Violencia urbana en Latinoamérica. Comparación analítica de grupos violentos

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Comparación analítica de grupos violentos
VIOLENCIA URBANA
EN LATINOAMÉRICA
Julian Torres Roa
Especialización Resolución de Conflictos
Armados y Políticos 2017
2
Tabla de contenido
Tabla de contenido ..........................................................................................................2
Metodología .......................................................................................................... 3
Marco Conceptual ............................................................................................... 4
CASO DE ESTUDIO 1: BARRAS BRAVAS EN EL FÚTBOL ........................... 6
CASO DE ESTUDIO 2: LAS PANDILLAS EN ECUADOR ...............................11
CASO DE ESTUDIO 3: LAS MARAS EN HONDURAS ....................................15
PUNTOS EN COMÚN ENTRE LOS CASOS ESTUDIADOS ............................22
DIFERENCIAS ENTRE LOS CASOS ESTUDIADOS ........................................25
Elaboración de propuestas ...............................................................................28
Bibliografía ..........................................................................................................32
3
Metodología
La metodología utilizada para estudiar los casos de estudio presentados en el
material didáctico, será la elaboración de una matriz de análisis en donde se
revisarán los efectos de las variables independientes sobre las variables
dependientes antes y después de la aplicación de una variable de control. El
objetivo es determinar elementos destacables en cada una de las correlaciones,
para su posterior comparación con los otros casos de estudio.
Las variables dependientes son las preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde,
quiénes, para qué y por qué) que buscan identificar cada uno de los elementos
que se conforman en cada uno de los cruces, y que se representan las diferentes
acciones de los actores de los casos de estudio correspondientes. Las variables
independientes, son las que se identifican en el cuadro como actividades
primarias, secundarias y terciarias.
Al referirme a las actividades primarias, las defino como aquellas acciones que
responden de la forma más sencilla y práctica a cada una de las variables
dependientes (por ejemplo, al sentir identificación con un equipo de fútbol, una
actividad primaria sería comprarme la camiseta de dicho equipo para destacar
ese sentimiento en público). Las actividades secundarias son aquellas que son
consecuencias tras la aplicación de la variable de control, y que pueden
desencadenar en las actividades terciarias, que en este caso, sería el uso de la
violencia física como última respuesta de los actores de cada caso de estudio.
La variable de control, en todos los casos, son las diferentes formas en que se
evidencia el uso de cualquier tipo de violencia verbal.
La ecuación del ejercicio, tiene los siguientes valores:
(A): actividades primarias
(B): actividades secundarias
(C): actividades terciarias
(Z): variable de control
Bajo esta lógica, los escenarios posibles son los siguientes
Escenario 1: Silo (A), entonces (A)
Escenario 2: Si (A) + (Z), entonces (B)
Escenario 3: Si (A) + (Z) = a (B), entonces (B) + (Z) = (C)
Escenario 4: Si (A) + (Z) = a (B), entonces (B) + (Z) = (B)
Tanto en el escenario 2 como el 3, existe una posibilidad de mantenerse
en (B) o evolucionar a (C) tras la aplicación de (Z); sin embargo, no se
estima que pueda regresar al primer escenario.
4
Marco Conceptual
Violencia
Al hablar de violencia en este trabajo, tomo como base la definición dada por
Organización Mundial de la Salud, que la define como el “uso intencional de la
fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una
comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como
consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la
muerte” (Organización Mundial de la Salud, 2017) y su naturaleza puede ser física,
sexual o psicológica.
Complementando esta definición, la misma organización la categoriza en tres
grupos generales, según las características que reúnen quienes comenten el acto
de violencia (Informe mundial sobre la violencia y la salud., 2017). A saber, son los
siguientes:
La violencia auto infligida (comportamiento suicida y autolesiones),
La violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y
ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco),
La violencia colectiva (social, política y económica).
Por las características de los casos estudiados, al mencionar violencia verbal o
física, nos referimos a aquellas que corresponden a la violencia de tipo colectiva e
interpersonal.
Adicionalmente, al mencionar el uso de violencia física, me baso en la definición
de Berro (2002) cuando expresa que, en este tipo de violencia, “el uso de la fuerza
física, la coacción y la consecución de ciertos propósitos con algún valor por parte
del agresor, para mantener, modificar o destruir un cierto orden de cosas,
situaciones o valores.”
Pandillas
Al referirme al termino “pandillas” como expresión genérica a los diferentes grupos
de jóvenes de los casos de estudio, me refiero al grupo de personas que suelen
reunirse para llevar a cabo una actividad, para asociarse con fines delictivos, para
conformar un bando, liga o unión en torno a un objetivo concreto que puede variar
dependiendo del contexto en donde sea aplicado el término (Dle.rae.es, 2017)
Cultura de violencia
Tanto en la matriz de análisis como en su posterior exploración, al referirme al
término cultura de violencia, lo hago desde la perspectiva de Fournier (1999)
cuando se refiere a ella como la respuesta violenta ante los conflictos se ve como
algo natural, normal e incluso como la única manera viable de hacer frente a los
problemas y disputas. La violencia es un comportamiento que todavía sigue
5
actuando en nuestra sociedad como medio para resolver los conflictos”. Ligado a
esta definición, al referirme a las llamadas fronteras invisibles, las cuales surgen a
razón de la cultura de violencia y la defensa de territorios de las pandillas, me
refiero a el concepto utilizado en ciudades o zonas en tiempos de violencia urbana,
que “delimita el espacio público transitable con las zonas dominadas por un grupo
armado dominante”, Ruiz (2004).
Barras bravas
Usando la definición dada por Pastor Palacios (2017), al hablar de barras bravas
me refiero a los “grupos violentos organizados dentro de las hinchadas de fútbol,
que pueden distinguirse por las banderas que despliegan y que los identifican al
momento de ubicarse en el estadio”. En complemento a esta definición, con el
enfoque que atañe este trabajo, se refiere a el “espacio conquistado por algunos
de los jóvenes que se sienten marginados, en una squeda por constituirse en
pueblo aparte, ya que estiman que no se los deja estar dentro de la sociedad en
plenitud” (Recasens Salvo en News.bbc.co.uk, 2017)
Economía de guerra
Al hablar de economía de guerra, dentro del contexto del conflicto entre pandillas,
lo abordo desde la perspectiva de Tokatlian, con base en el conflicto político y de
narcotráfico colombiano, cuando la denomina como el tipo de economía “que se
aplica en momentos históricos de fuertes convulsiones violentas, sean o no
conflictos armados, y que tiene por objeto mantener el funcionamiento de las
actividades económicas como mecanismos de financiamiento para garantizar la
continuidad de las acciones de guerra” (Tokatlian, 1990).
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CASO DE ESTUDIO 1: BARRAS BRAVAS EN EL
FÚTBOL
Contexto: fútbol
Variable de control: violencia verbal
Actores del conflicto: las barras bravas
Variables dependientes: qué, cómo, cuándo, donde, por qué y para qué
Variables independientes: actividades primarias, secundarias y terciarias.
Objetivo de los actores: reclamar algo o imponer ideas
Actividades Primarias
Actividades
Secundarias
Qué
Animar a su equipo
Lanzar artefactos
pirotécnicos
Entonar cánticos de apoyo
a su equipo
Entonar cánticos
agresivos o denigrantes
del equipo contrario
Vestirse con los colores de
sus equipos
Menospreciar o atacar
los colores de las barras
contrincantes
Centran su atención en el
partido de fútbol
Centran su atención en
las acciones de las
barras contrarias
Cuando
Antes y durante el partido
Dónde
En los barrios de los
aficionados
En las inmediaciones del
estadio
Dentro del estadio, agrupados en locaciones o gradas
concretas
Cómo
Se agrupan, encuentran o
coordinan para observar
juntos un partido de fútbol
en una fecha, lugar y
horario concreto
Estando agrupados al
interior del estadio, todos
en la misma tónica y
desvirtuándose como
individuos para
convertirse en parte del
grupo
Quiénes
Simpatizantes del equipo
Jóvenes agresivos que
además de simpatizar,
buscan “defender” los
colores de su equipo
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Habitantes de la ciudad o
región que representa el
equipo
Personas descendientes de varias generaciones pertenecientes
a la región, o con un fuerte vínculo afectivo con la misma.
