Administración pública municipal en Benito Juárez, Quintana Roo, México

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

Resumen

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales. La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Introducción

La razón de este ensayo es dar a conocer información relevante acerca de la administración pública del municipio de Benito Juárez con el propósito de informar a aquellos que no tienen idea de cuál es su función con la sociedad y como está conformada. Es por ello que en este ensayo se encontrara información importante acerca de la administración pública municipal del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, así como datos relevantes acerca de la misma. También se menciona algunos puntos acerca de la problemática de la administración pública en general y una opinión acerca de ellas, finalizando con una conclusión concreta.

Antecedentes

La ciencia del derecho administrativo, se ha encargado de mostrarnos el objetivo de estudio y regulación de la administración pública cuyo objetivo era la de organizar, prestar conservar y vigilar los servicios públicos, en estos tiempos de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX los servicios públicos constituían la actividad natural y exclusiva del Estado y en el cual no podía pretender lucro alguno, en el que se veía dominada toda actividad estatal por el derecho público dentro del cual se sometía al régimen a todos los servicios públicos.

Es entonces cuando se legisla en cuanto a la estructura y organización de manera superficial y se diseña una administración pública centralizada que respondía solo a esa su actividad principal y única de servicios públicos del estado y las leyes que se crean son pocas como también eran pocos los servicios de esa época.

Poco a poco el Estado fue cediendo terreno a los particulares para que pudieran prestar servicios públicos paralelamente con el Estado o que fuese el único prestador aunque con un vínculo estrecho entre ambos, permitiendo así la concesión otorgadas por la autoridad administrativa y refrendada por el Congreso de la Unión.

Esto viene a traer algunos cambios, sobre todo en el fin de lucro que movía a los particulares y posteriormente el Estado muestra su interés por el lucro en sus servicios públicos industriales.

Es así como el derecho privado penetra en los servicios públicos. Con esto también se crea la ficción legal de la doble personalidad del Estado, pudiendo actuar jurídicamente como particular y poder público, de esta manera el estado se coloca en estado de igualdad con los particulares. (Galaz)

La administración pública municipal

El Presidente Municipal es el titular de la Administración Pública Municipal y es el superior jerárquico de los empleados municipales, responsable directo de la función administrativa del Municipio y de ejecutar las resoluciones del Ayuntamiento, promoviendo que se den las relaciones de los miembros del Ayuntamiento con las dependencias de la Administración Pública Municipal.

Las dependencias de la Administración Pública Municipal, actúan de manera coordinada y se proporcionan la información necesaria para el ejercicio de los asuntos que por su naturaleza se requieran y se reconocen entre si los actos que realizan, sus actividades se conducen en forma programada con base en los planes, programas, políticas presupuestales, prioridades, restricciones y medidas de simplificación administrativa y desregulación, así como los Planes de Gobierno Municipal establecidos y aprobados por el Ayuntamiento. Mismos que son evaluados buscando asegurar el cumplimiento de los objetivos, metas y compromisos establecidos en los planes y programas respectivos.

De igual forma, las dependencias de la Administración Pública Municipal buscan garantizar el derecho a la información de las gestiones públicas que desempeñan de manera transparente, pronta y eficaz; regulando su actuar mediante los reglamentos municipales expedidos por el Ayuntamiento como órgano de gobierno y que los actos y procedimientos se atiendan sujetos a los principios de simplificación, agilidad, economía, información, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad.

La Administración Pública Municipal a su vez se divide en centralizada, descentralizada y desconcentrada. (Carrillo)

La administración pública centralizada

Corresponde al presidente municipal, quien tiene las facultades y obligaciones que le señalan la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la constitución política del estado libre y soberano de Quintana Roo y sus leyes reglamentarias, las disposiciones del bando de gobierno y policía, los reglamentos orgánicos de la administración pública centralizada y descentralizada y demás reglamentos vigentes del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

La administración publica descentralizada

Se le conoce a la administración pública descentralizada del municipio de Benito Juárez quintana Roo a los organismos descentralizados, las empresas de participación municipal, las entidades paramunicipales y los fideicomisos públicos que hayan sido creados por el Ayuntamiento como entes públicos con personalidad jurídica y patrimonio propio A efecto de atender las necesidades del Municipio y de su población, operación y la prestación de los servicios públicos municipales o del ejercicio de las funciones municipales de conformidad con las normas jurídicas aplicables en el municipio; siendo su principal objeto:

  1. La prestación u operación de un servicio público o social en el Municipio.
  2. Fomento del desarrollo social cultural y económico municipal.
  3. La planeación del desarrollo municipal.
  4. La gestión, obtención y aplicación de recursos para fines de asistencia y desarrollo social.

Los órganos desconcentrados

La Administración pública centralizada cuenta con la facultad de crear órganos administrativos desconcentrados, dotados de autonomía técnica y funcional, para apoyar la eficiente administración de los asuntos de su competencia y están subordinados al presidente municipal o al titular de la dependencia que se señale en el acuerdo de creación, pero tendrán como función principal el desempeño de las tareas administrativas encomendadas por el ayuntamiento de acuerdo a lo previsto en la ley de los municipios, el bando del gobierno y policías del municipio de Benito Juárez y demás disposiciones aplicables.

