Comercio electrónico en México

Autor: Héctor Gerardo Toledo Rosillo y Miguel Ángel Oceguera Quintanar

Tecnología e intenet

18-12-2012

Actualmente en México el comercio electrónico se ha volcado una herramienta confiable, atractiva y segura, para realizar transacciones vía electrónica, a través de tecnologías de información, todo ciudadano mexicano tiene derecho a dedicarse al comercio, como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 5 que a la letra dice:

Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Pero esta libertad enfocada al comercio electrónico debe de tener los lineamientos necesarios para poder ofrecer un producto o servicio, te pregunto amigo lector ¿conoces quien regula el comercio electrónico en México?

El comercio electrónico en México, se encuentra regulado a través de un marco legal que permite al consumidor tener una adecuada protección con el fin de evitar fraudes al momento de la contraprestación, esta regulación comenzó en abril de 1998, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de su Comité de Políticas del Consumidor de la OCDE, recomendando a los gobiernos, proveedores, consumidores y sus representantes apegarse a directrices formulación e instrumentación de esquemas autorregulatorios de protección del consumidor en materia de comercio electrónico. (http://www.oecd.org/mexico/)

En México se creó la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Que a la letra dicen los siguientes artículos:

ARTÍCULO 1.- La presente ley es de orden público e interés social y de observancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario.

Fracción. VIII. La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados;

ARTÍCULO 20.- La Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Su funcionamiento se regirá por lo dispuesto en esta ley, los reglamentos de ésta y su estatuto.

ARTÍCULO 21.- El domicilio de la Procuraduría será la Ciudad de México y establecerá delegaciones en todas las entidades federativas y el Distrito Federal. Los tribunales federales serán competentes para resolver todas las controversias en que sea parte.

ARTÍCULO 24. La procuraduría tiene las siguientes atribuciones:

IX bis.- Promover en coordinación con la Secretaría la formulación, difusión y uso de códigos de ética, por parte de proveedores, que incorporen los principios previstos por esta Ley respecto de las transacciones que celebren con consumidores a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología;

La Procuraduría Federal del consumidor es la que se encarga de verificar y regular el comercio electrónico a través de las facultades que la ley mencionada anteriormente le confiere como el resolver los problemas entre las transacciones comerciales con proveedores en línea, y el monitorear la existencia de tiendas virtuales.

(Ley Federal de Protección al Consumidor) (http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp) (http://www.econsumer.gov/espanol/)

Otra de las leyes creadas para la regulación de comercio electrónico es la Ley Federal de Competencia Económica, que sus artículos que a la letra dice:

Artículo 2o. Esta Ley tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

Para efectos de esta Ley, se entenderá por Secretaría, la Secretaría de Economía, y por Comisión, la Comisión Federal de Competencia.

Artículo 3o. Están sujetos a lo dispuesto por esta Ley todos los agentes económicos, sea que se trate de personas físicas o morales, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier otra forma de participación en la actividad económica. Serán responsables solidarios los agentes económicos que hayan adoptado la decisión y el directamente involucrado en la conducta prohibida por esta Ley.

Ley Federal de Competencia Económica

Se creó para el desarrollo de la Industria de Internet en México, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), fundada en el año de 1999; e integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México., la directriz se lleva a través de su consejo directivo, la finalidad de esta asociación son los siguientes

Objetivos

  • Ayudar a consolidar a la industria de Internet en México.
  • Agrupar a los participantes del sector que representen una verdadera influencia en la industria.
  • Procurar que las inversiones realizadas por la industria no resulten amenazadas por disposiciones y situaciones generadas por terceros.
  • Ejercer un frente común ante las decisiones y disposiciones oficiales y privadas en lo concerniente a las operaciones relacionadas al Internet.
  • Promover y cabildear la legislación adecuada para el impulso del Internet en México.
  • Realizar Estudios de Mercado que orienten y favorezcan el crecimiento del Internet, consolidando las cifras de cada sector y ser reconocidos por ello.
  • Ser el vehículo para encontrar la capacitación más adecuada que responda a los intereses de los socios.
  • Canalizar las necesidades de nuestros socios a los foros correspondientes en materia de Seguridad.
  • Ser una plataforma de relaciones en la industria para la generación de negocios.
  • Favorecer y mantener relaciones de mutuo beneficio con asociaciones y organismos afines y dentro de AMIPCI.
  • Fomentar el uso de las nuevas tendencias de investigación y desarrollo en materia de Internet.

(http://www.amipci.org.mx/?P=queesamipci)

Como aprecias amigo lector, México si se encuentra regulado en materia de comercio electrónico, las empresas de todos los giros y los pequeños comercios deben conocer, saber la función y estar en contacto permanente con las siguientes dependencias de gobierno:

  • Secretaría de Economía.
  • Secretaría de la Función Pública.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Secretaría de Educación Pública.
  • Comunicación Social de la Presidencia de la República.
  • COFETEL.
  • INEGI.
  • BANCOMEXT.
  • PFP entre otros.

Con la finalidad de obtener un marco legal que regule las actividades preponderantes de las empresas, cumpliendo con los requisitos legales que cada una de estas dependencias solicitan y al igual el apoyo es retroactivo para que el gobierno mexicano logre ser autosustentable con la exportación de los productos nacionales.

Bibliografía

Dr. Héctor Gerardo Toledo Rosillo - htoledomxarrobagmail.com

Doctor en Economía por el Instituto de Economía y Organización de la Agricultura de la Academia de Ciencias de Sofía, Bulgaria; Catedrático Nivel Maestría de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río; 26 años de experiencia doctoral.

C.P. Miguel Ángel Oceguera Quintanar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.