Para qué
Demostrar afecto hacia la
representación simbólica
del equipo (colores,
historia, identidad, filosofía,
etc.).
Demostrar poder y
autoridad sobre el
espacio en donde se
encuentran, sin importar
ya las acciones en el
campo de juego. Se
utiliza la violencia verbal
Por qué
Porque ostentan un
sentimiento de pertenencia
y orgullo de lo que
simboliza su equipo a nivel
individual, familiar o social.
Se usa como un
escenario abierto en
donde pueden
demandar, exigir,
recordar o expresar
opiniones respecto a
temas anexos al deporte
como la política, eventos
históricos o viejos
rencores.
Análisis
En la primera variable dependiente (qué) podemos observar la evolución de las
reacciones de menos violenta a más violenta después de aplicar la variable de
control. Podemos observar como cada una de las categorías evoluciona de
acciones simples, como apoyar a un equipo de fútbol, a otra más compleja que
es el uso de herramientas como la pirotécnica para potenciar esa acción, y una
tercera que simboliza ya no solo el apoyo al equipo, sino a la intervención directa
del aficionado en el desarrollo del juego.
Tal vez esta evolución comportamental se puede ver con mayor claridad en la
segunda categoría. Se inicia con la entonación de cantos de “apoyo” al equipo,
a unos segundos que son para atacar al contrincante, convirtiéndose en un
detonante que permite el paso de la violencia verbal en las actividades
secundarias, a la violencia física en las a actividades terciarias.
Otro aspecto interesante es evidenciar la evolución de la categoría siguiente, que
aborda la temática del auto reconocimiento y el reconocimiento del otro dentro
del objeto de estudio. Dentro de las actividades primarias, la más másica de
todas es llevar los colores del equipo en la vestimenta (asumiendo los colores
como un método de identificación y auto denominación). Tras la aplicación de la
variable de control, pasamos de la auto identificación al no reconocimiento del
otro; es decir, sus colores. Finalmente, tras el no reconocimiento del otro
encontramos una situación particular en donde, las personas que se identifican
con unos colores, buscan anular su individualidad resaltando con mayor
intensidad los símbolos que los representan para empezar a actuar en grupo.
Para finalizar el análisis de la primera variable dependiente, encontramos que
mientras las actividades primarias, en un partido de fútbol se centran
efectivamente en el espectáculo, tras la aplicación de la variable de control, la
atención de los aficionados se centra en las otras barras y las actividades
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terciarias corresponden al intento de controlar el escenario de las actividades
primarias (es decir, el partido de fútbol) para perjudicar o influir en acciones que
puedan resultar en contra de la barra contraria.
Pasando a la segunda variable (cuándo), encontramos que las actividades
primarias y secundarias se realizan antes y durante el encuentro deportivo, en
tanto que las actividades terciarias ocurren exclusivamente después del mismo.
En todos los tipos de actividades, vale la pena señalar que el común
denominador es el partido de fútbol, por lo que las acciones se articulan en torno
al día, la fecha y la hora en que este ocurre.
En complemento, la tercera variable (dónde) nos indica que las actividades
primarias y secundarias ocurren o tienen lugar antes y durante el encuentro, en
las inmediaciones del estadio, los barrios de los aficionados y adentro del
escenario en locaciones específicas y previamente acordadas. Sin embargo, las
actividades terciarias solo se producen una vez el partido se ha terminado y se
desplaza a las afueras del estadio y hacia lugares bicos como parques, plazas
y bares. No obstante, valga la pena aclarar, ninguna de las actividades terciarias
sucede en los barrios o cerca de los domicilios de los fanáticos, como se
En la cuarta variable (cómo), podemos identificar otro elemento común que se
presenta en todos los tipos de actividades; en diferentes grados, las actividades
se producen en grupos. No obstante, según los tipos de actividades, podemos
diferenciar a los grupos que realizan las acciones primarias, a los que realizan
las actividades secundarias y terciarias. En el primer tipo de acciones, aunque
las personas se agrupan con el fin de alentar a su equipo, aún mantienen sus
grados de individualidad; es decir, no anteponen sus colores, escudos o demás
símbolos de su equipo a su persona. En cambio, al entrar al detalle de las
actividades secundarias o terciarias, encontramos que esa cualidad se pierde y
se transfigura en una mentalidad colectiva (o grupal) que los coordina para
defenderse de los grupos contrarios (sintiéndose amenazados gracias a la
violencia verbal), y en último término, pasar de la defensa al ataque de manera
masiva y lideradas por actores del conflicto reconocidos como audaces y
violentos.
Pasando a la quinta variable (Quiénes), podemos identificar a los actores que
participan de las actividades. En líneas generales, se tratan de personas
vinculadas a la región o ciudad que representa el equipo de fútbol en la
competencia deportiva. La mayoría de simpatizantes, entonces, son habitantes
de la ciudad y se presumen que así lo han sido por generaciones ya que, la
preferencia por su equipo, puede ser influenciada por las preferencias familiares
o de grupos sociales. En las actividades primarias, no encontramos ningún tipo
de segmentación, ya que todos los que pertenecen a esta categoría son en
general, simpatizantes o fanáticos del equipo. Sin embargo, en las actividades
secundarias y terciaras podemos encontrar que, en general, quienes hacen parte
de ellas son jóvenes con fuertes tendencias a la agresión ya sea verbalmente o
de manera física. Se denota igualmente, el fácil tránsito entre “defender” a los
símbolos del equipo, para pasar a atacar a los símbolos del equipo contrincante
comenzando con la violencia verbal y finalizando con la física.
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En la siguiente variable (para qué), podemos identificar los principales objetivos
de los actos llevados a cabo en cada una de las variables independientes. Al
revisar las casillas de las actividades primarias, nos encontramos que el
propósito de las personas es, sencillamente, la muestra pública de afecto hacia
una serie de símbolos que los identifica cultural, social e históricamente y que se
transponen como valores” que representan a su equipo de fútbol.
Pero tras la aplicación de la variable de control, vemos que las acciones
secundarias sirven ya no sólo para demostrar este afecto, sino también para
demostrar poder y autoridad sobre el escenario deportivo (delimitación de
territorio y elaboración de fronteras invisibles), y que comienzan a ser ajenas o
paralelas al espectáculo deportivo, llevándonos a los actos que se presentan en
las actividades terciarias; en donde las acciones se centran en demostrar dichos
actos de autoridad y poder mediante el uso de la fuerza y la superioridad antes
las barras rivales.
La última variable (por qué) nos permite inferir en una primera instancia, las
razones por las que dichos grupos actúan de una manera u otra dentro de cada
una de las categorías de acciones. En las acciones primarias, prima las razones
afectivas que se vinculan a las representaciones mentales de los símbolos del
equipo en los niveles individuales, sociales y familiares.
Sin embargo, al revisar las acciones calificadas como acciones secundarias,
encontramos que las motivaciones trascienden a otras dimensiones diferentes a
las deportivas, usando a su equipo y todo lo que éste simboliza como vehículo
para enunciar opiniones referentes a temáticas como eventos históricos, asuntos
políticos o viejas rencillas; por ejemplo, cuando un equipo le recuerda al otro,
mediante la violencia verbal, que la ciudad que representa su equipo participó
en una decisión política que los afectó a ellos de diferentes maneras. Un caso
concreto es como algunos fanáticos de determinados equipos, acusan a los
fanáticos del Real Madrid por haber sido uno de los símbolos de la dictadura que
tantos los afecto en tiempos pasados. Este tipo de acciones son la principal
motivación para que se puedan llevar a cabo las actividades terciarias que,
másicamente, buscan la imposición de opiniones, reclamos o demandas
mediante el uso de la violencia.
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Otras consideraciones
En casos excepcionales, algunos grupos desarrollan pensamientos filosóficos,
políticos y económicos, pero el enfoque principal sigue siendo la apropiación
y defensa de los símbolos que representan los equipos de fútbol en la
actividad deportiva
Aunque en varios casos las agrupaciones realizan actividades adicionales a
las expresadas en este análisis, como el tráfico de drogas, mecanismos de
presión política o tipos de sicariato1, la mayoría de sus acciones se encuentran
ligadas directamente con los enfrentamientos deportivos de equipos de fútbol.
