Análisis sociológico del arraigo cultural en San Juan Cancuc Chiapas, México

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Resumen

El presente trabajo es abordado por una mirada crítica y reflexiva al municipio 112 del estado de Chiapas, México, San Juan Cancuc, en donde su costumbre y tradiciones arraigadas han sido un parteaguas para su desarrollo social del mismo.

Abstract

This work is approached by a critical and reflective look to the municipality 112 of Chiapas, Mexico, San Juan Cancuc, where his custom and entrenched traditions have been a watershed for social development.

Desarrollo

Hablar del tema de sociología implica analizar nuestras raíces biológicas, históricas y principalmente la relación con otros individuos de forma directa e indirecta que conviven en un espacio geográfico y tiempo.

El presente trabajo es abordado de una manera crítica y analíticamente al municipio 112 de estado de Chiapas, México, San Juan Cancuc, localizado al noreste del estado, es un municipio ‘relativamente nuevo’ ya que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1989 siendo gobernador del estado Patricinio Gonzales Garrido, y aquel entonces presidente de la republica el Lic. Carlos Salinas de Gortari en donde acude por primera vez y lo declara libre y autónomo ya que antes era parte de la administración pública del municipio de Ocosingo que ocupaba territorialmente gran parte del estado de Chiapas.

Dado que la vida escolar no es más que el germen de la vida social, al igual que ésta no es más que la continuación y la floración de aquélla, resulta imposible no encontrar los principales procedimientos mediante los cuales funciona la otra. Es natural suponer, pues, que la sociología, ciencia de las instituciones sociales, nos ayude a comprender lo que son o a conjeturar lo que deberían ser las instituciones pedagógicas. (Durkheim, 1975: 113)

Hablar socialmente de este municipio 112, es de mencionar que es parte de la multicultiriedad de nuestro país, un municipio lleno de culturas y tradiciones exageradamente arraigadas, en donde sus tradiciones ha sido un parteaguas en el desarrollo del mismo, el cien por ciento de sus habitantes hablan lenguaje máyense “Tzeltal” y otro punto importante es el uso de los trajes regionales en donde el 100 por ciento de las mujeres adultas y en el 95 por ciento de las mujeres más jóvenes lo usan de una manera ordinaria, en los varones es poco común ver utilizar el traje regional, principalmente lo utilizan las personas de la tercera edad, y en algún momento personas que quieren identificarse en un evento público ya que con este traje colorido lo identifican en todo el mundo, ahora bien, ¿Qué más tiene de particular este ‘pueblo mágico’ socialmente hablando? Hablando de Administración Publica, la compañía suministradora de electricidad nunca se hace presente los habitantes pagan una cantidad mínima por este servicio sin importar el consumo, el municipio no cuenta con un Ministerio Publico reconocido por el estado, las leyes se hacen de forma interna, la justicia se aplica de una manera tajante y sin discusión alguna, donde la constitución política tiene poca importancia o bien a conveniencia propia de manera irregular y los derechos humanos tienen nula opinión, no existe un departamento de bomberos, hospitales de especialidades para poder atender a más de 35 mil habitantes de la región.

El desarrollo socio-económico está en manos de los oriundos del lugar, y de apoyos sociales gubernamentales, que con migajas han mantenido a una sociedad que ha entrado a un estado de confort económico preocupante, donde los problemas los soluciona el gobierno, en donde todo el año son beneficiados con proyectos productivos que en la gran mayoría terminan en quiebra a los tres meses de funcionamiento por falta de capacitación administrativa y principalmente el poco valor de esfuerzo, aquí no se aplica la frase “duele todo lo que se consigue con el sudor de la frente”. El desarrollo económico se limita a personas que no son nativas del municipio, en donde los “CAXLANES” palabra tzeltal que significa “mestizo” no tienen opción de realizar alguna acción comercial, o comprar alguna propiedad con el municipio, aunque con ello pudiera elevar la actividad económica del lugar y como consecuencia detonar el desarrollo social significativo.

El tema social conlleva a un tema principal para el desarrollo de toda comunidad, la educación, en donde alumnos y padres de familia ven la educación como un negocio redondo, donde escuela = beca = apoyos sociales gubernamentales = economía cómoda, a todo ello en cuestión financiera pero mucho menos a visualizar en tener una carrera universitaria o emplearse de una forma constante en una empresa bien establecida, claro, esto es hablando de forma general en donde también existen sus excepciones y principalmente entrar a un mundo globalizado.

