Liderazgo en acción para la transformación personal y social

Autor: Silvia Chauvin desde Montevideo

Liderazgo

09-05-2008

Durante el CIME XII se realizaron, paralelamente a las conferencias, varios workshops, entre ellos uno muy original, dictado por Master del Pe, un simpático filipino residente en los Estados Unidos, fundador y presidente de Glocen.

¿Qué es Glocen?

Es una organización global compuesta por una red de centros alrededor del mundo, cuyo objetivo es ayudar a profesionales, mujeres, educadores y organizaciones, a adaptarse creativamente a los rápidos y complejos desafíos y oportunidades en el nuevo milenio.

Esta adaptación creativa por parte de ejecutivos y profesionales requiere del mejoramiento de valores, nuevas herramientas, facultades más avanzadas, mejor salud, una nueva visión y una vida espiritual y material integradas, resultando en mayor éxito y bienestar.

Los profesionales de la inteligencia mundial sirven como los modelos de la civilización que formulan ideas, desarrollan una nueva visión, e implementan nuevos planes que dan forma de manera directa a la sociedad.

Master del Pé cree que a medida que se transforman los profesionales, gradualmente se van transformando las comunidades y por ende la civilización. Hace suya la frase de Gandhi "Start by being the change you want for the world" (Comienza por ser el cambio que quieres para el mundo).

La conferencia se centró en tres puntos:
Cómo identificar las causas de la falla en el liderazgo y cómo evitarlas.

Cómo manejar el estrés para maximizar el éxito en el liderazgo.
Cómo desarrollar las cualidades en las mujeres líderes para volverse grandes agentes de transformación.
El liderazgo es, según este conferencista, uno de las causas más importantes del éxito de una nación, una empresa o una familia.

Podemos identificar 4 tipos de líderes

1. Los técnicos: son los que usan sus mentes, se concentran en la creatividad y en el análisis. Corresponde a las cualidades que enfatiza la enseñanza tradicional. Es el tipo de gente que se concentra en el éxito y se conectan "mente a mente". Son buenos administradores y directores. Un ejemplo de este tipo de líder es Bill Gates.

2. Los inspiradores y transformadores: son los centrados en el corazón, con un buen uso de la inteligencia emocional. No tienen mucho dinero, lideran con el ejemplo, son buenos para hacer lo que predican. Ejemplos de este tipo de liderazgo lo encontramos en las figuras de: Jesucristo, Matha Gandhi, Martin Luther King y el empresario Lee Iacocca.

3. Los integrados: combinan las características de los dos anteriores.
Son buenos para sobrevivir en la situación actual, ya que combinan sus habilidades para las finanzas y tienen gran capacidad para llegar a los clientes. Son buenos en las técnicas del management y de inspirar a la gente que se relaciona con ellos.

Thomas Carlyle solía decir: "You can tell a big person by the way she treats the little people" que aproximadamente podríamos traducir como: Puedes saber cuan grande es una persona por la forma como trata a la gente común.

4. Por último tenemos los líderes que han fracasado, los que provocan caos en sus organizaciones.

Habiendo expuesto los diferentes tipos de liderazgo, Master del Pé, se centró en las causas de los fracasos de los líderes.

¿Cuáles son las causas más comunes del fracaso del liderazgo?
Las seis causas que identificó Masted del Pé son:

Salud quebrantada: hay que tener salud y vitalidad, el mejor líder se viene abajo si el médico le diagnostica una enfermedad terminal. Y habló de la salud en un sentido bien amplio, no sólo como la ausencia de enfermedad física, sino como un equilibrio entre la salud física y emocional y la vida espiritual.

Hizo una analogía entre un teléfono celular y el ser humano. Está lo físico (el hardware, el teléfono como aparato en sí) y la mente (el sofware). El hardware sin pilas no funciona, el cuerpo sin salud tampoco. Pero además el teléfono necesita la antena para captar la señal, de la misma manera que los humanos necesitamos la vida espiritual como antena para orientarnos.

Hay que tomar la responsabilidad de cuidad de la salud para poder tener mayor éxito en las empresas que nos proponemos.

A continuación, no sólo explicó técnicas muy sencillas para manejar el estress (basadas en la respiración), sino que convirtió el salon en una especie de gimnasio donde unas 150 empresarias realizamos los ejercicios que este vivaz filipino dirigía.

La segunda causa del fracaso del liderazgo es el miedo e incapacidad de tomar riesgos: aquí conviene diferenciar entre los miedos reales y los irreales (que no por irreales son menos "reales" para quienes los sufren).

Además el miedo es contagioso, con lo que decae el ánimo de su organización. Cuanto mayor es el líder más miedos tiene que manejar.

Como solución a este problema es necesario primeramente identificar el origen y la naturaleza del miedo, ¿es este real o irreal? Luego hay que lograr deshacerse de ese miedo. Algunas técnicas sencillas.

La tercera causa del fracaso es la falta de una visión, misión y un plan claro.
Si le preguntan cuales son sus objetivos para el corriente año y no tiene una respuesta clara, recapacite, tiene pocas posibilidades de conseguir algo. Para su consuelo sólo el 3% de la gente lo tiene.

Hay que tener:

• una visión clara y noble, o sea que la empresa y la vida personal deben estar alineadas.
• una misión práctica.
• un plan realista: ¿cuáles son las 3 cosas más importantes que quiere lograr este año? Si no lo sabe, algo anda mal.

La visión es como un faro, la misión es la brújula y el plan es el mapa que necesitamos para llegar a la orilla con éxito (ya que los muertos también llegan a la orilla flotando).

La cuarta causa es un pobre manejo del tiempo. Es absolutamente necesario priorizar los roles más importantes, los objetivos y las actividades (¿recuerda la nota "Las seis cosas más importantes"?).

No tenemos tiempo para hacer todo lo que queremos pero hay tiempo suficiente para hacer lo más importante.

Hay que lograr un balance con todas las áreas de nuestra vida.

La quinta causa es el fanatismo y la falta de objetividad. Los líderes se deben rodear de un "grupo de consejo" pero no de gente que piensa exactamente como uno, debe haber algún "abogado del diablo" que equilibra los puntos de vista.

Hágase la siguiente pregunta ¿quienes son las seis o siete personas que pueden ayudarla a tener éxito? Intégrelas a su "grupo de consejo".

Use datos realistas para formular un plan de acción.

Y la último causa del fracaso de un líder es la falta de integración de los valores espirituales y materiales. Un líder es como un águila, tiene dos alas para volar muy alto, sus valores espirituales y sus materiales. Si ambas alas no son parejas no se puede emprender el vuelo. ¿Cual es su ala más corta? Arréglela y podrá elevar su vuelo.
Conectese emocionalmente con la gente, muéstreles que les importan sus problemas.

A continuación Master del Pé se focalizó en destacar las cualidades que hacen de las mujeres grandes agentes de cambio

Inteligencia mental y creativa
Capacidad para sincronizar varias tareas (cosa que los hombres no pueden)
Mantienen el foco en la tarea con responsabilidad
Son más creativas
Inteligencia social y emocional
Son concientes de los acuerdos del tipo ganar-ganar (win-win deals)
Instinto
Poder y resistencia
Resistencia
Persistencia
Fuerza interior
Capacidad de realizar sacrificios
Y finalizó trasmitiendo el concepto de que la transformación individual termina transformando el entorno.

Nuevamente recordó las palabras de Gandhi "Start by being the change you want for the world".

Silvia Chauvin desde Montevideo

Publicado en Mujeres de Empresa bajo el título: Liderazgo en acción para la transformación personal y social 12. Abril. 01 y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/management/management010402.shtml 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.