Conclusiones
1. Cualquier tipo de actividad influenciada en su inicio por la violencia verbal,
puede mantenerse o evolucionar a otras que usen violencia física, pero
pocas veces vuelven al estado inicial.
2. La radicalización de las posiciones, aunque comienza con una simple
identificación y apropiación de símbolos, puede agravarse mediante el uso
de algún tipo de violencia, lo que invita a la gente a reaccionar en defensa y,
posiblemente, atacar a los otros.
3. El deporte es sólo un vehículo para expresar ideas, opiniones, descontentos
y demás aspectos relacionados, los cuales, tal vez, no tienen otros espacios
para ser expresados.
4. Las acciones siempre se lleven a cabo en espacios públicos, pero no se
muestra una tendencia a desarrollar los mismos cerca de las residencias de
los barristas (es decir, lejos de la propiedad privada).
5. Considero que el objetivo principal de los actores del conflicto es reclamar,
declamar, exigir u opinar de temas anexos a la región (política, social o
economía), pero que no tienen relación directa con los equipos de fútbol más
allá de la representación simbólica de la región en los mismos.
6. El uso de la violencia física, como mecanismo de demostración de fuerza, es
la principal herramienta de los baristas para coordinarse, organizarse,
regularse y actuar.
1 El sicariato es un delito en el cual se realizan asesinatos por encargo, que en la mayoría de los casos, son jóvenes
los que son reclutados.
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CASO DE ESTUDIO 2: LAS PANDILLAS EN ECUADOR
Contexto: ciudades y espacios públicos
Variable de control: exclusión
Actores del conflicto: pandilleros
Variables dependientes: qué, cómo, cuándo, donde, por qué y para qué
Variables independientes: actividades primarias, secundarias y terciarias.
Objetivo de los actores: la generación de lazos de amistad y lealtad
Actividades Primarias
Actividades Secundarias
Actividades terciarias
Qué
Se reúnen en grupos de
jóvenes que comparten un
mismo contexto social,
económico y político.
Articulan conjuntos estéticos
para permitirles identificarse
como miembro de un grupo
particular y para defenderse
de otros grupos similares o
de la población en general.
Recurren a la violencia
física para proteger su
territorio, su grupo o sus
elementos simbólicos de
representación de
ataques sociales,
estatales o de otras
pandillas
Desarrollan expresiones
culturales propias tales
como el rap y los grafitis.
Cuando
Jóvenes entre los 13 y los 30 años de edad
Dónde
Se agrupan en barrios
específicos dentro de las
ciudades
Se apropian de los espacios
públicos mediante la
imposición de autoridad y
poder, asumiendo el control
de quienes lo habitan y todo
lo que suceda adentro de él.
Mediante la
demostración de fuerza y
la superioridad numérica,
hacen uso de la violencia
para defender lo que
consideran su territorio
demarcado a través de
las fronteras invisibles.
Cómo
Se agrupan en torno a
símbolos comunes que los
puedan diferenciar de los
demás; collares, dibujos o
tatuajes.
Crean procesos de admisión
similares a los bautizos
militares, interiorizando las
características diferenciales
del grupo a partir de
discursos de odio.
Hacen uso de la violencia
física, en complemento
de la verbal, para
defenderse de otros
grupos sociales
similares, oficiales u
ajenos a las dinámicas
del conflicto.
Desarrollan códigos de
comunicación propios, los
cuales solo pueden ser
identificados e interpretados
por miembros del mismo
grupo.
Se organizan en pandillas de
20 a 30 personas
Se eligen a los líderes de las
pandillas con base en su
antigüedad en el grupo o
méritos; actos audaces,
experiencia en el uso de
violencia o liderazgo
Se crean alianzas con
grupos similares para
establecer macro
organizaciones llamadas
naciones, clanes,
asociaciones e imperios,
las cuales crean
fronteras invisibles que
les brindan autoridad y
control del territorio,
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mediante el uso de la
violencia.
Quiénes
Jóvenes de bajos recursos económicos, sin acceso a la educación ni posibilidades de
trabajar para cambiar su realidad.
Para qué
Buscan crear lazos de
amistad y hermandad.
Buscan defenderse de
manera conjunta de quienes
pretendan amenazar,
intervenir o prohibir la
creación de dichos lazos.
Recurren a la violencia
física en caso de tener
que defender este
objetivo, su territorio o
sus similares en la
pandilla.
Buscan de manera constante
y colectiva su objetivo en la
vida; razones por las que
luchar y motivos para vivir.
Se organizan y coordinan
para realizar actividades que
les permitan sobrevivir y /o
cumplir con sus objetivos
inmediatos. Un ejemplo, es
el robo, el tráfico de drogas y
similares.
Agrupándose, buscan suplir
el rol no cumplido por parte de
las familias y el estado de
protegerlos, regularlos o
encaminarlos hacia un futuro.
Por qué
Incertidumbre de escenarios
políticos, sociales y
económicos de los jóvenes en
el mediano y largo plazo
Reaccionan buscando
hacerse notorios ante la
indiferencia de los diversos
actores de cada escenario,
encontrar su propio espacio
para vivir, convivir,
sobrevivir y expresarse con
base en sus elementos
distintivos como pandilla.
En esta búsqueda,
normalmente recurren a
la violencia para
defenderse, pero no para
atacar.
Análisis
En la primera variable dependiente (q), podemos identificar que la principal
actividad de los jóvenes en las pandillas es, básicamente, reunirse en un punto
en específico; un espacio público dentro del marco de la unidad territorial, en
este caso, de su barrio. Tras la aplicación de la variable de control, buscan ya no
solo agruparse en un punto, sino que comienzan a caracterizar la personalidad
del grupo para configurar lo que después se convierte en los valores de la
pandilla. Finalmente, acuden a las actividades terciarias como mecanismo de
defensa antes alguna amenaza real, potencial o infundida por parte de grupos
sociales tales como vecinos, estado y otras pandillas.
En la segunda variable (cuándo), en estrecha relación con la quinta variable
(quiénes), se pone en evidencia que los miembros de estos tipos de
agrupaciones, se encuentran en el tránsito de niñez-juventud-adultez; es decir,
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en edad escolar o laboral. Se presume que ninguna de las actividades anteriores
es posibles o viables, por lo que optan por unirse a una pandilla.
En la siguiente variable (dónde), nos permite identificar que las pandillas se
reúnen en sus barrios, haciendo uso y apropndose del espacio público para
declararlo como territorio de la pandilla; junto a los valores de la pandilla y la
creación de identificación simbólica, el territorio es el tercer baluarte a defender
de los ataques externos.
Analizando la cuarta variable (cómo), la más representativa en este caso de
estudio, encontramos que no solamente los jóvenes no solamente se reúnen
únicamente bajo la premisa de compartir un contexto en común, sino que
también lo hacen para la configuración de símbolos de identificación y re-
codificación del lenguaje para generar los elementos suficientes que les permitan
identificarse entre ellos, excluyendo a los demás o a quienes no pertenezcan a
la pandilla. Además de ello, les otorgan un valor agregado a los miembros de la
pandilla, haciéndolos pasar por una serie de acciones a manera de sacrificio para
poder pertenecer al grupo. Además, son capaces de auto organizarse bajo una
jerarquía sin normatividad, que funcionan a través de una forma de meritocracia
de quienes se muestren excepcionales en campos específicos como el uso de
la violencia o el liderazgo. Finalmente, otro elemento que vuelve a aparecer en
esta variable es la agrupación, tanto de las personas de cada pandilla, como de
diferentes pandillas, para defender elementos concretos mediante el uso de la
violencia física; los elementos identitarios, los miembros de los grupos y su
correspondiente territorio. Vale la pena recalcar que estas acciones suceden
bajo la lógica de la defensa, pero no se expresa un propósito de ataque a otros
actores sociales.
Al analizar las razones que tienen estos venes para agruparse (para qué),
encontramos que fundamentalmente buscan reemplazar el rol que han dejado
de cumplir actores como la familia, la sociedad y el estado; por lo que la creación
de pandillas, con sus propias características sociales, busca suplir la necesidad
de los venes por tener un espacio de socialización en donde no sean excluidos,
sean apoyados, sus pensamientos sean tomados en cuenta, puedan defenderse
de amenazas y puedan proyectarse, no como individuos sino a nivel grupal, en
el mediano y largo plazo para poder sobrevivir tratando de despejar de esta
manera, la incertidumbre proveniente de su entorno.