El H. Ayuntamiento de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo se integrará por Direcciones Administrativas auxiliares las cuales son las siguientes:

  1. Secretaría General.
  2. Contraloría Municipal.
  3. Tesorería Municipal.
  4. Dirección General de Administración

La Secretaría General del H. Ayuntamiento cuenta con las facultades correspondientes al cumplimiento de los asuntos administrativos que le encomienden expresamente o que estén contemplados en el reglamento interior.

La Tesorería Municipal se encarga de los asuntos relacionados con el manejo tributario, formula mensualmente el estado de origen y aplicación de los recursos municipales, así como los presupuestos anuales y mantiene el registro de los muebles y útiles propiedad del municipio.

Problemática de la administración pública

En la actualidad algunos de los problemas de la Administración Pública son derivados directamente de la actual crisis económica, y en concreto de la necesidad de reducción del déficit público, y aquellos otros de un carácter más estructural.

En todo caso hay uno que sobrevuela transversalmente y es la necesidad de revalorizar “lo público”. La desafección y el distanciamiento de la ciudadanía de los políticos pueden dar un salto adelante irreversible que es la desafección con la Política en sentido amplio. Para ello será fundamental que todo aquel ligado al sector público haga un esfuerzo de diálogo, de respeto y valoración mutua para sumar. No tiene sentido alimentar las reticencias o desconfianzas que puedan existir entre los empleados públicos y los políticos.

En cuanto a las problemáticas destaco:

  • Una falta de flexibilidad en la gestión administrativa, o lo que es lo mismo, la ausencia de criterios gerenciales.
  • Las deficiencias en cuanto a transparencia en la toma de decisiones y en la gestión.
  • Falta de rendición de cuentas de los administradores a los ciudadanos.
  • Determinadas descoordinaciones entre los cuatro niveles de administración pública.
  • Resolver bien la carrera funcionarial, potenciando la promoción horizontal como una vía de incentivación
  • Poner énfasis en la formación que permita adaptarse a los cambios de los nuevos tiempos. Se puede avanzar mucho legislativamente, pero después hay que pasar de lo jurídico a lo real y ese paso acostumbra a ser más difícil.

Adicionalmente creo que hay tres elementos que deberíamos enfatizar para mejorar esta relación con los ciudadanos:

  • Racionalidad: tratarlos de igual a igual, haciendo que la máxima kantiana de la lucha emancipadora para que los hombres alcancen una mayoría de edad crítica y autoconsciente sea interiorizada por el sector público.
  • Participación, como sinónimo de implicación y corresponsabilidad.
  • Desarrollo del vector republicano, de manera que el ciudadano se sienta implicado en la construcción de lo colectivo, más allá del desarrollo de los derechos individuales.

Conclusión

Hoy en día, los gobiernos enfrentan el reto de satisfacer las demandas de una sociedad cada día más exigente y crítica del quehacer público, siendo indispensable lograr una nueva gestión pública que responda efectivamente a las necesidades de la población. Asimismo, las transformaciones internacionales como la globalización, la apertura comercial, la competencia, la economía, han dado pie a la Administración Pública en México reconocer la urgencia de modificar la manera de ejecutar las políticas públicas, lo cual implica un gran reto hacia el desarrollo sustancial del país.

El gobierno del Estado de Quintana Roo, como integrante de una nación moderna, busca crear las condiciones necesarias para fomentar el crecimiento económico y sustentar el desarrollo social con democracia, justicia y bienestar, a través de la participación social.

Sin embargo, dentro del Estado resulta estratégico consolidar el desarrollo administrativo para cumplir con eficiencia su papel de promotor del desarrollo, logrando acrecentar y mantener la confianza de la ciudadanía en los servidores públicos de cualquier orden de gobierno por su rectitud, honestidad y respeto a la Ley, y por último, impulsar el fortalecimiento de la capacidad de gestión y ejecución de los proyectos en beneficio de la ciudadanía.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chi Chi Jonatan. (2015, febrero 3). Administración pública municipal en Benito Juárez, Quintana Roo, México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-publica-municipal-en-benito-juarez-quintana-roo-mexico/
Chi Chi, Jonatan. "Administración pública municipal en Benito Juárez, Quintana Roo, México". GestioPolis. 3 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/administracion-publica-municipal-en-benito-juarez-quintana-roo-mexico/>.
Chi Chi, Jonatan. "Administración pública municipal en Benito Juárez, Quintana Roo, México". GestioPolis. febrero 3, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/administracion-publica-municipal-en-benito-juarez-quintana-roo-mexico/.
Chi Chi, Jonatan. Administración pública municipal en Benito Juárez, Quintana Roo, México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/administracion-publica-municipal-en-benito-juarez-quintana-roo-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidstanleytravel en Flickr