Sinergias entre AdWords-Analytics

Autor: Enrique Maldonado

Tecnología e internet

16-09-2009

Un problema muy común con el que nos encontramos cuando tenemos un primer contacto con nuestros clientes es que la mayoría ya están utilizando programas más o menos avanzados de analítica web, pero no saben sacarle todo el jugo a la información que estos ofrecen.

Todos los programas de estadísticas ofrecen información básica como el número de visitas, impresiones por visitantes, origen de la visita, tipo de buscador utilizado, etc… pero según el tipo de sitio web que estamos gestionando deberemos fijarnos más en unos datos que en otros.

Profesionalmente creo que una herramienta gratuita como Google Analytics es más que suficiente para la mayoría de los proyectos web, y si se configura de una forma avanzada nos puede ofrecer información realmente valiosa. La ventaja de Analytics es que es una aplicación gratuita y que si la utilizamos junto con Google AdWords nos permite extraer información conjunta realmente interesante.

Sitios de e-Commerce

En los sitios de comercio electrónico las métricas más importantes que debemos analizar son: Beneficios, ingresos, ratios de conversión, pedido medio y la media del coste de las conversiones.

Esta es la configuración más complicada para obtener datos fiables, pero si configuramos AdWords y Analytics adecuadamente la mayor parte de la información la tendremos en tiempo real. Por ejemplo, es posible indicar el precio o beneficio obtenido por un producto individual de forma que cuando consultemos los datos de nuestra web veamos qué campañas tienen un mayor retorno de inversión (ROI).

Un dato especialmente importante que nos ofrece Analytics es saber qué orígenes de datos son los que nos están generando ingresos. Por ejemplo, podemos saber la rentabilidad diaria del banner en la web de un afiliado, conocer la rentabilidad de una campaña de e-mailing, saber que una palabra clave en SEO (posicionamiento orgánico) nos genera X ingresos y las palabras más rentables de nuestra campaña de publicidad en buscadores (SEM).

Generación de Leads / Peticiones o Registros

Este segundo tipo de sitios webs, que basan su negocio en la generación de Leads (Registros o Peticiones de Información) son seguramente los que mas partido pueden sacar de una campaña de AdWords y de la analítica Web.

En los sitios de Generación de Leads las métricas más importantes a analizar son: volumen de leads generados, tasa de conversión de clic a Lead, ingresos generados por cada lead, coste por lead y beneficio de cada visita.

La mayor parte de la información que necesitamos nos la ofrece el propio AdWords una vez que hemos configurado adecuadamente el seguimiento de conversiones, pero al igual que en los sitios de comercio electrónico, hay información de campañas adicionales (e-mailings, banners, enlaces comprados en otras webs, etc…) que sólo podemos obtener con Analytics.

Incluso es posible saber la calidad y rentabilidad que generan los resultados gratuitos en los buscadores (SEO) frente a los resultados de campañas de pago en buscadores (SEM).

Un error muy habitual de muchas campañas en AdWords es fijarse sólo en el coste por clic CPC en vez del coste por Lead o número de Conversiones. ¿Qué más nos da pagar 1 Euro por clic si obtenemos clientes a 5 Euros y nuestro producto se vende a un precio de 50 Euros? ¿No es más rentable que una campaña de CPC a 0,50 Euros pero que no genera apenas Leads o los genera a un precio desorbitado? El ratio de Conversión y el coste final por Lead son los datos más importantes en este tipo de campañas.

Sitios basados en Publicidad

El modelo de los sitios que basan su negocio en la publicidad es más simple: deben obtener el máximo número de páginas vista por usuario y conseguir vender sus espacios publicitarios al mejor precio posible para maximizar sus ingresos. Ante este modelo el objetivo que debemos seguir es una campaña con un CPC bajo.

Las métricas que debemos examinar en un sitio basado en Publicidad son: beneficio, ingresos, páginas vistas de media por cada usuario, coste medio por visita y beneficio medio por visita.

En este tipo de sitios la red de contenido de Google puede ayudar a obtener clics a bajo coste ya que generalmente ofrece un CPC menor, pero sin dejar de revisar el número de páginas vista por cada usuario y campaña, información que obtendremos de Analytics.

Enrique Maldonado

Director Técnico Marketalia Marketing Online.

Analytics Qualified Individual.

www.marketing-on-line.es

www.marketalia.com

irene.morenoarrobamarketalia.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.