Esta incertidumbre, precisamente, es el principal motivo que revela la última
variable (por qué), cuando identificamos a ese concepto como el principal motivo
por el que, debido a la carencia de opciones, los jóvenes deciden agruparse para
poder ser partícipes de su realidad, pasando de ser excluidos a ser excluyeres
con quienes no hagan parte de su pandilla o de sus alianzas.
14
Otras consideraciones
Aunque se reúnen y se definen como grupo, no se deja entrever algún
tipo de actividad reflexiva que nos permita entrever que tienen una filosofía de
vida más allá de la lealtad y defensa de los componentes identitarios de su
pandilla.
No proponen ni desarrollan alternativas constructivas a la sociedad en
general; se trata de un entorno cerrado, regulado y equilibrado mediante
elementos como el liderazgo y la lealtad, pero que no pretende aportar a
contextos ajenos a ellos.
El uso de las acciones terciarias, con base en la información encontrada
en los documentos, sólo es usada para efectos de defensa. En ningún momento
se enuncia que la violencia sea usada con fines de ataque a otros grupos.
Otro tipo de actividades ilegales como el robo, daño a la propiedad pública
y tráfico de drogas, no son acciones primordiales para el funcionamiento de las
pandillas. Se trata de efectos colaterales con los que buscan vivir y sobrevivir
mediante una fuente de sustento ajena al trabajo o el estudio.
Conclusiones
1. Las pandillas en este caso se conforman para substituir los roles de otros
actores sociales en las vidas de los jóvenes.
2. Las pandillas no son simples encuentros causales de los jóvenes. Se trata
de un grupo de dinámicas complejas, auto-regulado, pero sin normativas,
construido a partir de una serie de símbolos, elementos comunicativos y rituales
propios.
3. Los jóvenes miembros de las pandillas se transforman de ser seres
excluidos por la sociedad, a seres excluyentes dentro de su realidad paralela.
4. Aunque tienen metas puntuales, en el largo o mediano plazo no tienen
propósitos de ningún tipo como organización, por lo que entendemos que no
buscan la transformación social sino sobrevivir en su organización micro
(pandilla) y macro (alianza de pandillas)
5. Según los datos obtenidos, en este caso de estudio las pandillas usan la
violencia como mecanismo de defensa, mas no como un propósito de atacar.
6. No buscan tener la razón o imponer su pensamiento; buscan espacios
para poder expresarse, desarrollarse como individuos y proyectarse como
comunidad.
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CASO DE ESTUDIO 3: LAS MARAS EN HONDURAS
Contexto: Barrios
Variable de control: exclusión / estigmatización
Actores del conflicto: las maras
Variables dependientes: qué, cómo, cuándo, donde, por qué y para qué
Variables independientes: actividades primarias, secundarias y terciarias.
Objetivo de los actores: buscan protección de su entorno interno y contexto
externo
Actividades Primarias
Actividades
Secundarias
Qué
Culturalmente hablando,
las maras tienen prácticas
y valores comunes, viven
en lugares perfectamente
delimitados, con
respuestas similares que
unen fácilmente los
intereses y acciones de los
individuos. Por tal motivo
es que se agrupan en una
primera instancia.
La capacidad para
trabajar, el poder
adquisitivo, los productos
y tendencias económicas
sociales pasan a un
segundo plano, ndole
mayor importancia a
elementos que reafirmen
su poder y autoridad en
sus interacciones
sociales basadas en la
cultura de la violencia;
tales como armas,
pistolas o elementos que
puedan ser usados de
manera violenta en
contra de otra persona.
Cuando
Las maras se ubican
dentro de un contexto
transitorio especial. Crecen
y se ubican en una
transición democrática en
donde la pobreza, la
desigualdad, éxodos,
desintegración familiar,
degradación ambiental y
grados de militarización
(reprensión), crisis
educativa y laboral fueron
altamente influyentes en el
nacimiento de estos
grupos, y en el desarrollo
personal y social de los
jóvenes que los
componían.
Al no encontrar
mecanismos sociales
que les permitieran
defenderse de esos
cambios agresivos que
se generan en su
contexto y entorno, se
agrupan en pandillas
para poder hacerle frente
a este tipo de situaciones
y todas las
consecuencias que tratan
consigo (como la
indiferencia y el rechazo)
La frontera biológica entre la niñez, la juventud y la adultez quedó prácticamente borrada por
la necesidad latente de trabajar a pesar de la edad.
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Dónde
Comienzan por agruparse
en los pocos espacios
públicos de sus barrios.
Tras organizarse como
grupo, comienzan a
ejercer autoridad, control
y poder sobre los
espacios que usan para
reunirse y los extienden,
pasando de lugares
puntuales, a barrios
enteros en respuesta a la
variable de control.
Para ellos, su mejor lugar de estar es el barrio para su propia
seguridad e intereses de supervivencia.
Cómo
Sus interacciones sociales
son reactivas y no
reflexivas.
Las interacciones
sociales reactivas se
comienzan a basar en el
no reconocimiento del
otro, ni tolerancia a lo
ajeno.
Sus normas sociales
comienzan con la creación
de lazos de lealtad.
Tras la aplicación de la
variable de control, esta
lealtad evoluciona a la
colaboración ciega y sin
reparos por parte de los
jóvenes al grupo.
Un elemento fundamental para su desarrollo como grupo es su
propia jerga y lenguaje gestual.
Comienzan cumpliendo un
rol de víctimas, producto
de una serie de injusticias
sociales a las cuales son
sometidos.
La complicidad y
tolerancia tanto de la
sociedad como del
estado en sus roles como
reguladores de la
sociedad los empuja a no
querer integrarse a la
sociedad.
Quiénes
Los jóvenes, antes de
convertirse en maras,
sufren condicionamientos y
conflictos en los
escenarios familiares,
escolares y sociales.
Tras convertirse en
maras, se someten a la
pandilla y sufren
condicionamientos y
conflictos al interior de la
pandilla.
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Los medios de
comunicación emprenden
campañas informativas
basadas en notas
sensacionalistas que
magnifican los temas
relacionados con las
maras.
Las noticias
sensacionalistas
agravaron la
estigmatización de las
maras, sobre
dimensionarlo toda
noticia que tuviera que
ver con ellos,
proyectándolos como
sujetos extraños,
perdidos, irracionales y
condenados a morir
prematuramente. Las
notas publicadas
relacionadas con ellos,
siempre buscaban
resaltar la edad de los
implicados y su relación
con la violencia
La sociedad no les dio importancia a estos jóvenes hasta que,
tras unirse, se convirtieron en amenaza, y ahora se inclinan más
por su exterminio para solucionar el conflicto.
Para qué
Expresan su voluntad de
abandonar su
individualidad, para poder
ser parte de un grupo y
someterse a su voluntad
con tal de sentirse
protegidos.
Después de ciertos rituales de organización, se organizan para
hacer acciones concretas, pero no proyectadas a futuro; como la
ejecución de robos, extorsiones o intimidaciones.
La escuela y los maestros
ya no tienen la misma
influencia sobre la vida de
los jóvenes.
Estos roles son
reemplazados otros
jóvenes que imparten
nuevos códigos y nuevos
lenguajes basados en la
cultura de la violencia.
Por qué
La condición de las maras
comienza a edificarse
desde sus interacciones
tempranas al interior de la
familia bajo la lógica de la
violencia
Las interacciones
sociales se agudizan y se
extienden de la familia a
la escuela
Se presentan dificultades
para expresarse en sus
escenarios sociales como
familia y escuela
Las dificultadas no son
tratadas como problemas
con solución, sino como
amenazas que deben ser
exterminadas.
Siendo jóvenes, son
sometidos al rechazo y son
socialmente excluidos. Se
tratan de una generación
sometida a traiciones,
despojos y desigualdades
desde su niñez. Una
Adicionalmente al
rechazo, sufren de la
indiferencia por parte de
actores que forman parte
de su vida personal y su
vida social (estado,
barrio, ciudadanos, etc.).
