4 errores que impiden que alcances tu potencial

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

¿Has pensado alguna vez que no te sientes realizada con lo que haces, que tienes un enorme potencial pero no puedes o no sabes cómo expresarlo?  Hablo con muchas personas que me cuentan que quieren sacar lo mejor de sí mismas, aprovechar ese talento, ese potencial que tienen dentro y que está ahí medio abandonado y olvidado y no saben cómo (o tienen miedo de hacer cambios).

Puede ser que lleves una escritora potencial ahí dentro, o una conferenciante motivacional como una de mis clientes, o que quieras aplicar la creatividad que tienes dentro a tu vida. Sea lo que sea, la cuestión es que seguir cómo estás no te está ayudando y no sabes qué hacer o cómo sacarlo a la luz. Lo que probablemente sí estés haciendo es cometer uno de estos cuatro errores que impiden que alcances tu potencial:

  1. Hacer lo que otros esperan que hagas. Quizá tengas muy claro que es lo que verdaderamente quieres hacer y sabes que te haría muy feliz solo el hecho de intentarlo, pero… Las expectativas de los demás te tienen atada (o eso te dices). A tu familia, pareja, amigos no les entusiasma la idea. O no está bien visto que dejes tu carrera después de X años y hagas otra cosa totalmente distinta, o… Siempre habrá un pero y una situación difícil y es que no es fácil. Y si lo que quieres supone un cambio radical vas a recibir críticas y comentarios negativos (por mucho que te quiera la gente). Pero quiero que sepas una cosa, lo duro, lo más duro es ese cambio inicial, ese primer paso. Eso es lo peor, luego la emoción de hacer lo que de verdad quieres hacer ayuda mucho y te cambia y hace que las cosas sean distintas. No fáciles, pero no tan difíciles como ese primer paso.
  2. No darle importancia a tus deseos o sensaciones pensando que son sólo tonterías. Esto es muy frecuente también, saber que quieres otra cosa pero no darle importancia o pensar que eres una adulta y tienes que dejar de pensar tonterías. ¿A que te ha pasado alguna vez? Eso de que tu ya tienes una edad o una situación o lo que te venga a la cabeza y que te tienes que quitar esos pájaros de la cabeza. ¿Te imaginas lo triste que sería el mundo si nadie tuviera “pájaros en la cabeza”? Si Picasso hubiera decidido que pintar es de críos, si Edison hubiera pensado que la bombilla era una estupidez; si tu escritor favorito hubiera pensado que eso de escribir no es de una persona adulta y madura. Si Fernando Alonso hubiera decidido que conducir coches de carreras es una locura… No deseches tus deseos poniéndote excusas, ser maduro y adulto significa ser capaz de aceptar lo que de verdad quieres y de ponerte en marcha por mucho miedo que te de. Es ser capaz de aceptar que hay algo que de verdad quieres sacar a la luz y que te da igual lo que piensen los demás.
  3. Emplear tu tiempo en cosas que no te llenan. ¿Cuántas horas pasas al día haciendo cosas que en realidad no te aportan nada? No voy a poner el típico ejemplo de la televisión porque puede que seas guionista y te encante ver series y aprendas de ellas, o puede que tu no lo consideres tiempo malgastado (yo tampoco, con control). Pero ya sabes a que me refiero, ¿y si dedicaras ese tiempo “muerto” a hacer eso que de verdad te emociona y te llena? Escribir, cocinar, hacer camisetas, ensayar charlas, apuntarte a un curso que desarrolle ese potencial escondido…
  4. Dejar que siga siendo una afición o algo temporal. Esta es probablemente la recomendación más importante, si de verdad quieres desarrollar tu potencial y sacar a la luz ese talento no hay nada más efectivo que hacerlo profesional. Y piensa que estamos hablando no de algo que se te de bien y ya está, sino de esa especie de llamada que sientes para hacer algo. Ya sea ser novelista, irte de misionera, ser paisajista o ser coach, no hablo de una afición sino de algo más. Ese algo que hace que todos los días te preguntes por qué sigues haciendo lo mismo otro día más… No hay nada que haga que alcances tu verdadero potencial como dedicarte profesionalmente a ello (y no vamos a volver a tratar de tus excusas, miedos, etc).

Así que dime, ¿con cuál de estos errores te identificas y qué primer paso vas a dar para solucionarlo?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Baida Gil Aida. (2013, octubre 29). 4 errores que impiden que alcances tu potencial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/4-errores-que-impiden-que-alcances-tu-potencial/
Baida Gil, Aida. "4 errores que impiden que alcances tu potencial". GestioPolis. 29 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/4-errores-que-impiden-que-alcances-tu-potencial/>.
Baida Gil, Aida. "4 errores que impiden que alcances tu potencial". GestioPolis. octubre 29, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/4-errores-que-impiden-que-alcances-tu-potencial/.
Baida Gil, Aida. 4 errores que impiden que alcances tu potencial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/4-errores-que-impiden-que-alcances-tu-potencial/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ilriccio en Flickr