3 preguntas poderosas para llevar tu mentalidad al próximo nivel de éxito

No me canso de decirlo, aunque es probable que no lo diga lo suficiente: tú eres el corazón, el motor, el combustible y la energía de tu negocio profesional, y por tanto, para tener éxito en tu negocio no sólo necesitas trabajar EN tu negocio, sino también necesitas aprender a trabajar EN TI MISMO.

Hay varios aspectos a tener en cuenta cuando comienzas a hacer un trabajo profundo sobre ti mismo (tu propósito, tu espíritu emprendedor, etc) pero el que quiero que evalúes hoy es tu mentalidad. Hay una frase que me encanta:

“Lo que tú crees hoy, es lo que crearás mañana”

No se trata de fe (que puedes tenerla y es súper válido), sino más bien de confianza en ti mismo. Lo que crees sobre ti, es la verdad absoluta para tu mente. Así como hay personas con una gran autoconfianza que se arriesgan y salen adelante pese a cualquier tipo de dificultades, hay otras personas que no dan un paso sin antes lamentarse de lo difícil que es todo, que sienten que todo lo malo le pasa a ellas, que han fracasado en cualquier área de su vida, que cada elección que han hecho ha sido en el momento menos indicado, etc, etc, etc.

¿Cómo eres tú? ¿Eres de los que, no saben cómo, pero siempre resultan “caer parados” como los gatos? (sshhh secretito, es una de mis creencias naturales!) ¿O eres más bien de los que sienten que, mientras a otros las cosas siempre le salen bien, tú no tienes nada de suerte? Déjame compartirte…

3 preguntas poderosas para llevar tu mentalidad al próximo nivel de éxito

Pregunta # 1 – ¿En qué persona necesito convertirme para lograr (mi objetivo)?

Esta es una de mis preguntas favoritas, y es una de las que impulsan y le da energía a los objetivos que me planteo cada año. Hay una frase que me encanta que dice algo así “no es posible resolver un problema en el mismo nivel mental en el que fue creado” (es de Einstein). Una interpretación poco literal que hago de esta frase, y que te ayudará cada año, es que si tienes objetivos realmente desafiantes para la persona que eres hoy, entonces debes encontrar cómo transformarte en una nueva persona que pueda lograr estos objetivos.

Lo primero que te recomiendo, una vez tengas tu objetivo desafiante en la mira, es hacer una lista de habilidades, capacidades, actitudes y características que tendría una persona X que ha logrado ese objetivo. Por ejemplo, supongamos que tu objetivo desafiante es independizarte y formar un negocio exitoso. Entonces te imaginas a una X persona que ya es independiente y tiene un negocio exitoso y ves que ha pasado por altibajos y aún así ha seguido adelante (capacidad de operar en contextos de incertidumbre), que ha sabido arriesgarse (capacidad de tomar riesgos), que ha encontrado soluciones diferentes para ofrecer a sus clientes y destacarse (creatividad), que ha podido dejar su trabajo seguro y su paga a fin de mes (no aferrarse a la aparente seguridad), etc.

Pregunta # 2 – ¿Qué necesito hacer, aprender y soltar para convertirme en (esa persona)?

Una vez tienes una gran lista (es así, probablemente si tu objetivo es realmente desafiante no será una listita pequeñita) de todo lo que “esa persona” es hoy para haber logrado tu objetivo desafiante, ahora tienes que encontrar el camino para convertirte en esa persona.

A lo mejor es tan simple como capacitarte o adquirir alguna habilidad que hoy no tienes. O tal vez necesitas aprender a manejar ciertas situaciones. Pero también es probable que tengas que aprender a “soltar” actitudes del pasado que hoy te están atando y arraigando a este presente y que te están alejando de esa persona que quieres ser para lograr tu objetivo desafiante.

No importa si no puedes ahora mismo convertirte en esa persona, lo importante es comenzar a andar el camino. Habitualmente llevará un tiempo, pero debes comenzar por el primer paso: querer hacerlo.

Te voy a contar un pequeño método que yo misma implementé hace algunos años a ver si te ayuda. Cuando yo decido hacer un cambio importante en mi vida (por ejemplo cuando decidí dejar mi trabajo para independizarme), mucho antes de poder empezar a hacer cambios significativos en ese rumbo, me mentalizo con una pequeña frase que alguna vez encontré y resonó mucho en mí: MIND THE GAP.

Seguro has visto esta frase en alguna película norteamericana o inglesa (o si has viajado o vives por allá), porque es el pequeño cartel que aparece a la salida del metro/subterráneo o del tren. Una interpretación adecuada sería “cuidado con el espacio” (siempre hay un espacio entre el andén y el tren). Pero para mí significa “preocúpate por la brecha”. ¿Qué brecha? La brecha entre lo que soy hoy y lo que quiero ser. “Mind the gap” representa esa tensión creativa que hay entre el hoy y lo que quiero ser, y me recuerda que, aunque tal vez no puedo comenzar más que dar pequeños pasos hacia allí, la brecha sigue existiendo y me importa, y voy a hacer algo por ella en algún momento, no voy a conformarme ni a resignarme.

Pregunta # 3 – ¿Qué valor necesito proporcionar a mi cliente para lograr (mi objetivo)?

Trabajando específicamente sobre tu negocio y sobre los objetivos desafiantes que puedes plantearte en tu negocio, me gusta esta pregunta porque enfoca toda tu operación y tu accionar a uno de tus activos principales en la empresa: el valor que le proporcionas a tus clientes.

Si lo que quieres es hacer un cambio de rumbo o de bases de tu negocio (cambiar de nicho de mercado, transformar tus servicios, por ejemplo) pensar en el nuevo valor que proporcionarás a tus clientes te ayudará a elevar el nivel de tus servicios y a concentrarte en los resultados y beneficios que proveerás.

Si lo que quieres es hacer cambios operativos, pensar en el valor que le proporcionará esto a tus clientes te ayudará a ser más productivo. De igual manera, si quieres cambiar o potenciar los canales a través de los cuales llegas a tus clientes (tu marketing, tus promociones, tus estrategias de ventas), esta pregunta te mantendrá enfocado en lo importante: no dejar de servir a tus clientes y ser creativo siempre que esto represente una mejora en ese punto.

Ahora me encantaría preguntarte a ti, ¿tienes algún método para mantener tu mentalidad como una aliada en tus objetivos más desafiantes? ¿Sientes que tienes alguna creencia o bloqueo que, por el contrario, te detiene y no te ayuda a conseguir tus metas? Me encantaría que me compartas lo que piensas más abajo en los comentarios.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turiano Gabriela. (2016, junio 22). 3 preguntas poderosas para llevar tu mentalidad al próximo nivel de éxito. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/3-preguntas-poderosas-llevar-mentalidad-al-proximo-nivel-exito/
Turiano, Gabriela. "3 preguntas poderosas para llevar tu mentalidad al próximo nivel de éxito". GestioPolis. 22 junio 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/3-preguntas-poderosas-llevar-mentalidad-al-proximo-nivel-exito/>.
Turiano, Gabriela. "3 preguntas poderosas para llevar tu mentalidad al próximo nivel de éxito". GestioPolis. junio 22, 2016. Consultado el 26 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/3-preguntas-poderosas-llevar-mentalidad-al-proximo-nivel-exito/.
Turiano, Gabriela. 3 preguntas poderosas para llevar tu mentalidad al próximo nivel de éxito [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/3-preguntas-poderosas-llevar-mentalidad-al-proximo-nivel-exito/> [Citado el 26 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de [email protected] en Flickr