distrito Federal, se cubrirá además de la cuota establecida en la fracción anterior, una cuota adicional patronal equivalente a seis por ciento y otra adicional obrera del dos por ciento, de la cantidad que resulte de la diferencia entre el salario base de cotización y tres veces el salario mínimo citado.

Por lo anteriormente expuesto se observa porque el patrón no desea pagar más de tres salarios mínimos a los trabajadores, ya que tendrían que pagar una cantidad adicional de cuota fija y otra de prestaciones dentro del rublo de seguridad social.

El cambio de capacidad operacional a corto plazo

Las Micro y pequeñas empresas del sector de la construcción  tienen un especial cuidado con su capacidad operacional, este es un factor que conduce a obtener utilidades o tener perdidas, de sobrevivir o de morir, una pequeña variación en la cantidad de inventarios, mano de obra, maquinaria ya sea en exceso o en insuficiencia puede ser determinante en la vida de este modesto grupo empresarial.

Otras  problemáticas que presentan las PyMES  son: a) la voracidad de los servidores municipales (corrupción), b) El cautivismo de las instituciones federales de recaudación fiscal y c) de Seguridad Social.

La mano de obra es el primer factor que ve el empleador, donde trata que su personal sea más eficiente, donde limita salarios y trata de evadir responsabilidades estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, aportaciones al INFONAVIT.

Los gastos por concepto de nomina general representan el 30% de sus egresos, los suministros de materiales representan 50%. En la parte de suministros se pueden conseguir descuentos por pronto pago (compras en efectivo) logrando un ahorro del 5%, pero si los suministros se consiguen a crédito, que es lo más frecuente, no se puede conseguir ningún descuento, tal vez hasta se obtenga un sobrecosto, por ello lo único controlable puede ser la mano de obra donde se podría reducir hasta un 8%, lo cual ya representa una buena utilidad con referencia a los montos de facturación.

Partiendo de la premisa que la Mano de Obra es el concepto económico que se puede controlar directamente, este se propone para poder reducir la capacidad de producción a corto plazo  (Gaither & Frazier, 2003) y reducir los efectos externos por los que está pasando este tipo de empresa, el cual consiste:

1. Subcontratar una empresa de Outsorcing.

Esta medida es ampliamente utilizada se contrata a otra empresa que se encargue  de la administración de los trabajadores, entre ellos la relación laboral y la nómina, con ello se garantiza, la reducción de riesgos de demandas laborales, pagos mínimos de seguridad social y comprobantes fiscales.

2. Contratación por temporada.

Permite contratar al trabajador cuando se necesite una producción mayor en un determinado tiempo o por alguna  actividad extra y despedirlo cuando esta actividad haya concluido.

3. Despido de personal.

Con esta medida nos ayuda a eliminar el personal menos apto para cumplir funciones, reduce carga de seguridad social, revisión de puestos para suplir funciones con el personal que se cuente.

4. Subcontratos.

En caso de convenir subcontratar la mano de obra con una microempresa, con esta acción se reducen gastos indirectos, seguridad social y comprobantes fiscales.

Axioma ético en las PyMES  por cambio de capacidad operacional

Aplicando el axioma ético en la frase que utilizo Nicolás Maquiavelo  ¨el fin justifica los medios¨, esto puede ser una conducta o un pensamiento de una persona que caiga en la inmoralidad, ya que los medios que se utilicen para conseguir un fin pueden caer en acciones que no cuenten con una base de valores y ética, por ello se puede lastimar o dañar a terceras personas.

Desarrollaremos el ejemplo de las PyMES de la construcción que en base de obtener utilidades, el cual es el fin de toda empresa con fines de lucro,  por el cual son creadas, no justifica los medios que utilizan donde sale afectada la clase trabajadora.

