Los últimos datos de la economía asiática confirman la solidez de esta gran potencia

Autor: Contribución de Crónica Económica

MACROECONOMÍA

03-2005

CHINA SE HACE FUERTE: China demuestra poco a poco la competencia de su mercado, y los datos demuestran la eficacia de su plan. Los últimos informes afirman su evolución económica, pese a sus intentos de estabilizar el sector, para evitar caídas importantes. Por el momento, según declaró el Gobierno del país, creció en un 9,5% (cuando el objetivo estaba en un 8%)y llegó a cifras de 1, 36 billones de euros. Superó en cuatro décimas al crecimiento obtenido en 2003, lo que hace sospechar a las autoridades que para este año dicho avance continuará, aunque se notará a su vez un suave crecimiento en la inflación

El compromiso con el desarrollo sostenido aún no es una realidad en el país asiático, el PIB suma la cantidad de un billón de dólares americanos, las inversiones subieron un 25% con respecto al 2003 y las ventas al por menor de la región crecen en un 10%. 

Pese a las anunciadas medidas proteccionistas que en China se iban a tomar debido a la competencia desleal de la que los demás países se quejaron, siguen aumentando las exportaciones hacia el país.

 Las inversiones extranjeras ascendieron hasta los 60.000 millones de dólares. Ni la crisis de la neumonía atípica, ni los efectos devastadores del “tsunami” han sido suficientes para hundir el proceso de expansión económica de esta zona. 

Ahora los esfuerzos se centran en enfriar o controlar, en la medida de lo posible el recalentamiento de sectores como el de las inmobiliarias, el acero, la automoción y las energías.

 En cuanto a este último sector, no es de extrañar el intento de controlar la industrialización debido a que su extensión ha provocado más de una vez apagones de gran importancia.

Según la consultora Interchina, el calentamiento se debe a tres problemas fundamentalmente: en primer lugar la debilidad del sistema financiero, la corrupción y, por último, el poder de las administraciones locales.

Este respaldo hace de los bancos nacionales grandes aseguradores forzados, en muchas ocasiones, a avalar proyectos de peso.

 Remedios a corto plazo para un inminente calentamiento

¿Qué medidas son las que proponen las autoridades chinas?, con el objeto de apalancar y enfriar el mercado se propone aumentar los requisitos de reservas bancarias, limitar créditos y llegar incluso a prohibir las inversiones en diversos sectores.

Otro problema que le ha surgido tras su integración en la Organización Mundial del Comercio son las críticas expuestas por países extranjeros debido a su política de eliminar aranceles a sus productos facilitando su exportación a precios muy bajos.

Uno de los campos es, por ejemplo, el sector textil, en el cual ya son dueños de más de la mitad del mercado mundial. Ningún país es capaz de hacer frente a la competencia asiática.

 La baratísima mano de obra y el horario abusivo de sus trabajadores hacen que un régimen comunista (en el que no existen sindicatos ni modo de reclamar los derechos de las personas) disfrute de ventajas que el resto de los países no tienen.

El dar de lado los derechos de propiedad intelectual es otra de las ventajas con las que juega el mercado asiático, favorecido siempre por las administraciones de sus localidades.

Otro factor a tener en cuenta es la pequeña subida que ha experimentado la renta per cápita de los chinos, se encuentra en la media de los 1.000 dólares anuales.

El consumo regional causado por este incremento en los salarios, pese a no ser significativo ha llevado a una situación beneficiosa para la economía asiática. 

La mentalidad occidental , totalmente distinta a la nuestra, tiene la ventaja de favorecer los productos propios, aparte de ser los más asequibles para sus ciudadanos.

Esta visión global actual nos induce a un temor frente a una potencia emergente, y ya consolidándose. Pero los expertos ven en este novedoso mercado una nueva oferta o apertura para nuestras exportaciones.

China, además de ser una fuente de importaciones inagotable, y con escasa competencia, también abre un gran mercado para los demás.

No hay que olvidar que España apenas llega a exportar un 3% a la región oriental.

También este punto puede motivar a dar un giro a las medidas competitivas para mejorarlas, mediante la racionalización de los costes. 

Previsiones para las posiciones mundiales

Guillermo de la Dehesa, presidente de del Centre for Economic Policy Research en Londres adelanta algunas previsiones que se pueden dar en pocos años en la economía mundial debido a la potencia china emergente.

Hoy en día ocupa el segundo país en cuanto a lo que aporta al total crecimiento de la economía del mundo, detrás de Estados Unidos que mueve cifras del 55% de este crecimiento. 

En China hablamos del 11% y le persigue la Unión Europea con el 10,5%. A medio plazo, valorando la crisis vivida en Norteamérica, es de deducir que China encabezará esta lista.

 Es muy importante que Asia siga en estas condiciones para no bajar el ritmo mundial. 

Para el 2008 si las previsiones aciertan, China se pondrá por delante de Alemania en el PIB obtenido.

 Para contabilizar esta subida se ha tenido en cuenta la reducción que tendrá lugar en el crecimiento, que llegará a ser del 4,5% (descendiendo del 9% actual) En conclusión para el 2050 China superará en 26% el Producto Interior Bruto de Estados Unidos.
 

Contribución de Crónica Económica -

Contribución de Crónica Económica  www.cronicaeconomica.com   Colaboría  www.colaboria.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.