Tutoría como método de enseñanza

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

En la educación es necesario que la labor educativa del alumno se base en la unidad de acción del colectivo pedagógico y en su cohesión, la tarea principal es del profesor tutor.

Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos pero el profesor tutor tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el alumno. En los momentos actuales que la educación ha crecido, en este nivel el papel del profesor tutor cobra un lugar de trascendental importancia para garantizar la calidad de ella, dada la importancia de labor educativa que le corresponde ha de ser ante todo un maestro ejemplar, es decir poseer un alto nivel político e ideológico y profundos conocimientos científicos y metodológicos y su vocación de su amor por los niños y jóvenes.

Para el desarrollo del estudio exploratorio se usan como métodos cuantitativos fundamentales. En la capacidad pedagógica que posee y en el éxito de los resultados que obtiene en la dirección del proceso docente educativo: Todo ello unido a un alta conciencia de la significación social y personal de la tarea que realiza pudiendo resumir las principales direcciones del trabajo del profesor tutor en los siguientes. Conocimiento individual de los estudiantes.

Organización y Educación de los estudiantes. Elevación de la calidad del aprovechamiento docente. Relaciones con la familia. La elevación de los requerimientos de su formación, se hace insoslayable prestar máxima atención al trabajo del profesor tutor y una gran parte de las dificultades que se afrontan en nuestra sede. Pudiera eliminarse si se orientara se dirigiera y controlara ese instrumento tan eficaz para el trabajo de la escuela, como es el colectivo de profesores Tutores.

Introducción

Cuando nos enfrentamos al grupo de alumnos rápidamente nos percatamos de que cada uno posee características que lo distinguen y que lo hacen peculiar.

Este hecho pone, indudablemente al profesor, ante el reto de asumir la educación de cada uno de ellos desde una posición que le permita ajustar su respuesta a la diversidad de necesidades educativas que estos presentan, teniendo como fin el desarrollo integral de su personalidad.

Por otro lado, desde la posición de alumnos, en nuestra vida escolar todos hemos conocido maestros y profesores que recordamos con cariño y respeto como cercanos, útiles, amigos, que nos transmitieron un modelo, unos valores, unos rigurosos conocimientos científicos que íbamos recreando y descubriendo con su ayuda.

Estas experiencias en el desempeño de ambos roles señalan la importancia de acompañar al alumno en su aprendizaje con una presencia cercana que vaya mas allá de la metas en la transmisión de conocimientos.

Cada vez más en la literatura científico-pedagógica se está reconociendo esta función del profesor en cada acto docente pero esta se ha destacado aún con mayor fuerza en los últimos años en el reconocimiento de la figura del tutor. En adición, las experiencias acumuladas en el contexto universitario cubano respecto al trabajo del profesor guía en el curso regular diurno así como aquellas relacionadas con el papel del tutor en la universalización los reafirman como figuras educativas esenciales cuya razón de existencia es precisamente la plena individualización de la educación.

Esto constituye una síntesis de los aspectos fundamentales de la tutoría en el contexto universitario el cual ha sido confeccionado tomando como referente las elaboraciones que en el orden teórico han aportado diversos autores así como las experiencias de profesores”. Esperamos que el contenido que presentamos resulte de utilidad a los profesores tutores en el desarrollo de su labor. Confiamos en que su estudio arroje nuevas alternativas en este sentido.

De cualquier manera, es la práctica cotidiana en el aula, protagonizada por ellos, la fuente más legítima de soluciones y respuestas a los problemas que ellos enfrentan en contexto educativo universitario.

¿Qué es la tutoría?

El desarrollo a fines del siglo XX de la llamada “Revolución del conocimiento” ha generado incrementos exponenciales en todos los campos del saber., el conocimiento sistemático ha ido reemplazando gradualmente a la experiencia en el desarrollo de la tecnología y en la actualidad el conocimiento sofisticado y teórico constituye la vía primordial hacia el progreso técnico.

La posibilidad de participar en la economía del conocimiento exige un nuevo conjunto de habilidades: el individuo debe estar mucho más capacitado que antes y además, ha de demostrar un mayor grado de independencia intelectual, debe ser flexible y estar dispuesto a seguir estudiando mucho más allá de la edad en que ha sido tradicional hacerlo; imponiendo un cambio importante en la acción didáctica.

Esta deberá encaminarse en pro de una educación mucho más autónoma (en donde el mero aprendizaje declarativo no tiene mucho sentido) que incida en otros campos mucho más amplios e integrales de formación de la personalidad del alumno. Ello supone abrirse a nuevas posibilidades que inciten a los alumnos a la investigación y el descubrimiento, a conocer la realidad exterior y a integrarse en una sociedad cambiante día a día y con unas exigencias sociales mucho mas amplias. Desde esta perspectiva justificar la necesidad de la tutoría como instrumento al servicio del alumno no es difícil.

