Rediseño de la tienda virtual - www.electrodita.com Cuba. Capítulo 2. Diagnóstico

Autor: MSc. Nelson Hernández López

Tecnología e internet

15-12-2010

En el desarrollo de esta capítulo se trata de tomar una fotografía del momento en que se realizo la investigación referente a la situación del comercio electrónico B2C en nuestro país, cuota de mercado, crecimientos en ventas de la tienda virtual electrodita y diagnóstico de la tienda www.electrodita.com, tomando como base la agrupación propuesta de los elementos componentes de una tienda virtual: escaparate virtual, pasarela de pagos y logística.

2.1 Situación del Comercio Electrónico Empresa-Consumidor en Cuba

Para los países en desarrollo, donde las conexiones de Internet suelen ser escasos o caros, el establecimiento de una cultura digital y su aplicación creativa al comercio puede comportar dificultades considerables.

La adopción de recursos digitales para el comercio no es un proceso automático, y cada país tiene que asumirlo activamente. Para ello, hacen falta estrategias de comercio electrónico que, además de la conectividad, resuelvan cuestiones como la confianza, los costos y las estructuras sectoriales, además de contar con recursos esenciales: financiación, infraestructura viales y de transporte.

Sobre esas bases, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudar a las empresas de los países en desarrollo a disminuir la brecha digital y dar saltos cualitativos de crecimiento.

Existen condiciones que pueden ser aprovechadas por los países, para lograr este desarrollo como son:

- Capacidad digital. Los países cuya población ha adquirido una cultura y competencias digitales son los más aptos para aplicar con éxito las TIC. Los gobiernos para estimular su desarrollo invierten en proyectos digitales movilizadores, por ejemplo, informatizando todos sus servicios.

- Estrategia de comercio electrónico. Los gobiernos desarrollan el marco jurídico y regulador que promueva el comercio-e, en vez de entorpecerlo. Los planificadores de las exportaciones adoptan una perspectiva y unos planes prácticos de comercio electrónico que ayuden a las empresas a entrar en la era digital, comenzando por la sensibilización. Para pasar a la acción, los exportadores necesitan contar con aplicaciones tecnológicas adaptadas a sus entornos locales, y con oportunidades para intercambiar enseñanzas. No es imprescindible adquirir las tecnologías más caras de comercio-e, sino las más adecuadas.

- Adquirir competencias digitales para la exportación implica obtener capacitación e información sobre técnicas de comercio-e y sobre aspectos como la confianza y la seguridad.

Partiendo del análisis de estas condiciones en el contexto nacional, se puede apreciar de que en Cuba, por el elevado nivel educacional alcanzado por la sociedad, existen premisas y condiciones para el desarrollo acelerado del comercio electrónico, pero que se precisa definir el marco jurídico y regulador que lo promueva para un mayor uso y explotación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones sobre todo en la modalidad B2B (empresa/empresa) y B2C (empresa-consumidor), esta ultima a tenido un desarrollo mayor, valiéndose de las Pasarelas reconocidas internacionalmente.

Dentro del sector empresarial en Cuba, desde hace un tiempo comenzaron a trazarse estrategias relativas a las prácticas del comercio electrónico, dirigidas en principio a la modalidad B2C para clientes en el extranjero, lo que en gran medida ha facilitado que los productos cubanos puedan ser publicitados y ofertados hacia el exterior.

En el año 1996 surge en el país la primera iniciativa de comercio electrónico en la modalidad B2C, desarrollado por la empresa CUBAWEB (www.cubaweb.cu) y la tienda ARTEX, para la venta en Internet de discos compactos de música cubana, utilizando las tarjetas de crédito como mecanismo de pago a través de la empresa canadiense "Internet Secure".Un año después, en 1997, la empresa CUBAWEB crea un nuevo sitio denominado "Quick Cash" (www.quickcashcuba.com), que facilita el envío de remesas de dinero hacia Cuba. En 1998, la empresa CUBACAR (www.cubacar.cubanacan.cu) funda un sitio para el alquiler de autos de turismo, ambos con el uso de tarjetas de crédito como mecanismo de autentificación y pago).

Actualmente existen diversas tiendas virtuales que operan desde Cuba y que son reconocidas como oficiales al ser operadas por entidades autorizadas por el Estado para hacer este tipo de operaciones (Ver Anexo No. 1), por lo que se observa que ha evolucionado en cantidad de tiendas y diversificado las categorías como son: música grabada, revistas, libros, tabacos, reservaciones de alojamiento, arrendamientos de autos, boletines de avión y comercialización de bienes de consumo personal y para el hogar, cuyo volumen alcanzo en ventas en el 2008 el monto de 3,5 millones de cuc.

En Cuba todas las tiendas virtuales operan sus mecanismos de cobros hacia el exterior del país, “que resulta más fácil, pues aprovechan las pasarelas de pagos internacionales ya creadas Internamente tenemos que lograr una infraestructura que hoy no está terminada”, indicó Jacqueline Núñez Rodríguez, directora de informática del Ministerio de Comercio Exterior y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Comercio Electrónico.

Las tiendas virtuales cubanas pueden dividirse en tres categorías:

- Los que ofertan a los compradores en el exterior productos o servicios para ser entregados en Cuba, ejemplo www.electrodita.com, www.mallhabana.com, etc.

- Los que ofertan a compradores en el exterior productos o servicios para ser entregados en el exterior, como es la venta de boletines de Pasaje en Avión, www.cubana.com

- Los que ofertan a los compradores en Cuba productos o servicios para ser entregados en Cuba –en este caso las relaciones comerciales sólo se realizan entre empresas.
Todas estas tiendas tienen como peculiaridad, mantener alianzas con empresas extranjeras, para acceder a las pasarelas de pagos internacionales para la comercialización de sus productos y/o servicios.

Estas tiendas que ofertan bienes y servicios para entregar en Cuba, se corresponden con Cadenas de Tiendas que también la comercialización de sus bienes y servicios, en moneda convertible, destinadas a satisfacer las necesidades de la población.

Descargar Original

Descargar Original

MSc.Nelson Hernández López - nelsonarrobapalco.cu

Licenciado en Control Económico, Universidad de La Habana, año 1981, Máster en Dirección, Centro de Estudios Técnicas de Dirección (CETED), Universidad de La Habana, año 2011.
Experiencia profesional: auditoria, finanzas, contabilidad, implantación de sistemas de control primario en hoteles y tiendas por departamentos, programación y capacitación en cajas registradoras interconectadas a computadoras, ventas, planeación estratégica, marketing, comercio electrónico e investigación comercial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.