7 pasos claves hacia un negocio online exitoso

Autor: Bettina Langerfeldt

Tecnología e internet

06-08-2010

¿Desea incursionar en un negocio en Internet y no sabe cómo ni donde comenzar? Los negocios en Internet están en pleno auge, ya que ofrecen un sinnúmero de ventajas:

• Una inversión inicial relativamente baja.

• La posibilidad de establecerlo en casa.

• No existen limitaciones geográficas.

• La posibilidad de alcanzar a un mercado global.

•  La posibilidad de armar sistemas electrónicos de cobranza que permiten ganar dinero 24 horas al día.

•  Puede dirigirlo desde cualquier lugar, con un computador y una conexión al Internet.

No es de extrañar que los negocios por Internet hayan tenido una expansión tan vertiginosa. Su popularidad crece día a día.

¿Por qué no cortarse su tajadita de la torta? Con diligencia y perseverancia podría generar una importante suma de dinero, incluso podría vivir del dinero que genera a través de su computador.

¿Cómo lograrlo?

Lea cuales son los 7 pasos básicos que tiene que tomar para poder establecer un negocio en Internet rentable:

Paso # 1: Encontrar un nicho

En los negocios en Internet se habla mucho de nichos, ¿pero qué es exactamente un nicho?

Simplemente es una comunidad de personas que comparten el mismo interés por un tema. Puede ser sobre cualquier tema bajo el sol: cómo entrenar perros, vida saludable, algún deporte, hobby, viajes, negocios, etc.

Es importante entender que un negocio en Internet se trata de relaciones humanas. Usted tiene que encontrar un grupo de personas con las cuales se identifica. Tiene que hablar su idioma y conocer sus inquietudes. Tiene que poder comprender sus problemas para poder suplir sus necesidades, pero también tiene que tener pasión por lo que hace. Establecer un negocio en Internet requiere de mucho trabajo y dedicación. ¿Porque se va a querer dedicar a algo que no le apasiona?

Paso # 2: Investigue su nicho para ver si es rentable

Una vez que haya determinado su nicho, no comience inmediatamente a hacer su página web. Tiene que investigar si es que hay un mercado para su producto. Tiene que cerciorarse de que en su nicho hay personas que están buscando soluciones a sus problemas y que están dispuestas a pagar por ellas. También tiene que estudiar cuanta competencia tiene.

En el Internet es relativamente fácil hacer un estudio de mercado. Hay diferentes maneras de averiguar estos datos:

Puede investigar cuantas personas están buscando temas relacionados con su nicho en los buscadores principales como Google, Yahoo y MSN. ¿Cuántas búsquedas hubo el mes pasado? ¿Cuáles son los temas relacionados con su nicho?

¿Cuántos anuncios publicitarios hay en Internet para su nicho? Las personas que pagan por anunciar sus productos no van a invertir ese dinero en un mercado que no es rentable.

¿Cuántos libros o revistas se compran en su nicho? Averigüe cuanta demanda hay de libros y otras publicaciones sobre su nicho.

Estudie la competencia: no le vale de nada tener un nicho con una demanda alta si tiene millones de sitios web que ya están supliendo las necesidades de su mercado. El objetivo es encontrar un nicho que tiene demanda, pero que no esté saturado de oferta.

Adicionalmente puede estudiar si es posible especificar su nicho. Por ejemplo, si ve que hay mucha competencia en el nicho de la vida saludable, podría ponerse más específico y ofrecer soluciones para un mercado que está interesado en alimentos orgánicos.

Paso # 3: Encuentre productos que suplen las necesidades de su mercado:

Hay diferentes maneras de hacer esto:

Puede comprar productos al por mayor y venderlos a través de su sitio web y despacharlos a los clientes que le compren.

También puede vender productos de otras tiendas y ganar comisiones por cada venta que hace. Una manera muy interesante de hacer esto es con mercadeo de afiliación. Ésta es una opción muy atractiva para el principiante que aún no tiene un producto propio. Por un lado lo introducirá en el mundo del mercadeo online y, por otro lado, puede ganar comisiones bastante altas, alrededor de un 50%, con algunos productos afiliados.

También puede producir su propio producto de información. No es tan difícil si sabe como hacerlo y puede generar un ingreso muy interesante de ésta manera.

