3 tips de oro para construir tu marca

  • Marketing
  • 4 minutos de lectura

Tengo que empezar esta conversación por relatarte el cómo fue que llegué a este tema.

El tema de hoy iba a ser similar a los dos anteriores sobre mis tips de la semana en sitios web y marketing online, pero justo antes de empezar a escribir pensé:

¿Realmente será lo que mis seguidores necesitan aprender de mí?

¿Qué sería algo que les puedo enseñar acerca del marketing en línea y de páginas web pero que realmente necesiten saber?

Empezar un negocio no es cualquier cosa y, más importante, la mayoría de la gente ni siquiera se atreve a intentarlo, el estar haciéndolo es ya un gran logro en sí.

Gracias a mi combinación de intereses y conocimiento (entre marketing, estrategia, diseño web y emprendimiento), tengo información que yo personalmente considero ORO, y se las necesito compartir porque todos los días veo cosas, empresas, negocios con tanto potencial de crecimiento, pero muchas veces, lo que hace falta es el saber cómo hacerlo.

Y esto me parece “injusto” porque cada negocio tiene una misión especial en este mundo.

Si lográramos comunicar realmente lo que nuestro negocio puede entregarle a nuestros clientes, podríamos conectarnos con ellos y hasta cambiar algún aspecto de su vida para bien.

¿No sería el mundo perfecto? En donde todos trabajáramos para colaborar unos con otros, cada quien en su tema, en su rol, en su papel, con sus responsabilidades, pero entregándole a otros algo que le mejore en algo Su vida.

¿Y no es eso el fondo de hacer un negocio? Sí, claro que queremos crecer, claro que queremos contribuir económicamente a la familia, claro que queremos independizarnos, pero en el fondo, creo yo, lo que necesitamos es que el mundo nos necesite, signifiquemos algo para los demás, entreguemos lo mejor de lo que sabemos hacer (en otras palabras: trabajemos lo mejor que podamos hacerlo).

Hoy voy a hacer un esfuerzo por resumir muchos conocimientos en solo 3 puntos.

Lo hice especialmente pensando en ahorrarte muchísimo trabajo, estudio, práctica y pruebas por las que yo ya pasé.

Así es como te comparto estas tres reglas de oro para transformar tu marca en un gran negocio:

1. Empieza por definir y especializarte en un sólo mercado y en un sólo tema

¿Qué quiere decir esto?:

Piensa en esto, vas a la tienda, y la verdad es que disfrutamos estar ahí viendo cosas nuevas, imaginándonos las sensaciones que tendríamos en “ponernos esa camisa” en poder ir a algún lugar con ella, el enseñársela a nuestra pareja cuando lleguemos a casa y la saquemos de nuestra bolsa verde con cuerda de fibra natural… ¿te suena?

Claro que todas esas marcas, antes de lograr hacer esa camisa, esa tienda, esa bolsa, pensaron, ¿en qué crees? ¡En tí!, su mercado meta, imaginándose haciendo precisamente todo lo que imaginaste.

Pero la pregunta es ¿cómo es que esa marca logró pensar tan específicamente en mí, con precisamente ese pensamiento?

La clave: Se especializó, tanto que pudo definir no sólo los factores demográficos de su nicho (sexo, edad, nacionalidad, todo eso que nos enseñan que es nuestro mercado meta), sino que se imaginó que el mercado meta IDEAL (y esa es precisamente la palabra clave), sería alguien como tú, con un estilo de vida como el tuyo, con vivencias muy similares a las tuyas, con amistades muy semejantes a las tuyas, y fue tan específico, que logró crear el producto ideal.

Entre más especializado esté tu negocio, mucho más fácil será conectarte con tu cliente ideal y comunicar tu valor real.

2. Piensa en el problema que estarás resolviendo

¿A dónde voy con esto?

A veces creemos que cuando estamos creando un producto, vamos a resolver el más grave problema de todo nuestro mercado.

Una pregunta ¿te has puesto a pensar en si realmente tienen ese problema?, si no es así, te sugiero que dejes de leer y te pongas a analizarlo. Si concluyes que no es un gran problema lo que estás resolviendo como empresa, tengo una sugerencia: cambia de negocio.

Es difícil aceptar que alguien no quiera lo que para nosotros puede llegar a ser tan importante. Lamentablemente (pero afortunadamente), no todos piensan como nosotros, y es por eso que nunca existirá un método ideal, un producto ideal, un negocio ideal.

Las personalidades son tan variadas que permite que los mercados avancen, los gustos cambien, y las prioridades se inviertan.

Piensa esto, si lo que realmente quieres hacer con tu vida es contribuir a través de tu negocio, lo más importante será que puedas ayudar a al menos una persona a resolver al menos un problema.

3. Cuando algo te funciona, conviértelo en un sistema

Es imagen que ves arriba es nada más in nada menos que una Big Mac, misma que, desde que debutó en 1968, ha sido un éxito y, por lo tanto, han decidido no cambiar nada.

¿Cómo le hicieron para lograr tal éxito?

Cuando los hermanos Kroc encontraron la manera de hacer hamburguesas lo más rápido posible, decidieron documentar esos factores que los hacían ser tan eficientes, abrieron otro restaurante, lo probaron y tuvieron el mismo éxito.

Cuando tenían ya cuatro restaurantes con la misma forma de trabajo y el mismo éxito, decidieron fundar “McDonalds System, Inc.” como una estructura legal para llevar sus franquicias.

Y ¿Cómo se logra definir un sistema?

Igualito que lo hicieron ellos, a prueba y error. Si crees que algo puede funcionar, empieza en pequeño, prueba, espera resultados, compara, optimiza, prueba, espera, compara, optimiza…

Define todo lo que funciona específicamente para tú negocio y decláralo tu sistema, por más pequeño que sea, tómalo en cuenta.

Recuerda que tu cliente se comunica contigo a través de pequeñas señales: toma en cuenta las pequeñas cosas y tendrás grandes resultados dale tweet a esta frase.

En conclusión

Antes de empezar a darle vuelo a tu marca o negocio, detente por un momento y ponte a pensar y a reflexionar realmente hacia dónde va, que vas a resolver, a quien se lo vas a resolver, y ponte a caminar, si funciona, documenta y crea tu sistema.

Haz prueba y error en cada paso, piensa muy muy bien en lo que quiere tu mercado antes de querer transmitirle o comunicarle toda tu imagen, tus mensajes o simplemente tu producto o servicio, lo más importante es tu cliente y para tener un negocio exitoso, debes escuchar lo que te vaya diciendo.

Por último, te comparto este video que habla sobre el proceso de empezar un negocio. Te conviene considerar estos puntos:

  1. Un negocio a la vez
  2. Piensa en el resultado inmediato que vas a buscar con este negocio
  3. Decide los resultados a largo plazo que necesitas
  4. ¿Cuánto tiempo y dinero le vas a invertir antes de decidir si sí funcionó o no?
  5. Prueba, compara, decide, optimiza, prueba, compara, decide, optimiza…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Maillard Andrea. (2014, julio 3). 3 tips de oro para construir tu marca. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/3-tips-de-oro-para-construir-tu-marca/
Maillard, Andrea. "3 tips de oro para construir tu marca". GestioPolis. 3 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/3-tips-de-oro-para-construir-tu-marca/>.
Maillard, Andrea. "3 tips de oro para construir tu marca". GestioPolis. julio 3, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/3-tips-de-oro-para-construir-tu-marca/.
Maillard, Andrea. 3 tips de oro para construir tu marca [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/3-tips-de-oro-para-construir-tu-marca/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thomascouto en Flickr