Redes: ¿desea interconectar sus computadoras?

Autor: Estr@tegia Magazine

Internet y tecnología

14-12-2007

Sabemos que el siglo XX ha estado dominado por una tecnología: la de recolección, procesamiento y distribución de información. Durante las primeras dos décadas de su existencia, las computadoras formaban parte de un sistema muy centralizado: una computadora de grandes dimensiones, usualmente encerrada en un cuarto - se la llamaba "centro de cálculos" o similar - y varias estaciones de trabajo - usualmente llamadas bobas, porque no tenían capacidad de procesamiento propia - conectadas a ella.

El nacimiento de la integración entre las computadoras y las comunicaciones cambió drásticamente la forma en que estos sistemas están organizados, ayudado por el creciente desarrollo de computadoras cada vez más potentes, pequeñas y baratas.

El modelo descrito fue reemplazado por uno donde se considera un número grande de computadoras, con capacidad propia de procesamiento, separadas, pero interconectadas, que efectúan el mismo trabajo. Éste sistema, se conoce como REDES DE COMPUTADORAS.

¿Cuáles son los objetivos, entonces, de interconectar computadoras?
Los objetivos pueden ser:

- Compartir recursos: Se pueden compartir programas, datos, archivos, impresoras, conexiones a Internet y demás para que cualquiera que forma parte de la red pueda hacer uso de ellos.

- Alta fiabilidad: Puede servir de backup de archivos al duplicarlos en varias máquinas. Además, si una de ellas cae por algún motivo, la red no necesariamente se paraliza debido a que otras máquinas podrán seguir trabajando.

- Medio de Comunicación: entre personas que se encuentren alejadas (o no alejadas, pero trabajando en distintos pisos de un edificio, por ejemplo), las redes proporcionan un medio fiable y económico de comunicación por mensajería u otras opciones para trabajar en un mismo proyecto e interactuar sin necesidad de reunirse físicamente. - Trabajar sobre un mismo archivo, por ejemplo, que esté disponible a través de la red.

¿Por qué redes hogareñas?

Las redes hogareñas son una tendencia actual. Si usted recorre las casas de ventas de computadoras, verá una sección dedicada exclusivamente a equipos y programas para redes. Esto es debido a que luego de que las computadoras se abarataron, surgió una época en que comprar una nueva resultaba más económico que reparar una con algún tiempo de uso.

La situación de encontrarse con más de una PC en la casa hizo surgir la necesidad de compartir archivos, impresoras, conexiones a Internet y, si hay chicos, de disfrutar los juegos multi-player -para varios jugadores- de última generación.

La respuesta es sencilla y casi simple: Si hay dos computadoras aisladas, ¿cómo se podrá hacer un buen uso de las dos - o más -, si sólo tengo una impresora, una conexión a Internet, archivos guardados en un solo disco, etc? Interconectándolas.

Tecnología a usar

Si todas las computadoras se encuentran en la misma habitación, es muy sencillo instalar una red cableada usando varias técnicas. Pero si no es así, y a menos que se disponga a hacer las instalaciones correspondientes, el cableado puede resultar bastante incómodo. En estos caso se puede optar por redes inalámbricas o redes establecidas a partir de cableados ya existentes en el casa.

Veamos todas las opciones en sucesivos artículos:

REDES ETHERNET

Las redes Ethernet en general, ofrecen la mejor performance y al menor costo. Estas se clasifican en redes Ethernet con velocidad de conexión de 10 Mbps y redes Fast Ethernet de 100 Mbps. Estas velocidades, para dar una idea, implican que un archivo de 1MB podría ser transmitido en menos de un segundo en el caso de una red de 10 Mbps, y en menos de una centésima de segundo en el caso de una red de 100 Mbps.

Las otras alternativas están limitadas a una velocidad de alrededor de 2Mbps, lo que es suficiente para compartir archivos e impresora en forma no muy asidua, pero no para compartir una conexión a Internet de alta velocidad (ADSL, por ejemplo)

Red Ethernet (10 Mbps)

Este tipo de red, se construye con placas de red para Ethernet y existen dos opciones de cableado:

A) Coaxil: 2 o más computadoras se conectan a la red a través de un único cable coaxil.

El coaxil ya casi se ha dejado de usar dado que el par trenzado es más confiable e incluso las placas de red de última generación sólo tienen opción a este último tipo de cables.

B) Par trenzado: Si se tiene más de 2 computadoras se hace necesario, además, un dispositivo llamado hub o concentrador a través del cual se conectarán las PCs. Si se cuenta con sólo dos computadoras, se tiene la opción de interconectarlas sin un hub.

Distintas Redes de Computadoras

Ethernet con coaxil Ethernet con par trenzado
y hub Ethernet con par trenzado
entre 2 PCs

Red Fast Ethernet (100 Mbps)

Este tipo de red se arma con par trenzado únicamente y de la misma forma que una red Ethernet. Es decir, con hubs que unen las máquinas o sin él en el caso de unir dos computadoras.

La gran diferencia, por supuesto, es la velocidad de transmisión, el cual es 10 veces mayor que en el caso anterior.

Dejaremos para la próxima, las otras opciones existentes para redes hogareñas o de pequeña envergadura.

Cedido por: Estr@tegia Magazine

Consultoría en Marketing, Recursos Humanos y Servicios en Informática - Capacitación Laboral y Empresarial

www.e-estrategia.com.ar

infoarrobaestrategiamagazine.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.