La definición de tutoría que da Marchesi (1986) señala:

Conjunto de apoyos técnicos, dirigidos tanto los alumnos como a los agentes educativos. Su objeto es lograr el máximo ajuste entre las potencialidades individuales y las exigencias educativas con el fin de conseguir una mayor formación de los alumnos en su desarrollo personal como en el aprendizaje”.

De esta manera, la tutoría debe ser entendida en término de ayudas que deben ser ofrecidas al alumno y a los agentes educativos en función de estimular el desarrollo integral de la personalidad de este. Pero, ¿se entiende el concepto de tutoría desde una misma perspectiva en los distintos niveles educativos?

En tal sentido, autores como Castillo, Torres y Polanco (2003) apuntan que este concepto derivará diversos matices en función de las distintas etapas educativas así, por ejemplo, en la Educación Infantil y Primaria las ayudas se
Orientarán hacia la inserción del niño en el grupo, la adaptación escolar inicial, la prevención de las dificultades del aprendizaje, el logro del vínculo familia-escuela y la optimización del desarrollo.

En el desarrollo armónico y multilateral de las personalidades de los niños y jóvenes intervienen varios factores sociales. La dirección del trabajo sistemático planificado con ese fin radica fundamentalmente en el colectivo pedagógico de la escuela desde el nivel Preescolar hasta los grados superiores. En la educación es necesario hacer hincapié en que los resultados de la labor educativa se basan en la unidad de acción del colectivo pedagógico y en su cohesión, de los que es responsabilidad principal del profesor tutor. Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos: pero el profesor tutor tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el alumno.

En nuestro país está preocupación comenzó desde el mismo momento del triunfo Revolucionario, en Septiembre de 1959 se aprobó la ley No 559 que establece una serie de normas para organización e integración de los estudios cuya responsabilidad es velar por la unidad del grupo, realizar actividades políticas e ideológicas sobre los temas que no estaban comprendidos dentro de la asignaturas al reglamentarse todo esto es bajo el asesoramiento del profesor tutor.

Es la célula fundamental en las actividades educativas y de orientación general en sus estudiantes, En los momentos actuales cuando la educación ha crecido enormemente el papel del profesor tutor cobra un lugar trascendental e importante para garantizar la calidad, por lo que se hace necesario fortalecer este trabajo, tiene como objetivo destacar el papel del profesor tutor, sus características y direcciones fundamentales de su trabajo.

Objetivo general:

El rol del profesor tutor es complejo por el nivel de comprometimiento en la formación integral de nuestros estudiantes y de cuya insuficiencias somos responsables por lo que el exijo del trabajo del tutor obtener resultados satisfactorios sí hacemos suyo lo que plantea Gabriela Mistral:

  • Si amas tu trabajo a medida que pase el tiempo
  • Si tu castigo son frutos del amor y no de la venganza
  • Si en cada clase tuya tratas de renovarte
  • Si sabes seguir un método sin convertirlo en esclavo
  • Si en lugar de enseñar, sabes también aprender
  • Si sabes estudiar de nuevo lo que creías saber
  • Si sabes instruir y, mejor todavía, educar
  • Si tus alumnos anhelan parecerte a ti

Entonces, tú eres Maestro. Grabiela Mistral

Objetivo general

1. ¿Capacitar los profesores tutores de la sede universitaria municipal de Cultura Física de Taguasco?

Desarrollo

Nuestro Comandante en jefe ha señalado: “La escuela ocupa el lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúa en la formación de los niños y jóvenes. En el seno de cada centro de estudio el trabajo educativo se desarrolla en el aula, trabajo y en actividades política-Ideológicas, productivas, recreativas, culturales; es decir, la labor educativa dirige toda la vida escolar. El corazón del trabajo educativo es la labor del profesor. Sí esto funciona mal; funcionará mal todo el sistema de trabajo.”(1)

Por la gran importancia que tiene el tutor para los estudiantes nos propusimos hacer este estudio para orientar como debe realizar el trabajo el profesor tutor.

Funciones del profesor tutor.

  •  Planificar actividades de conjunto con el estudiante que pueda contribuir al desarrollo metodológico.
  •  Atención sistemática al estudiante.
  •  Contribuir a la formación y fomentar valores en los estudiantes.
  •  Exigir y velar porque cumplan con el reglamento de la sede o centro de trabajo donde este ubicado. (1)Castro, Fidel. Discurso Pronunciado el 7 de Julio de 1981.
  •  Incidir en el cumplimiento de aspectos educativos y de higiene escolar predicando con el ejemplo.
  •  Orientar a los estudiantes con las diferentes tarea que se le asignen., señalando logros y deficiencias y las formas de corregirlas.
  •  Participar y controlar la asistencia a las actividades fundamentalmente a las clases y el trabajo.
  •  Emitir por escrito los criterios para su evaluación y archivar en su expediente.
  •  Participar en los corte evaluativos según correspondan.
  •  Participara en las actividades de superación en aras de mantenerse actualizado su conocimiento.
  •  Velar por la retención escolar.
  •  Evaluación sistemática al estudiante bajo su tutoría.

