Los warrants como instrumentos financieros de inversión

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura
En el momento en que una empresa necesite obtener fondos en el mercado financiero, los títulos warrant surgen como una garantía real mediante la inmovilización de un stock en un depósito habilitado

Generalidades warrant

Los warrants son un instrumento financiero representado en valores que otorgan unos derechos a comprar o vender un determinado activo llamado “activo subyacente” a un precio predeterminado conocido como “precio de ejercicio“.

Estos son emitidos por una organización o entidad a mediano y largo plazo. Estos títulos otorgan a quien los compra un derecho a comprar o a vender el activo objeto del contrato.

Entre los subyacentes posibles de un warrant se encuentran; acciones, portafolios de acciones, obligaciones, divisas, materias primas, índices de bolsa, tipos de interés, tipos de cambio, en unas condiciones determinadas.

Cuando se realiza el contrato el comprador del warrant debe conocer claramente los siguientes aspectos:

  • El precio al que va a poder comprar o vender el activo.
  • La cantidad de activo a la que le da derecho cada warrant.
  • La fecha de vencimiento o el periodo de tiempo durante el que va a poder ejecutar su derecho frente al activo.
  • El desembolso de la prima para adquirir el título.
Precio warrant
El emisor del warrant fija el precio de ejercicio y la prima que se ha de pagar por cada warrant en el momento en que se emite

Los títulos warrant puede son utilizados por las empresas cuando estas tienen un sobrante de capital y desean invertir en títulos o cuando espera que sus rendimientos futuros esperados basados en los activos obtengan un flujo final positivo frente a la negociación warrant.

Dentro de este aspecto entra a jugar un papel importante la toma de decisiones realizadas por el administrador financiero ya que puede plantearse la inversión en warrants con la intención de mantenerlos hasta el final del contrato y obtener el beneficio primario o por el contrario con la intención de mantenerlos durante un periodo más corto, gracias a la posibilidad que ofrecen de ser comprados y vendidos en el mercado para obtener un beneficio mayor.

Usos del warrant

Los warrants pueden ser utilizados para:

  • Retener el producto a la espera de mejores precios y disponer entre tanto de un capital de trabajo.
  • Cuando, por razones estacionales o de producción, se cuenta con un stock sin uso inmediato.
  • Disponer de fondos que posibiliten adquirir mayor cantidad de mercadería para almacenar .
  • Compra de materia prima.
  • Hacer frente a compromisos financieros previos.
  • Pagar gastos varios.

Rendimiento warrant

El rendimiento de los títulos warrant varía en función de la evolución del precio del activo sobre el que están emitidos. Generalmente los warrants son liquidados por restas y el titular del título tiene el derecho a:

  • Percibir la diferencia entre el precio a que esté el activo en el mercado y el precio de ejercicio para los derechos de compra.
  • Recibir la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de liquidación para los derechos de venta.
  • Negociar los títulos en los mercados de capitales y financieros hasta su vencimiento.
  • Hacer efectivo el beneficio a través del ejercicio o la venta del título en la Bolsa de valores.

El tenedor del warrant solo va a ejecutar sus derechos cuando las diferencias que se produzcan entre el precio de ejercicio y el precio de liquidación o entre el precio de liquidación y precio de ejercicio sean positivas.

En el caso de que las diferencias sean negativas, al tenedor de estos valores no le conviene ejecutar sus derechos, no va a ejercer el derecho que le ha dado el warrant a comprar o vender el activo subyacente al precio de ejercicio cuando los precios a los que puede comprar o vender dicho activo en el mercado sean mejores.

En este caso, el tenedor perdería el precio pagado por el warrant, pero no las diferencias en su contra, ya que lo que adquiere al comprar el warrant es un derecho y no una obligación.

Por esta razón, el interés de estos productos reside en la posibilidad de poder comprarlos o venderlos en los mercados en todo momento a lo largo de toda la vida de los mismos de esta forma el tenedor puede reaccionar y tomar las decisiones que más le convienen ante las variaciones del precio del activo subyacente sobre el que están emitidos y que se producen de manera continuada en los mercados.

