Barandillas de seguridad para prevenir riesgos laborales

  • Talento
  • 1 minuto de lectura

Los riesgos en la práctica de diferentes trabajos de mantenimiento en alturas y exteriores, conjugan varios riesgos potenciales a suceder accidentes que ponen en riesgo la integridad y la vida del trabajador en labores de mantenimiento. Las Barandillas de seguridad constituyen en una medida de seguridad que previene todo riesgo de accidente en alturas.

Desarrollar cualquier actividad a partir de dos metros de altura, se considera como riesgo potencial, y se exige la implementación de un sistema de seguridad que salvaguarde la vida y no exponga a un riesgo innecesario y claramente previsible. Una de estas medidas es la adopción de las barandillas de seguridad, más que el cumplimiento de una norma, es la previsión de un posible accidente.

La implementación del sistema de Barandillas de seguridad obedece a suplir la necesidad evidente de prevenir accidentes y caídas al vacío de trabajadores que realicen diferentes trabajos como aseo, mantenimiento, verificación de sistemas, reparaciones y labores que requieran de trabajar directamente en zonas altas que impliquen riesgos.

¿Cuáles son las Líneas de vida que se pueden implementar?

Existen dos tipos de Líneas de vida, de sentido horizontal y vertical. Se componen de tres partes fundamentales, para garantizar su eficiencia. Un sistema de arnés, que en su momento sujeta al trabajador, un elemento de conexión del arnés a la línea, como mosquetón, y el punto de ancla a la estructura. Este es un conjunto de elementos que deben concordar para que el resultado y la seguridad que proporcionen, sean eficiente y cumplen con todos sus objetivos.

Las líneas de vida también son medidas complementarias a otros sistemas de seguridad colectiva, por ejemplo en su aplicación vertical, dentro o fuera de diferentes tipos de escaleras, como las de gato, optimizando estos sistemas de seguridad. Son varios los sistemas que pueden complementarse entre sí.

Como complemento indispensable a estos sistemas de seguridad, como las líneas de vida, debe cerciorarse que los trabajadores, ya sea de planta o subcontratados, tengan el debido conocimiento y la capacitación sobre su uso y manipulación, ya que aunque son sistemas altamente confiables, su buen uso determinará gran parte de su eficiencia y la garantía de su funcionamiento.

La compañía que instale estos sistemas de seguridad, debe analizar detenidamente cual es el medio más eficiente para cada caso, ellos son los únicos que tienen las bases técnicas, los suficientes conocimientos y la experiencia apropiada para tomar este tipo de determinaciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hoyos Jhonatan. (2013, marzo 1). Barandillas de seguridad para prevenir riesgos laborales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/barandillas-seguridad-prevenir-riesgos-laborales/
Hoyos, Jhonatan. "Barandillas de seguridad para prevenir riesgos laborales". GestioPolis. 1 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/barandillas-seguridad-prevenir-riesgos-laborales/>.
Hoyos, Jhonatan. "Barandillas de seguridad para prevenir riesgos laborales". GestioPolis. marzo 1, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/barandillas-seguridad-prevenir-riesgos-laborales/.
Hoyos, Jhonatan. Barandillas de seguridad para prevenir riesgos laborales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/barandillas-seguridad-prevenir-riesgos-laborales/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de plainsartmuseum en Flickr