Hablar menos y decir más la oratoria moderna

Autor: Maria Eugenia Hassan 

Publicidad

05-2005

El mundo moderno exige gente que se comunique con mayor precisión y claridad, solo aquellos que son capaces de hacerlo tienen todo el éxito a su favor.

La comunicación es la habilidad más importante en la vida, así lo afirma Stephen Covey, autor del bestseller “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. Por otra parte, Zig Ziglar, autor y orador muy conocido en el campo del liderazgo y la motivación, cita investigaciones que demuestran que el 85% de nuestro éxito depende de nuestras habilidades de relación y comunicación; de lo bien que conocemos a la gente e interactuamos con ella.

Por esta razón, cada vez más personas se están preocupando por comunicarse mejor con sus semejantes, herramienta indispensable para todo aquel que desee alcanzar el éxito en esta competitiva sociedad moderna.

El Profesor Mike Cellamare, uno de los principales instructores de oratoria moderna del centro del país, afirma que “En la actualidad, la mayoría de las personas habla demasiado y dice muy poco. Una cosa es hablar bonito o tener buena labia y otra muy diferente es saber comunicarse con claridad y asertividad para ser entendido”.

El asunto es que malgastamos nuestro valioso tiempo en hablar mucho y decir poco, por esta razón, las empresas están realizando sus reuniones internas y presentaciones en menos tiempo, debido a que cuestan demasiado dinero. Hoy en día, las empresas serias están empleando personas que, además de su respectivo título universitario y experiencia laboral, tengan facilidad de expresión y sean más asertivos al momento de comunicarse.


Todos podemos hablar bien y comunicarnos mejor con otras personas, claro está, se requiere de un entrenamiento en esta materia de la comunicación, como por ejemplo, un buen curso de expresión oral para aprender a comunicarse eficazmente verbal y corporalmente para que el mensaje sea todavía más claro, este tipo de entrenamiento es conocido como curso de oratoria moderna.

En Venezuela, sobre todo en Maracay, cientos de profesionales, técnicos, trabajadores e incluso amas de casa, tienen un gran interés por estos cursos de oratoria moderna, ya que los beneficios son muchos. Recordemos que la comunicación eficaz es indispensable para el desarrollo humano y el progreso de toda la sociedad. La oratoria se está dando a conocer en Maracay y todo el centro del país gracias a su principal promotor, el locutor y profesor de oratoria moderna Mike Cellamare, quien está entrenando eficazmente a profesionales de todas las áreas, al mismo tiempo, dirige el sitio en internet más conocido en esta materia http://www.cursodeoratoria.com, donde el usuario o visitante puede consultarle cualquier duda con relación al tema, además de conocer las ofertas de los próximos cursos a realizarse muy pronto.

¿Qué es la oratoria?

La palabra oratoria no tiene nada que ver con orar o rezar, es un vocablo que se origina del latín y significa el arte de hablar con elocuencia, es un género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc. La oratoria es el arte de hablar o comunicarse oralmente con otras personas con el objetivo de informarles, enseñarles, instruirles, convencerlas, entretenerlas, venderles algo o persuadirlas a hacer algo en particular. Es bueno señalar que hay una gran diferencia entre persuasión y manipulación, son dos cosas muy distintas.

El miedo de hablar en público

Cuando se habla acerca de la oratoria es inevitable pensar en el miedo escénico, el nerviosismo, el complejo o temor de hablar en público, conocido también como glossofobia. Muchas personas le tienen pánico al solo hecho de pensar en hablar ante un público grande o pequeño. Esta sensación, según parece, es algo completamente normal en nosotros los seres humanos. Como sabemos, la mayoría de la gente sufre un gran temor de hablar en público, sin embargo, esto que es tan necesario para dar buenos informes en el trabajo, participar activamente en la clase de un curso, o incluso celebrar un discurso en el brindis en una boda, entre otras muchas otra cuestiones, puede ser logrado sin mayores dificultades. El secreto será ser paciente y practicar todo lo posible.

La regla más importante para hablar en público, es saber muy bien de qué se está hablando. Quizás suene obvio, pero lo cierto es que la mayoría de los oradores que tienen dificultades para hablar en público, no tiene tampoco una idea clara de lo que quieren transmitir a su audiencia.

Por eso, se necesita saber exactamente lo que se quiere que la audiencia capte, para lo cual sería también muy útil anotarse los tres o cuatro puntos principales, y pensar en relación a los mismos. No es necesario ser una enciclopedia humana, por lo que demasiada información podría ser contraproducente para el discurso.
Muchas personas sienten que deberían adoptar otro “personaje” mientras hablan frente a una audiencia, como si ellos no fueran lo suficientemente importantes para ser tenido en cuenta y atendidos por el público.

Algunos oradores, llegan incluso a impostar una postura seria, solemne e inexpresiva y se olvidan de que el humor puede ser uno de los instrumentos más importantes en cualquier orador. Por eso, no se deben obviar el humor, los hechos, anécdotas y cuentos personales, que pueden ser una maravillosa manera de llegar al corazón de una audiencia.

5 recomendaciones para hablar en público con éxito (Método Cellamare)

Según el Profesor de oratoria moderna Mike Cellamare, estos son algunos de los pasos que debes seguir para lograr el éxito en tu próxima exposición o presentación:

1. Conoce el auditorio. Familiarízate con el lugar donde vas a realizar tu exposición o discurso. Llega temprano, por lo menos dos horas antes, y camina alrededor del área donde vas a hablar, practica usando el micrófono (en caso de usarlo) y el apoyo visual.

2.Conoce a tu audiencia. Saluda a las personas de la audiencia que lleguen temprano. Es mucho más fácil conversar con un grupo de amigos que con un grupo de extraños.

3. Conoce tu material. Si no eres un experto en el tema que vas a exponer o te sientes incómodo, puedes tener la seguridad que tu nerviosismo aumentará considerablemente. Practica tu discurso con días de anticipación y revísalo detalladamente antes de tu exposición si es necesario. Hazte un experto en la materia.

4. Visualízate a ti mismo realizando tu discurso. Imagínate hablando en público, con una voz clara y segura. Recuerda esto, cuando te visualizas siendo exitoso, serás exitoso.

5. Inicia un programa de entrenamiento. La mejor forma de aprender cómo hablar en público con éxito es mediante la práctica y el aprendizaje, no trates de improvisar en esta materia, tu reputación vale mucho, es mucho mejor hacerlo con profesionalismo. Si quieres aprender más sobre esta maravillosa actividad busca asesoría profesional con un experto en la materia.

Hablar en público en la era moderna significa hablar menos y decir más, ser más preciso en cuanto a lo que se quiere comunicar y hacerlo con vocación de servicio. Si quieres saber más sobre la oratoria, los mejores programas de entrenamiento y cursos de entrenamiento aquí en Maracay, puedes visitar el sitio en internet www.cursodeoratoria.com 

Maria Eugenia Hassan

Licenciada en Comunicación Social.

Asesora empresarial y especialista en ayudar y orientar al recurso humano de las compañías.

conexitoarrobanetuno.net.ve

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.