El municipio de San Juan Cancuc, cuenta con el nivel básico educativo (pre escolar, primaria y secundaria) y con Instituciones de Educación Media Superior, con un Colegio de Estudios Científicos del Estado Chiapas, CECyTECH plantel 05, en donde tengo la fortuna de vivir el proceso académico del municipio impartiendo clases a los alumnos del lugar, hablar del CECyTECH es hablar al Grado Máximo académico que puede aspirar un joven del municipio, en donde los alumnos cursan su preparatoria y al mismo tiempo obtienen una carrera de Técnica Profesional que les abre las puertas para poder emplearse en alguna industria o empresa, o en alguno de los casos también les abre la oportunidad de continuar con su preparación académica o aspirar a una carrera universitaria, el problema social académico de este nivel es preocupante, en donde jóvenes salen de la secundaria con problemas serios de comprensión de lectura y habilidades matemáticas básicas, que han venido arrastrando desde la educación primaria, en donde la comunicación es cien por ciento en Tzeltal, y al terminar la preparatoria, el 90 por ciento de los egresados son arraigados por el municipio y el ambiente de confort que el gobierno les proporciona, todo esto como consecuencia que el municipio impera la falta de comprensión e interpretación de texto debido a que los educandos tienen una lengua autóctona 100% indígena y, que la mayoría de sus habitantes su lengua materna es el habla “Ttzeltal”.

Los alumnos son portadores de esa cultura social que “invade” el ámbito escolar, (Tenti Emilio, 2010) Lo que implica que se refleja en el nivel de aprendizaje de los educandos y afecta a su desempeño académico para el futuro, por la falta a su capacidad de competir en otros niveles de carácter sociocultural. En éste sentido, se presentan ciertas debilidades del habla castellano, esto impide el proceso de asimilación de conocimientos y no les permite desarrollar su capacidad intelectual, de ahí se deriva que la falta de tener un control en la planeación didáctica y a la utilización de verbos y objetivos a desarrollar, no tiene sentido cuando no es aplicado y al presentarse dificultades no se pueden solucionar y se encuentran discrepancias en el proceso cognoscitivo del alumno.

Es importante mantener nuestras raíces, culturalmente hablando, pero es bien sabido que el mundo globalizado ha traído consigo que las costumbres y tradiciones de pueblos de todo el mundo se vengan abajo, desapareciendo consigo el lenguaje, las tradiciones, vestimenta, comida, tecnología, etc. Pero este municipio se ha aferrado al cambio, a la globalización que exige a comprender y entender por lo menos es castellano que se ha convertido en un dolor de cabeza y con poco interés de los mismos.

Referencias bibliográfica

  • Guerrero, Antonio (2010), Enseñanza y sociedad el conocimiento sociológico de la educación. Siglo XXI de España Editores, pág. 1.
  • Tenti, Emilio (2002), Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo XXI de España Editores, pág. 17.
  • Censo de Población y Vivienda INEGI 2010.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gálvez Fonseca Jorge Alberto. (2015, enero 26). Análisis sociológico del arraigo cultural en San Juan Cancuc Chiapas, México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-sociologico-del-arraigo-cultural-en-san-juan-cancuc-chiapas-mexico/
Gálvez Fonseca, Jorge Alberto. "Análisis sociológico del arraigo cultural en San Juan Cancuc Chiapas, México". GestioPolis. 26 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-sociologico-del-arraigo-cultural-en-san-juan-cancuc-chiapas-mexico/>.
Gálvez Fonseca, Jorge Alberto. "Análisis sociológico del arraigo cultural en San Juan Cancuc Chiapas, México". GestioPolis. enero 26, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-sociologico-del-arraigo-cultural-en-san-juan-cancuc-chiapas-mexico/.
Gálvez Fonseca, Jorge Alberto. Análisis sociológico del arraigo cultural en San Juan Cancuc Chiapas, México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-sociologico-del-arraigo-cultural-en-san-juan-cancuc-chiapas-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lonqueta en Flickr