18
socialización infantil
marcada por la dureza de
la vida, privaciones y
desafectos
Crean estructuras
jerárquicas de manera
informal que carecen de
propuestas políticas,
sociales, economías e
ideogicas concretas
Se genera una
transformación acelerada
de las unidades sociales,
como los barrios,
pasando de la cohesión a
la extrema desconfianza
por nuevos tipos de
habitantes (de otras
regiones, con códigos y
costumbres diferentes)
que borró los viejos
códigos de socialización
y conducta.
Los jóvenes se fueron
desprendiendo de los
lazos sociales y
culturales tradicionales
en un proceso acelerado
de despojo de identidad.
Los jóvenes que se unían lo hacían buscando protección huyendo
de la inseguridad total; fundiendo los intereses propios en los
intereses del grupo
Análisis
En la primera variable (qué), se manifiesta de forma clara que el propósito de
estos jóvenes al reunirse, constituye a una reacción manifiesta al entorno que
los rodea, agrupándose con otros jóvenes que se encuentran en similares o
iguales condiciones para identificarse, relacionarse y así, poder comenzar a
actuar de manera conjunta y coordinada para la consecución de intereses y
propósitos comunes. También se resalta que, los jóvenes que ingresan a estos
grupos, renuncian en varios niveles a su pensamiento individual y comienzan a
ser parte de una consciencia colectiva, dentro de la cual, definen, redefinen o
comparten elementos simbólicos y aspiracionales. Finalmente, con el firme
propósito de defender estos constructos sociales, recurren al uso de
herramientas bélicas, violencia y actividades ilícitas para llevar a cabo su
defensa de amenazas externas; otras bandas, sociedad y estado.
Pasando a la segunda variable (cuándo), podemos encontrar varios
elementos que precedieron la creación de las maras y que fueron la materia
prima para su nacimiento y consolidación. En términos generales, se puede
afirmar que el tránsito hacia la democracia estuvo acompañado de paupérrimas
condiciones a nivel social, económico y político, por lo que la crisis que se generó
en los habitantes hondureños fue tan severa que la incertidumbre en torno a la
sobrevivencia era un tema de primer orden, convirtiendo al ambiente general en
19
uno de tipo hostil. Por tal motivo, sin perspectivas económicas, sociales o
políticas, los venes deciden agruparse para poder defenderse de la situación a
la vez que se sentían de alguna forma respaldados por personas en la misma
situación de indefensión.
Debido a que esta reacción se hizo de manera independiente al resto de la
sociedad, que gastó gran parte de su tiempo y lenguaje en el rechazo y
marginamiento de este fenómeno social, las maras desarrollaron una cultura
paralela dentro de la cultura circundante, dentro de la cual construyeron y
significaron elementos simbólicos y de lenguaje para fundamentar su
personalidad. Como todos estos procesos se produjeron en rechazo a las
actitudes de la sociedad en general, basaron sus dinámicas sociales entorno a
la defensa de sus intereses, haciéndolo siempre de una manera reactiva
pasando por alto los espacios reflexivos.
En la siguiente variable (dónde), se vislumbra el que considero es uno de los
ejes fundamentales para el desarrollo de las maras como sociedad alterna junto
a la recodificación del lenguaje y la apropiación de elementos simbólicos; el
territorio y la territorialidad del grupo. Al igual que en otros casos, se pone en
evidencia la excelsa importancia de los grupos por defender lo que consideran
su territorio (en este caso concreto, el barrio). Para ello, elaboran una serie de
fronteras invisibles dentro de las cuales pueden ejercer control, poder y manejo
de todo lo que sucede a su interior. El factor territorio se le da tan alta importancia
porque representa el espacio en donde puede ocurrir el principal objetivo a
perseguir de las maras; sentirse resguardados, protegidos y con mejores
perspectivas para lograr sobrevivir a un ambiente hostil.
Este punto, el de la defensa como herramienta para sobrevivir, se puede
ahondar un poco más con los hallazgos de la tercera variable (cómo). Como se
ha mencionado, las interacciones sociales de este grupo se basan en las
reacciones bajo la lógica de la cultura de la violencia. Dichas interacciones,
básicamente, se basan en el no reconocimiento del otro, y la evidente falta de
voluntad por practicar el dialogo, lo que resulta en actos violentos que resaltan
la intolerancia frente a personas o grupos ajenos a su lógica.
Aquellas interacciones que no se encuentran enmarcadas en dicho propósito,
son utilizadas para la generación y apropiación de elementos de identidad que
ayudan a edificar y consolidar las características y/o personalidad del grupo,
haciendo que se abandone la consciencia individual para poder articular una
conciencia colectiva dentro de la cual conceptos como la lealtad, la colaboración
ciega y su disposición de defender como “soldados a su patria” a los elementos
que componen a los maras como grupo organizado.
También vale la pena resaltar que todos estos procesos son producto de la
suplantación de los roles sociales de otros actores que, gracias a su ausencia,
los jóvenes buscan reemplazar a través de los procesos mencionados para
lograr identificarse, ubicarse en un contexto social y finalmente, hacerle frente a
la incertidumbre de su porvenir.
20
Al revisar la siguiente variable, (quiénes), encontramos que los principales
actores de esta situación no son solamente los miembros de las pandillas; desde
este momento se pueden empezar a analizar como víctimas y victimarios de su
contexto.
Se resaltan las acciones realizadas por actores como la prensa y los medios
de comunicación, el estado y la sociedad, quienes se han encargado de ser los
generadores de violencia primarios a partir de actos como la discriminación, el
rechazo, la estigmatización, la indiferencia, etc. Se puede analizar que los actos
defensivos de las maras suceden como respuesta inmediata a dichas actitudes.
En otras palabras, aunque los jóvenes de las pandillas puedan verse como los
principales victimarios, las causas del conflicto son perpetradas por este tipo de
actores, por lo que su papel en el conflicto puede interpretarse como víctimas de
un entorno social excluyente.
Al analizar las razones en la categoría (para qué), estos grupos existen con el
propósito expreso de protegerse de manera grupal, demostrando fuerza y
capacidad de acción mediante la perpetración de actos con violencia sica y
verbal. Con tal objetivo, y con la ausencia de elementos cohesionadores como
filosofía, postura política o ideología, todos los métodos que usen para lograrlo
son aceptables en tanto sean efectivos (haciendo alusión al uso de la violencia
o el desarrollo de actividades ilegales). También se resalta que la creación de
este tipo de grupos, aparecen ante a la necesidad latente de reemplazar los roles
“guías” de los jóvenes (maestros, escuela o familias), para poder afrontar su
sobrevivencia en su territorio.
Finalmente, al analizar la última variable (por qué), encontramos que las
maras se organizan, además de para defenderse de su entorno, para buscar
espacios de expresión denegados en otros escenarios (familia, vecinos, escuela,
estado, democracia, etc.). También que han nacido como producto de las
difíciles condiciones durante la juventud de sus miembros, enmarcados en
cambios abruptos en los sistemas económicos, sociales y políticos, y que son la
respuesta a la crítica, persecución, rechazo o indiferencia de la población general
que se negó por muchos años (hasta consideramos como una amenaza) a
reconocerlos, respetarlos, escucharlo o incluirlos nuevamente en la sociedad.
Vale la pena resaltar su cambio de rol de víctimas a victimarios, la re-
elaboración de las interacciones sociales bajo nuevos paradigmas, y pasar de
ser un grupo sometido al aislamiento, a uno que controla y domina territorios
basados en la fuerza, la intolerancia y el no reconocimiento del otro; a grandes
rasgos, una venganza de lo que la sociedad hizo con ellos durante mucho
tiempo.
21
Otras consideraciones
Es el único caso en que oficialmente, un grupo de estas características
recurre a las actividades ilícitas con fines de lucro. No obstante, valga la pena
aclarar que las ganancias de esta economía de guerra no se encuentran
enfocada en un individuo ni en la adquisición de bienes muebles o inmuebles; se
usa como mecanismo para poder continuar financiando sus operaciones de
defensa.
A diferencia de otros casos de estudio, en este podemos ver que, a pesar
de no tener una filosofía o una ideología en común, la pandilla se ha encargado
de reemplazar roles de antiguos actores para poder asegurar en mayor medida
su supervivencia. Es decir que no solo cambian su realidad a nivel interno como
organización, sino que también lo hacen en otros espacios en donde ejercen
influencia como familias, vecinos y escuelas.
