¿ENIAC fue la primera computadora?

Autor: Andrea Viviana Manna

Tecnología e internet

27-08-2008

En muchos sitios presentan a ENIAC como la primera computadora. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Fue la primera? En este artículo mostraremos la verdad.

En muchos lugares presentan a ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico)) como la primera computadora que data del año 1946. Son interesantes sus características: ocupaba una superficie de 167 m2, usaba 17468 tubos de vacío, necesitaba la operación manual de 6000 interruptores para su funcionamiento y su software requería varias semanas de instalación manual cada vez que se modificaba. Ella elevaba la temperatura del local a 50ºC. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.

Pero no fue la primera computadora. En 1936, Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.

Esta máquina era una calculadora mecánica binaria que operaba con electricidad. Recibía datos a través de una cinta perforada que eran leídos por un lector separado de la unidad de control. Trabajaba con lógica booleana y operaba con números en punto flotante. La única unidad eléctrica de esta máquina era un motor para dar la frecuencia del reloj de 1 Herz. Tenía bien separados la unidad de control, la unidad aritmético y lógica y la unidad de entrada/salida.

Konrad Zuse diseña Z1 en la casa de sus padres, utilizando la sala principal. La máquina tiene el tamaño de una mesa bastante grande. La construcción de Z1 fue financiada gracias a los padres de Zuse, sus hermanas y algunos estudiantes.

En 1943, la Z1 fue destruida por un bombardeo en Berlín, junto con todos sus planos de construcción.

En 1986 Zuse decide reconstruir Z1, dado que esta máquina tiene casi todas las características importantes de una computadora moderna. En 1989 se termina la reconstrucción de esta fabulosa máquina y actualmente se encuentra en el museo Deutsche Technik en Berlín-Kreuzberg.

Vea más sobre ambos en: http://www.librako.com.ar y en http://www.uppersoft.com.ar

Andrea Viviana Manna

http://www.andreamanna.org

Buenos Aires, Argentina.

Andrea.Mannaarrobauppersoft.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.