Aplicación informática multimedia para la asignatura de Derecho Ambiental en Sancti Spíritus Cuba

Autor: Yoel Onyle Cruz Rodríguez

Tecnología e internet | Otros conceptos de economía

06-05-2011

La asignatura Derecho Ambiental reviste una gran importancia en el nivel de conocimiento de los estudiantes de la carrera Derecho en la modalidad semi-presencial de la Universidad de Sancti Spíritus, propiciando su mejor desempeño laboral y social como futuros profesionales de este sector. La presente investigación surgió como respuesta a serias limitaciones existentes para la consulta de bibliografía, lo que dificulta el estudio individual de los estudiantes y su autopreparación. La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a esta problemática, permitió elaborar una multimedia donde se incluyen instrumentos legales, video y un grupo de actividades, las cuales funcionarán de manera interactiva, posibilitando la ejercitación de los contenidos, lo que conlleva a la utilización del método analítico-sintético, así como otros del nivel teórico, estadístico y matemático. La propuesta fue sometida a la validación por el criterio de expertos los que llegaron a la conclusión de la pertinencia y factibilidad de la multimedia para perfeccionar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Introducción

En el proceso de la evolución de la Nueva Universidad Cubana (NUC) de la que hablamos hoy, tiene sus antecedentes, en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, fundada por la Orden de los Padres Dominicos, el 5 de enero de 1728, los centros de Educación Superior que existen hoy en el país y que respondía a las exigencias del dominio colonial español sobre Cuba.

A fines del siglo XVIII Educadores como el Padre Félix Varela (1788-1853), filósofo y sacerdote cubano, comienzan a luchar por reformar y modernizar los estudios universitarios en Cuba, se inicia una corriente de relaciones profundas entre el ideario cultural del país y su quehacer político y revolucionario que se mantiene hasta nuestros días.

Pocos cambios tiene la Universidad en las décadas siguientes en el plano académico, aunque desempeña un importante papel en las luchas sociales y políticas de esos años.
La creación de la Universidad de Oriente en 1947 y de la Universidad Central de Las Villas en 1952, añaden nueva tónica a la vida universitaria del país. Caracterizaban a estas tres universidades estatales su matrícula, su estructura de carreras, en las que predominaban las de humanidades. La educación cubana después del triunfo de la revolución siempre ha estado presente en la búsqueda constante y objetiva de cambios dirigidos al incremento de la calidad. Actualmente uno de los problemas que tienen mayor incidencia en las instituciones de la Educación Superior donde se forman Licenciados en Derecho radica en la carencia de textos y material bibliográfico para el desarrollo del proceso docente-educativo y que resultan causas de la insuficiente preparación y dominio de los contenidos lo cual repercute negativamente en el desarrollo de su formación y en su desempeño profesional.

Partiendo del principio que no hay desarrollo de la Educación Superior sin investigación. Desde la segunda mitad de la década del 60 se trabaja para lograr una adecuada interrelación docencia-investigación-producción y por emplear del modo más eficiente posible el potencial científico de los estudiantes universitarios, con el doble objetivo de elevar el nivel y la calidad de la propia docencia universitaria y de contribuir directamente a mejorar las condiciones económicas y sociales del país.

Desde el curso 1992-1993, se desarrollan un conjunto de acciones para garantizar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyan en objetivo central del trabajo de la Educación Superior, para obtener resultados de importancia e incidencia económica y social en los plazos más breves posibles posibilite convertir a las universidades en centros de investigación científica.

Las (TIC) tocan muy de cerca a las universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. Estas han hecho emerger un nuevo tipo de sociedad, la llamada sociedad de la información, que es ante todo sociedad de formación y por cuanto reclama formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad de explotar las vigentes y futuras tecnologías. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

La Carrera de Derecho inmersa en el desafío de la Educación Superior tiene como objetivo principal elevar la calidad del futuro profesional por lo que es importante que los estudiantes adquieran un mayor conocimiento y aprendizaje en la asignatura Derecho Ambiental. En los momentos actuales existe insuficiencia con la documentación en la carrera de Derecho relacionada con los contenidos de la asignatura Derecho Ambiental pues los estudiantes no tienen disponible los materiales necesarios acorde con sus necesidades para una buena formación.