Conclusiones
1. Las maras son producto de la exclusión de la sociedad a una serie de
jóvenes con características que no encajaban dentro de los estándares sociales
2. Su agrupación responde a la necesidad de protección frente a un futuro
incierto y una realidad bruscamente fluctuante
3. Además de protegerse, buscan asegurar su subsistencia a partir de actos
alternativos al trabajo o el estudio
4. Sus elementos más importantes son el lenguaje, los gestos, los símbolos
y el territorio; los cuales deben defender a costa de sus propias vidas si quieren
ser parte del grupo y protegido por el mismo
5. No les interesa cambiar su entorno, sino controlarlo.
6. La intolerancia, el no reconocimiento del otro y la cultura de violencia son
una respuesta de tipo reactivo a las marginaciones, estigmatizaciones,
juzgamientos y similares de la sociedad, el estado y actores anexos hacia ellos
7. No les interesa la construcción de un futuro conjunto, sino que centran sus
esfuerzos en poder llegar a alguno.
22
PUNTOS EN COMÚN ENTRE LOS CASOS
ESTUDIADOS
Similitudes
Barras Bravas
Pandillas Ecuador
Maras Honduras
Qué
1. Todos se agrupan en torno a una temática en particular
2. Los grupos se conforman por personas con grandes similitudes en sus contextos
sociales y económicos, políticos
3. Expresar una idea conjunta, o demostrar un punto de vista del grupo
4. Articulan conjuntos estéticos, comporta mentales y simbólicos para diferenciarse
de los otros grupos presentes en el mismo escenario
5. Tras la aplicación de una variable de control que altere las acciones primarias,
normalmente se producen actos alusivos a violencia verbal o física
6. Salvo las barras bravas, las acciones violentas de cualquier tipo se realizan a
manera de defensa, no de ataque
7. En todos los casos, la agrupación y sus expresiones buscan hacer notar poder
y autoridad sobre un espacio, actividad, conjunto de elementos simbólicos,
creencias, eventos, símbolos o actividades, y las hacen valederas o vigentes
mediante el uso de la fuerza y la superioridad
8. Realizan acciones coordinadas pero mediatas, pero no proyectadas a futuro. Es
decir, buscan la manera de sobrevivir para llegar a un futuro, pero no se
encargan de construir o edificar uno por si mismos
9. En ningún caso, salvo un ejemplo de barra brava, estos grupos muestran o
evidencian la construcción de una ideología política, económica o filosófica
10. En ninguno de los casos, el tráfico de drogas, secuestros, extorsiones u otras
formas de violencia, se hacen presentes como objetivos específicos de los
grupos. Aunque estos lleguen a suceder como respuesta a una circunstancia
específica, no se tratan de fines de las agrupaciones, a pesar de que se traten
de mecanismos posibles para el sostenimiento de los actos violentos de defensa
mencionados anteriormente.
Cuando
1. Las acciones de los grupos suceden en contextos específicos, que vienen
cargados con elementos históricos, simbólicos y de rivalidad bien documentada.
Es decir, en ninguno de los casos, las acciones de los grupos se producen de
manera espontánea, sino que responden a un marco histórico y contextual
definido
2. Las actividades de los grupos, salvo las barras bravas, se producen ensperas
de un evento determinado. Cómo se ha mencionado, las acciones de la mayoría
de grupos se hacen a manera de defensa, por lo que los actos que las
componen, se hacen de manera previa a un evento (o `posible ataque). Podrían
denominarse como un tipo de violencia preventiva y anticipativa. En el caso de
las barras bravas, este tipo de actos coordinados de los hinchas (ya sean
secundarios o terciarios), ocurren durante y después de un evento concreto.
23
Dónde
1. En todos los casos, existe una fuerte tendencia por la delimitacn de los
espacios. Estos territorios, de los cuales los grupos se apropian para controlar
(no sólo el espacio sino todo lo que sucede dentro de él), son el principal
escenario en donde las dinámicas sociales de estos grupos tienen lugar.
2. Estos territorios, en adición a otros elementos identitarios, generan en todos los
grupos una necesidad de defender sin importar los costos o consecuencias, lo
que consideran suyo, y que se encuentra en constante amenaza, ficticia o real,
por parte de otros grupos.
3. Adicionalmente, se recalca que todos los espacios en donde se generan las
dinámicas sociales de los grupos son espacios públicos (incluyendo el escenario
deportivo), pero nunca se producen en las inmediaciones de la casa de los
actores del conflicto, ni en sus propiedades privadas.
Cómo
1. En todos los casos, en algún momento, se anula la personalidad individual para
primar y ponderar la mentalidad colectiva
2. En todos los casos, los grupos son liderados por personas reconocidas
normalmente por su audacia, historia previa en el grupo o uso de la violencia
como mecanismo de demostración de poder.
3. En todos los casos, se genera en algún grado una re-significación de conceptos
y términos para apropiarlos con base al pensamiento grupal
4. En todos los casos, se produce la creación de elementos comunicativos tanto
verbales, tales como palabras, jergas, alias, cantos o códigos de doble-
significado, como corporales como saludos, movimientos o señales
5. También se generan, difunden y apropian elementos visuales simbólicos, en
forma o colores, que permiten la identificación de los miembros de los grupos.
6. Igualmente, en todos los casos revisado, en algún grado, se genera un
reemplazo de los roles sociales tradicionales de liderazgo y regulación, para el
cumplimiento o coordinación de las acciones de los grupos
7. Todos los grupos, en específico sus acciones, nacen siempre después de una
agresión externa ya sea a manera de rechazo, marginamiento, estigmatización
amenaza o censura por parte de otros grupos.
Quiénes
1. Todos los miembros de los grupos estudiados, son jóvenes que se encuentran
haciendo el tránsito entre la niñez, la adolescencia y la adultez.
2. En todos los casos, los miembros de los grupos tienen una marcada tendencia
a tener baja escolaridad, bajo nivel socio-económico, pocas perspectivas hacia
futuro y problemas a nivel familiar
3. Todos los miembros de los grupos, tienden a abandonar sus personalidades
individuales, salvo los lideres, para sucumbir a la personalidad colectiva del
grupo; soportando sus acciones bajo el paradigma de la violencia como cultura,
la intolerancia y el extremismo como mecanismo de defensa de lo que identifican
como de su propiedad (territorio, símbolos u otros miembros del grupo).
24
Para qué
1. Los grupos desarrollan sus acciones para demostrar fuerza y control de los
elementos que los representan y con los que se sienten identificados, a la vez
que lo hacen para evidenciar, mediante la fuerza, la superioridad sobre otros
grupos o actores que participan en las dinámicas sociales
2. Buscan protegerse de agresiones provenientes de otros grupos similares, del
estado o de la sociedad
3. Buscan crear espacios en donde puedan expresarse, demandar, quejarse o
hacer parte de dinámicas de socialización sin sufrir rechazos o marginamientos
4. Las agrupaciones normalmente basan sus acciones en la defensa de sus
componentes, más no en el ataque o conquista de componentes de otros
grupos. Lo único que se podría interpretar como tal es, en el partido de fútbol, la
lucha competitiva por la victoria, pero ese tipo de acciones se encuentran ajenas
a las actividades de los grupos que se crean entorno a este tipo de eventos
Por qué
1. En todos los casos, las agrupaciones se tornan violentas ya sea en grados
verbales o físicos, cuando son provocados, burlados, excluidos o asilados del
resto de la sociedad ya sea de manera oral a través de nombres o calificaciones,
actos como la indiferencia o el menosprecio, o excluidos por fuerza debido a su
situacn económica, social o mediante actos militares
2. En todos los casos, existen dos elementos constantes que funcionan como
posibles causas para la conformación de estos grupos de manera reactiva; todos
nacen debido a una necesidad no satisfecha de protección del entorno, y una
necesidad no satisfecha de dejarlos expresarse sobre temas que les atañen o
afectan.
3. Son condenados y estigmatizados por la sociedad general o actores anexos a
ellos (como otros ciudadanos, el estado, los políticos, la polia, los medios de
comunicación, etc.), que prefiere exterminarlos o no reconocerlos en lugar de
dialogar y buscar reinsertarlos a la sociedad.
25
DIFERENCIAS ENTRE LOS CASOS ESTUDIADOS
Diferencias
Barras Bravas
Pandillas Ecuador
Maras Honduras
Qué
1. Las barras bravas, en comparación de las pandillas, basan sus
acciones entorno a un evento específico y representado por terceros.
