Valor de la investigación en el campo educativo

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

La investigación, implícita o explícitamente siempre ha estado vinculado al ser humano, ya que, en el afán de obtener conocimiento, ha creado diversos mecanismos para acercarse a esa verdad relacionada con la explicación del funcionamiento de la vida en diferentes planos del conocimiento. Por tanto, para este escrito quiero demostrar el valor que tiene la investigación en el campo educativo.

Sabemos que actualmente el conocimiento está en constante cambio, muestra de esto es que desde el siglo 15 en plena edad media, hasta la fecha han aparecido diferentes enfoques para entender las realidades que se tejen en el plano social, pasando desde el positivismo, marxismo, hasta encontrar visiones como los modelos sistémicos, holísticos, que buscan romper con esos paradigmas de la vieja escuela.

Es por esto y de acuerdo con esos cambios constantes en las formas de ver el mundo y como este último se construye y deconstruye aun ritmo acelerado, ritmo que esta estrechamente relacionado con la investigación y el afán del hombre por conocer y avanzar. También es importante entender como la investigación puede contribuir en el plano educativo a entender como se tejen las diferentes relaciones teórico-prácticas entorno a la educación.

Es de vital importancia generar espacio de reflexión y critica entorno al papel que debe desempeñar la investigación en la educación:

El primer lugar debemos promover espacios en los cuales desde la educación básica se motive al estudiante, a tomar parte en procesos de búsqueda, ya que desde estos ejercicios los alumnos, se interesan por aprender como consultar e indagar sobre diversos temas, al dar estos primeros pasos que evidentemente hacen parte de la acción de investigar, se van rompiendo ideas erróneas que han tachado a la investigación como una acción tediosa y aburrida.

Pero no solo se trata de la acción del docente, también el docente debe generar espacios amenos que inviten al estudiante a vincularse, a un proceso en el cual no solo se va a obtener una calificación, también se van a desarrollar unas habilidades que le permitirá al estudiante desenvolverse en su vida profesional y personal. Cabe aclarar que estas habilidades como buscar, redactar, leer, clasificar, al ser desarrolladas y al tener unos conocimientos básicos de investigación, es más sencillo resolver problemas de diferente índole. Es decir, le va a permitir al estudiante desenvolverse en diferentes planos de la vida social.

Pero es importante recordar que esta labor también debe desarrollada por el docente, ya que no solo sirve darles el tema a los alumnos y asumir que las plataformas virtuales van a explicar el tema, el docente debe empoderarse y ser un guía que interactúe y oriente en el desarrollo de las habilidades ya mencionadas, entendiendo que cada joven aprende y comprende de forma distinta.

Dentro de los espacios académicos profesionales, es importante empezar a rescatar la relevancia que tiene la investigación a niveles de pregrado y posgrado. Ya que en estos espacios académicos los estudiantes adquieren conocimientos avanzados en cuanto a teoría y metodologías de investigación.

Según Hernández Arteaga:

La universidad es un reto y una oportunidad institucional, especialmente en lo referente a metodologías que impliquen alto nivel de actividad del estudiante, integración de contenidos disciplinares en áreas de interés común, nuevas formas de evaluación y retroalimentación permanente para motivar y promover el aprendizaje. (2009.p 190).

Pero existen varios dilemas que evitan que la universidad se instaure como un espacio de aprendizaje ameno, donde el estudiante tenga la posibilidad de desarrollar las competencias investigativas. El primer dilema son las posibilidades que tiene el estudiante de pregrado para graduarse, es decir realizar diplomados, continuar en un posgrado y que el primer semestre le sirva para la obtención del titulo profesional. Como se puede notar existe un beneficio económico que obtiene la universidad al ofrecer estas formas para obtener el titulo profesional, pero finalmente se promueve, la no realización del trabajo de grado, la no investigación y la no puesta en practica de los conocimientos aprendidos, porque es un hecho que el investigar permite a los estudiantes o al investigador colocar en práctica en el desarrollo de su trabajo, teorías, metodologías, permite hacer contrastes entre lo estudiado y la realidad. Es decir, la investigación es una antesala para ese profesional que se enfrenta al campo laboral por primera vez.

El otro dilema que se presenta dentro del plano universitario es las disyuntivas que se generan entre estudiantes y docente, por las relaciones de superioridad que se tejen en el aula de clase, es decir no se presentan procesos de formación horizontales donde el profesor tenga la capacidad de transmitir su conocimiento, sin imponer sus teorías o conceptos de manera hegemónica.

Las zonas de conocimiento deben ser espacios de discusión donde los alumnos y docente interactúan en torno a la construcción del conocimiento. Por esto él: docente investigador en la universidad, quien desde el conocimiento histórico del contexto realiza su actividad formadora y, por tanto, asume la responsabilidad de educar integralmente al estudiante para la vida contemporánea, fuertemente marcada por el desarrollo científi co, tecnológico y la problemática sociocultural (2009.p 190).

Por lo tanto, la investigación debe estar inmersa desde la educación inicial hasta la educación universitaria, ya que la acción de investigar permite formar profesionales y ciudadanos competentes con capacidades de dar solución a diferentes contrariedades. Así mismo la importancia de la investigación dentro del plano educativo pasa por la capacidad y el compromiso que tienen las entidades de orden educativos, universidades, docentes y estudiantes, de estudiar, entender la pertinencia que tiene investigar a la hora de transformar las realidades dinámicas en las cuales estamos inmersos.

Del tal modo la investigación también debe pasar por una constante reevaluación, ya que debe adaptarse a los cambios que presenta la sociedad actual debe tener las virtudes de amoldarse a la incertidumbre que trae consigo poder generar cambios en un modelo educativo donde se encuentra lo económico, lo académico y los intereses de los estudiantes.

__________________

Cristian Felipe Sanchez Peña

Cohorte 58 Especialización en docencia universitaria

Referencias

Hernández Arteaga. (2009). El docente investigador como creador de conocimiento. Revista Tumbaga Universidad Cooperativa de Colombia. Pasto, Colombia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Peña Cristian Felipe. (2019, abril 14). Valor de la investigación en el campo educativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/valor-de-la-investigacion-en-el-campo-educativo/
Sánchez Peña, Cristian Felipe. "Valor de la investigación en el campo educativo". GestioPolis. 14 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/valor-de-la-investigacion-en-el-campo-educativo/>.
Sánchez Peña, Cristian Felipe. "Valor de la investigación en el campo educativo". GestioPolis. abril 14, 2019. Consultado el 17 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/valor-de-la-investigacion-en-el-campo-educativo/.
Sánchez Peña, Cristian Felipe. Valor de la investigación en el campo educativo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/valor-de-la-investigacion-en-el-campo-educativo/> [Citado el 17 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de capcase en Flickr