Desafortunadamente las empresas micro y pequeñas del sector de la construcción en su afán de reducir la capacidad de producción y volverse más productivos, aplican acciones y medidas a corto plazo que suelen ser poco éticas, donde se trata de subcontratar empresas, servicios de outsourcing, contratos temporales y todo esto con la finalidad de tratar de evitar el pago de la seguridad social o pagar lo menos posible de este concepto y evitar todos los pagos señalados en la Ley Federal del Trabajo por conceptos de 12 días de salario por año de antigüedad, tres meses por indemnización, porcentaje de aguinaldo, etc.

Utilizando estas prácticas se desprotegen los intereses de los trabajadores, ya que las consecuencias que tienen los trabajadores por este tipo de prácticas puede ser más destructiva de lo que aparentan, se relacionan a continuación los efectos negativos por no contar con Seguridad Social o por no tener una justa base de cotización:

  • Trabajadores que probablemente nunca lleguen a obtener un crédito de interés social para la compra de una vivienda, porque nunca podrán obtener la puntuación mínima requerida por una institución crediticia. Se requiere cotizar de 3 salarios en adelante para ser candidato de crédito.
  • Cuando se subcontrata la mano de obra por lo regular el subcontratista es microempresa y nunca registra al trabajador ante las instituciones de seguridad social, con lo cual ni siquiera cuentan con los servicios médicos para ellos o para su familia y en casos extremos de perder la vida, las viudas e hijos quedan desprotegidos sin una pensión.
  • Trabajadores que no llegaran a jubilarse cuando tengan 60 años, sin importar que sus familias tengan un apoyo de una pensión cuando estos ya no puedan trabajar.
  • Pensiones muy limitadas ya que posiblemente el salario con los que se les registro en las instituciones de seguridad social sea el salario mínimo, consiguiendo con esto a sus 60 años una pensión  mensual de $2,000.00, lo que a la larga deteriora nuestra sociedad, la cual día con día se torna con problemas de vandalismo, drogadicción y desigualdad social.

Conclusiones

Se requiere de un doble esfuerzo por una parte por medio de las cámaras de la industria de la construcción, Cámara Nacional de Vivienda y otras, que sirvan como un regulador en la competencia de las PyMES, para que estas no caigan en desproporción de precios por la competencia existente.

Las instituciones como el IMSS deben tener un tabulador de salarios donde todas las empresas las respeten, para que la competencia no sea desleal, también abolir la existencia de las Outsourcing que son empresas destinadas para evadir impuestos y responsabilidades.

Informar a los futuros empresarios sobre los axiomas éticos para proporcionar a la parte principal de toda empresa, que es el personal laboral de campo, lo que legítimamente les pertenece y con ello brindar y brindarnos un mejor país con menores desigualdades.

Bibliografía

  • Cámara de Diputados. (30 de Noviembre de 2012). www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf. Recuperado el 8 de Junio de 2013
  • (2003). Administración de Producción y Operaciones. En N. Gaither, & G. Frazier. México: Edemsa Impresiones S.A de C.V.
  • (1994). El profesor como transmisor de valores. En S. Patiño G.. Monterrey: ITESM Campus Monterrey Centro de Valores Eticos.
  • Servicios de Administración Tributaria. (Enero de 2013). www.sat.gob.mx/sitie-internet/asistencia.  Recuperado el 7 de Junio de 2013

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Sandoval Julio César. (2013, junio 17). Cambio de capacidad operacional en las PyMes de la construcción. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cambio-de-capacidad-operacional-en-las-pymes-de-la-construccion/
Gómez Sandoval, Julio César. "Cambio de capacidad operacional en las PyMes de la construcción". GestioPolis. 17 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/cambio-de-capacidad-operacional-en-las-pymes-de-la-construccion/>.
Gómez Sandoval, Julio César. "Cambio de capacidad operacional en las PyMes de la construcción". GestioPolis. junio 17, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cambio-de-capacidad-operacional-en-las-pymes-de-la-construccion/.
Gómez Sandoval, Julio César. Cambio de capacidad operacional en las PyMes de la construcción [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cambio-de-capacidad-operacional-en-las-pymes-de-la-construccion/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vreimunde en Flickr