Es decir, aunque ellos sean los fanáticos que apoyan un equipo de
fútbol y toda la simbología que esta carga, en el campo, son los
jugadores los que “representan la “batallaen el aspecto deportivo.
Por otra parte, las pandillas son ellas mismas protagonistas de sus
procesos sociales, y no se reúnen u organizan entorno a las
actividades de terceros.
2. Mientras que las barras bravas se agrupan en torno a la búsqueda
de una victoria, que en rminos simples es un momento de júbilo
escuetamente hablando, las pandillas buscan un mecanismo para
vivir y sobrevivir, por lo que podemos decir que mientras que las
personas están en la capacidad de escoger pertenecer o no a las
barras bravas sin temor a perder elementos fundamentales como la
vida, en las pandillas, la opción de pertenecer a ellas o no es más
cerrada, puesto que aspectos como la seguridad, la protección y la
vida de las personas se encuentra en juego.
3. Aunque, en síntesis, podríamos decir que todos los grupos se crean
para buscar espacios para expresarse (ya que la tendencia es que
este tipo de jóvenes no tienen la posibilidad de expresarse
libremente) y respaldo para protegerse, los objetivos de cada uno de
los grupos varían a partir del análisis realizado. Así, los grupos
buscan, principalmente los siguientes elementos:
Barras bravas: reclamar o imponer ideas
Pandillas de Ecuador: generación de lazos de amor y amistad
(socialización sin marginamientos)
Las maras en Honduras: protección de su entorno interno y de su
contexto externo
Cuando
1. A diferencia de las pandillas, las barras bravas son más puntuales en
su accionar, porque actúan entorno a un evento específico (con hora
y fecha). Las pandillas no tienen eventos específicos ya que su
condición no es momentánea sino vitalicia; de todos los días.
2. Salvo las barras bravas, que son las únicas dentro de los casos
estudiados que se organizan para atacar, los actos violentos de las
pandillas ocurren solo al momento de defenderse de amenazas
reales o infundadas por parte de otros actores sociales.
Dónde
1. Aunque todos los grupos hacen uso predominante de los lugares
públicos, como plazas estadios, parques, aceras, etc., las pandillas
son mucho más territoriales que las barras bravas. Estas generan de
forma permanente una serie de fronteras invisibles para delimitar su
territorio; normalmente, un punto específico de una ciudad como un
barrio o distrito.
2. Las barras bravas, por otra parte, se localizan en puntos mucho más
pequeños, como locaciones dentro del estadio o determinados
espacios públicos, y acuden a ellos de forma momentánea, más no
pretenden controlarlos o cercarlos como lo hacen las pandillas. Una
vez más, las barras bravas se agrupan de manera momentánea en
torno a un evento, mientras que las pandillas se agrupan como forma
de vida.
Cómo
1. Para las barras bravas, predomina s el uso de colores y
simbologías ampliamente difundidas para poder sentir apropiación e
26
identificación con elementos visuales; un escudo, una bandera, color
y forma de un uniforme.
2. En cambio, las pandillas optan s por la elaboración de códigos
propios como jergas, señales corporales y re-significaciones del
lenguaje.
3. Mientras que las barras bravas usan su comunicación (por ejemplo,
los cantos) como forma de expresión para alentar a su equipo o
atacar a los contrincantes, las pandillas la usan como método de
expresión a través del cual buscan poner en evidencia sus opiniones,
carencias, demandas y similares (a través de los grafitis, el break
dance o el rap lírico).
4. Aunque todos, podríamos decir, tienen rituales de iniciación y exigen
un grado de entrega por parte de los individuos al grupo, en las barras
bravas aspectos como la lealtad y el amor se entrega a los símbolos
que los representan (su equipo de futbol), en tanto que en las
pandillas, estos elementos se le entrega al grupo mismo y a sus
miembros; no a una causa externa como un equipo de fútbol.
5. A diferencia de las barras bravas, cuyas acciones se enmarcan
dentro de la defensa de su equipo y lo que este simboliza para ellos
como individuos, las acciones de defensa de las pandillas responden
a una serie de arbitrariedades e injusticias sociales de la sociedad
ante ellos, y que buscan proteger a el grupo del cual hacen parte, su
territorio y los otros miembros que coexisten con ellos.
6. En las barras bravas, los miembros del grupo comparten un espacio
de tiempo, en tanto en las pandillas, sus miembros coexisten
diariamente.
Quiénes
Aunque la mayoría son jóvenes, las barras bravas pueden estar
compuestas por un tipo de sociedad mixta (es decir, con diferentes
contextos sociales y económicos) dados que se agrupan en torno a
una causa puntual, mientras que las pandillas se componen por
personas que comparten más cosas que el amor por un símbolo
(equipo).
Para qué
Cómo se ha expresado en la variable (qué), los objetivos de cada
grupo son diferentes. Por lo que, para terminar de aclarar esta
variable, podríamos decir que mientras las acciones de las barras se
agrupan en torno al apoyo de su motivo de reunión (equipo de futbol)
y la agresión a los grupos rivales, las pandillas realización sus
acciones para protegerse del contexto y abrir espacios de expresión.
Por qué
1. Mientras que las barras bravas se organizan en torno a una
competición deportiva que contiene matices históricos y políticos,
las pandillas nacen debido nacen en torno a una serie de
situaciones enmarcadas dentro de la injusticia social y la
incertidumbre. Se trata de dos motivos muy diferentes para poder
medirse de la misma manera, a pesar de que en ambos casos, los
jóvenes se agrupan para actuar de manera coordinada y muchas
veces, interactuando socialmente usando a la violencia como
vehículo.
2. Como se ha repetido anteriormente, las pandillas se organizan
para defenderse, buscar un objetivo de vida, sentirse seguros y
sobrevivir, en tanto que las barras bravas se reúnen para apoyar
un objetivo común puntual, atacar a sus rivales e imponerse a los
demás grupos.
27
28
Elaboración de propuestas
La expresión
Cada conflicto, a pesar de sus similitudes, debe tratarse de manera diferente
puesto que es producto de sus propia realidad y desarrollo histórico. No
obstante, una categoría que se podría encontrar presente en todos los casos
estudiados, es la posibilidad de que los miembros de estos grupos encuentren
espacios y mecanismos para poder expresarse. Lo que se propone como uno
de los ejes generales para lograr la transformación del conflicto, entonces, es el
uso de la comunicación como herramienta de construcción.
Aunque antes de llegar a este punto, se debe tener presente que no sólo se debe
trabajar con los grupos de jóvenes, sino también con el contexto que los rodea.
Para ello, ese necesario cambiar el tipo de comunicación con el que interactúan
los diferentes actores del conflicto (pandillas, medios de comunicación, poticos,
policías, familias, etc.) para eliminar la variable de violencia verbal, y de este
modo, reconociéndolos como humanos (con sueños, objetivos, metas y
pensamientos), comenzar a trabajar en comunidad (es decir, en común unidad)
en el análisis, tratamiento, gestión y verificación de posibles soluciones a las
problemáticas.
Se debe partir del hecho de que cada grupo tiene algo que decir y tiene sus
propios códigos y rituales para hacerlo (jerga, rap, grafiti o bailes). La
socialización de este tipo de expresiones y la puesta en común de sus mensajes
son elementos altamente positivos para suplir la necesidad que estos grupos
tienen por expresarse. Un ejemplo bien ejecutado de este tipo de tácticas se
puede ver en el caso de Ecuador; todas las acciones se articulan en torno a la
generación de espacios y mecanismos para que los grupos puedan expresarse,
y el cambio de comunicación (conceptos, referencias y etiquetas) para la
integración de la comunidad basada en el respeto y la tolerancia.
En el caso de las barras bravas, los conflictos que se generan a tras de sus
enfrentamientos son una buena fuente de información sobre el tipo de temas,
problemáticas o rencores que existen detrás de la evolución histórica de cada
región representada por su equipo de fútbol. Se trata de información gratis y de
primera mano de lo que sienten los ciudadanos en un momento de euforia, por
lo que se deben tomar este tipo de comunicaciones para analizarlas y generar
políticas públicas que busquen solucionarlas.
