Beneficios laborales en Costa Rica. Empresas locales Vs. Transnacionales

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Estudio comparativo entre los beneficios laborales otorgados a colaboradores de empresas transnacionales con operaciones en Costa Rica, y a colaboradores de empresas costarricenses.

Resumen

El presente artículo pretende realizar una comparación de los beneficios laborales que ofrecen cinco empresas costarricenses a sus colaboradores y aquellos que ofrecen cinco empresas transnacionales con operaciones en Costa Rica tomadas al azar y de diferentes sectores, partiendo tanto de documentación al alcance del público, como pequeñas entrevistas estructuradas a personal clave en las empresas.

Introducción

Como parte del proceso de globalización de manera paulatina primero y   posteriormente de una manera un tanto acelerada Costa Rica se ha visto inmersa en un proceso que ha traído múltiples empresas a abrir operaciones en su territorio.

Es así como desde los años en que Costa Rica era un país eminentemente agrícola y las primeras empresas extranjeras vinieron a explotar las tierras del atlántico, pasando por la ola de industrias textiles que abrieron sus puertas años atrás y llegando a la atracción de inversión extranjera tal y como se propulsa hoy, más orientada a centros de servicio al cliente  o centros de servicios compartidos, miles de costarricenses han laborado para estas grandes empresas transnacionales.

Las condiciones bajo las cuales han trabajado, que claramente no  han  sido  las  mismas  en  todos  los  casos,  han  variado también.  Han  variado  de  acuerdo  al  tipo  de  empresa, han variado en razón de las grandes conquistas sociales y de protección al trabajador alcanzados en este país a mediados del siglo XX y también en razón del perfil de los trabajadores que estas empresas buscan.

El aparato jurídico-legal costarricense intenta balancear el desarrollo e intereses de las empresas con la protección de los trabajadores, su salud y bienestar. Se concibe el trabajo como un derecho de la persona, al igual que el respeto a los derechos humanos, a un trato justo y digno, y a la salud. Partiendo de ello, la legislación previene a los patronos que existen una serie de condiciones básicas bajo las cuales se debe desarrollar la relación obrero-patronal, como son el acceso a la seguridad social,  un  salario  regido  bajo  ciertas  normas  y  jornadas máximas permitidas, de acuerdo también a convenciones internacionales.

Bajo  este  contexto  se  desarrolla  el  presente  artículo, cuyo objetivo primordial es plasmar los resultados de un pequeño ejercicio de investigación realizado a la luz del curso Negocios Internacionales, parte de una Maestría en Administración de Empresas. Busca también aportar algunos insumos que puedan ser utilizados en una reflexión a profundidad posterior sobre los retos y oportunidades que esto representa para los trabajadores, las empresas y el país.

Se comparan los resultados de una breve investigación realizada a través del análisis de documentación como a través de entrevistas semiestructuradas a personal clave dentro de las empresas, en los casos que fue posible establecer contacto. Para todos los efectos, se procuró que las diez empresas incluidas en el estudio contaran con características que les hicieran comparables tanto en el giro de negocio como en la magnitud de sus operaciones en el país. A solicitud expresa de las empresas, se omiten los nombres de las mismas.

Giro del negocio de las empresas consideradas en la investigación
Giro del negocio de las empresas consideradas en la investigación

Tabla 1: Giro del negocio de las empresas consideradas en la investigación.

Como  resultado  principal  se  encuentra  que  no  existe  una mayor diferenciación en cuanto a los beneficios que las empresas brindan a sus colaboradores, ni por sector ni por razón de ser empresa nacional o transnacional. Existen algunos casos en los que las empresas brindan fuertes beneficios a sus colaboradores en función de su rango organizacional, o bien en razón de su área de trabajo, pero al grueso de la población se ofrecen los mismos beneficios.

Esto resulta de especial interés por cuanto suele partirse de la percepción de que existen diferencias fuertes en los beneficios que recibirá una persona dependiendo de la empresa para la que trabaje, sin embargo esto no fue visible en este estudio.

Resultó interesante en el ejercicio de recolección de la información cómo tanto en las empresas nacionales como en las  transnacionales  existe  una  preocupación  por  atraer  y retener al personal adecuado para sus empresas. En las empresas existe un interés en brindar condiciones a sus colaboradores que les permitan quedarse en sus empresas, así como desarrollarse y brindar lo mejor de sí a través del compromiso y el trabajo motivado.

Es así como en la mayoría de las empresas existen planes de desarrollo para sus colaboradores, propiciando explotar lo mejor de cada uno y propiciando también que éstos perciban la oportunidad de crecer para la empresa. Asimismo, en aquellas empresas en las que existen jornadas extendidas o trabajos por turnos se encuentra la modalidad de contar con cafeterías propias de la empresa, por lo general subsidiadas por la empresa o incluso servicios bancarios dentro de la empresa (esto en las industrias, puntualmente) en procura de que sus colaboradores cuenten con todo aquello que podrían necesitar al cumplir con sus labores.

