Tradición pesquera e identidad cultural en la comunidad La Marina, Cuba

  • Otros
  • 12 minutos de lectura
1
1
Tradición Pesquera e
Tradición Pesquera e
Identidad Cultural en la
Identidad Cultural en la
Comunidad La Marina
Comunidad La Marina
Autores: M.Sc. Eloy Labrada Santos
Autores: M.Sc. Eloy Labrada Santos
Lic. Katia Columbié Suárez.
Lic. Katia Columbié Suárez.
2
Introducción
Introducción
Tradición, identidad y patrimonio culturales
mantienen un vínculo indisoluble que es válido para
visionar un grupo, comunidad, región o nación. En
el proceso de su actividad los hombres producen,
ante todo, las condiciones materiales de su
existencia: medios de vida y medios de trabajo.
3
La comunidad objeto de estudio
La comunidad objeto de estudio
La comunidad La Marina se ubica al noreste
de la cabecera municipal de Campechuela,
provincia Granma, en un tramo costero del
Golfo Guacanayabo, una de las zonas
pesqueras más importantes del oriente
cubano con una población de alrededor de
mil habitantes. Depende sobremanera de los
productos que extraen sus habitantes del
medio marino, desde que el asentamiento
comenzó a crecer alrededor del año 1930. A
partir de entonces la tradición pesquera ha
marcado el proceso de evolución cultural de
la comunidad.
4
Objetivo de la Investigación
Objetivo de la Investigación
Nos adentramos en el patrimonio cultural generado
por la actividad de la pesca con el objetivo de
valorar la influencia de la tradición pesquera en la
conformación de la identidad cultural de la
comunidad. Para ello hacemos referencia a las artes
y embarcaciones de pesca, y otros aspectos
sobresalientes de la vida cotidiana vinculados con el
mar.
5
Métodos y Técnicas de la
Métodos y Técnicas de la
Investigación
Investigación
La observación participante y
entrevistas a pobladores de la
comunidad.
6
Desarrollo
Desarrollo
Generalmente la pesca ha progresado allí donde las
condiciones geográficas lo posibilitan. Las
comunidades que desarrollan la pesca en baja
escala, como es el caso, dependen de medios
artesanales que la propia comunidad ha elaborado.
7
Cuando nos acercamos a la comunidad tropezamos,
a primera vista, con un número indeterminado de
embarcaciones de pesca que permanecen próximas
a la costa, identificándola inmediatamente como una
comunidad de pescadores. No obstante, a medida
que profundizamos en la investigación descubrimos
que existen otros elementos que enriquecen esta
condición.
8
Artes de Pesca
Artes de Pesca
Los pescadores reconocen como sus principales artes
de pesca:
Atarrayas: tejidas en la comunidad por los propios
pescadores. Se utiliza preferentemente para capturar
la carnada (camarón, sardina, boquerón, picú y otras
especies de pequeños tamaños).
Redes de hilo de algodón: se utiliza para la pesca de
especie de mediano y mayor porte como lisetas,
robalos y otras. Generalmente se fabrican y reparan
en la propia comunidad.
Chinchorro: Red larga y estrecha que usan los
pescadores para atrapar peces en el mar. Se emplea
en la captura de peces de mediano tamaño.
9
Cordeles: ¨... El nylon viene por libras o kilogramos;
si vas a pescar colorao, usas calibre 35; jurel, 40,
50 y 60; sierra, 70, 80...”
Anzuelos: se emplean diferentes tipos en
dependencia de lo que se vaya a pescar. Por
ejemplo: los números 3 y 4 son para biajaibas; 5 y 6
para serruchos; 7 y 8 para sierras y jureles.
Cucharetas: objeto de metal que simula un pez.
Ocupan el lugar de la carnada en el anzuelo. Se
incluyen además las alambradas para pescar
sierras, picúas y jureles; se unen al cordel mediante
un gardán o tornillo metálico, y en el extremo se
sitúa o amarra el anzuelo. Se disponen siguiendo
esta secuencia: cordel-gardán-alambrada-anzuelo.
10
Embarcaciones
Embarcaciones
Predomina el uso de cayucos, chalupas, veleros
pequeños y medianos barcos de motor. La
comunidad no emplea embarcaciones de gran porte,
esto obedece al hecho de que las capturas se
destinan al consumo de los propios pescadores y
sus familias.
La construcción de embarcaciones se lleva a cabo
por pescadores que tomaron enseñanzas de sus
padres: “... aprendí mirando a mis padres, que vivía
aquí en esta casa”. Entre los pescadores más
antiguos es común encontrar que una misma
persona construya embarcaciones, teja redes, etc.
