Análisis y revisión administrativa de una empresa

Introducción

A lo largo de los diversos capítulos, hemos visto los diferentes aspectos que marca la creación de la empresa, su organización, tanto jurídica como operativa, los diferentes sistemas de control, y edad (y el mercado) y las relaciones humanas.

En este capítulo enfocamos de qué manera podemos estudiar la revolución de la empresa, su situación económico- financiera y, en definitiva, su capacidad para actuar de un modo eficiente en el mercado en el que participa.

Para efectuar este análisis es necesario contar una serie de informaciones sobre la revolución histórica de la empresa. Por un lado tenemos los estados contables (balances y cuentas de pérdidas y ganancias), por otro los aspectos jurídicos, tales como una forma que ha adoptado, y también el área de actividad en la que se ha desenvuelto.

Abstract

Throughout the various chapters, we have seen the different aspects that mark the creation of the company, its organization, both legal and operational, the different control systems, and age (and the market), and human relations.

In this chapter we focus on how we can study the revolution of the company, its financial situation and, ultimately, its ability to act efficiently in the market in which it participates.

For this analysis it is necessary to have a range of information about the historical revolution of the company. On the one hand we have the financial statements (balance sheets and profit and loss accounts), other legal issues, such as a way that it has adopted, and also the area of activity in which it has evolved.

Desarrollo

Elementos que se deben utilizar  la revisión jurídica

Para efectuar este análisis es necesario recopilar la historia jurídica de la empresa desde su constitución. Debemos de estudiar su forma jurídica, sus estatutos, sus cambios en el marco de la dirección, verificar si ha existido un órgano individual o colectivo.

Implantación Física

En este apartado debemos de centrar nuestra atención en el lugar en el que se ha desarrollado la actividad de la empresa a través de los años: si han existido cambios en la ubicación de la empresa, si se han efectuado reformas o ampliaciones de la planta o locales comerciales, si han existido aperturas de otros centro o locales y en daca uno de estos casos. Si esto ha obedecido a un crecimiento de volumen de negocios o a una ampliación o diversificado de sus actividades.

Análisis económicos- financiero

Tanto la revolución jurídica de la empresa como la de su situación física brindan un marco de referencia que permite una más adecuada interpretación del análisis económico-financiero.

No cabe duda de que cualquier decisión en materia jurídico/ societaria o de un cambio de ubicación geográfica o de ampliación, ya sea de las plantas industriales o comerciales, creación de delegaciones o sucursales, deben de tener algún tipo de recuperación económica y financiera. Aun comprando diversos ejercicios no ofrece la posibilidad de llegar a conclusiones validas sino se contrastan con su evolución física y jurídica.

Análisis Económico – Financiero

Interpretación y comparación de estados contable

Para interpretar los estados contables es necesario que revisemos una serie de conceptos. Sabemos que el balance está estructurado en dos partes: el activo y pasivo.

Sabemos también que tanto el activo como el pasivo están compuestos por diversas partidas que pueden agruparse de acuerdo con su mayor o menor liquidez, es decir la disponibilidad o su distancia a ella, en cuanto al activo se refiere, en su grado de exigibilidad en lo referente al pasivo.

Los ratios o índices en las empresas

Al comprar dos elementos financieros podemos buscar dos tipos de valoraciones diferentes: por un lado podemos estudiar la proporción existentes entre los valores, lo que nos lleva a un planteo estructural, podemos comprobar su evolución en el tiempo lo que nos lleva a una evaluación del propio activo de la empresa.

Análisis de la rentabilidad

Este tipo de análisis pretende determinar cuál es el marco en que las empresas se encuentran para enfrentar el futuro.

Análisis de la rentabilidad de los activos totales

  • Rentabilidad sobre el activo total
  • Margen de beneficios sobre las ventas
  • Rotación del activo total

Análisis de la autonomía financiera

El nivel de autonomía se determina mediante la siguiente ecuación:

(Fondos propios  / Total de activo) = X 100

Análisis de la solvencia

Este tipo de análisis es de gran valor, ya que tanto los proveedores como las entidades crediticias lo toman como base de la fiabilidad de la empresa.

Estudio del activo circulante o corriente

Es de vital importancia mantener un adecuado control de estos activos, ya que en definitiva reúne los elementos que son la base operativa de la empresa.

Análisis de la gestión financiera y de inversiones

Como hemos comentado en puntos procedentes, para el logro de sus objetivos, la empresa necesita disponer de inmovilizaciones en activos fijos. En transcurso de su vida suceden las ampliaciones, las renovaciones y la adecuación tecnológica. Esto implica que existe una constante de inversión que debe ser evaluada.

Análisis económico

El análisis económico se basa en evolución de las relaciones entre las ventas, sus costos y el resto de gastos de la sociedad.

Conclusión

Como ya hemos comentado, el principal objetivo de una empresa con fines de lucro es la maximización de los resultados económicos, la obtención de la mayor rentabilidad posible para retribuir los capitales invertidos. Pero, y desde el punto de vista de la empresa, la rentabilidad es la suma de todos los beneficios que genera y está condicionada no solo de un modo directo por los ingresos y gastos, sino también por la estructura financiera de la misma.

El grado de eficacia de la administración de los bienes de la empresa, la gestión operativa de las existencias y de las cuentas a cobrar, el equilibrio entre la obtención de liquidez y el pago de los compromisos, el costo de los capitales ajenos conforman un equilibrio y un tipo interrelaciones que son los medibles y evaluables. Es por aquello que, mediante la utilización de estados contables comparativos, agrupados en masas patrimoniales claras y perfectamente definidas, obtendremos una primera aproximación no solo a la situación de una empresa en un momento determinado, sino también a su evolución a lo largo de varios ejercicios sociales.

Incorporando el análisis mediante los ratios o índices podemos penetrar en los aspectos de gestión y en la evaluación de los resultados de las decisiones que se han adaptado en la empresa en el periodo de tiempo estudiado

Bibliografía

  • GISPERT, C. (2006). Enciclopedia practica de la pequeña y mediana empresa. Barcelona España: Grupo Océano.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Jiménez Fredi. (2014, marzo 7). Análisis y revisión administrativa de una empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-y-revision-administrativa-de-una-empresa/
Pérez Jiménez, Fredi. "Análisis y revisión administrativa de una empresa". GestioPolis. 7 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-y-revision-administrativa-de-una-empresa/>.
Pérez Jiménez, Fredi. "Análisis y revisión administrativa de una empresa". GestioPolis. marzo 7, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-y-revision-administrativa-de-una-empresa/.
Pérez Jiménez, Fredi. Análisis y revisión administrativa de una empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-y-revision-administrativa-de-una-empresa/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de funfilledgeorgie en Flickr