Los conocimientos científicos según investigaciones anteriores Álvaro Galvis Panqueva: “Las TICs nos permiten usos diferentes en las aulas: Herramienta de trabajo (procesadores de textos, hoja de cálculo, gráficos, lenguajes de programación y correo electrónico), sistemas integrados de aprendizaje (ejercicios relativos al currículo, que el alumno trabaja individual y un registro de progresos que sirve de fuente de información, para el alumno), simuladores de juegos, redes de comunicación y entornos de aprendizajes interactivos”.

Por su aporte Hdez DLA: en su tesis de grado científico para Dr en Ciencia, demuestra la necesidad de estudio y desarrollo para la formación del futuro profesional, quien coincide plenamente con la necesidad de una estrategia informática para el aprendizaje.

El uso de la informática puede contribuir a elevar la calidad y eficiencia del proceso de aprendizaje de dicha asignatura como se plantean en la Estrategia Curricular de Informática propuesta para la Universidad de Sancti Spíritus, emanadas de los lineamientos directrices de la política del Partido hacia la aplicación de esta tecnología, que plantea que esta debe utilizarse como medio de enseñanza y como herramienta de trabajo que posibilite el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes (Estrategia Curricular de Computación 2007).

Una vez realizado un análisis crítico de la literatura sobre la situación en Cuba (A. Oriol Cáceres 2004) referente a la utilización de los medios informáticos en el proceso de aprendizaje, corroborado en el diagnóstico antecedente la determinación del problema científico, se pudo concluir que las investigaciones realizadas apuntan a que no existe mucha diferencia de otros contextos internacionales.

En diagnóstico de Sevillano y Bartolomé (2000). Los resultados obtenidos en el estudio diagnóstico en la universidad, pusieron de manifiesto que ante la pregunta de si los profesores utilizan en su enseñanza medios como la televisión, el ordenador, o herramientas digitales, la mayoría afirmaba que prácticamente no se utiliza el ordenador por no existir medios de enseñanza que contribuyan a un mejor desarrollo del estudiante.

El estudio de la asignatura Derecho Ambiental presenta serias limitaciones para la consulta de bibliografía, ya que la existente se encuentra dispersa lo que dificulta el estudio individual de los estudiantes y su autopreparación. A partir que varios contenidos del Plan de Estudio no existen en el libro de texto de la asignatura, por lo que la formación de los fututos profesionales resulta incompleta.

En su libro Derecho Ambiental Cubano, texto que sirve de bibliografía para el estudio de la asignatura, de un colectivo de Autores, se puede observar que no es una obra terminada. Comentario con el que se concuerda plenamente.

Pues a pesar de contar con un libro de texto, es insuficiente para la cantidad de estudiantes en la Carrera de Derecho y no existe ningún software para la asignatura Derecho Ambiental. Las TICs le permitirían a los estudiantes profundizar en los contenidos de la asignatura Derecho Ambiental de la Carrera Derecho.

Los resultados de las observaciones realizadas permiten concluir que los estudiantes de la asignatura Derecho Ambiental no tienen la bibliografía necesaria para el estudio, orientación y autopreparación, no disponer de este material provoca que los alumnos no puedan vencer todos los contenidos del plan de estudio y que finalmente se gradúan sin contar con los conocimientos necesarios sobre la asignatura Derecho Ambiental.

Ante las consideraciones expuestas anteriormente se determinó el siguiente el siguiente problema científico ¿Cómo contribuir al tratamiento de los contenidos de la asignatura Derecho Ambiental en la carrera de Derecho en la modalidad semi-presencial de la UNISS?

Se define como Objeto de investigación: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Ambiental que se imparte en la carrera Derecho en la modalidad semi-presencial de la UNISS.

Se asume como Campo de Acción: el desarrollo de medios informáticos en la asignatura Derecho Ambiental.

Planteándose el siguiente Objetivo de la investigación: Elaborar una multimedia para el tratamiento de los contenidos de la asignatura Derecho Ambiental en la carrera Derecho en la modalidad semi-presencial de la UNISS.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Yoel Onyle Cruz Rodríguez - juridicoarrobaenpasp.yayabo.inf.cu

Máster en educación superior mención en derecho. Universidad de Sancti Spíritus, “José Martí Pérez”.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.