Lo principal, desde mi punto de vista, es re-codificar los términos y significados
que usamos tanto ellos como nosotros para abordar las problemáticas, y
concebir un tipo de comunicación (a manera de manual literario) en el que se
29
elimine el uso de posibles detonantes (palabras o expresiones) que transformen
las acciones primarias, en secundarias o terciarias. Igualmente, también vale la
pena repetir que este trabajo no es solamente con los grupos mencionados, sino
que tienen que desarrollarse de manera coordinada y paralela con el resto de
actores que componen los contextos en donde se desarrollan los conflictos.
La protección
Otro de los puntos comunes entre los casos estudiados, es el sentimiento
general de encontrarse constantemente amenazados o en riesgo. Sin duda
alguna, a pesar de las intervenciones que se puedan hacer en los grupos sobre
ese tema, la protección o la seguridad es un asunto que debe trabajarse desde
el estado mediante los mecanismos que el país tenga destinados para ello. Este
trabajo, extenuaste y que solo podría arrojar resultados en el mediano y largo
plazo debido a la poca credibilidad de los afectados en los estados largamente
ausentes en sus realidades, debe realizarse desde los escenarios legales para
darles a las futuras acciones la robustez necesaria y, más que todo, deben
comunicárseles a los afectados mediante lenguajes que ellos utilicen para que
estos puedan ser entendidos y apropiados.
Una gran oportunidad, sumado a la táctica de la expresión y comunicación
expuesta anteriormente, podría ser la apertura de espacios en donde la misma
comunidad pueda ser partícipe de la elaboración de los procesos estatales,
participantes y veedores de su desarrollo y, sobre todo, convertirlos en agentes
de cambio para solucionar los problemas inmediatos y empezar a construir
estrategias para la prevención de situaciones similares en el futuro.
En el caso de las barras bravas, considero que las agresiones son el tubo de
escape de las diferentes situaciones sociales en las que viven sus miembros, y
que no pueden ser expresadas en otros espacios; terminando por utilizar los
eventos deportivos como herramientas para dejar salir todo eso que llevan
dentro y que no pueden decir. Para mejorar el sentimiento de seguridad, habrá
que encontrar las causas (no desde el punto de vista de las autoridades, sino de
los mismos miembros de las barras bravas) por las que existe ese sentimiento
de inseguridad o que los demás están siempre atentos a atacarlos (sea verdad
o sea mentira). Acá, el poder público debe “ganarse” a sus ciudadanos para
obtener su colaboración y esto no se logra mediante la imposición, sino mediante
el trabajo conjunto y haciéndolos partícipes de los procesos sociales para la
solución de problemas.
30
Modificación de sus objetivos
Con respecto a este tema, considero que no es pertinente realizar acciones que
busquen modificar sus objetivos como grupos (a partir de mi análisis), sino
buscar la manera de solucionarlos para evitar que sus efectos nocivos sigan
repercutiendo a la sociedad. Es decir, hemos hablado a lo largo del curso de que
los conflictos no necesariamente deben ser considerados como algo negativo,
sino que pueden ser una buena herramienta para la generación de soluciones.
En este sentido, considero que los conflictos no deben ser anulados sino
cambiados de escenarios y re significados para que trabajen en pro de la
sociedad. Considero que los conflictos son inherentes a la condición humana y
que surgen a raíz de sus interacciones, por lo quitar este elemento del panorama
resultaría en algo nocivo para la sociedad. En cambio, si se modificaran las
maneras en que estos suceden, seguramente se hamás para solucionar el
problema que callarse y pasarlo por alto; es preciso que los grupos se sigan
enfrentando, pero haciendo uso de herramientas no violentas.
Una vez más, este es solo un concepto ya que cada conflicto tiene sus mismas
características, pero lo que quería plasmar en este punto es que no es necesario
evitar que los conflictos sucedan, estos son necesarios para nuestra evolución
como sociedad. Lo que es necesario cambiar, es la manera en que se realizan,
y de ahí que toman importancia las ideas presentadas en los dos apartados
anteriores. La comunicación, la tolerancia y el involucramiento de los actores
(sociedad, pandillas, autoridades, fanáticos, etc.) son las mejores y únicas
herramientas no solo para detener un conflicto sino para aprender a prevenirlo.
Por último, me gustaría proponer una metodología para la gestión y resolución
del conflicto que he venido elaborando desde el inicio del curso, y que considero
aplicable como mapa de navegación para proponer en este apartado de
propuestas:
Fase
Descripcn
Meta
1. Intervenir
Se trata de estudiar e insertarse en el conflicto
latente para entender las partes involucradas.
Se trabaja para buscar un acuerdo primario para
detener las acciones violentas
Se propone realizar un trabajo mancomunado
para la identificación del problema, los actores
involucrados, las demandas existentes y un
posible programa de trabajo.
- Detener las acciones violentas
- Proponer un programa de
trabajo
31
2. Transformar
Se trata de transformar los conceptos, rminos y
formas de comunicación entre los actores
involucrados en el conflicto.
Esto requiere saber quiénes son, como actúan,
como hablan, como se expresan y la
comprensión de qué es lo que ellos entienden,
como lo asumen y como responden a las
propuestas que se les da.
- Eliminar los elementos de
violencia verbal
- Comenzar a generar unidad a
partir del uso de una
comunicación no violenta
3. Involucrar
Hay que hacer entender que el éxito de la gestión
del conflicto depende de los actores
involucrados. Es dejarles en claro que las
acciones a realizar son por y para ellos, por lo que
cuando los negociadores se ausenten, ellos
tendrán que tomar las riendas de los procesos
para seguir adelante.
Todos los logros, problemas y soluciones del
proceso deben ser asumidos, celebrados o
revisados por los miembros de la misma
comunidad. De esta manera, se les otorga un
estado de autosuficiencia que no necesite de la
intervención de terceros.
- Involucrar a los actores del
proceso en la búsqueda de
soluciones
- Comprometerlos a trabajar
unidos, ya que el resultado
dependerá de ellos
- Eliminar la concepción de
dependencia de terceros
actores para la consolidación de
procesos de gestión de
conflictos
4. Negociar
Esta fase es importante porque es en donde se
debe sintetizar los resultados de las anteriores
fases. Además, se requiere de un acto solemne
y lleno sentido para que lo que se encuentra
expreso en un documento en donde se enumeren
los compromisos o resultados de la negociación,
sea apropiado t tratado con suma
responsabilidad por parte d los actores del
conflicto.
- Generacn de compromisos
- Apropiación del proceso y los
resultados.
5. Monitorear
En esta fase, se busca que los mismos actores
que se encontraron involucrados a lo largo del
proceso, monitoreen el desarrollo de las acciones
que buscan conseguir los compromisos
adquiridos. Además, los convierte en agentes de
cambio que, sumado a su autoridad ante sus
mismos grupos, pueden lograr una influencia
positiva sobre más personas.
De esta manera, además de solucionar los
problemas puntuales, de involucrar a los actores
y de evaluar los compromisos, se puede convertir
en un primer paso para la generación de
acciones que prevengan conflictos o problemas
similares en el futuro.
- Verificación del cumplimiento de
acuerdos
- Transformación de los actores
del conflicto, a agentes de
cambio
- Promover esta fase como un
primer paso para la prevención
de conflictos futuros.
32
Bibliografía
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Ediciones Uniandes.

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Torres Roa Julián. (2017, Julio 14). Violencia urbana en Latinoamérica. Comparación analítica de grupos violentos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/violencia-urbana-latinoamerica-comparacion-analitica-grupos-violentos/
Torres Roa, Julián. "Violencia urbana en Latinoamérica. Comparación analítica de grupos violentos". GestioPolis. 14 Julio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/violencia-urbana-latinoamerica-comparacion-analitica-grupos-violentos/>.
Torres Roa, Julián. "Violencia urbana en Latinoamérica. Comparación analítica de grupos violentos". GestioPolis. Julio 14, 2017. Consultado el 25 de Julio de 2017. https://www.gestiopolis.com/violencia-urbana-latinoamerica-comparacion-analitica-grupos-violentos/.
Torres Roa, Julián. Violencia urbana en Latinoamérica. Comparación analítica de grupos violentos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/violencia-urbana-latinoamerica-comparacion-analitica-grupos-violentos/> [Citado el 25 de Julio de 2017].
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