Paso # 4: Exponer su producto

Puede exponer su producto en su sitio web y/o blog y a través de un boletín que usted manda regularmente a sus suscriptores. Si usted vende productos afiliados, ni siquiera necesita una página web. Solo tiene que anunciar el producto con su enlace de afiliado en los correos electrónicos que manda a sus amigos y conocidos.

Para poder recolectar los correos electrónicos de las visitas que llegan a su página, tiene que ofrecer un incentivo, una muestra de su producto o servicio de muy buena calidad que refleje lo que usted ofrece fidedignamente. Para esto necesitará un "autorespondedor" que recolecta los correos electrónicos de sus visitas y le permite mandar correos a su lista en forma masiva.

Cabe destacar que es de vital importancia armar su página web de tal manera que los buscadores del Internet, como Google y Yahoo, reconozcan de qué se trata su sito web, ya que las personas de su nicho van a buscar la respuesta a sus problemas e inquietudes a través de éstas herramientas.

Para esto tiene que optimizar su página web y su blog. Esto se llama SEO (Search Engine Optimization) y merece mayor investigación de parte suya si desea tener éxito en la red. Entre muchas otras cosas, consiste en usar un grupo reducido de las palabras claves que son propias de su nicho en sus títulos, subtítulos y en el contenido de su página.

Paso # 5: Ofrecer facilidades de pago

Si usted quiere vender productos por Internet, va a tener que poder recibir tarjetas de crédito, al menos que venda productos de terceros, como es el caso de los productos afiliados. La mejor opción para esto es Paypal, ya que permite aceptar tarjetas de crédito sin tener que incurrir en grandes gastos. De hecho, es gratis abrir una cuenta para empresas en Paypal. Solo se paga una cuota por la transacción de cada venta.

Paso # 6: Mandar tráfico a su página

Usted ya hizo la investigación en el paso # 2, así que sabe que hay personas que están buscando su producto, pero ¿cómo lograr que las personas de su nicho lleguen a su página?

Hay muchas maneras diferentes de hacerlo, pero básicamente existen dos categorías: anuncios pagados y no pagados.

Puede publicitar su producto con anuncios pagados. El sistema más utilizado es el de Google Adwords. Tiene la ventaja de que usted puede mandar visitas muy seleccionadas a su sitio web, ya que los Adwords aparecerán en otras páginas que exhiben tópicos similares a los suyos.

Entre los métodos no pagados hay muchos:

Aparte de su blog y/o página web y su boletín, puede utilizar las páginas sociales como Facebook o Twitter para contarles a sus amigos sobre el producto que usted está ofreciendo. Otra alternativa que está en boga son los videos cortos que se pueden publicar en Youtube, actualmente una de las páginas más populares de la web.

Una estrategia gratuita muy poderosa y que perdura en el tiempo, es la de escribir artículos y enviarlos a directorios de artículos para propagarlos por toda la web. Cada uno de sus artículos va a contener su información personal y un enlace hacia su sitio para que toda persona que lo lea pueda visitar su página.

Paso # 7: Ofrecer más para los que quieren obtener más de parte suya

Con el tiempo usted va a querer ofrecer productos o servicios de diferentes niveles. Puede tener un producto estrella, como un ebook por ejemplo, en el cual usted les soluciona los problemas más candentes a sus clientes. Sin embargo, siempre van a haber personas que van a querer más ayuda y están dispuestas a gastar más dinero en lo que usted les puede ofrecer.

Para estas personas usted puede montar un servicio de membresía en el cual tienen que cancelar mensualmente para poder tener acceso exclusivo a información suya, puede dictar un curso en forma de un teleseminario o una video conferencia, ofrecer programas de "coaching" personales en los cuales usted trabaja con cada persona en forma individual o en un grupo reducido, etc.

Bettina Langerfeldt - educacionparaelexitoarrobagmail.com

http://www.EducacionParaElExito.com

Soy una empresaria del Internet con mucha pasión para ayudar a personas de todas las edades a descubrir y a desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación. Después de 10 años de educar a mis 4 hijos en casa, he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona. Actualmente tengo una página web http://EducacionParaElExito.com, que es un centro de educación online para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.