Clases de warrant

Los warrants son productos financieros complejos, de ahí que el problema a la hora de definir qué es un warrant se acreciente ante la cantidad de modalidades de valores negociables que llevan esa denominación.

Warrants de compra

Estos le dan derecho a su tenedor a comprar el activo al precio de ejercicio. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia entre el precio de liquidación y precio de ejercicio.

Warrants de venta

Estos le dan derecho a su tenedor a vender el activo al precio de ejercicio. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia ente el precio de ejercicio y el precio de liquidación.

Warrants a la Europea

El derecho que incorporan solo puede ser ejercido en una fecha determinada que es la fecha de vencimiento del warrant.

El inversor podría obtener beneficios cuando el precio de los activos aumente considerablemente, pero casi nunca pierde, ya que si el precio de estos baja el tomara la decisión de no adquirir el activo.

Warrants a la Americana

El derecho que incorporan puede ser ejercido durante toda la vida del warrant hasta su vencimiento.

Warrants “Bermudas”

El derecho que incorporan se puede ejercitar en varias fechas determinadas a lo largo de la vida del warrant, incluida la fecha de su vencimiento.

Warrants sobre índices

Estos pueden ser warrants de compra sobre índices y warrants de venta sobre índices. Los primeros dan al titular adquirente derecho a percibir la diferencia en efectivo, si existe, entre el valor del índice en la fecha de ejercicio y el valor estimado del mismo en las condiciones de la emisión. El titular de un warrant de venta sobre índices adquiere el derecho a percibir la diferencia en efectivo, si existe, entre el precio estimado al inicio de la emisión y el valor del índice en la fecha de ejercicio.

Contratos warrant

La operación de crédito otorgada por un banco, una institución financiera o un inversor privado se basa en el producto que ofrece el depositante el que se acepta como garantía real y queda custodiado por International Warrants en depósitos propios, de terceros o del propio depositante.

El crédito Warrant no afecta otras líneas de crédito, pero se tienen en cuenta antecedentes comerciales y situación patrimonial del solicitante del crédito (depositante).

Intervienen en su instrumentación tres tipos de sujetos:

El depositante

Es el que dispone de un producto apto para colocar bajo Warrants.

La entidad financiera

Que previa aprobación del solicitante contra la presentación y endoso del documento Warrants acepta la operación y asigna un crédito.

La empresa warrant

Que debe recibir el producto del depositante, controlar calidad y cantidad, emitir el certificado de depósito y el warrant, custodiar el producto durante el período de vigencia de la operación y efectuar la devolución final del producto.

Almacenes warrant

Son todas aquellas bodegas particulares en que se depositan mercancías, previa autorización oficial, las que permanecen almacenadas por un tiempo y por el cual deben cancelar una tasa de almacenaje. El encargado del almacén otorga al dueño de la mercancía un certificado-recibo. Las mercancías allí depositadas deberán pagar una tasa

Tipos de productos que pueden ser objetos de warrants

En el área agrícola

En el caso de productores con capacidad de acopio y de molinos, se utiliza sobre granos almacenados. En el caso de distribuidores, concesionarios o importadores se pueden utilizar sobre maquinaria agrícola, equipo de riego, otros tipos de máquinas, semillas y agroquímicos.

En el área productiva

En productos como los lácteos, jugos y concentrados de fruta, vinos, azúcar, lana, etc.

En otras áreas

También se utilizan en automotores, computación, electrodomésticos, textiles, maquinarias, papel, telefonía, materias primas, etc.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2002, mayo 11). Los warrants como instrumentos financieros de inversión. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/warrants-instrumentos-financieros-inversion/
Gómez, Giovanny. "Los warrants como instrumentos financieros de inversión". GestioPolis. 11 mayo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/warrants-instrumentos-financieros-inversion/>.
Gómez, Giovanny. "Los warrants como instrumentos financieros de inversión". GestioPolis. mayo 11, 2002. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/warrants-instrumentos-financieros-inversion/.
Gómez, Giovanny. Los warrants como instrumentos financieros de inversión [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/warrants-instrumentos-financieros-inversion/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mocost en Flickr
DACJ