¿Por qué el internet es útil para hacer negocios?

Autor: Eduardo Can

Tecnología e internet | Espíritu emprendedor

01-08-2011

En este articulo, vamos a hablar sobre como el internet nos puede ayudar a “iniciar un negocio” que nos deje buenas ganancias y nos ayude a lograr la tan anhelada “Libertad financiera”.

En sus inicios, el internet era un medio de comunicación al que solo tenían acceso el gobierno y las grandes empresas. Fue una herramienta empleada por las grandes corporaciones tanto gubernamentales como privadas (La defensa nacional, empresas como IBM, Microsoft, etc.).

El internet es uno de los grandes avances tecnológicos, y a crecido tanto, que ya no solo es usado por el gobierno o las grandes corporaciones. Se ha convertido en un medio de comunicación masiva, que permite a las personas interconectarse a cientos de kilómetros de distancia.

Cuando se empezaron a crear páginas en internet, los propietarios de sitios web compartían información con sus visitantes, pero estas páginas no permitían que los visitantes interactuaran entre sí. Es decir, los visitantes actuaban como usuarios pasivos; solo podían leer la información ofrecida, pero no podían dejar comentarios, agregar sus puntos de vista y dar sus opiniones al respecto.

Con el nacimiento de los blogs, los chat, las redes sociales o también conocida como la web 2.0; los visitantes toman parte activa dentro del internet (pueden comentar, publicar contenido o entablar relaciones). Actualmente el internet ya no solo permite la comunicación por medio de una vía, es decir, el propietario del sitio web publica contenido y el visitante lee la información como un usuario pasivo. Ahora el internet se ha convertido en un medio de dos vías, en el que los visitantes son capaces de comentar, dar sus puntos de vista e incluso hacer sus propias publicaciones.

Por ejemplo: Un propietario de un blog pone contenido en su sitio, los visitantes leen el contenido y pueden comentar ese contenido e incluir sus propios puntos de vista con el fin de comenzar un debate en relación a un determinado tema.

En las redes sociales (Facebook, Twiter, MySpace, etc.) también existe una comunicación de dos vías, en las que la gente puede chatear en línea, hacer publicaciones, compartir con amigos, etc. También existen otras tecnologías que son muy útiles para la comunicación, tal es caso de Skype y Webinar.

El internet ha venido revolucionando al mundo; se ha convertido en un medio de comunicación global. Por ello es muy importante conocerlo y aplicarlo en los negocios.

Ventajas de crear un negocio en internet:

Crear un negocio en internet tiene muchas ventajas, vamos a enumerarlas:

1. Trabajar desde casa o en cualquier parte del mundo: Las personas que han descubierto el potencial del internet para hacer negocios, pueden trabajar desde sus hogares o cualquier parte del mundo, solo con una computadora y una conexión a internet.

Te imaginas en la playa, sintiendo la brisa del mar acariciar tu piel, con una ropa cómoda y con una bebida refrescante; aun así generando ingresos.

¡Esto es posible gracias al internet!

2. Libertad de horario: Tener un negocio en internet te permite ser libre en tus horarios, es decir, puedes trabajar a la hora que quieras. Aunado a la ventaja anterior puedes trabajar desde casa a la hora que quieras, e incluso durante tus vacaciones.

3. Mercado global: Tu mercado no se le limita al mercado local, si no que tienes un mayor alcance (Mercado Global).

Por ej. Si tienes una maquiladora de ropa en Yucatán, y surtes a todo el Estado te estarás centrando en el mercado local. Pero si utilizas el internet como herramienta de negocios (Podrías crear campañas de Adwords para atraer más boutiques interesados en tu mercancía), podrías llegar a todo México e incluso a toda Latinoamérica.

4. Costos bajos: Cualquier persona puede tener un negocio en internet (Los costos son ridículamente accesibles).

Para tener un negocio físico debemos invertir una cantidad considerable de dinero, pero para tener un negocio en internet los costos son bajos.

Comparación entre un negocio físico y un negocio virtual:

Para un establecimiento comercial o minisúper debemos invertir en: Local (renta o propia), surtido de mercancías (productos), energía eléctrica (Focos y neveras), además de pasar mucho tiempo atendiendo el negocio.

¿Costo? Échele Pluma.

Para un negocio en internet (un blog): Pagina web (Gratis o inversión mínima), alojamiento web (USD$6 al mes), dominio (USD$10 al año), tiempo invertido dos horas diarias.

¿Costo? USD$82 al año.

Componentes para emprender un negocio por internet

Un negocio por internet debe constar de los siguientes componentes:

Pagina WEB: Es lo esencial de un verdadero negocio por internet. Ej. Blog´s, Foros, Redes Sociales, Paginas de Suscripción, Revistas Digitales, Periódicos en Línea, etc. Nuestra página web será la sede de nuestro negocio, en comparación con un negocio físico, será nuestro local (allí estarán nuestras oficinas administrativas, nuestra tienda, nuestra recepción, etc.).

Tráfico a nuestro sitio web: El segundo componente de suma importancia es el tráfico hacia nuestro sitio web. Como en la vida real (con un negocio físico), necesitamos atraer prospectos hacia nuestro local, personas interesadas o que pueda interesarles nuestros servicios o productos.

¿Cómo lograr que la gente visite nuestro sitio web? Existen muchísimas formas de atraer prospectos hacia nuestro sitio web. Algunas de ella son: Marketing con videos y redes sociales, sindicación de contenidos, campañas seo, campañas Adwords, etc. Cada una de ellas aporta un valor especial y empleadas correctamente puede catapultar su negocio a la cima del éxito.

Conversión: Convertir ese trafico en clientes, contactos o fieles seguidores que visiten nuestra pagina con frecuencia (dependiendo del propósito de tu negocio).

Si desean aprender más técnicas para emprender negocios, pueden visitar mi sitio: http://www.comoemprender.com, en el cual trato más a fondo temas sobre los emprendimientos.

Eduardo Can - infoarrobacomoemprender.com

Hola, mi nombre es Eduardo Can y soy TSU. Informática Administrativa. Me apasiona el desarrollo web, y el marketing por internet. Actualmente trabajo para una compañía en la que gestionamos información por medio de las tecnologías de la información. http://www.comoemprender.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.