Hoy en día el tiempo nos resulta corto dado la cantidad de actividades que tenemos a diario y por ello, hay que encontrar formas prácticas de optimizarlo.
Este calendario que se encuentra en la Figura 1 muestra los días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Y posteriormente, en la columna vertical se presentan los momentos del día: mañana, tarde y noche. Esto suena vago hasta que escribimos las actividades en los espacios en blanco. Un ejemplo de cómo podemos utilizar el calendario sería el siguiente, colocar el lunes a las 10 hs visitar al nutricionista, el martes 16 hs turno con la pedicura y el jueves 18 hs clase de inglés.
El calendario posee el espacio para colocar una actividad de importancia y asegurarse que se cumpla. Todos los días contamos con actividades que no necesitamos agendar. Suena el despertador 6 am levantarme, darme una ducha, prepara el desayuno, despertar a los niños, desayunar, cambiarnos, ir al colegio, ir a trabajar.
Generalmente lo mencionado en el párrafo anterior no lo tendremos agendado porque es parte de nuestra rutina. Pero sí agendaremos aquellas actividades que no son parte de nuestras acciones cotidianas, como por ejemplo, la reunión en el colegio de los niños el día martes a las 10:30 hs (mañana). Ir al dentista el jueves 16 hs (tarde). Asistir al Cocktail de la oficina el miércoles 19 hs (noche).
Es por ello, que esta agenda con pocas actividades es mucho más realista en la vida cotidiana. No así en el trabajo donde los horarios son más acotados y las reuniones, presentaciones, desayunos y conferencias tienen sus horarios, al igual que las llamadas telefónicas, video conferencias, emails, que necesitan respuesta inmediata entre otras actividades importantes.
Wasmund y Newton postulan que “No hay horas suficientes en un día. Verdad. No hay. Y eso nunca va a cambiar. Priorizar!” (traducido por Rago, M. R. del libro Stop Talking, p. 85)
Priorizar podría entonces considerarse como clave para conseguir aquello que se desea cumplir en un día.
Por ello es importante que:
- Vea cuales son las actividades que tienen prioridad.
- Anote, haga una lista.
- Utilice resaltadores.
- Escriba sobre papelitos de colores para poder visualizarlos mejor.
- Pida ayuda para poder terminar esa actividad.
- Busque a alguien que pueda orientarlo.
- Sea objetivo con el tiempo no podrá terminar todo en 15 minutos.
- Agregue actividades al calendario en diversos días. No trate de hacer todo, porque eso lo frustrara al notar que no llega con los tiempos establecido.
- Sea flexible.
Consideramos que poner en práctica esas acciones le permitirá optimizar su agenda y alcanzar mejores resultados.
_______________
Maria Rosa Rago y Maria Mercedes Rago
Referencias bibliográficas.
Rago, M. R. & Rago, M. M. (2018). La Boda: Doce meses para el Gran día! Buenos Aires.
Wasmund, S. & Newton, R. (2011). Stop Talking. Start Doing. Versión Kindle de Capstone.