11
Los cayucos de remo se construyen
preferentemente de Ceiba. Se construye horadando
la parte superior del tronco del árbol estando este en
posición horizontal. Se ahuecan las dos terceras
partes del volumen total, la tercera parte restante se
labra por el exterior para garantizar la estabilidad de
la embarcación al navegar, es decir, esa tercera
parte la ocupan la proa y la popa; quedando la
última con una longitud de cuatro pulgadas desde la
base hasta el borde superior. Generalmente alcanza
las cuarenta pulgadas de manga, reduciendo la proa
a seis pulgadas.
12
Botes y chalupas: estos tienen la
característica de ser fabricados con
predominio de tablas en las bandas de
estribor y babor, que se arquean e incrustan
en la roa (proa) y el codaste (popa). En las
partes donde se unen las tablas se emplean
masillas y otros materiales para lograr la
impermeabilidad de la embarcación, se
mueven con remos, aunque desde 1960
muchos pescadores le sitúan motores.
13
Transmisión de la tradición
Transmisión de la tradición
pesquera
pesquera
Los testimonios recogidos reflejan que los conocimientos sobre la
pesca lo adquirieron en la zona donde viven:
“Aprendí con el viejo mío. Después tenía una agilidad que me parecía
que el viejo era muy lento; tenía que comprender la edad”.
“Con el viejo, nosotros hemos enseña´o a muchachos que están
duros, sin embargo otros aprendieron a hacer embarcaciones”.
“Aprendí con amistades que vivían cerca, los vecinos... con gente de
aquí”.
“Aprendí con Leoncio y con una pila de viejos de aquí de La Marina”.
“Aprendí con mi padre y terminé de aprender en Manzanillo”.
14
Cuando hurgamos en lo que representa para la comunidad
dedicar todo ese tiempo a la pesca obtuvimos expresiones
como éstas:
“En primer lugar, como vivo a la orilla de la mar... es como el
campesino que vive de la tierra. Casi todo el que vive aquí es
pescador y es una cosa que van heredando los hijos”.
“Bueno, es una parte de la vida mía, me he mantenido de ella...
no tener mala voluntad con nadie; ayudar en casos de auxilio.
Zacarías es el mejor barquero que hay aquí, está dispuesto a
socorrer los barcos. La pesca tiene que ser así.”
“La pesca fue la vida mía, fíjate si es así que si sales a
preguntar... yo fui uno de los buenos cordeles, yo tengo mucho
que contar sobre la pesca.”
15
Actualmente un importante número de los
pescadores más antiguos no toma parte en las
pesquerías, este grupo se ha convertido en fuente
de consulta para las nuevas generaciones de
pescadores, quienes buscan información
concerniente a la construcción de embarcaciones,
reparación de motores, preparación de avíos de
pesca, orientación nocturna en alta mar, acarreo de
carnada, etc.
16
El ajetreo cotidiano de la pesca en La Marina
alcanza proporciones significativas, la carnada
se captura en zonas bajas relativamente
próximas al lugar de ubicación de la comunidad;
las salidas hacia las zonas de pesca se hacen en
solitario o en pequeños grupos para poder
prestarse auxilio mutuo en caso de averías o
naufragios. Parten siempre entre las 11:00 p.m.
y las 03:00 a.m., provistos de carnadas, avíos de
pesca, agua potable, alimentos, etc.
17
Las mayores movilizaciones para la pesca se
producen en los meses de abril, para pescar
serruchos, lisetas y jureles; mayo, pargos y robalos;
junio, julio y agosto, cuberas; la sierra la pescan
todo el año, aunque según los pescadores las
mayores manchas aparecen en las épocas de
temporales, es decir, en los meses de octubre,
noviembre y diciembre.
La comunidad dedica muchas horas diariamente a la
actividad en cuestión, exclusivamente dejan de
hacerlo cuando existen condiciones climáticas
adversas. Paralelamente se reparan embarcaciones,
redes, atarrayas, etc.
18
Significación de la pesca…
Significación de la pesca…
“Para es la vida, es más importante que la
vida misma. El que tiene un barco tiene que
atenderlo, si coge un poquito de agua...
tienes que echar la vida, mi barco nunca se
dañó por los vientos”.
“Hice una familia con la pesca, me crié en el
mar. Algunos me dicen ¡Diógenes, vives
en el mar!
“Pa´ ha sido lo más importante toda la
vida, al menos el mar para buscarlo todo".
“Fíjate si yo he pesca´o, que cuando
salíamos del Ingenio íbamos a pescar”.
19
Pesca y cultura culinaria
Pesca y cultura culinaria
Crudo de pescado: Se toma cualquier pescado y se corta
pequeños filetes, después de extraer las espinas. Los
pequeños filetes se sitúan en una vasija y se les añade limón,
comino, pimienta y sal. Se deja reposar varias horas hasta que
tomen el sabor de los ingredientes. Después de este tiempo
está listo para el consumo; se prepara para compartir en
pequeños grupos de amigos, preferentemente cuando se
consume ron.