Asimismo, es tangible el interés por crear actividades de integración e identificación donde sea posible compartir, bien a través de ocasiones aisladas como Fin de Año o bien a través de celebraciones más puntuales relativas a costumbres o celebraciones más propias de  cada  organización (día de la secretaria, de la madre/padre, día de aniversario de la empresa, etc.). Estas celebraciones son por lo  general organizadas y cubiertas por la empresa.

Por otra parte, existe un interés en hacer sentir al trabajador que existe interés de la empresa por su bienestar emocional. En la mayoría de las empresas consultadas se han implementado políticas que se encaminan a procurar que exista un adecuado balance vida/trabajo, y que la persona acuda a su centro de trabajo en óptimas condiciones mentales y emocionales. Tal es el caso de políticas en caso de fallecimiento de familiares, nacimiento de hijos, graduaciones, vacaciones adicionales que varían de una empresa a otra, de la situación y del rango o antigüedad de la persona.

En cuanto a reconocimientos por antigüedad, si bien no son la norma en las empresas consultadas, si existen varias organizaciones que premian a sus colaboradores al cumplir, por ejemplo, cinco años en la empresa a través de un acto o presente visible.

A continuación se presenta una tabla comparativa que presenta los diferentes beneficios identificados en las empresas, y se indica si éstos son otorgados por las empresas o no.

Comparación de los principales beneficios otorgados por las empresas
Comparación de los principales beneficios otorgados por las empresas

Tabla II. Comparación de los principales beneficios otorgados por las empresas.

Dentro de las políticas de bienestar general del trabajador se inserta también la opción de acudir a un médico de la empresa, ya sea que este esté a disposición de los colaboradores en todo momento y dentro de las instalaciones o que les atienda en sitio y horario definido. Asimismo, en casi la mitad de las empresas brindan la oportunidad de acudir a especialistas del área de salud subsidiados por la empresa, y en relación al giro de negocio (i.e, fisioterapeutas, psicólogos, dentistas, etc.).

Se  detectó  que  en  algunas industrias existe  la  tendencia a contar con áreas de esparcimiento físico y/o deporte para sus colaboradores, como son canchas de fútbol, gimnasios, clases de artes marciales o aeróbicos dentro de las instalaciones, etc. En otros casos, no se cuenta con la infraestructura suficiente mas sí con el apoyo para estas actividades, por lo cual ya sea a través  de  la  empresa  o  la  Asociación Solidarista se  crean convenios con gimnasios, spas, etc.

Sumamente importante resultó el hecho de los esfuerzos que se han  realizado  por  adoptar  cuestiones propias de  la  cultura costarricense, como la Asociación Solidarista por parte de las empresas foráneas y de crear por ejemplo, planes de desarrollo y otorgar seguros adicionales a altos ejecutivos, que no era una práctica difundida hasta hace pocos años en el país.

Por último, como factor diferenciador se destaca el hecho de que la mayoría de las empresas trasnacionales sí tienen fuertes incentivos y beneficios para sus altos ejecutivos, mientras que en las empresas costarricenses son más una excepción, como se aprecia en la figura siguiente.

Beneficios adicionales brindados a altos ejecutivos en algunas empresas.
Beneficios adicionales brindados a altos ejecutivos en algunas empresas.
Beneficios adicionales brindados a altos ejecutivos en algunas empresas.
Beneficios adicionales brindados a altos ejecutivos en algunas empresas.

Figura 1. Beneficios adicionales brindados a altos ejecutivos en algunas empresas.

Conclusiones

El estudio realizado no devela marcadas diferencias en cuanto a los beneficios que se ofrecen al grueso de los trabajadores de las empresas nacionales tomadas para la muestra VS. Las ofrecidas por las empresas transnacionales.

Existe un acoplamiento en ambas vías en cuanto a los beneficios que se otorgan a los colaboradores en pro de lograr retención  del  talento,  por  lo  que  se  han  estandarizado las “ofertas” a los colaboradores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Andrea. (2013, septiembre 16). Beneficios laborales en Costa Rica. Empresas locales Vs. Transnacionales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/beneficios-laborales-en-costa-rica-empresas-locales-vs-transnacionales/
Martínez, Andrea. "Beneficios laborales en Costa Rica. Empresas locales Vs. Transnacionales". GestioPolis. 16 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/beneficios-laborales-en-costa-rica-empresas-locales-vs-transnacionales/>.
Martínez, Andrea. "Beneficios laborales en Costa Rica. Empresas locales Vs. Transnacionales". GestioPolis. septiembre 16, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/beneficios-laborales-en-costa-rica-empresas-locales-vs-transnacionales/.
Martínez, Andrea. Beneficios laborales en Costa Rica. Empresas locales Vs. Transnacionales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/beneficios-laborales-en-costa-rica-empresas-locales-vs-transnacionales/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59632563@N04 en Flickr