La labor educativa que le corresponde al profesor tutor ha de ser ante todo:

  •  Un maestro ejemplar.
  •  Alto nivel político e ideológico.
  •  Profundos conocimientos Científicos y Metodológicos.

Es decir una vocación claramente expresada en el amor a los niños y jóvenes, en el conocimiento de las leyes y regularidades de estas edades, en su capacidad pedagógica que posee y en el éxito de los resultados que obtiene en la dirección del proceso Docente –Educativos, Todo ello unido a una alta conciencia de la significación social y personal de la tarea que realiza.

Recordemos a Martí cuando expresa:

“La enseñanza ¿Quién no lo sabe? Es ante todo una obra de infinito amor? (2)

El profesor tutor debe caracterizarse por:

  1.  La preparación Pedagógica, Metodológica y Científica.
  2.  Nivel profesional.
  3.  Maestría Pedagógica.
  4.  Creatividad.
  5.  Experiencia en el trabajo.
  6.  Los valores éticos para inculcarles a sus alumnos.
  7.  Conocimiento necesario, actualizados y desarrollo de las habilidades.
  8.  La aplicación de los métodos científicos de investigación para resolver problemas concretos.
  9.  La actuación social.
  10.  Comprender la responsabilidad de la tarea.

En suma, el profesor tutor debe ser el ejemplo que ha de seguir, el imagen en quien confiar y la autoridad a quién respetar. Cito textualmente.

“Gran luz que va delante y lleva adelante” dijo Enrique José Varona al referirse al maestro y de hecho al profesor tutor, José de la Luz y caballero. (3) (2) Martí, José. Obras Completas, tomo XI. Edit .Ciencias Sociales, La Habana, 1975 Pág. 82. (3) Varona Enrique José. Tomado de Ferrer José, Imagen Varona, Universidad de Oriente, Sgto. De Cuba, 1964. p.179.

Podemos resumir las principales direcciones del trabajo del profesor tutor:

  1.  Conocimiento individual del estudiante.
  2.  Atención a la formación Moral.
  3.  Elevación de la calidad del aprovechamiento docente.
  4.  Trabajo de conjunto con las organizaciones estudiantiles.
  5.  Relaciones con la familia.

¿Cuál sería la mayor satisfacción para un profesor tutor?

Respondería citando textualmente: Que mis alumnos pudieran decir algo similar a lo que José Martí en 1871 dijo a su maestro Mendive:”…… Y si he tenido fuerzas para tanto y si me siento con fuerza para ser verdaderamente hombre, sólo a UD. le debo y de UD. y sólo de UD. es cuanto bueno y cariñoso tengo”. (4) Martí – José, Obras Completas, Tomo XX .Editorial Ciencias Sociales.247.

Conclusiones

1. Orientar y definir las funciones del profesor tutor para obtener resultados positivo en el trabajo.

2. Realiza una correcta selección del personal para enfrentar la tarea Docente Educativa.

3. Dirigir su trabajo y coordinar con sus estudiantes hacia logros de objetivos comunes para formar en ellos concepciones científicas materialista del mundo, educarlos en la moral comunista, fomentar el amor al estudio y desarrollar una actitud comunista ante el trabajo.

4. Desarrollar integralmente la personalidad del alumno exigiendo un trabajo que corresponde velar por la Educación de las jóvenes generaciones, personalizando al tutor con su apoyo directo.

Bibliografía

-El profesor Guía. Traducción .Castro, Fidel.” Discurso pronunciado el 7 de Julio de 1981.”

-Colectivo de Autores. La Educación Moral de la Juventud, Editorial Progreso.

-Chernokozva, v. m. La ética del Maestro.

-Ferrer, José. Imagen de Varona, Universidad de ORIENTE, 1964.

-Martí, José, obras Completas, tomo XI Y xx .Editorial Ciencias Sociales.

– La tesis Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana.

Nota: Para ver el expediente completo, por favor descargue el trabajo completo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pimienta Gómez María del Rosario. (2009, julio 16). Tutoría como método de enseñanza. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tutoria-como-metodo-de-ensenanza/
Pimienta Gómez, María del Rosario. "Tutoría como método de enseñanza". GestioPolis. 16 julio 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/tutoria-como-metodo-de-ensenanza/>.
Pimienta Gómez, María del Rosario. "Tutoría como método de enseñanza". GestioPolis. julio 16, 2009. Consultado el 27 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/tutoria-como-metodo-de-ensenanza/.
Pimienta Gómez, María del Rosario. Tutoría como método de enseñanza [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tutoria-como-metodo-de-ensenanza/> [Citado el 27 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tulanesally en Flickr
DACJ