Escabeche de sierra: Se elabora a partir de lonjas de sierra,
que se fríen en aceite hirviendo. Un día después de haberse
frito o el mismo día, estando frías, se sumergen en aceite frío
mezclado con ajo, comino y pimienta machacados. Se
consume 4 ó 5 días después de sumergidas en esta última
porción de aceite e ingredientes, acompañado de cebollas
blancas. Se puede elaborar con otras especies de pescados.
20
Jurel con papas: Se prepara un sofrito, referentemente a base
de ajo, cebolla algunas pimientas aceitunas, agua, vino seco...
se le añaden los trozos de pescado, además de las papas en
cuadritos. Según los pescadores a dos cuadras se siente el olor.
Camarón seco: Se toman camarones pequeños, se lavan bien y
se hierven en una paila con escasa agua y abundante sal;
cuando empieza a hervir y aparece espuma en la paila, se
extraen y se exponen dos días al sol, en una manta.
Posteriormente se trituran dentro de un saco para obtener la
masa, que queda lista para el consumo. Se puede moler para
hacer frituras, arroz, o para acompañar bebidas.
Enchilado de camarón. Se elabora con camarones, a los que se
les añade limón, poniéndose a cocinar a base de jugo de
tomate, ajo y aceite.
21
Muchas personas que viven en la comunidad, llevan como
seudónimos nombres de peces o aves marinas:
“Hay una familia: Los macabí. Tú dices: ¡Oye macabí! y ellos
responden”.
“A Rafael Castillo le dicen la picúa”.
“Está Patao. Le dicen Patao y hay patao, es un pescaíto
sabroso”.
“Se utiliza el apodo porque vivimos en zonas de pescadores.
No tengo el pico tan largo, eso es normal en los chamacos de
estos barrios: Me dicen la picúa”.
22
Vestuario
Vestuario
La apariencia personal descuidada tiene relación, en
alguna medida, con las exigencias de la pesca:
regularmente no se pesca con calzado ni con
pantalones, incluso hay ocasiones que el uso de
camisas no es importante. Cuando las
embarcaciones son trasladadas hasta los rústicos
atracaderos o varadas en la arena después de las
faenas de pesca, necesariamente hay que prescindir
de calzado pues de usarlo se deteriora con facilidad,
a menos que este sea de goma; aún así, dificultaría
los movimientos en el agua. Regularmente los
pescadores maniobran en pantalones cortos y sin
calzado.
23
Sentido de pertenencia
Sentido de pertenencia
“...Hace muchos años que vivo en este lugar
y le tengo cariño. Tengo muchos vecinos y la
gente de La Marina me respeta mucho”.
“Con todo el mundo me llevo bien, vivo aquí
desde el 65, cuando hicieron las casas.
Anteriormente vivía a la orilla del mar, ahí
nacieron todos mis hijos”.
“Aquí nacieron los viejos míos, me crié y si
me voy pa´ otro la´o ya no me siento bien”.
“Aquí nací, me crié y este es mi barrio”.
24
Conclusiones
Conclusiones
La tradición pesquera tiene una marcada
influencia en la conformación de la identidad
cultural de la comunidad La Marina.
La existencia y uso de las artes y
embarcaciones de pesca muestra que la
comunidad las seleccionó en el proceso de
interacción generacional por la importancia
que tienen para y para la continuidad de la
tradición pesquera. Al mismo tiempo
permiten identificarla como una comunidad
de pescadores.
25
La tradición pesquera influye en el espectro cultural
comunitario en los siguientes ámbitos:
Artesanía: Presencia del tallado en madera de
embarcaciones (cayucos), remos y agujas para tejer
redes; tejido a malla de redes y atarrayas; trabajos
en metal de anclas y plomadas, así como presencia
de peces y aves marinas como ornamentos en las
viviendas.
Arte culinario: Se observa un predominio del
consumo de pescado, que elaboran en las más
diversas ocasiones.
26
Vestuario: Se observa el uso de pantalones cortos y
ausencia generalizada de calzado, pues la cultura
pesquera así lo exige.
Lenguaje: Sobresale el hecho de que una parte
considerable de los vecinos utilizan seudónimos
relacionados con las especies marinas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Labrada Santos Eloy. (2006, diciembre 7). Tradición pesquera e identidad cultural en la comunidad La Marina, Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tradicion-pesquera-identidad-cultural-comunidad-la-marina-cuba/
Labrada Santos, Eloy. "Tradición pesquera e identidad cultural en la comunidad La Marina, Cuba". GestioPolis. 7 diciembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/tradicion-pesquera-identidad-cultural-comunidad-la-marina-cuba/>.
Labrada Santos, Eloy. "Tradición pesquera e identidad cultural en la comunidad La Marina, Cuba". GestioPolis. diciembre 7, 2006. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tradicion-pesquera-identidad-cultural-comunidad-la-marina-cuba/.
Labrada Santos, Eloy. Tradición pesquera e identidad cultural en la comunidad La Marina, Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tradicion-pesquera-identidad-cultural-comunidad-la-marina-cuba/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ush en Flickr
DACJ