Uso de la computación en las funciones administrativas

Alianza indispensable para una Gerencia Visionaria

Hace aproximadamente 5000 años, cuando se inventó el ábaco, quizás no se dimensionó su enorme trascendencia en las comunicaciones del futuro. El ábaco, que aún hoy subsiste enseñando y entreteniendo, fue la base de una cadena de aportes que desencadenaron en el computador que hoy conocemos y que se constituye en herramienta esencial para generar y procesar información contable, tan vital para el administrador de hoy y la empresa del mañana.

Pero veamos como fue, sucintamente el desarrollo de las primeras máquinas sumadoras hasta llegar a ser el computador de hoy…Leonardo Da Vinci dejó diseños de una máquina sumadora e ideas que más adelante, otros como Pascal, Babbage, y muchos otros, fueron transformando y desarrollando velozmente hacia la computación. Ya en el siglo XX, la International Business Machines Corporation, mundialmente conocida como IBM, desarrolló en 1.924 máquinas electrónicas de contabilidad.

Oficialmente, el invento de la computadora digital electrónica se atribuyó a John V. Atanasoff, quien con el apoyo de un estudiante, crearon la computadora “Atanasoff-Berry Computer” (ABC), en 1.942.

La segunda guerra mundial dejó como gran legado la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), aparato que pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 metros cuadrados, y que tenía que programarse mensualmente.

Siguieron las primeras generaciones de computadores que, gracias al ingenio de muchos y al riesgo asumido por varias empresas, se fueron perfeccionando en estructuras y servicios, hasta llegar a la microminiaturización: los chips, que soportan hoy universalmente la actual computación.

No podemos concebir en estos días cómo desarrollar un sistema de información administrativa sin contar con el apoyo del computador. Esta herramienta se ha tornado indispensable para un profesional: el Administrador de Empresas, que necesita informarse para sustentar decisiones claves de una organización.

Para el manejo de datos que fundamenten decisiones administrativas, como el control de inventarios, cartera, costos, nómina y tantos aspectos específicos de una empresa, el computador aparece como el gran aliado de la administración, de tal modo, que si por arte de magia o no sabemos qué, desaparecieran todos estos artefactos, el Administrador junto con el Contador volverían inexorablemente al dichoso ábaco. Que así no sea.

Perspectivas de la información administrativa:

Los sistemas son ya indispensables en el campo de la ADMINISTRACIÒN, particularmente en actividades que exigen talento profesional para analizar la información financiera proyectada hacia el futuro y tomar las decisiones más adecuadas para la organización. Esto conlleva la responsabilidad de los planes de estudio en educación superior para darle el énfasis que requiere el área de SISTEMAS, de manera especial en la Administración de Empresas.

El uso del computador siempre significará importantes ventajas para la gestión administrativa. Para destacar las siguientes:

(1) Reducción de los tiempos de análisis y toma de decisiones empresariales,
(2) Conservación del historial de la empresa,
(3) Formación de una plataforma informativa,
(4) Aumento de la capacidad de manejo de bases de datos,
(5) Incremento de la calidad del trabajo del Administrador tanto privado como público y por ende de los equipos directivos,
(6) Mejoramiento del clima laboral en la organización, y
(7) Mejoramiento de los perfiles del personal administrativo.

Dado lo anterior, la relación Contabilidad-Sistemas apunta hacia un matrimonio perfecto para los Gerentes y Directivos que perciben la importancia de la información: clara, comprensible, pertinente, confiable, y especialmente: oportuna, para generar espacios de análisis y fundamentos para las mejores decisiones empresariales.

El administrador del mañana logrará el éxito en la medida que domine los sistemas de hoy. Nuevas competencias urgen desarrollar al nuevo administrador de tal forma que su capacidad de desempeño responda concordantemente a los desafíos de la precisión, la agilidad, y la calidad, que estarán exigiendo los clientes internos y externos del mañana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Parra Osorio Luis Adiel. (2006, Noviembre 2). Uso de la computación en las funciones administrativas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/uso-de-la-computacion-en-las-funciones-administrativas/
Parra Osorio, Luis Adiel. "Uso de la computación en las funciones administrativas". GestioPolis. 2 Noviembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-la-computacion-en-las-funciones-administrativas/>.
Parra Osorio, Luis Adiel. "Uso de la computación en las funciones administrativas". GestioPolis. Noviembre 2, 2006. Consultado el 25 de Julio de 2017. https://www.gestiopolis.com/uso-de-la-computacion-en-las-funciones-administrativas/.
Parra Osorio, Luis Adiel. Uso de la computación en las funciones administrativas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-la-computacion-en-las-funciones-administrativas/> [Citado el 25 de Julio de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ivanwalsh en Flickr